El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos

El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos

Si tu perra Rottweiler se ha quedado preñada, serás testigo de un montón de cambios físicos durante el periodo de gestación. Querrás saber si tu mascota está o no embarazada, cómo puedes prepararla para el parto, cuántos días tarda en parir, etcétera.

En esta etapa tu mascota necesita mucha atención y cuidados especiales hasta el momento del parto. Por eso, en nuestro artículo te damos a conocer todas las claves del embarazo de esta raza, las cuales te llevarán a evitar problemas de salud en la madre. Por ejemplo:

Un aumento de estrés por provocar al Rottweiler un sobreesfuerzo físico en este periodo de letargo necesario

Una deficiencia nutricional causada por no conocer la dieta que necesita la madre para el bienestar
Si no quieres cometer este tipo de errores por desconocimiento, te aconsejamos que sigas leyendo. En esta guía básica te enseñamos:

Cuándo entra en celo una perra Rottweiler

Cómo saber si tu perra Rottweiler está embarazada

Tiempo que dura la gestación

Cuidados necesarios durante el embarazo

Claves del parto de una perra Rottweiler
¡Vamos allá!

Cuándo entra en celo la perra Rottweiler

El primer celo de una perra Rottweiler suele aparecer en el primer año de vida más o menos, al ser una raza grande. Ten en cuenta que el momento exacto del primer celo no se puede calcular porque depende de factores concretos, como la herencia genética del animal.

Embarazo del Rottweiler y parto
Lo importante es que siempre que se acerque la etapa de celo vigiles a tu can, ya que los periodos de celos muy habituales (cada 3 ó 4 meses, por ejemplo) no son sanos e indican alguna patología en los órganos reproductores. En este caso sería recomendable llevar tu Rottweiler al veterinario.

Quizá te preguntes cosas como: ¿Cada cuántos meses pasa por el celo tu perra Rottweiler? La respuesta es que, a lo largo del año, sucede cada seis meses. Es decir, que al año tendrá el celo dos veces, normalmente. En cuanto a la duración del celo de la perra Rottweiler, lo normal es que se produzca durante 23 días, equivalente al periodo de 2 y 4 semanas.

Duración del celo Número de celos al año
Entre 2 y 4 semanas2 (cada 6 meses)
Tabla informativa del celo del Rottweiler
Aun así, los veterinarios recomiendan que la perra Rottweiler nunca se quede preñada en el primer celo, ya que en esta etapa de su vida nuestra mascota todavía es muy joven y puede sufrir ansiedad y depresión durante la monta y el embarazo.

Se aconseja, por tanto, esperar a que la perra Rottweiler tenga tres celos para que se quede preñada. Ahora bien, ¿cómo podemos saber que la monta ha tenido éxito y nuestra mascota está embarazada?

Señales de que tu Rottweiler está embarazada

Suele ser habitual que los dueños de la perra Rottweiler no se den cuenta de que está preñada hasta las últimas semanas porque no dan síntomas físicos ni tiene por qué haber un cambio muy obvio en su fisionomía.

Pero, aparte del aumento de los senos, del color rosado de los pezones y de la producción de leche, hay varias pistas evidentes en el comportamiento de la perra Rottweiler que nos indican que, efectivamente, está preñada. Vamos a verlas todas.

Reducción de la actividad física

Una de las pistas más evidentes de un posible embarazo de tu perra Rottweiler es que su nivel de actividad física ha disminuido. Quizá encuentres que tu mascota está algo más triste y melancólica, y esto se debe a que está sufriendo una serie de cambios hormonales realmente fuertes. No es para menos. ¡Su cuerpo está gestando cachorros y preparándose para el parto!

Náuseas matutinas

Durante las primeras dos semanas de la gestación, tu perra Rottweiler puede vomitar de vez en cuando. Si esto le empieza a suceder y sospechas que pueda estar embarazada, te aconsejamos que no obligues a tu can a comer.

Disminución del apetito

Además de las náuseas, puede ocurrir que tu perra Rottweiler ya no coma como antes. En principio no deberías preocuparte, ya que las hembras embarazadas regulan el apetito por sí solas.

Te aconsejamos que pruebes a añadir un poco de carne suculenta al plato de comida de tu Rottweiler para estimular su apetito. Si han pasado dos días y sigue sin alimentarse, será apropiado llevarla al veterinario para que le hagan un chequeo completo.

Actitud ausente

Es posible que notes que tu mascota se retira a menudo, que está más irascible y que ya no juega contigo como antes.

Esto puede deberse a que la perra está buscando un nido donde tener a sus cachorros. Te aconsejamos que la sigas para comprobar lo que hace, especialmente si lleva comida consigo, ya que es una clara señal de que quiere alimentar a su clan.

Incluso podría darse el caso de que tu Rottweiler ya haya parido y no lo sepas.

Cuánto tiempo dura la gestación

El periodo de gestación de una perra Rottweiler dura alrededor de dos meses, entre 57 y 65 días.

Como siempre, ten en cuenta que esto no es una ciencia exacta. Habrá ocasiones en que el Rottweiler esté gestando sus cachorros durante 70 días. Eso sí, a partir del día 57 es recomendable que estés atento a tu perra porque en cualquier momento puede ponerse de parto.

Pasos de la gestación en un Rottweiler

Para que sepas reconocer el desarrollo del embarazo de tu perra Rottweiler, vamos a dividirlo en dos fases:

Primera mitad del embarazo. Aquí se incluye tanto la fecundación como la formación de los embriones de cachorros. En este periodo es adecuado ir al veterinario constantemente, para asegurarnos de que todo el proceso de gestación va bien. Cuando se trata de una perra Rottweiler ya sabemos que la camada será, por lo general, bastante numerosa.

Segunda mitad del embarazo. Aquí la formación completa de los embriones de cachorros se produce de forma muy acelerada. Es el momento en el que notarás que el aspecto físico de la mamá ha cambiado, en parte debido al hinchazón del vientre.
Fases de la gestaciónTiempo de gestación
Primera mitad del embarazo6 semanas
Segunda mitad del embarazo2 semanas
Embarazo completo9 semanas
Embarazo del Rottweiler por fases
Ahora que ya conoces la forma en que se desarrolla la gestación de los cachorros, sabrás lo importante que es ayudar a tu Rottweiler en una etapa de su vida tan sensible y vulnerable. Sigue los siguientes consejos para hacer este periodo más sencillo a tu mascota.

Consejos para cuidar tu Rottweiler preñada

Estos consejos son fáciles de seguir y muy necesarios para asegurar el bienestar de la perra Rottweiler embarazada:

Haz revisiones periódicas. Especialmente pasadas las primeras dos semanas es importante acudir al veterinario, ya que es entonces cuando empezarás a notar síntomas evidentes de que tu Rottweiler está embarazada. Necesitaremos la opinión de un experto para tomar las medidas adecuadas.

Evita que la perra Rottweiler embarazada haga ejercicio. Una de las primeras cosas que vas a notar es su cambio conductual. Por lo general estará más cansada, apática y distante (aunque hay perras embarazadas que piden más atención y cariño). Puedes empezar por dar paseos en las primeras semanas e ir acortando el tiempo de paseo paulatinamente, conforme el embarazo de tu Rottweiler vaya avanzando.

Haz un control de la dieta. Una visita al veterinario te ayudará a decidir tanto la cantidad como la calidad de la comida que servirá de refuerzo nutricional para una perra que está en proceso hormonal de gestar cachorros y de amamantarlos.

No provoques estrés a la perra. Evita jugar con ella si no tiene interés, no la sobreexcites y no le obligues a hacer nada que no quiera hacer. Cualquier momento de ansiedad y estrés puede repercutir tanto en el estado de salud de las crías como el de la madre.

Crea un ambiente tranquilo y cómodo antes del parto. Esto es parte de tu intento de rebajar el estrés a tu Rottweiler. Cuando preparamos un lugar pacífico y agradable nos aseguramos de que nuestra mascota se sienta segura y sepa que tiene un sitio donde prepararse para el parto.
Pero incluso cuando se haya producido el parto puedes seguir ofreciendo ayuda a tu Rottweiler mamá. Por ejemplo, te aconsejamos alimentarla muy bien para que recupere todas las calorías que va perdiendo al amamantar a los cachorros. Y, si percibes que la madre se encuentra algo cansada de limpiar a sus crías, te recomendamos que lo hagas tú utilizando un algodón. ¡Tu Rottweiler te lo agradecerá!

Cuánto tiempo tarda en parir tu Rottweiler

Si tu mascota está preñada y te preguntas cuánto tiempo tarda en parir, siempre tarda alrededor de dos meses en producirse el parto. A partir del día 57 del periodo de gestación, no obstante, es aconsejable estar pendiente de los siguientes movimientos de tu Rottweiler:

Se lame los genitales a menudo.

Gruñe a otros caninos y se esconde de ellos.

Pide tu atención insistentemente.

En ocasiones expulsa secreciones que pueden ser de color verde.

Sufre contracciones.

Su temperatura corporal desciende a 1ºC.

Se aparta, se esconde e incluso cava hoyos.
Todas estas cosas son señales claras de que el parto de la perra Rottweiler es inminente.

Cuántos cachorros puede parir

Los Rottweiler constituyen una raza de tamaño grande, por lo tanto, normalmente este tipo de razas van a tener camadas amplias.

El número de cachorros que puede parir una perra Rottweiler ronda los nueve, pero este número puede aumentarse a doce.

Si te gustaría saber más sobre el número de cachorros que una Rottweiler puede parir, al igual que las posibles complicaciones que se pueden producir durante la gestación, puedes leer este artículo que te hemos preparado:
Cuántos cachorros puede tener un rottweiler
¿Cuántos cachorros puede tener un Rottweiler?

¿Cuántos cachorros puede tener un Rottweiler? Hoy estás de enhorabuena. Te has enterado de que tu perra está preñada por fin y te ha entrado curiosidad de saber cuántos cachorros ...

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cachorros

Recomendamos

Relacionado

rottweiler

Los Rottweiler, en la mayoría de los casos, tienen camadas numerosas, generalmente más de 9 cachorros, aunque su número puede oscilar entre los 8 y los 12 perritos. ¿Cuánto tiempo dura la gestación de una hembra Rottweiler? La gestación de un Rottweiler dura aproximadamente 59 a 63 días. Transcurridos más de 63 días, es fundamental realizar una consulta al veterinario para considerar la cesárea ...

Celo celo

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlos llegado el caso. ¡Sigue leyendo! ¿Cómo puedo saber si mi chihuahua está embarazada? La mejor forma de confirmar el embarazo de tu chihuahua, es visitando a tu veterinario. Tu veterinario puede reali ...

Bichón Maltés

El bichón maltés es un perro de raza pequeña muy apreciado por su carácter cariñoso, juguetón y vivaz, lo que lo hace un excelente animal de compañía. El bichón maltés se caracteriza por su pelaje largo y sedoso, lo que le imprime una belleza particular, luciendo siempre como un cachorro, debido a su tamaño pequeño y a su carácter jovial. Debido a todas sus cualidades, muchos dueños de esta raza s ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

salud celo celo en perras ...

El celo es una etapa por la que pasará cualquier perra que no esté esterilizada cada seis meses aproximadamente. Para que se entienda algo mejor esta etapa tan complicada en la vida de una perra, quiero explicarte paso a paso las etapas del celo, con el fin de que puedas hacer un seguimiento del mismo. @bordernerdPara empezar debes saber que el primer celo va a empezar con la llegada de la puberta ...

Celo del chihuahua

¿Tienes un Chihuahua en celo? En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otr ...

perros salud gestación ...

Las perras tienen un ciclo reproductivo monoéstrico, es decir, que tienen un solo celo por estación reproductiva. El primer celo en perras está comprendido entre los 6 y 24 meses. Esto depende del tamaño del perro. Las razas pequeñas suelen tenerlo entre los 6-12 meses y las razas grandes 18-24 meses. La mejor edad para la primera gestación, es entre los 2-6 años, pero NUNCA en el primer celo. El ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...