comunidades

Cómo saber si mi gata está embarazada

Los gatos son extremadamente fértiles, las gatas entran en celo varias veces al año y, en condiciones especiales, pueden estar en celo permanentemente. Teniendo en cuenta que la cópula puede producirse en cualquier momento y a que solo toma unos minutos, sabemos que una gata cualquiera puede estar preñada sin que sus dueños se percaten.

Si eres cuidador de una gata y quieres saber si está embarazada, entonces lee este post, aquí te diremos cómo detectar las señales y, además, algunos detalles de la gestación de los gatos muy interesantes.



Angora Turco



Caracal



Cornish Rex



Gato Somalí



Sagrado de Birmania



Toyger

¿Cómo es la cópula y gestación de los gatos?

Como ya dijimos, la ovulación de la gata es bastante frecuente, pero además, si no está ovulando, con la estimulación del macho durante la cópula puede ovular. Si la gata está ovulando, es decir, está en celo, adopta posturas especiales mostrando sus genitales para atraer al macho, también se escapa y busca la cópula con desenfreno.

gata preñada
Durante cada etapa de celo, la gata recibe al macho muchas veces, si está en libertad pueden ser hasta 50 veces, es por eso que una gata sin esterilizar y que además ha salido fuera o ha tenido a su disposición un macho es muy probable que esté preñada.

La gestación de los gatos dura aproximadamente 65 días, aunque después de los 58 días se considera que es un embarazo normal. Eso es un poco más de dos meses.

La cantidad de crías va a depender de la raza y de la edad de la gata, por lo general, son de 1 a 5 gatitos por camada.

Las gatas son muy independientes en lo que respecta a su embarazo, no requieren cuidados especiales, pero sí una alimentación más abundante.

Señales de que tu gata está preñada



Si tu gata estuvo fuera de casa, además llegó maullando y lamiéndose los genitales, debes sospechar que está preñada, para estar seguro, observa los siguiente:

Le aumenta el apetito. Las gatas aumentan su necesidad calórica porque los gatitos crecen muy rápido, en apenas dos meses alcanzan el tamaño para nacer, lo que requiere muchos nutrientes. Las primeras semanas comerá solo un poco más de lo habitual, pero hacia la cuarta semana de gestación puede triplicar la cantidad de comida que ingiere.
Aumento de mamas. Si unas 2 o 3 semanas después de la fecha en que sospechas que fue montada, observas las mamas de tu gata enrojecidas, hinchadas o congestionadas, es una señal que su cuerpo se está preparando para amamantar.
Náuseas. Las gatas experimentan un aumento hormonal significativo, esto les ocasiona algunos malestares físicos, el más notorio son las náuseas matutinas, si observas que tu gata vomita o hace arcadas en las mañanas, debes asumir que está preñada.
Aumento de peso. En cualquier momento una gata puede subir de peso, pero si engorda más en el vientre que en otras partes del cuerpo, entonces es casi la confirmación del embarazo. Otro indicio es la actitud de la gata, ella se esmera en cuidar su vientre evitando tocarlo o que roce con los objetos.
Evita saltar. El abultamiento del vientre disminuye sus habilidades físicas, pero además ella evita los saltos o movimientos bruscos porque está cuidando sus cachorritos.
Preparación para el parto. Cuando el embarazo se acerca a la octava semana, la gata comienza a buscar un sitio apartado, cómodo y en penumbras que le permita llevar su parto sin miradas intrusas.

¿Qué hacer si observas indicios de que la gata está preñada?


Es importante llevarla al veterinario para que la evalúe y de indicaciones. Es posible que necesite vitaminas o algún esquema de nutrición especial.
Síntomas de gata embarazada


Debes aumentarle la comida a medida que el embarazo vaya avanzando, es determinante que la comida sea de calidad y que incluya proteínas y vitaminas. Si la gata no tiene sobrepeso, podrías dejarle comida a su disposición permanentemente. El agua también es importante que la disponga a toda hora.

No la toques si ella no se deja, evita tocarle la panza, ya que a ellas no les gusta. Déjala que se aísle si quiere. Ahora bien, si ella busca compañía puedes tocarle la cabeza, sus patitas, etcétera.

Asegúrate que pueda moverse por toda el área sin necesidad de saltar o moverse bruscamente, por ejemplo, puedes poner el arenero, la comida y la cama en el mismo nivel para que no tenga que subir escaleras.

Cuando se acerque la fecha del parto, provéele un sitio idóneo para que tenga lugar el parto. Idealmente, debe ser una habitación desocupada, a la cual se le reduzca la luz y se coloque una caja con una almohada o alfombra que sirva de cama. Si no dispones de una habitación, puede ser cualquier rincón que ofrezca privacidad.
embarazo gata


Respeta su espacio a la hora del parto, a las gatas no les gusta parir con público, así que lo mejor es vigilar el proceso desde lejos para auxiliarla si hay algún problema, lo cual es muy poco frecuente.

Cuando nazcan los gatitos, no trates de cogerlos, las gatas reconocen a sus crías por el olor, si tomas a los cachorros y los impregnas con tu olor, la gata puede repudiarlos, lo cual es un problema serio.

Pide una consulta veterinaria para chequear a los gatitos, que indique en qué momento se deben vacunar y por si observas que hay algo malo con alguna de las crías.

Si vas a dar los gatitos en adopción espera el destete, cuando los gatitos están lo suficientemente desarrollados para vivir sin su madre, ella misma los aleja y ya no permite la lactancia. Es en ese momento cuando se puede jugar con ellos y mostrarlos para que encuentren un nuevo hogar.

Si no quieres más camadas de tu gata, debes programar con el veterinario la esterilización. Recuerda que los gatitos que no encuentran hogar se convierten en callejeros, lo que no es deseable para nada.

Como ves, una gata preñada es fácil de detectar y no es un problema demasiado serio, las gatas son muy independientes para parir y requieren pocas cosas. Espero que este post te haya ayudado a saber si tu gata está o no preñada.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las pulgas son insectos parásitos, que habitan gran cantidad de especies, llamados huéspedes, por ejemplo, perros, gatos, conejos, ratas, gallinas, etcétera. Se alimentan de la sangre de su huésped, a ...

Las garrapatas son poco comunes en los gatos, por lo tanto, cuando se infectan con estos arácnidos, los dueños tardan en darse cuenta. Lo cierto es que sí sucede, las garrapatas se alojan en los gatos ...

Los mosquitos pueden ser muy molestos, las picadas son irritantes y el ruido que hacen puede llegar a ser estresante, además de que transmiten enfermedades que pueden ser serias. Si necesitas librarte ...

Las moscas son insectos perjudiciales para el ser humano, ya que en sus patas y alas se encuentran bacterias que provocan enfermedades de todo tipo, estos insectos tienen una vida muy corta, sin embar ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos embarazo gatas

Sabemos que nuestras mascotas son lo más importante para nosotros, así que es importante acompañar la gestación de nuestras mascotas de la manera correcta. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para darte cuenta si tu gata esta esperando crías, y como llevar la situación de la mejor manera para ella. Dependiendo de la gata y la raza, suelen tener su primer celo, de manera general, e ...

consejos sobre gatos

La Gata primeriza. Aquí tendrás muchos consejos para tu gata y para ti. Te mostraré muchos consejos sobre el cuidado de la gata de sus gatitos y también consejos para ti. 1) ¿Cuántos meses tiene? Cuando traes a tu vida a una gatita es importante saber cuando nació así sabrás cuantos meses tiene. ¿Para que saber esto? Las gatas cuando tienen mas de 6 o 8 meses de vida están preparadas para tener ...

gatos como ayudar en el parto de gatas consejos de gatos ...

El embarazo es una de las etapas más hermosas que existe, simplemente por el hecho de crear vida dentro de una vida, solo por eso es maravilloso, sin embargo, es algo que requiere de cuidados y mucha responsabilidad, y en el caso de los animales no es diferente, por lo que si tienes una minina y no esta esterilizada y salió preñada, pues debes saber cómo ayudar en un parto de gatas si es necesari ...

salud

Si ya has operado a tu gatita y sigue maullando y rodando sobre su espalda, puede estar en celo a pesar de la esterilización. Seamos claros, si tu gata después de esterilizarla sigue teniendo el celo, es porque algo está mal. ¿Puede una gata esterilizada estar entrar en celo? Sí y no, depende. En otras palabras, la respuesta debería ser no, porque una gata sin ovarios no produce suficiente estróge ...

gatos preñez qué tiempo de gestación tienen los gatos ...

¿Qué tiempo de gestación tienen los gatos? El periodo de gestación de los gatos es muy distinto al de los perros u otros animales, la gestación de estos felinos es de 64 a 67 días, durante este periodo los mininos se forman dentro del vientre materno, en mascotafiel.com queremos explicarte el maravillosos camino del embarazo felino. Dado que el periodo de gestación de las gatas es corto, están e ...

curiosidades cuanto dura el celo de una gata curiosidades ...

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños y las familias moder ...

embarazo gatas consejos embarazo gatas salud gatas ...

Guía par el embarazo de las gatas Si tu gatita empieza a tener un comportamiento extraño, como inquietud entrando y saliendo de casa constantemente, y cambios en su cuerpo… atención; puede estar embarazada. El embarazo de las gatas suele durar 60-62 días aproximadamente. Durante este tiempo, la gata puede presentar algunos síntomas como comer más, vómitos por las mañanas, y, por supuesto, u ...

celo gata celo etapas celo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como pueds tratar la etapas de celo en gatas, el primer celo en las gatas tiene lugar entre los seis y los nueve meses de edad. A partir de este momento vuestra gatita puede quedarse embarazada. Es complicado saber cuando estos animales se van a poner en celo, pero hay factores que afectarán a ello. Por ejemplo, tendrá mucho que ver el lugar dónde viva el anima ...

gatos

¿Te imaginas tener cientos de miles de descendientes? Pues tu gata puede conseguirlo si no tomas precauciones. Hoy te contamos por qué en poco tiempo una sola gata (que no una gata sola, claro) podría repoblar el mundo. No es interesante, sino fascinante. ¡Mira! Las gatas y sus miles de descendientes Vamos a empezar por el principio, por aclarar por qué una gata podría llegar a tener cientos de mi ...