¿Cuántos días dura el celo de una perra?

El celo es la manera coloquial de referirse al periodo fértil de algunos mamíferos. En el caso de las perras, es importante que los dueños conozcan todos los detalles de ese período, ya que tanto machos como hembras se comportan de manera diferente y hay que tomar medidas.

El celo en las perras

El celo se manifiesta 2 veces al año en todas las razas de perros, y tiene una duración de un mes o un poco menos. Al inicio de este periodo la perra manifiesta comportamientos particulares:

Está más cariñosa con los humanos, tanto propios como extraños. Si no suele ser muy apegada será evidente el cambio de comportamiento.

Puede esconderse, ya que en un principio no quiere la cópula y si percibe machos cerca puede buscar refugio debajo de los muebles o en algún recoveco del jardín.

Se lame los genitales, ya que en la primera fase se produce el mayor sangrado.

Está más tranquila, más sedentaria, no busca correr ni jugar mucho.
La primera parte del celo dura aproximadamente 10 o 12 días, y se llama proestro. En el proestro la perra no es fértil, no acepta que el macho la monte y es un periodo de preparación para la segunda parte.

La segunda parte del celo dura unos 20 días y se llama estro. En este periodo la perra es fértil, ya que se produce la ovulación. Esta fase se caracteriza por lo siguiente:

El sangrado disminuye, también se torna más transparente.

La perra arquea el lomo, aparta la cola para que el macho vea su vulva y la huela.

Es receptiva con la monta, no solo se deja montar, también busca al macho.

Es cariñosa con los machos.
Luego de esta etapa, si la perra fue montada efectivamente, comenzará el embarazo, si no es así comienza la etapa de diestro y el anestro, que son sucesivos. En estas etapas la perra no es fértil, no le interesa que la monten ni despierta el interés de los machos. Dura unos 5 meses.

Embarazo de las perras

Si durante el celo la perra fue montada por un macho fértil, lo más probable es que quede preñada.

El embarazo de las perras tiene una duración de 2 meses aproximadamente, puede variar en unos 5 días más o menos.

El número de cachorros que tiene una perra depende de muchos factores, el principal es la raza. Las razas grandes suelen tener camadas más grandes, pueden llegar a ser 14 cachorros. Las razas pequeñas tienen muchos menos, normalmente 4 o 5.

Cuando se acerca el parto la perra busca un lugar cómodo, privado y con buena temperatura para instalar su nido. Si la perra vive en una casa, puede robarse prendas, toallas, mantas o similares para acondicionar su cama de parto.

Luego de nacer, los cachorros permanecerán con su madre unas 8 semanas, alimentándose de su leche y aprendiendo a desenvolverse.

Embarazo psicológico en las perras
Pareja de perros

Si la perra no es montada en la fase de celo, puede darse el caso de un embarazo psicológico. Esto sucede por una mezcla de instinto y la acción de las hormonas. La perra cree que, por el hecho de pasar por los cambios hormonales, está preñada y al cumplirse el tiempo de embarazo, también cree que parió su camada.

La perra que ha pasado por un embarazo psicológico lo manifiesta después de los 2 meses del celo, es decir, en el momento en que se supone debería estar amamantando. Si es el caso, manifiesta los siguientes comportamientos:

Llora, chilla o de alguna manera manifiesta su tristeza. Esto puede agudizarse de noche.

Busca a los cachorros, revisa la casa, manifiesta angustia.

Toma algún objeto, para “cuidarlo” como si fuera un cachorro, puede ser un muñeco, una media, una pelota de tela.
En estos casos se recomienda consultar al veterinario y si los embarazos psicológicos se presentan en cada ciclo, se debería considerar la esterilización.

¿Qué hacer si no queremos que la perra quede preñada?

Si los dueños de una perra en edad fértil no quieren que tenga descendencia, lo mejor es esterilizarla.

La esterilización no le causa ningún daño a la salud de la perra. El mito que dice que las perras necesitan tener una camada, es falso, cualquier perra puede tener una vida feliz sin parir nunca.

Si se quiere que la perra tenga descendencia, pero se quiere esperar algún tiempo para ello, hay algunas medidas que se pueden tomar:

Separarla del macho, si es que vive en la misma casa. Esto hay que hacerlo apenas comience el sangrado.

Si no hay macho en la casa, hay que cuidar que la perra no se escape.

Si el sangrado es muy profuso se puede usar pañales especiales para perras, los cuales protegen también de la monta.

Consultar al veterinario para orientación acerca del embarazo psicológico.

¿Qué hacer si queremos que la perra quede preñada?

Si el deseo es que la perra se reproduzca, hay que hacerlo responsablemente. Es necesario que los cachorros sean adoptados o atendidos apropiadamente.

Las recomendaciones en este sentido, son las siguientes:

Es necesario elegir al macho con anticipación, debe ser del mismo tamaño de la perra, idealmente, o ligeramente mayor. Si el perro es demasiado grande, puede ser fatal para la perra.

Lo ideal es mudar al perro a casa de la perra, desde el momento en que inicie el sangrado. De esta manera, las montas se producirán naturalmente.

Si lo anterior no es posible, se deben comenzar a juntar a los 5 días de iniciado el sangrado, pero sin forzar, si la perra no acepta al macho se debe retirar.

Si se produce por lo menos una monta, hay que estar atentos a los síntomas de preñez de la perra: inflamación de las mamas, sedentarismo, aumento de apetito, abultamiento del vientre, etcétera.

Si se presentan algunos de los síntomas descritos hay que aumentar la alimentación de la perra y proveerle de vitaminas y calcio. Lo mejor es llevarla a consulta con el veterinario.

Cuando se aproxime el parto, es bueno ofrecerle un sitio aislado, con mantas y almohadas, para que ella lo escoja como sitio de parto.
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades celo en perras celo en perros ...

Una de las preocupaciones más extendidas entre los adoptantes de perras sin esterilizar es sobre la duración del celo. El celo indica que la perra está lista para reproducirse. A diferencia de los perros machos que no tienen una etapa de celo concreta, si no que están preparados siempre para montar una perra en celo, las perras entran en celo aproximadamente cada 6 meses, esto es, dos veces al año ...

Celo del chihuahua

¿Tienes un Chihuahua en celo? En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otr ...

Perros

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento de conocer el celo en perras. De antemano ya te adelanto que los ciclos sexuales y de reproducción en las hembras no se parecen a los ciclos de la especie humana. Antes de proseguir es fundamental que entiendas esto.  Con este artículo vas a adentrarte en el ciclo de celo de las perras, en su duración, en cuando es el momen ...

general celo en las perras perros

El viernes pasado, día 16 entró en celo una de mis perritas, una Bull terrier, que se llama PARIS. Mi pareja y yo estábamos "deseando" que entrara en celo por varios motivos. Primero porque, el celo de mi perra le debería haber venido a últimos de Enero principios de Febrero y como podéis ver, se le ha retrasado mucho y cuando se le retrasa el celo a las perras puede haber varios motivo ...

salud celo en perras cuanto dura sangrado ...

Algunos adoptantes se alarman ante la anormalidad del celo de una perra en cuanto al sangrado se refiere. Frases como “mi perra no ha sangrado durante el celo”, “a mi perra le está durando el sangrado más de 3 semanas” o “cuánto dura el sangrado en el celo de una perra” son dudas que inquietan y preocupan a los adoptantes de perritas. Hoy vamos a aprovechar para ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

articulos de perros perros celo en las perras ...

Este post está indicado para todas las personas que tengan una perra en casa, tanto si quieres hacer que su perra se reproduzca como si no, ya que reconocer el momento en el cual una perra está en celo, nos hace alejarla de otros perros o por el contrario buscarle un novio Saber cuándo un gato está en celo es realmente fácil, como puedes comprobar aquí, ya que ellos se encargan de que te des cuent ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

Cosas de interés Cuidados

No, las perras no tienen la regla, las perras tienen celo . Aunque frecuentemente, se usa el término regla para referirse a la fase del celo donde la perra presenta pérdidas de sangre. La regla solo la tienen las hembras de las especie humana. ¿Por que voy a hablar hoy del ciclo sexual de la perra? Porque muchas veces, hay propietarios con machos y hembras juntos en casa (ambos sin esterilizar) y ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...