El mágico mundo felino de Niki Idea guardada 13 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

EL EMBARAZO (GESTACIÓN) DE UNA GATA Y SUS CUIDADOS

Información y cuidados de una gata embarazada
el-embarazo-de-una-gata-y-sus-cuidados


El embarazo o etapa de gestación de cualquier especie (animal, humana), es una etapa delicada y significativa en la vida, porque es la manera de que la especie se mantenga y conserve y por lo tanto es una etapa muy importante y que requiere muchos cuidados y atención.

En este caso, nos vamos a centrar en especial en el embarazo de la gata.

En el artículo anterior, hablamos sobre la etapa del gato en el principio de su madurez sexual (cuidados del gato joven- adulto), ahí nos referimos a la etapa del celo.

Entonces comenzaremos con la descripción de lo que es la etapa del celo en la gata.

ELCELO: Este puede variar según sea la raza y las condiciones de vida. Puede comenzar entre los 5 y 9 meses de edad su primer celo.

el-celo-de-los-gatos-comienza-entre-los-5-y-9-meses-de-vida

Pareja de gatos en etapa de celo.

el-embarazo-en-las-gatas-es-un-evento-importante

Gata en celo.

Consejo: Si no piensas dedicarte a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. El embarazo en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tener gatitos, te espera toda una aventura. Es preferible, por su buena salud, que la dejes pasar el primer celo, para que su organismo madure bien y luego le buscas la pareja. Una gata madre normalmente es más que capaz de llevar el alumbramiento por sí sola y normalmente es mejor dejarla. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para facilitárselo.

SÍNTOMAS:

Existe una serie de síntomas que indican que tu gata está embarazada. El primer indicador puede ser el hecho de que su ciclo de celo parará.

Los síntomas más claros de un embarazo felino, al igual que las mujeres, son: náuseas, cambios de temperamento y eventuales cambios del apetito, los pezones de tu gata se hincharán y adquirirás un color rosáceo, más oscuro. Además, del obvio abultamiento del abdomen.
el.ciclo-de-celo-parara-cuando-una-gata-esta-embarazada

Gata con síntomas de embarazo.

nauseas-en-gata-embarazada-aparecen-en-los-primeros-10-dias

Gata en sus primeros días de embarazo.

Las náuseas aparecen entre los primeros 10 días, y suelen durar alrededor de 48 horas, posiblemente, repitiéndose varias veces a lo largo del día. Como esto sucede al principio del embarazo, es un momento de gran vulnerabilidad y riesgo, por lo cual es recomendable no sacar a la gata fuera de la casa y tocarla siempre con suavidad.

Si tienes dudas sobre el estado del animal, es mejor llevarla a su veterinario; éste hará pruebas de sangre para saber si la gata está en buen estado de salud para el proceso, sobre todo si la gata es adoptada de la calle pues probablemente no tiene vacunas al día. También te ayudará a saber cuán avanzado está en su estado y dependiendo de esa fecha, saber más o menos cuándo será el parto.

El periodo de gestación es de aproximadamente 9 semanas. Luego de 45 días se le puede hacer una prueba de rayos X para saber la cantidad y el tamaño de los gatitos.

Una vez confirmado el embarazo, es recomendable, como dije en el artículo anterior, cambiar la alimentación de la gata por alimento de gama alta especial para gatitos, para aportar todos los nutrientes adicionales para ella y sus gatitos después del destete.
Conforme se aproxime la fecha del alumbramiento, tu gata probablemente empiece a buscar un lugar tranquilo y suave para hacer un nido. Entonces, es cuando nosotros le proporcionaremos una caja con toallas y trapos limpios en un lugar tranquilo de la casa y la acercamos para animar a usarla. Sin embargo, no te preocupe si al final la gata opta por no usarla. Una señal de parto inminente normalmente es una secreción lechosa de los pezones de su gata y su temperatura normalmente bajará por debajo de 38,9 ºC justo antes del parto.

Evita los ruidos y movimientos bruscos en la casa, especialmente hacia ella. No la fuerces a hacer cosas que ella no desea ni la castigues si hace algo malo o inadecuado. No la expongas a riesgos ni dejes que se estrese. Recuerda que las cosas volverán a la normalidad en poco tiempo.

Cuando empiece el parto, tu gatita, puede empezar a ronronear fuertemente o a maullar de forma lastímera y con una actitud de incomodidad que tu notarás y podrás ver las contracciones ( si tienes esta virtud de presenciarlo como yo! Llévala con cariño al nidito que le tienes preparado con anterioridad y mantente a distancia pero atento de lo que suceda).

VIDEO DEL PARTO DE UNA GATA

Recuerda que en la mayoría de los casos una gata es completamente capaz de llevar el parto por sí sola. Solo estaremos atentos por si necesita de nuestra ayuda o apoyo para no sentirse sola (muchas gatas lo piden, la mía lo hizo). Durante el parto es importante mantener la calma. Evita los ruidos innecesarios y si vas a hablar que sea en voz muy baja.

La cantidad media de gatitos en una camada es de 2 a 5. Permanece cerca de la gata para contenerla y calmarla pero no intentes ayudarla a menos que veas que lo necesita, porque puede ser perjudicial. El primer cachorro debe salir a los 15 minutos de haberse puesto en posición de cuclillas, y el resto de las crías nacerá a intervalos de entre 5 y 30 minutos.

gata-amamantando-a-sus-gatitos-minutos-despues-del-parto

gatitos amamantando minutos después del parto.

Nota: Si sabes que la gata todavía tiene gatitos dentro y ha tardado más de tres horas en dar a luz a los anteriores, deberás avisar al veterinario.
Cuando los gatitos nacen, deberían intentar salir de la membrana amniótica o saco. Normalmente la madre les ayudará con esta tarea y si no lo hace, con tus manos muy limpias y desinfectadas con mucho cuidado, la ayudarás a romper la bolsita y para liberar a los gatitos. La gata lamerá a sus gatitos después del nacimiento para estimular su respiración.

Si está demasiado exhausta para hacerlo o está distraída por otro alumbramiento, podrías hacerlo tú frotándole suavemente al gatito con el pañito o tolla la carita para que respire por sus propios medios, de la misma manera que su madre lo lamería. Deberías tener al gatito boca abajo, esto ayudará a quitar el fluido de sus vías respiratorias.

Después de cada gatito también debería aparecer la placenta. Si la placenta queda retenida, esto podría causarle una infección a la madre. Asegúrate de que hayas visto la placenta después de cada gatito. No te sorprendas si tu gata se come alguna placenta o todas ellas. Es perfectamente normal y seguro.

En cuanto los gatitos hayan nacido y hayan sido limpiados, deberían acercarse inmediatamente a los pezones de su madre y empezar a mamar. En este momento es prudente dejar a tu gata y a sus gatitos tranquilos por un rato.

Ubica cerca de ella su comida, agua y recipiente de piedritas sanitarias, ya que no querrá alejarse de los gatitos.

Mantén ese espacio siempre limpio y templado, con la comida y agua siempre frescas, puesto que tu gata necesitará reponer nutrientes y energía para la tarea que le espera como Mamá durante al menos 40 días. Ella se ocupará de la limpieza y alimentación de los cachorritos, manteniendo limpio el nido hasta que los pequeños aprendan a usar la bandeja sanitaria e incorporen los alimentos sólidos.

ENHORABUENA! Has participado en el hermoso proceso de traer vida al mundo!

Si quieres estar al tanto de nuevas publicaciones sobre los gatos y sus cuidados SUSCRÍBETE AQUÍ

El que no valora la vida, simplemente no se la merece.

Leonardo Da Vinci



Autor: NIKITA YEPEZ

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los perros

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo Incluso para los animales, el embarazo es una etapa maravillosa. Si tu perrita está embarazada, ten en cuenta que necesitará unos cuidados especiales y, sobre todo, que deberás proporcionarla cariño y amor para que se sienta segura. En este artículo explicaremos todos los cuidados que tu mascota necesitará durante su etapa de embarazo para evitar ...

gatos preñez qué tiempo de gestación tienen los gatos ...

¿Tu gata está embarazada? Todo lo que debes saber sobre el tiempo de gestación de los gatos

¿Qué tiempo de gestación tienen los gatos? El periodo de gestación de los gatos es muy distinto al de los perros u otros animales, la gestación de estos felinos es de 64 a 67 días, durante este periodo los mininos se forman dentro del vientre materno, en mascotafiel.com queremos explicarte el maravillosos camino del embarazo felino. Dado que el periodo de gestación de las gatas es corto, están e ...

general gatos amantar a los bebés

Razones por la que una gata puede dejar de alimentar a sus cachorros

Cuando una gata tiene una camada de gatitos, al ser muy pequeños estos deben comer una media de 10 veces al día, sin embargo, puede que la madre no pueda o no quiera darles de comer, lo que se puede transformar en un profundo problema tanto para los gatitos, como para el dueño. Para comenzar, una gata que acaba de tener a sus cachorros, puede sufrir varias infecciones, lo cual puede llegar a hace ...

general gatos embarazo ...

Embarazo y nacimiento de nuevos gatitos

Aunque nosotros siempre os recomendamos que vuestros gatos estén perfectamente esterilizados, a veces pasa que no se puede  evitar que una gata quede embarazada. Una gata queda embarazada normalmente cuando está al 80% de su crecimiento adulto.  Los tiempos en el embarazo de la gata  ¿A qué edad puede quedar embarazada una gata? Una gata puede quedar embarazada por primera vez desde los 5 meses d ...

Otros cuanto dura la gestación en los perros embarazo en perros ...

Cuánto dura la gestación en perros + Cuidados pre y postparto

La vida de todos los perros, sean de razas grandes como lo es el Golden Terrier o muy diminutos como lo es el Chihuahua, empieza de la misma forma: un óvulo de la hembra que es fertilizado. A partir de ese momento se empieza el desarrollo del futuro cachorro, lo cual durará unos 58 a 63 días. Conocer las fases del embarazo canino ayuda mucho a cuidar de la salud de la futura madre y a velar por el ...

Experiencias con BARF ACBA alimentación natural ...

Experiencia con BARF: Mera y sus cachorros, una gestación natural

Una experiencia tan bonita como la gestación completa de una perrita y la alimentación hasta día de hoy de ella y sus cachorros de manera natural. Una historia larga.. con final feliz. Nos presentamos Hoy os voy a contar mi experiencia con la dieta Barf. Mera es una chihuahua que, digamos, nunca ha sido amante de los piensos, con 3 meses de edad ya me hacía huelgas de hambre de 3 y 4 días, con el ...

gestación de las perras parto de las perras perras embarazadas ...

Gestación y parto en las perras

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué. Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA! Y explico, l ...

perro de campo cuidados en el perro perro en espacio rural ...

El perro de campo y sus cuidados

Los perros que viven en la ciudad a comparación de los del campo necesitan cuidados y atenciones muy diferentes, sobre todo si tienen contacto con las vacas, caballos y demás animales que puedan convivir con él. A continuación te compartimos algunos consejos para que tengas unos cuidados específicos con ellos. ¡No te los pierdas y toma nota! ¿Qué debo tener en cuenta? Dónde refugiarse Lamentableme ...