El embarazo en las perras

perro con cachorros

 

 

 

A la hora de aumentar la familia de nuestros perros, es conveniente tener en cuenta una serie de circunstancias que son de gran importancia para que el embarazo concluya con éxito. Aunque éste no presente grandes dificultades hay que estar más pendiente de ella y tener más en cuenta que nunca sus necesidades.

 

El primer paso que hay que dar es visitar a nuestro veterinario, ya que él es quien mejor nos puede decir si es el momento oportuno para que la perra se quede embarazada. Además, el especialista analiza el desarrollo del proceso de los perros en gestación, sobre todo cuando falte poco para que llegue el momento del parto, y así descartar de antemano problemas al parir.

 

cachorro negro

 

El celo, el acoplamiento, la preñez o embarazo, el parto, la lactancia y el destete son las fases de este ciclo. Pero antes de nada el primer paso, y de gran importancia, es elegir al padre, porque dependiendo del estado de salud y del conocimiento de sus antepasados (esto en el caso de que se tenga a mano el pedigree de los progenitores), sus éxitos o fracasos durante la cría (si alguna vez la tuvo), así como que no presenten formas parasitarias u otras enfermedades infecciosas o hereditarias que podrían causar problemas a la hora de la reproducción de los perros.

 

Un problema después del apareamiento, en caso de no haber logrado la preñez, es lo que se conoce como falso embarazo, en el cual se muestra la misma sintomatología pero sin que sea cierto. Los casos severos se tratan con fármacos, como hormonas o sedantes. Los signos incluyen la fabricación de nidos, la adopción de sustitutos de los cachorros, como muñecos de peluche, y la producción de leche. Algunas perras se ponen muy nerviosas y a veces, incluso, sufren un falso parto.

 

Los cuidados básicos

En condiciones normales, la gestación de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este periodo puede acortarse. El embarazo se manifiesta por el abultamiento o hinchazón del abdomen, así como por el crecimiento de las mamas y los pezones, que se hacen más grandes y rosados. Estos síntomas son más evidentes en las hembras primerizas.

 

cachorros mamando
Es aconsejable anotar el peso corporal del animal previo al embarazo. Si el veterinario considera que es satisfactorio, la futura mamá deberá seguir siendo alimentada con una buena dieta equilibrada, tratando de no modificar su peso. Durante las primeras seis semanas es aconsejable no aumentar la cantidad de comida, así como no incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que se puede estimular el desarrollo exagerado de los cachorros y ocasionar problemas en el parto.

 

A partir del mes y medio de gestación se debe suministrar un alimento con mayor contenido de nutrientes y energía. Conviene distribuirlo en varias raciones al día, ya que el aumento del tamaño del útero no permite la ingestión de grandes cantidades de alimento al estómago. El tipo de alimentación debe ser recomendada por el veterinario, ya que es quien conoce mejor a nuestra mascota, y quien va a acompañar y a supervisar su maternidad. El aumento de la cantidad de comida durante esta segunda etapa deberá ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas del embarazo.

 

La hora de la verdad

cachorros
A pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario.

 

Cuando la hora se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepararle una caja grande donde ella pueda estar cómoda con su camada. La temperatura baja a 37ºC y se lame la vulva con frecuencia. En esta fase, que puede durar algunas horas, es cuando se produce la dilatación pelviana o cervical.

 

El proceso se iniciará con los primeros esfuerzos de la perra para expulsar su primer cachorro, que ya se encuentra en el canal de parto. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá el primer perrito; en caso contrario, será necesario llamar al veterinario.

 

La llegada de los cachorros


cachorros mamando
Los cachorros suelen nacer con sus bolsas membranosas. Esta es la placenta, de un color grisáceo verdoso. Hay casos en que la bolsa se rompe durante el parto y la placenta sigue al cachorro, en otros nacen dos o más cachorros antes de que aparezcan sus placentas respectivas. Se debe verificar que haya tantas placentas como cachorros. Es absolutamente normal que la hembra se coma las placentas e, igualmente, muerde el cordón umbilical hasta desgarrarlo. Ayúdela sólo si observa que descuida a algún cachorro por atender a otro. Para esto debe limpiarlo vigorosamente con una toalla limpia, y a ser posible hervida, aún húmeda y tibia, hasta que el cachorro chille con fuerza.

 

Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente. En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es muy corriente pensar, al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún hijo en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto.

cachorros mamando

Los cachorros de nuestros perros deberán nacer muy vivaces, queriendo mamar casi inmediatamente después del parto, buscando el calor y el olor de su madre y de la camada. 

 

En la medida de lo posible se debe abrigar a los pequeños, ya que durante sus primeros días de vida no son capaces de regular la temperatura. Para ello es conveniente mantenerlos con un paño o toalla en los momentos en que la madre salga del lugar en el que ha parido. La lactancia dura de cuatro a seis semanas, siendo en la cuarta cuando se le ofrecerá por primera vez alimento sólido al cachorro. La madre comerá mucho más de lo normal durante esta etapa y es recomendable seguir con el alimento para cachorros.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Embarazo del perroSi no está planeando descendencia de su perro, siempre es mejor esterilizarlo. Sin embargo, si tomaste una decisión responsable de dejarla tener cachorros, entonces debes saber: te involucraste en una aventura.Aquí hay algunos signos que indican que su perra está embarazada: Los pezones del perro se agrandan y se vuelven más pronunciados en el día 25-30 del embarazo. Un mes desp ...

A pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario. Cuando la la hora del partose acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente preparar ...

Aunque al momento del parto de la perra no es necesario que esté un veterinario presente, debemos saber cuáles son los signos de alerta para acudir de inmediato al profesional, este momento es de mucha tensión y nerviosismo, pero es fundamental saber qué hacer en casos de que hay algún tipo de problema durante este proceso. A continuación podrás aclarar cuáles son los síntomas de alerta, toma not ...

Un segundo artículo en el que seguiremos hablando acerca del parto de las perras. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema.Las contracciones serán visibles y la perra permanecerá tumbada de lado o en una posiciona flexionada. Al salir los cachorros podrás romperse la placenta o podrán salir con la placenta, en estos casos la madre se ocupará ...

No hay nada que preocupe más a un adoptante que una perra en pleno parto. ¿Cuánto suele durar el parto de una perra?Hoy vamos a hablar sobre el parto de la perra y los problemas más comunes que pueden surgir durante el mismo. El momento del parto de una perra Cuando llega el momento del parto, la mayoría de los adoptantes se sienten muy nerviosos. Por tal motivo es importante investigar, hablar c ...

El parto de una perra es un motivo de mucha incertidumbre y nervios para los adoptantes, debido las dudas y miedos que giran en torno a la llegada de los nuevos integrantes a la familia. En su gran mayoría, no es necesario que un veterinario atienda el parto, sin embargo, se recomienda tener información sobre cuándo puede convertirse o no en una situación de riesgo para la vida de la perra y sus c ...

En la siguiente entrada podrás encontrar algunos consejos que serán de gran utilidad para el parto de la perra, analizando también lo que se tiene que hacer los días precios al parto.Días previos al parto de la perraEntre los ocho y los catorce días anteriores al parto de la perra te aconsejamos habilitar una zona de la vivienda que sea el apropiado para que la perra pueda parir tranquila y pueda ...

El Chihuahua es una raza muy pequeña y querida por muchos, es enérgica, inteligente, alerta y por eso tiende a tener un temperamento fuerte y temeroso con extraños. La gestación durante su embarazo puede durar de 58 días a 65 días. Recomendaciones durante el embarazo Durante este periodo nuestro chihuahua necesitara más cuidados como una buena alimentación con suficientes nutrientes para que ...

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué.Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA!Y explico, la ...