EL EMBARAZO (GESTACIÓN) DE UNA GATA Y SUS CUIDADOS

Información y cuidados de una gata embarazada
el-embarazo-de-una-gata-y-sus-cuidados


El embarazo o etapa de gestación de cualquier especie (animal, humana), es una etapa delicada y significativa en la vida, porque es la manera de que la especie se mantenga y conserve y por lo tanto es una etapa muy importante y que requiere muchos cuidados y atención.

En este caso, nos vamos a centrar en especial en el embarazo de la gata.

En el artículo anterior, hablamos sobre la etapa del gato en el principio de su madurez sexual (cuidados del gato joven- adulto), ahí nos referimos a la etapa del celo.

Entonces comenzaremos con la descripción de lo que es la etapa del celo en la gata.

ELCELO: Este puede variar según sea la raza y las condiciones de vida. Puede comenzar entre los 5 y 9 meses de edad su primer celo.

el-celo-de-los-gatos-comienza-entre-los-5-y-9-meses-de-vida

Pareja de gatos en etapa de celo.

el-embarazo-en-las-gatas-es-un-evento-importante

Gata en celo.

Consejo: Si no piensas dedicarte a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. El embarazo en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tener gatitos, te espera toda una aventura. Es preferible, por su buena salud, que la dejes pasar el primer celo, para que su organismo madure bien y luego le buscas la pareja. Una gata madre normalmente es más que capaz de llevar el alumbramiento por sí sola y normalmente es mejor dejarla. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para facilitárselo.

SÍNTOMAS:

Existe una serie de síntomas que indican que tu gata está embarazada. El primer indicador puede ser el hecho de que su ciclo de celo parará.

Los síntomas más claros de un embarazo felino, al igual que las mujeres, son: náuseas, cambios de temperamento y eventuales cambios del apetito, los pezones de tu gata se hincharán y adquirirás un color rosáceo, más oscuro. Además, del obvio abultamiento del abdomen.
el.ciclo-de-celo-parara-cuando-una-gata-esta-embarazada

Gata con síntomas de embarazo.

nauseas-en-gata-embarazada-aparecen-en-los-primeros-10-dias

Gata en sus primeros días de embarazo.

Las náuseas aparecen entre los primeros 10 días, y suelen durar alrededor de 48 horas, posiblemente, repitiéndose varias veces a lo largo del día. Como esto sucede al principio del embarazo, es un momento de gran vulnerabilidad y riesgo, por lo cual es recomendable no sacar a la gata fuera de la casa y tocarla siempre con suavidad.

Si tienes dudas sobre el estado del animal, es mejor llevarla a su veterinario; éste hará pruebas de sangre para saber si la gata está en buen estado de salud para el proceso, sobre todo si la gata es adoptada de la calle pues probablemente no tiene vacunas al día. También te ayudará a saber cuán avanzado está en su estado y dependiendo de esa fecha, saber más o menos cuándo será el parto.

El periodo de gestación es de aproximadamente 9 semanas. Luego de 45 días se le puede hacer una prueba de rayos X para saber la cantidad y el tamaño de los gatitos.

Una vez confirmado el embarazo, es recomendable, como dije en el artículo anterior, cambiar la alimentación de la gata por alimento de gama alta especial para gatitos, para aportar todos los nutrientes adicionales para ella y sus gatitos después del destete.
Conforme se aproxime la fecha del alumbramiento, tu gata probablemente empiece a buscar un lugar tranquilo y suave para hacer un nido. Entonces, es cuando nosotros le proporcionaremos una caja con toallas y trapos limpios en un lugar tranquilo de la casa y la acercamos para animar a usarla. Sin embargo, no te preocupe si al final la gata opta por no usarla. Una señal de parto inminente normalmente es una secreción lechosa de los pezones de su gata y su temperatura normalmente bajará por debajo de 38,9 ºC justo antes del parto.

Evita los ruidos y movimientos bruscos en la casa, especialmente hacia ella. No la fuerces a hacer cosas que ella no desea ni la castigues si hace algo malo o inadecuado. No la expongas a riesgos ni dejes que se estrese. Recuerda que las cosas volverán a la normalidad en poco tiempo.

Cuando empiece el parto, tu gatita, puede empezar a ronronear fuertemente o a maullar de forma lastímera y con una actitud de incomodidad que tu notarás y podrás ver las contracciones ( si tienes esta virtud de presenciarlo como yo! Llévala con cariño al nidito que le tienes preparado con anterioridad y mantente a distancia pero atento de lo que suceda).

VIDEO DEL PARTO DE UNA GATA

Recuerda que en la mayoría de los casos una gata es completamente capaz de llevar el parto por sí sola. Solo estaremos atentos por si necesita de nuestra ayuda o apoyo para no sentirse sola (muchas gatas lo piden, la mía lo hizo). Durante el parto es importante mantener la calma. Evita los ruidos innecesarios y si vas a hablar que sea en voz muy baja.

La cantidad media de gatitos en una camada es de 2 a 5. Permanece cerca de la gata para contenerla y calmarla pero no intentes ayudarla a menos que veas que lo necesita, porque puede ser perjudicial. El primer cachorro debe salir a los 15 minutos de haberse puesto en posición de cuclillas, y el resto de las crías nacerá a intervalos de entre 5 y 30 minutos.

gata-amamantando-a-sus-gatitos-minutos-despues-del-parto

gatitos amamantando minutos después del parto.

Nota: Si sabes que la gata todavía tiene gatitos dentro y ha tardado más de tres horas en dar a luz a los anteriores, deberás avisar al veterinario.
Cuando los gatitos nacen, deberían intentar salir de la membrana amniótica o saco. Normalmente la madre les ayudará con esta tarea y si no lo hace, con tus manos muy limpias y desinfectadas con mucho cuidado, la ayudarás a romper la bolsita y para liberar a los gatitos. La gata lamerá a sus gatitos después del nacimiento para estimular su respiración.

Si está demasiado exhausta para hacerlo o está distraída por otro alumbramiento, podrías hacerlo tú frotándole suavemente al gatito con el pañito o tolla la carita para que respire por sus propios medios, de la misma manera que su madre lo lamería. Deberías tener al gatito boca abajo, esto ayudará a quitar el fluido de sus vías respiratorias.

Después de cada gatito también debería aparecer la placenta. Si la placenta queda retenida, esto podría causarle una infección a la madre. Asegúrate de que hayas visto la placenta después de cada gatito. No te sorprendas si tu gata se come alguna placenta o todas ellas. Es perfectamente normal y seguro.

En cuanto los gatitos hayan nacido y hayan sido limpiados, deberían acercarse inmediatamente a los pezones de su madre y empezar a mamar. En este momento es prudente dejar a tu gata y a sus gatitos tranquilos por un rato.

Ubica cerca de ella su comida, agua y recipiente de piedritas sanitarias, ya que no querrá alejarse de los gatitos.

Mantén ese espacio siempre limpio y templado, con la comida y agua siempre frescas, puesto que tu gata necesitará reponer nutrientes y energía para la tarea que le espera como Mamá durante al menos 40 días. Ella se ocupará de la limpieza y alimentación de los cachorritos, manteniendo limpio el nido hasta que los pequeños aprendan a usar la bandeja sanitaria e incorporen los alimentos sólidos.

ENHORABUENA! Has participado en el hermoso proceso de traer vida al mundo!

Si quieres estar al tanto de nuevas publicaciones sobre los gatos y sus cuidados SUSCRÍBETE AQUÍ

El que no valora la vida, simplemente no se la merece.

Leonardo Da Vinci



Autor: NIKITA YEPEZ

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los perros

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo Incluso para los animales, el embarazo es una etapa maravillosa. Si tu perrita está embarazada, ten en cuenta que necesitará unos cuidados especiales y, sobre todo, que deberás proporcionarla cariño y amor para que se sienta segura. En este artículo explicaremos todos los cuidados que tu mascota necesitará durante su etapa de embarazo para evitar ...

gatos preñez qué tiempo de gestación tienen los gatos ...

¿Qué tiempo de gestación tienen los gatos? El periodo de gestación de los gatos es muy distinto al de los perros u otros animales, la gestación de estos felinos es de 64 a 67 días, durante este periodo los mininos se forman dentro del vientre materno, en mascotafiel.com queremos explicarte el maravillosos camino del embarazo felino. Dado que el periodo de gestación de las gatas es corto, están e ...

artículos sobre gatos control veterinario en la gestación felina el embarazo en las gatas ...

Al concluir la etapa de celo empieza el periodo de gestación también conocido como embarazo en todos los seres vivos que pertenecen a los mamíferos. Las gatas pueden tener tres periodos gestantes o embarazos en un año, el periodo de embarazo dura en promedio 65 días obteniéndose entre tres y cinco gatitos por parto, siendo este comportamiento una constante entre las razas de los felinos. Cuando la ...

cuidados básicos

¿Es seguro que mi gata persa se quede embarazada? Antes de entrar en los cuidados y precauciones durante el embarazo de una gata persa, es importante considerar si es seguro que tu gata se quede embarazada. En general, los gatos persa pueden tener embarazos sin complicaciones, pero es siempre recomendable consultar con un veterinario antes de tomar cualquier decisión. ¿Cuál es la duración del ...

Información gatos

Los gatos son extremadamente fértiles, las gatas entran en celo varias veces al año y, en condiciones especiales, pueden estar en celo permanentemente. Teniendo en cuenta que la cópula puede producirse en cualquier momento y a que solo toma unos minutos, sabemos que una gata cualquiera puede estar preñada sin que sus dueños se percaten. Si eres cuidador de una gata y quieres saber si está embaraza ...

Cuidados y Salud Curiosidades

Para garantizar que los gatitos estén sanos, es importante saber qué esperar cuando tu gata está embarazada. Las gatas preñadas suelen ser madres autosuficientes y son conocidas por tener gatitos a pesar de todo tipo de adversidades. Pero en una casa, hay muchas medidas que un dueño de mascota puede tomar para que el proceso sea más seguro y fácil para las gatas madre. En este artículo, te vamos a ...

embarazo en las gatas qué hacer parto gata gata embarazada ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para una g cuales son, es un momento muy feliz y a la vez confuso, nuestra gata va a dar a luz pero, ¿Nosotros que hacemos? Han sido semanas de atención y amor al felino, tras unos 60-62 días de gestación, que es lo que dura más o menos el embarazo de una gatita, llega el momento más difícil. Lo primero que hemos hecho es acondicionar un sit ...

embarazo gatas consejos embarazo gatas salud gatas ...

Guía par el embarazo de las gatas Si tu gatita empieza a tener un comportamiento extraño, como inquietud entrando y saliendo de casa constantemente, y cambios en su cuerpo… atención; puede estar embarazada. El embarazo de las gatas suele durar 60-62 días aproximadamente. Durante este tiempo, la gata puede presentar algunos síntomas como comer más, vómitos por las mañanas, y, por supuesto, u ...

Artículos sobre Gatos embarazo gatas

Sabemos que nuestras mascotas son lo más importante para nosotros, así que es importante acompañar la gestación de nuestras mascotas de la manera correcta. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para darte cuenta si tu gata esta esperando crías, y como llevar la situación de la mejor manera para ella. Dependiendo de la gata y la raza, suelen tener su primer celo, de manera general, e ...