comunidades

Bragas para perras durante el celo

Las perras no esterilizadas pasan por sus ciclos semestrales durante el celo en el que sus adoptantes deben buscar bragas para perras para evitar suciedad.

Cuando las perras llegan a la etapa de su pubertad llega el momento de la menstruación por primera vez y comienzan las llamadas etapas de celo.

Este celo depende mucho de la perra en particular y es cuando acede que el perro la monte.

Cuando esto ocurre, la mascota estará preparada para tener su propia camada.

Por lo general, el comienzo de la menstruación será irregular, y estos ciclos se normalizarán en un tiempo estimado de dos años de vida de la perra.

Sin embargo, la llegada del celo, aunque significa un cambio en la perra, puede significar que ha llegado el momento de protegerla y cuidarla.

Esto se logra con el uso de bragas diseñadas especialmente para ellas.

Estas no solo la ayudarán a sentirse mejor al estar más seca y limpia, sino que te mantendrá la casa libre de manchas de sangre difíciles de eliminar.

Sangrado durante el celo

El o la adoptante debe mantenerse tranquilo y tranquila durante los días que dure el periodo de la perra.

Durante esta etapa, ella sabrá cómo actuar con su periodo, debido a que conocen los espacios donde pueden recostarse, lo que ayudará a evitar que las manchas lleguen a espacios del hogar.

sangrado durante el celo de una perra


No obstante, es importante mencionar que el sangrado de una perra no es demasiado abundante, solo serán unas cuantas gotas de sangre las que pueden hacerse presente y no significarán alarma alguna para ellas ni para su adoptante. 

Hay incluso perras en las que apenas se percibe su periodo.

Para comprender el celo, es importante conocer cuáles son las fases del celo de una perra

Proestro

Este periodo tendrá una duración de 7 a 10 días para ser más precisos.

En algunos casos tiene una duración de 9 días.

Esta etapa denominada proesto puede ser detectada a través de la inflamación de la vulva.

Con esto, viene acompañado de otro tipo de sintomatología del celo como, por ejemplo:

Cambio en su personalidad: Los cambios de la personalidad que se producen en la perra influirán en la intensidad que esta posea, debido a que puede llegar a ser muy cariñosa y requerir demasiado apego a su familia. O también puede ocurrir todo lo contrario, al mostrarse menos afectiva hacia sus adoptantes.

Cambios en el apetito: No debe de extrañarle a su adoptante si en ocasiones la perra deja de comer como lo hace habitualmente. Durante la primera semana del ciclo es muy probable que consuma menos alimentos.

Vulva inflamada: Como mencionamos, la inflamación puede llegar a un punto bastante elevado y esta varia depende del animal que sea. De la misma manera pasa con el sangrado, lo común es que sea un poco leve en los tres primeros días y después un poco más abundante.

Movimiento de la cola: Este mecanismo de defensa lo activan las perras para de esta manera proteger su vulva. Ellas tienen dos formas de hacerlo: una de ellas seria colocar su cola entre las patas y la otra forma es que se sientan encima de ella cuando perciben que el perro se les acerca.

Estro

El estro es la segunda etapa del ciclo de una perra.

Esta etapa puede durar hasta 14 días y es donde la perra comenzará con la liberación de los óvulos que serán fecundados.

Durante esta fase la hembra aceptará la compañía de un perro macho, colocará su cola hacia un lado, e intentará durar más tiempo en espacios abiertos donde se encuentren otros perros.

Durante esta etapa se presentará el flirteo y otros síntomas:

Flujo más claro: En esta etapa el flujo se presenta más claro. Se podrá notar la diferencia, debido a que en un principio se presenta de un color rojo abrillantado y luego cambia para ir tomando un color más claro, hasta llegar a un color parecido al rosa.

Ablandamiento de la vulva: La inflamación mostrada por un principio luego empezará a disminuir, para que la vulva llegue a un punto de suavidad donde pueda ser penetrada por un perro.

Diestro

En el diestro la fase fértil de la perra ha finalizado.

Por lo general tiene una duración de hasta 90 días y ya la perra no se embarazará.

Si la hembra queda preñada, el diestro durará hasta la final del estro y el nacimiento de los cachorros, que suele ser de 60 días aproximadamente.

La inflamación que se produce en la vulva remitirá gradualmente.

Y si la vulva sigue presentando inflamación, la misma cesará en una semana aproximadamente.

Anestro

Esta es la etapa donde finaliza el ciclo del celo de la perra, también es conocido como el tiempo de descanso.

Es una de las etapas que dura más tiempo en el ciclo completo.

El anestro tiene una duración de 100 a 150 días, y cuando termina, comenzará de nuevo el ciclo del celo.

Bragas para perras y su importancia

Las bragas para perras están diseñadas para las perras cuando están en su etapa del celo, debido a que suele ser ropa que ayudará a que se mantenga la limpieza de su vulva y de la misma manera esté limpio el hogar.

Lo recomendable es que la perra no llegue a manchar el sofá de la casa o el piso, por lo que las bragas para perras serán de gran y valiosa utilidad para todos los adoptantes.

Cuando la perra se encuentre en su tiempo de celo podrá sentir algo de incomodidad y a su vez causará algunos problemas en la higiene y también en la suciedad del hogar, más aún si vive en un ambiente cerrado como un pequeño apartamento.

Por ello es recomendable que las perras utilicen las bragas especiales debido a que las mismas se adaptan a la contextura de cada raza o tamaño.

Además de que son muy cómodas para ellas, por lo que el adoptante no tendrá de que preocuparse.

Las bragas para perras son muy sencillas de colocar.

Tienen tres aberturas, la cual uno de ellos corresponde el espacio por donde pasará la cola descubierta y los otros dos restantes son para sus dos patas traseras.

De esta forma, la vulva estará tapada por completo y así no se manchará nada por la sangre que se desprende.

Para los adoptantes que valoran la limpieza de su casa y el cuidado de su mascota, poder mantener a su perra limpia durante esta etapa es un factor realmente importante.

También en caso de salir fuera de la casa para evitar algún posible contratiempo.

Propósitos de las bragas para perras

Dentro de los propósitos de esta braga para perras podemos mencionar los siguientes:

Protección: Uno de los grandes propósitos de las bragas para perras es lograr protegerlas de los otros perros. Recordemos de que existe la posibilidad de que pueda aparearse, debido a que en este tiempo el instinto del perro se activa para reproducirse.

Higiene: Las bragas especiales para perras que están en celo beneficiarán de una manera considerable para que se mantenga la casa pulcra. Con unas bragas, se puede evitar que la sangre caiga en forma de gotas al piso, al sofá, a la cama, o a cualquier lugar de la casa. También se cuida la higiene de la perra al evitar que su parte intima en ese momento de sangrado este expuesta al aire libre.

Tipos de bragas para perras

Existe una gran variedad de bragas para perras especiales para cuando se encuentran en el periodo del celo.

Se pueden encontrar fácilmente por tallas según el perro y su raza.

Algunas bragas cuentan con un cierre mágico que facilita mucho su colocación y para el momento del cambio, el cual debe ser con frecuencia.

Las que tienen un cierre de prensar o también conocidos como clic.

Pañales de adsorción que son desechables, lo que permite que se usen una sola vez y se desechen con facilidad.

Bragas lavables que pueden ser usadas varias veces.

Bragas con tirantes que son bastante elásticos y también los hay en goma.
Estas bragas pueden fácilmente conseguirse en las tiendas para mascotas de manera presencial o por Internet.

Las bragas pueden ser de diferentes tamaños y colores.

Al final lo importante es que la perra se sienta cómoda y tranquila al usarlas.

Algunos ejemplos de bragas para perras en época de celo

Como he comentado hay bragas muy variadas: las hay de algodón, las hay transpirables, de diseño…

¿Quieres ver ejemplos?

bragas para perras
Estas bragas son de diseño y son una monada. Las puedes adquirir en Amazon.


bragas para perras
Bragas para perras de algodón muy elegantes, disponibles en Amazon


bragas para perras en celo
Bragas transpirables, también disponibles en Amazon


¿Por qué una perra esterilizada puede tener celo?

Para remover o quitar el útero en la perra y también los ovarios, el veterinario comenzará realizando una pequeña incisión que sería unos pocos centímetros sobre el abdomen.

Por esa incisión se retirará el útero junto a los ovarios.

Existen casos donde por la propia composición de la perra, sus ovarios se encuentran a una distancia muy profunda, por lo que al médico se le hará un poco complicado la extracción de los mismos.

Este tipo de cirugías se debe realizar con extrema precaución, para retirar por completo el tejido ovárico de la perra.

En algunas ocasiones llegar a quedar tejido de los ovarios, y por tal motivo la perra podría presentar el celo.

Esto ocurre, si estos cuentan con la capacidad para empezar un ciclo de celo.

De ser así, se notará en la perra esterilizada sangra y quiera que un perro la monte.

Esto exactamente podría ocurrir por las siguientes razones:

El veterinario podrá tener un descuido en la cirugía y de esta manera dejar una parte del tejido de los ovarios en la perra. No obstante, siempre y cuando la cirugía se haya realizado de la manera correcta, si llega a quedar algo de tejido de los ovarios peritoneal podrá vazculizarse y de esta manera será funcional de nuevo.

Podrá existir el caso donde el tejido de los ovarios se presenta de forma ectópica. Esto quiere decir, que no se encuentra en el lugar adecuado. Por la misma razón no tendrá nada que ver que existiera algún tipo de error en la cirugía, debido a que esto se da de manera natural en algún periodo de la vida de la perra, o desde su nacimiento.
Nota:

Estos casos de tejidos de los ovarios son llamados restos o también conocido como remanente de los ovarios.

Esto se debe a que el tejido puede a llegar a causar el celo de la perra como si esta no fuera sido esterilizada.

Sin embargo, es importante consultar con el médico veterinario para evitar alguna posible infección en la perra, llamada piometra de muñón.

Los síntomas que podría presentar la perra en caso de la infección son fiebre, poco apetito, letargia.

También podría tener diarrea y el abdominal agrandado.

¿Qué hacer si mi perra esterilizada tiene el celo?

Ya sabiendo que la perra esterilizada puede llegar a tener celo, ¿qué se puede hacer?

Si ya se encuentra esterilizada y el o la adoptante empieza a visualizar que presenta una sintomatología que incluye el sangrado a nivel de la vagina, se le inflama su vulva o llega a tener cambios de la conducta, es muy importante consultar con su médico veterinario.

El experto de la salud canina se encargará de realizarle a la perra algunas pruebas sencillas y que no producen ningún tipo de dolor.

Estas pueden consistir en obtener una muestra del interior de la vagina utilizando un bastón y la misma se llevará a una observación bajo el microscopio.

Si se trata del caso de un celo, aparecerán unas células con sus diferentes características, las cuales determinarán si la perra se encuentra en celo o no.

Además, otra manera de saber, es realizándole una prueba de sangre donde dirá si la perra se encuentra o no en su estado de celo y, por último, una ecografía como otra opción.

Otra forma realmente efectiva para corregir que la perra esterilizada tenga la menstruación, es con la realización de una nueva intervención quirúrgica.

La intervención tendrá que realizarse cuando la perra este estable.

Si la perra luego del sangrado tiene algún tipo de infección, la cirugía podría ser riesgosa para ella.

Por lo tanto, si esta presenta algún tipo de infección después de haber tenido el celo, podría estar también muy irritada y si se lleva a cabo la cirugía podría estar el latente riesgo de que exista una hemorragia.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad en perros es un problema muy común y que debemos saber identificar como adoptantes para evitar problemas emocionales en el animal. Los perros y los seres humanos pueden tener sensaciones m ...

Etiquetas: ArtículosSalud

Recomendamos

Relacionado

general celo en las perras perros

El viernes pasado, día 16 entró en celo una de mis perritas, una Bull terrier, que se llama PARIS. Mi pareja y yo estábamos "deseando" que entrara en celo por varios motivos. Primero porque, el celo de mi perra le debería haber venido a últimos de Enero principios de Febrero y como podéis ver, se le ha retrasado mucho y cuando se le retrasa el celo a las perras puede haber varios motivo ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

Enfermedades celo en perras celo en perros ...

Una de las preocupaciones más extendidas entre los adoptantes de perras sin esterilizar es sobre la duración del celo. El celo indica que la perra está lista para reproducirse. A diferencia de los perros machos que no tienen una etapa de celo concreta, si no que están preparados siempre para montar una perra en celo, las perras entran en celo aproximadamente cada 6 meses, esto es, dos veces al año ...

perros articulos de perros celo de los perros ...

Para los dueños de los perros hembra, algo que les inquieta es cómo pueden ayudarlas en el ciclo reproductivo o la época de celo y cuáles son los pasos a seguir durante la época de celo del animal. Cuando una perra está en celo, comienza a tener ciertos comportamientos hacia los perros que hacen que te des cuenta rápidamente. En el post de hoy, vamos a intentar explicarte cómo puedes ayudar en el ...

Perros

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento de conocer el celo en perras. De antemano ya te adelanto que los ciclos sexuales y de reproducción en las hembras no se parecen a los ciclos de la especie humana. Antes de proseguir es fundamental que entiendas esto.  Con este artículo vas a adentrarte en el ciclo de celo de las perras, en su duración, en cuando es el momen ...

Cosas de interés Cuidados

No, las perras no tienen la regla, las perras tienen celo . Aunque frecuentemente, se usa el término regla para referirse a la fase del celo donde la perra presenta pérdidas de sangre. La regla solo la tienen las hembras de las especie humana. ¿Por que voy a hablar hoy del ciclo sexual de la perra? Porque muchas veces, hay propietarios con machos y hembras juntos en casa (ambos sin esterilizar) y ...

Salud celo celo en la perra ...

El celo de una perra se da, generalmente, dos veces al año, aunque hay perras de razas más grandes donde el celo se da solo una vez al año, sin embargo, se dé una o dos veces no deja de ser un periodo en el que la perra sufre de diversas molestias, por eso, hoy voy a listarte diversas pautas para reducir esas dichosas molestias. @potato_mctater Para empezar, ¿cuáles son los síntomas físicos del ce ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

Información

El celo es la manera coloquial de referirse al periodo fértil de algunos mamíferos. En el caso de las perras, es importante que los dueños conozcan todos los detalles de ese período, ya que tanto machos como hembras se comportan de manera diferente y hay que tomar medidas. El celo en las perras El celo se manifiesta 2 veces al año en todas las razas de perros, y tiene una duración de un mes o un p ...

Enfermedades celo menopausia ...

La menopausia en las perras no existe, ya que tampoco existe la menstruación. Así como las mujeres menstrúan (menstruar viene de mes), las perras entran en celo cada seis meses aproximadamente, pero el funcionamiento del sangrado no tiene nada que ver, ya que mientras las mujeres sangran para desechar el óvulo no fecundado, las perras sangran al comienzo del ciclo del celo debido a un aumento del ...