Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo

Incluso para los animales, el embarazo es una etapa maravillosa. Si tu perrita está embarazada, ten en cuenta que necesitará unos cuidados especiales y, sobre todo, que deberás proporcionarla cariño y amor para que se sienta segura.

En este artículo explicaremos todos los cuidados que tu mascota necesitará durante su etapa de embarazo para evitar  que aparezca cualquier inconveniente. Pero antes de ello, te explicaremos un poco sobre la gestación de tu mascota.

Cómo saber si tu perrita esta preñada

He aquí los síntomas o señales que te indicarán si tu perra está embarazada:

Puedes notar que se produce una ligera secreción de flujo por sus partes transcurrido un mes del apareamiento.

Sus mamas tienden a cambiar de color y tamaño, llegando incluso a producir un líquido semitransparente, también después de un mes del apareamiento.

Tu perra puede sufrir de vómitos en las primeras fases del embarazo. Obviamente, si notas que los vómitos son constantes y no cesan, consulta de inmediato a tu veterinario.

Notarás que aumenta de peso pasado el primer mes de gestación, por supuesto, seguirá aumentando.

Notarás el agrandamiento de su vientre a partir del día 40, puede ser poco perceptible cuando la camada sea pequeña.

Notarás que tu mascota se muestra desanimada, sin ganas de jugar o moverse, incluso que pierda el apetito. En este último caso, si tienes dudas por su salud, consulta a un especialista.

A partir de los 40 o 50 días notarás un aumento del apetito de tu mascota.

Si quieres confirmar de manera adecuada el embarazo, ve al veterinario para que le realice un “test de embarazo canino”. Puede hacerlo a través de una medición de los niveles hormonales (entre los días 21 y 25 de embarazo), o con ultrasonidos (entre los días 20 y 22).

Después del primer mes, el veterinario puede examinar a tu mascota para que sepas cuántos cachorros está esperando. Aunque no siempre es acertado.
¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

El tiempo de gestacion de un perro varía entre 58 y 68 días. En condiciones normales, el embarazo de una perrita dura alrededor de 2 meses, exactamente unos 63 días. Aunque realmente están listas para parir a partir del día 58, y este tiempo se puede prolongar, incluso hasta los 70 días.

Consejos para cuidar al perro durante su periodo de gestación

Sabiendo que pronto llegaran nuevos perritos a la familia, para que todo salga bien, deberás seguir al pie de la letra los siguientes consejos.

La alimentación es esencial

T mascota ya no tiene que comer lo mismo que antes porque ahora tiene vida dentro de ella y necesitará más nutrientes y más proteínas para llenarse de energía.

Si tu perra está en gestación, tendrás que ir cambiando su alimentación a medida que vayan pasando los días; lo ideal es que la alimentes con una fórmula de alta calidad para cachorros.

De todas formas, cada animal es diferente y todo dependerá de su estado físico y su salud. Por ello, lo más recomendable es que consultes con el veterinario.

No olvides el ejercicio

Es importante que tu perra siga una rutina física que no implique mucho esfuerzo aunque, posiblemente, ya no quiera jugar como antes. Sin embargo, lleva a tu perra a pasear todos los días evitando los saltos y las caminatas prolongadas especialmente durante la tercera semana de gestación.

Los cambios de temperatura pueden ser peligrosos

El calor y el frío extremos pueden ser peligrosos para tu mascota. En base a la temporada en la que te encuentres, pasea a tu mascota en invierno con alguna ropa que la proteja del frío. Si estás en temporada de calor, pasea a tu mascota en horas en las que ya no haga tanto calor.

La hidratación es fundamental

Asegúrate de que tu perra consume el agua suficiente. Es algo primordial para que tenga una dieta equilibrada.

Tu mascota siempre deberá disponer de un tazón limpio y lleno de agua, y más aún si se encuentra en su última etapa de gestación. Lo recomendable es que coloques varios tazones con agua para que sea más fácil su hidratación.

Debe tener sus vacunas y estar libre de parásitos

La vacunación

Especialmente unos días antes de su apareamiento, es conveniente que lleves a tu mascota al veterinario para que verifique si tiene en regla todas las vacunas necesarias.

Si durante la gestación no tiene sus vacunas al día, lo ideal es que consultes con el veterinario (recuerda que no todas las vacunas pueden administrarse durante el embarazo).

Desparasitación

Es primordial continuar con el tratamiento contra las pulgas y los parásitos intestinales para que la futura madre no transmita enfermedades o inconvenientes a los cachorros. Pregunta al veterinario qué productos son los que puedes aplicar a tu mascota si está embarazada y cuáles son seguros para ella y para sus bebés.

¿Cómo saber cuantos perros va a tener mi perrita?

Normalmente suelen tener entre 4 y 8 cachorros, pero esto realmente depende de la raza, la edad y el tamaño de la perrita.

Pequeños: más de un cachorro, incluso hasta 4.
Medianos: entre 6 y 8 cachorros, en ocasiones más.
Grandes: hasta 14 cachorros.

Las perritas mayores suelen parir poco más de un cachorro, con muchos a la vez corren el riesgo de morir.

A los 55 días de la gestación de tu mascota, tendrás la posibilidad de pedir que le hagan una ecografía para saber cuántos cachorros van a nacer y cuál será su peso aproximado.

¿Cómo saber si mi perra va a parir, cuáles son los signos de parto?

He aquí los principales síntomas de que tu perrita va a dar a luz a sus cachorros:

Buscará constantemente un “nido”

En pocas palabras, buscará un sitio ideal para parir. Ayúdale con ello, prepárale un buen lugar.

Buscará que estés con ella

Si es sociable, fiel, y la tratas bien, te buscará con insistencia antes de parir.

Buscará alejarse de otras personas u otros animales de la casa

La mayoría de perras se ponen nerviosas a la hora del parto, prefieren estar solas y se esconden a la hora del parto. Solo suelen admitir la presencia de una persona de confianza.

Se le notará agitada e intranquila

Aunque no pasa con todas, pero en la mayoría notarás que se agitan y mueven mucho, y cambian constantemente de postura.

Se lamerá los genitales constantemente

El lamido de los genitales se produce por la molestia y el dolor que les causa, así se relajan y se limpian. También les ayuda a la expulsión de las crías en el momento del parto.

Perderá el apetito

Es normal que no tengan ganas de comer antes, y después del parto. Por supuesto, no pasa con todas las perras.

Analizar su temperatura corporal

La temperatura normal de una perra es de 38°C en promedio. Antes del parto (unas 12 horas), puede tener entre 36,5°C y 37°C. La temperatura se realiza con un termómetro por vía rectal.

Si notas un aumento o una disminución fuera de los parámetros normales, no dudes en consultar al veterinario.

Expulsará la mucosidad que protege a los cachorros

Lo verás horas antes de parir, un líquido mucoso blanquecino o amarillento. A partir de ahí suele pasar entre 30 minutos y 2 horas para el parto. En casos raros, puede tardar unos días en parir.

Notarás las contracciones

Las contracciones son un signo inequívoco de parto. Sólo fíjate en su vientre, se moverá rítmicamente. Puedes notar algún tipo de gesto de dolor en tu mascota.

Fuente: este post proviene de Yolo Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encont ...

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Lo ...

Origen del perro Bulldog inglés El Bulldog inglés es un perro originario de las islas británicas desde antes del siglo XIII. Fue utilizado para pelear contra los toros hasta que esa práctica se prohib ...

Origen del Perro Rottweiler Aunque su origen se encuentra en el imperio romano, la raza  Rottwailer proviene de Alemania. El nombre de Rotwailer proviene de la ciudad alemana de Rottweil. Desde el pri ...

Etiquetas: Los perros

Recomendamos

Relacionado

beautiful cat pregnancy cats ...

Información y cuidados de una gata embarazada El embarazo o etapa de gestación de cualquier especie (animal, humana), es una etapa delicada y significativa en la vida, porque es la manera de que la especie se mantenga y conserve y por lo tanto es una etapa muy importante y que requiere muchos cuidados y atención. En este caso, nos vamos a centrar en especial en el embarazo de la gata. En el artíc ...

perros embarazo perros embarazo perras ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre el embarazo en las perras, seguramente estás pensando en cruzar a tu perrita Husky, o de la raza que sea, o saber si por fin quedó preñada. Te interesará saber qué es lo que le ocurre a tu mascota físicamente y en su comportamiento durante el embarazo. Para esto deberás asegurarte de saber qué es y cómo se debe atender a tu perrita cuando entre en este proces ...

Cachorros

El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos Si tu perra Rottweiler se ha quedado preñada, serás testigo de un montón de cambios físicos durante el periodo de gestación. Querrás saber si tu mascota está o no embarazada, cómo puedes prepararla para el parto, cuántos días tarda en parir, etcétera. En esta etapa tu mascota necesita mucha atención y cuidados especiales hasta el momento del pa ...

Otros cuanto dura la gestación en los perros embarazo en perros ...

La vida de todos los perros, sean de razas grandes como lo es el Golden Terrier o muy diminutos como lo es el Chihuahua, empieza de la misma forma: un óvulo de la hembra que es fertilizado. A partir de ese momento se empieza el desarrollo del futuro cachorro, lo cual durará unos 58 a 63 días. Conocer las fases del embarazo canino ayuda mucho a cuidar de la salud de la futura madre y a velar por el ...

gestación de las perras parto de las perras perras embarazadas ...

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué. Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA! Y explico, l ...

Cuidados cómo ayudar a una perra a parir cuidados ...

El embarazo de una perra dura entre 58 y 68 días y cerca de este período debemos estar atentos a las señales que nos indican que nuestra mascota está lista para dar a luz. Algunos dueños de mascotas no saben cómo ayudar a una perra a parir y lo que esperamos es darte algunas ideas de lo que puedes hacer para asistir en el nacimiento de los cachorros. Los dueños debemos estar preparados para asisti ...

Los perros

Tener una perra como mascota implica adquirir una gran responsabilidad: hay que alimentarla, bañarla, llevarla al veterinario, y darla mucho cariño y atención. Sin duda alguna, es una labor que requiere mucha dedicación y amor. Cuando son adultas, las mascotas hembras entran en una etapa en la que pueden quedar embarazadas. Por si nos vemos en la necesidad de asistirlas, para que todo salga bien y ...

Cuidados salud del perro cuidados del perro ...

La duración de la gestación en perros y, por lo tanto, la fecha prevista del parto, vienen determinadas por la fecha de la ovulación, lo cual hemos denominado día 0. De hecho, por lo general, la fecha de ovulación no puede determinarse con exactitud, a menos que el veterinario realice una monitorización de los ciclos de celo de la perra. 1. El apareamiento  La perra acepta al macho: Si tu perra s ...