El celo de las perras chihuahua

celo en las perras chihuahua


¿Tienes un Chihuahua en celo?

En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otras casi al final del celo.

Aprende en esta gran guía única como actuar cuando llegue el celo a tu perrito. Recuerda que todo lo que contamos es en base a nuestra experiencia.

Ahora tu decides ver nuestro vídeo del canal o seguir leyendo nuestra guía



Como saber si mi chihuahua está en celo


Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses.

Una perra chihuahua entra en celo dos veces por año.

El signo más visible de que tu perrita está en celo es el sangrado.

La vulva de la perra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, y se muestra más cariñosa.
El celo de las perras chihuahua 1


Cuanto dura el celo de una perra chihuahua

¿Quieres saber cuanto dura el sangrado de una perrita chihuahua?

El celo dura aproximadamente 21 días. De los cuales puede sangrar (manchar) todo este tiempo o solo la mitad del celo, (al principio) suele ser aleatorio y ciertamente imprevisible. Es importante y hay que tener en cuenta que cuando una hembra da a luz, luego volverá a tener la menstruación 3 meses más o menos después de tener el/los cachorro/s.

No olvides estos artículos también son de tu interés:

Embarazo del Chihuahua

Parto del Chihuahua

Primer celo de una chihuahua ¿Cada cuanto tiempo entra en celo?

La primera regla o más conocido como el celo por lo general llegará a partir de los 6 meses, notarás que la vulva se hincha bastante pero es posible que no sangre hasta pasados unos días, como hemos dicho en el párrafo anterior es muy variable, pero cualquier opción tal y como suceda será correcta.

En esta tabla puedes observar en la parte izquierda la edad que puede tener nuestra hembra. En la parte derecha el celo que puede tener según la edad. Hecha un vistazo y comprueba la edad que tiene tu perrita y sabrás el celo en el que se encuentra.

Cabe indicar que en los tres primeros celos tu perrita, a ser posible no se ha de cruzar con un macho. Hay que pensar en todo momento en el bienestar de nuestra pequeña hembrita.

Debes dejar que se reproduzca a partir del tercer o cuarto celo, aunque nosotros consideramos que el momento óptimo para la cruza de nuestra hembra es a partir del tercer celo.

EDAD DE LA PERRITA CELO
6 MESESPRIMERO
12 MESES – 1 AÑOSEGUNDO
18 MESESTERCERO
24 MESES – 2 AÑOSCUARTO
30 MESESQUINTO
36 MESES – 3 AÑOSSEXTO
42 MESESSÉPTIMO
48 MESES – 4 AÑOSOCTAVO
54 MESESNOVENO
60 MESES – 5 AÑOSDÉCIMO

Cuando cruzar a nuestra perra chihuahua

Si quieres cruzar a tu perra chihuahua para tener cachorros, el momento fértil de la perra es aproximadamente desde el día 9 hasta el día 17 que es cuando la perra esta receptiva y acepta al macho. Si no sabes cuándo empezó a sangrar y desconoces si está receptiva, puedes acariciar a tu perra cerca de la cola y si tu perra la mueve hacia un lado eso significa que está receptiva. Sin duda, es el mejor momento para la cruza entre chihuahuas.

Momento fértil: Se toma como referencia el día 1 del inicio del sangrado

Al encontrarse los perros se olfatean, el perro da la vuelta y olisquea la vulva de la perra para confirmar que está en celo. A continuación intentará montarla, al principio la perra puede huir, pero esta parara quieta y lo invitará corriendo la cola a un lado.

En la siguiente tabla queremos explicarte cuáles serán los momentos óptimos del celo para que nuestra hembra pueda ser cruzada con un macho.

DÍAS DEL CELO EN HEMBRASDÍAS PROPICIOS
1NO
2NO
3NO
4NO
5NO
7NO
8NO
9DÍA CON POSIBILIDADES
10DÍA CON POSIBILIDADES
11DÍA CON POSIBILIDADES
12DÍA CON POSIBILIDADES
13DÍA CON POSIBILIDADES
14DÍA CON POSIBILIDADES
15DÍA CON POSIBILIDADES
16DÍA CON POSIBILIDADES
17DÍA CON POSIBILIDADES
18NO
19NO
20NO
21NO

Tendremos hasta el día 17 aproximadamente para tener éxito en la cruza de nuestra hembra. A partir del día 18 hasta el 21 tendremos pocas posibilidades, ya que los últimos días del celo las perras se vuelven más ariscas y poco receptivas. Dependerá de una correcta sincronización con esta tabla para que la hembra puede tener una/s monta/s con éxito.

Comportamientos de un macho chihuahua en el celo

Al macho es necesario que le bajen los testículos. Esto puede ocurrir a partir de los 6 meses. Si el macho monta a la hembra y sus testículos no están desarrollados (bajados) no podrá dejar preñada a la hembra. Cuando los machos chihuahua dejan de crecer y entran en una fase cada vez más adulta, se obtiene el esperma de mejor calidad.

Cuando huela el celo, el perro intuirá en qué momento se encuentra la perra, dependiendo de su estado en la tabla de más arriba. Éste estará más nervioso o más calmado. Se pondrá en un estado más excitado hacia el final del celo de la hembra, los últimos días.
En la imagen su mirada atenta le delata, su instinto animal siente la necesidad de cubrir a la hembra que están sosteniendo al realizar la fotografía. En este caso la hembra está en los últimos días del celo y el macho lo nota, se vuelven más nerviosos.

celo del perro chihuahua


Cuando vemos esta conducta en los machos, sabemos que el macho es experto en montas y sabe que su hembra en celo anda cerca. Él no parará hasta conseguir su objetivo.

Lectura recomendada: Carácter de los machos y hembras chihuahua

Que tamaño debe de tener el macho chihuahua para la monta

Muchos propietarios, en el periodo del celo, creen que lo correcto para la monta de su perra es que la realice un macho de un tamaño más pequeño que su hembra. Así la pequeñaja tendrá un parto natural, sin cesárea, porque sus cachorros tendrán un tamaño pequeño, ya que el macho que la montó es de un tamaño más pequeño.

el celo de las perras chihuahua tamaño del macho para la hembra
Tamaño del macho


Ese es un GRAN ERROR que las personas cometen.

Que el macho sea más pequeño no garantiza que los cachorros salgan de un tamaño pequeño, tampoco quita que la hembra tenga cesárea.

Hay perras que no están preparadas y/o no sirven para criar, por su tamaño o simplemente por las veces que se queda embarazada y tienen que pasar por el quirófano.

Las perritas sufren mucho entre cada embarazo. Si en el primer embarazo ha tenido problemas y ha pasado por el veterinario para hacerle una cesárea, no críes más con ella. Esterilizarla o castrarla, ganaréis los dos.
Accede al artículo embarazo de una perra chihuahua para mayor información

Es necesaria la cesárea a una chihuahua de 2 kilos

Es IMPORTANTE que la perrita con la que se quiera criar tenga el tamaño adecuado y sobre todo que pese por lo menos 2 kg y si tiene más mejor. Las probabilidades para evitar una cesárea aumentan considerablemente.

Es verdad que una hembra de más de 2 kg, puede no tener un parto natural la primera vez, por el tamaño de su vulva. Pero en la siguiente ocasión sí pueda tener el deseado parto natural.

Hay que añadir que se dan muchos casos en los que la hija de una perrita que ha pasado por una cesárea sufra el mismo destino en un futuro

Si una hembra es apta para criar y el macho que la cubre es de similitud a ella puede que no tenga que pasar por al quirófano teniendo un parto natural siempre y cuando los cachorros están bien colocados.
Para que esto suceda y no surjan problemas y/o complicaciones, se deberán seguir los pasos y consejos que indicamos a continuación.

Consejos a seguir en la monta y posterior gestación

En el apareamiento de perros chihuahua, la monta la debe de realizar un macho de un tamaño similar a la hembra. Si es un poco más grande que ella, (un poco, no mucho) tampoco pasa nada, pero en ningún caso debe doblar su tamaño por el bien de la perra.
Recordar que si un macho es más grande en tamaño y pesa más que nuestra perrita , esta podría correr serios riesgos si no controlamos el día del parto y la intervención del veterinario con una posible cesárea.

Lo realmente arriesgado en una cesárea, es que tiene más peligro de sufrir consecuencias negativas la madre que el cachorro

Se tendrá que ir al veterinario a comprobar el estado de los cachorros mediante ecografía, para saber su posición conforme se vaya llegando al final del parto. Gracias a esto sabremos si tenemos que programar una cesárea o por el contrario estar algo más tranquilos sabiendo que todo va bien y no vamos a tener complicaciones en el parto.

Cruzar chihuahua primerizo ¿Cómo hacerlo?

Mira cómo se tiene que efectuar una monta sin asistir en pleno celo. Este ejemplar gris montará a nuestra hembra y le hará el nudo que confirma una monta con éxito.

El celo de las perras chihuahua ¿Cuando cruzar a nuestra perra chihuahua?
¿Cuándo cruzar a nuestra perra?


Ya producida la monta, se produce el llamado abotonamiento o nudo, los perros quedan enganchados.

Esto puede durar unos 10 minutos hasta una hora, con cada monta, no te alarmes, es normal.

No intentes separarlos porque les podrás hacer daño, deja que se desenganchen solos.

La perra puede gritar, llorar o incluso querer morder al macho durante la monta para querer soltarse, también es normal.
El celo de las perras chihuahua, abotonamiento nudo
Se aprecia que los perritos están en celo y la hembra y el macho están en el llamado nudo o abotonamiento, para evitar cualquier duda.

Cuantas montas necesita una perrita chihuahua

Todo va a depender de la experiencia de los perritos, tanto el macho como la hembra, te vamos a detallar buenas practicas para evitar sobresaltos.

Monta de chihuahua exitosa:

Para que la monta sea buena se tiene que conseguir el llamado nudo como en la imagen mostrada arriba.

En caso de que tu perrita no pare de moverse mientras el perro está montando a la perra, lo mejor es que la sujetes para que no se hagan daño. Cuándo compruebes que éstos no corren peligro los podrás dejar de sujetar, ellos mismos cuando acaben al desengancharse se asearán limpiando sus genitales.
Monta chihuahua sin éxito:

Hay veces que el macho engancha a la perra, pero ésta se suelta, empieza a correr feliz alrededor de él, mientras éste descarga el semen fuera. En este caso no se considera una monta con éxito.
Recomendaciones:

Se recomienda repetir a las 48 horas para que haya más probabilidad de que mas espermatozoides lleguen al ovulo. Esto es por si en la primera monta que han realizado, esta no ha sido del todo exitosa.

Con estas dos montas con descanso intermedio de unas 48 horas será suficiente para que la perrita quede preñada. Todo esto si se siguen los pasos que indicamos en este artículo. Ya no hará falta que la monte más veces, con dos serán suficientes.

A veces podremos observar si tenemos una hembra y un macho en casa, que éstos lo hacen mas de dos y tres veces, pero eso es normal entre perros macho y hembra así que no hay que alarmarse si vemos alguna conducta similar.

No quiero que mi perra chihuahua se quede preñada

Si no queréis que vuestra hembra tenga cachorros con el macho que tenéis en casa, la mejor opción siempre será separarlos, poner medios como ponerle unas braguitas a la perrita. Hay que actuar deprisa porque el macho al final terminará montando a la perra y si no lo teníais previsto, será un marrón y bueno…

Es un consejo que os damos por si no queréis tener cachorros ya que vuestra hembra es muy joven o no tenéis pensado en ese momento que esto ocurra. Ahora llegados a este punto, ya vas conociendo más cosas sobre el celo de las perras chihuahua, ya sabes como es el celo, cuánto dura, las precauciones que se han de tomar. Ahora solo decides tu lo que quieres hacer.

El celo de las perras chihuahua 2
Fuente: este post proviene de Todo sobre el perro Chihuahua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlo ...

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delica ...

Etiquetas: Celo del chihuahua

Recomendamos

Relacionado

general celo en las perras perros

El viernes pasado, día 16 entró en celo una de mis perritas, una Bull terrier, que se llama PARIS. Mi pareja y yo estábamos "deseando" que entrara en celo por varios motivos. Primero porque, el celo de mi perra le debería haber venido a últimos de Enero principios de Febrero y como podéis ver, se le ha retrasado mucho y cuando se le retrasa el celo a las perras puede haber varios motivo ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

Enfermedades celo en perras celo en perros ...

Una de las preocupaciones más extendidas entre los adoptantes de perras sin esterilizar es sobre la duración del celo. El celo indica que la perra está lista para reproducirse. A diferencia de los perros machos que no tienen una etapa de celo concreta, si no que están preparados siempre para montar una perra en celo, las perras entran en celo aproximadamente cada 6 meses, esto es, dos veces al año ...

perros articulos de perros celo de los perros ...

Para los dueños de los perros hembra, algo que les inquieta es cómo pueden ayudarlas en el ciclo reproductivo o la época de celo y cuáles son los pasos a seguir durante la época de celo del animal. Cuando una perra está en celo, comienza a tener ciertos comportamientos hacia los perros que hacen que te des cuenta rápidamente. En el post de hoy, vamos a intentar explicarte cómo puedes ayudar en el ...

Artículos Salud

Las perras no esterilizadas pasan por sus ciclos semestrales durante el celo en el que sus adoptantes deben buscar bragas para perras para evitar suciedad. Cuando las perras llegan a la etapa de su pubertad llega el momento de la menstruación por primera vez y comienzan las llamadas etapas de celo. Este celo depende mucho de la perra en particular y es cuando acede que el perro la monte. Cuando ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

Perros

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento de conocer el celo en perras. De antemano ya te adelanto que los ciclos sexuales y de reproducción en las hembras no se parecen a los ciclos de la especie humana. Antes de proseguir es fundamental que entiendas esto.  Con este artículo vas a adentrarte en el ciclo de celo de las perras, en su duración, en cuando es el momen ...

Articulos de Perros Perros celo de las perras ...

Una vez que has establecido que tu perra está en celo leyendo aquí, el siguiente paso es conocer los ciclos que va a vivir Ciclos del celo de las perras La época del proesto Esto dura entre una semana y 10 días  y se puede ver que la hembra comienza a soltar una mezcla sanguinolenta  y su vulva está inflamada. Sin embargo, durante estos días, la hembra no dejará que pase nada con el macho. La époc ...

articulos de perros celo de las perras consejos ...

Una vez que has establecido que tu perra está en celo leyendo aquí, el siguiente paso es conocer los ciclos que va a vivir Ciclos del celo de las perras La época del proesto Esto dura entre una semana y 10 días  y se puede ver que la hembra comienza a soltar una mezcla sanguinolenta  y su vulva está inflamada. Sin embargo, durante estos días, la hembra no dejará que pase nada con el macho. La époc ...