comunidades

Parto del chihuahua

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delicados y que lo que nosotros os vamos a mostrar, es en base a nuestra experiencia en la cría de esta espectacular raza.

Si no tienes experiencia, es mejor que consultes a vuestro veterinario de confianza y programar la llegada a la clínica para que este, pueda asistir el parto y todo salga perfecto.

Si te encuentras en la fase anterior, la fase en la que tu hembra chihuahua es cubierta por un macho y comienza la gestación, lo mejor es que te pases por nuestro artículo chihuahua embarazada, así podrás preparar un mejor parto, ya que lo que vais a leer aquí es una tarea algo complicada para personas que no están acostumbradas a ver nacimientos de perros chihuahua.

Así que por favor si has llegado hasta aquí, porque vuestra perrita chihuahua lleva varias horas intentando parir y aún no lo ha hecho, llamar ya a vuestro veterinario y correr de urgencia a la clínica. Esperar más puede ser fatal.

Parto del chihuahua 1


Para no alargarnos más y empezar, vamos a mostraros el contenido que vais a poder leer en cuanto a todo lo que tiene que ver con el parto del perro chihuahua. Así que muy atentos chihuahueños porque lo que aquí se dice hoy, tal vez os saqué de algún disgusto que otro.

Preparación del parto de una hembra chihuahua

Antes de la reproducción y el parto, tendrás que llevar a tu chihuahua al veterinario para que le haga un chequeo completo y se asegure de que está sana y preparada para el parto. Estar preparada y lista para la inminente llegada de los cachorros puede ayudar mucho a que el parto transcurra sin problemas.

preparación de la zona de parto del chihuahua


Los suministros que necesitarás cuando se acerque el momento del parto incluyen un lugar cálido y tranquilo para el parto, sábanas, toallas y mantas limpias, un cúter, láminas de plástico, papel de periódico, agua caliente y desinfectantes, alcohol para fricciones y un termómetro.

Además, es muy recomendable repasar todas las posibles complicaciones que puedan surgir, como infecciones de la madre o del cachorro, hemorragias y retención de placenta.

Síntomas de parto de una perrita chihuahua

Los signos de parto de un chihuahua son unos cuantos que si no conoces puedes pasar alguno por alto y no saber cómo se está desarrollando el parto en sí. Así que presta atención que aquí va un mini resumen de los síntomas del parto del perro chihuahua.

Rascar - Algunas perras rascan su cama y se comportan de manera nerviosa antes de comenzar a dar a luz.

Sequedad y rotura del tapón de mocos - Algunas horas antes del parto, la hembra puede tener flujo marrón oscuro o perder el tapón de mocos.

Dilatación de la vulva - Algunas perras presentan dilatación de la vulva, lo que es un indicador de que están listas para dar a luz.
sintomas de parto de una chihuahua


El signo más evidente del parto es un descenso de la temperatura corporal de tu chihuahua. La temperatura normal de cualquier chihuahua oscila entre 38 y 38,5 °C. Una vez que su temperatura descienda por debajo de esos valores, puedes esperar que el proceso de parto comience en las 12 horas siguientes.

Otros signos físicos de que algo se está gestando incluyen contracciones abdominales de la futura madre, nerviosismo, inquietud, comportamientos de anidamiento y aumento de la micción. Cuando el parto esté más cerca, también notarás que el cuello del útero empieza a abrirse y la vulva a hincharse.

¿Cuánto tarda un chihuahua en parir?

Un chihuahua tarda en parir aproximadamente entre dos y seis horas si nuestra perrita chihuahua ha llegado hasta el día del parto con una buena nutrición, pruebas de ecografía a los 25 días y radiografía a los 40. Otro de los factores que se dan en la lentitud o prontitud cuando se acerca un parto de hembra chihuahua, es la posición de los cachorros.

cuanto dura el parto de una chihuahua


Has de saber gracias a la eco y a la radiografía, como vienen posicionados, estos os ayudará a todas las partes, veterinario, perrita y tu como propietaria ha saber si el parto:

Se va a desarrollar rápido

Va a necesitar ayuda

Tal vez sea muy complicado y se tome la decisión de salvar a la madre y sus cachorros mediante un parto intervenido por cesárea.

Y por último, otro de los factores que se dan en torno a cuánto tarda una perra chihuahua en parir, es si la mamá chihuahua lo es por primera vez, si es primeriza, puede alargarse un poco más de lo normal, a continuación te lo explicamos todo.

¿Cuánto dura el parto de una chihuahua primeriza?

Si no sabes cuanto tarda en parir una perra primeriza chihuahua debes saber que puede durar aproximadamente entre seis y 12 horas. No todas las chihuahuas primerizas tendrán esta lentitud, siempre dependerá de nuestra hembra chihuahua.

parto de una chihuahua primeriza


Pero por qué tanto tiempo. Pues por una parte, por ser primeriza, y por otro lado, dependiendo de:

Cómo sean los cachorros de grandes

La colocación de los mismos

Si viene solo un cachorro

Si vienen más.
Estos son los factores, que un parto de una chihuahua primeriza hacen que sea lento o rápido. Si ves complicaciones y no tienes experiencia en cómo ayudar a tu perra chihuahua en el parto, lo conveniente es que monitorices el parto siempre en contacto con tu veterinario de confianza. Y más todavía si tu perrita chihuahua es primeriza. Solo así podrás salvar a tu perrita y a los cachorros si surgieran complicaciones.

¿Cómo ayudar a una perrita chihuahua a parir?

Lo más importante que puedes hacer a la hora de cómo ayudar a una chihuahua a parir durante el parto, es permanecer relajada y cerca de tu perra. Impulsada por sus instintos maternales, tu chihuahua podrá manejar mejor el proceso de parto si siente que está en un lugar seguro con una figura paterna en la que confiar.

como ayudar a un chihuahua a parir


Solamente si surgen complicaciones, necesitaremos la asistencia de un veterinario. Si no surgen esas complicaciones solo deberemos asegurarnos de retirar las placentas en cuanto llegue cada cachorro, para disminuir el riesgo de infecciones.

Haz un seguimiento de los cachorros y de su estado, y dale a cada uno de ellos la oportunidad de mamar de su madre en cuanto pueda. Nuestras chihuahuas tendrán que tener instinto maternal de lamer a los cachorros para estimularlos y cortarles el cordón umbilical, (si observamos demasiado ímpetu en el corte del cordón por parte de nuestra perrita, deberemos intervenir, más abajo explicamos cómo) colocándolos para que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda.

Cuál es el proceso de parto de una chihuahua

Son los propios cachorros los desencadenantes de su propio nacimiento. Una vez que el desarrollo de los fetos ha llegado a su término o empieza a producirse estrés fetal, éstos liberan al torrente sanguíneo cortisol que genera que se inicien en la madre los mecanismos y cambios hormonales de inicio del parto.

duracion de un parto de hembra chihuahua


Desde que nuestra hembra chihuahua comienza a rascar y a volverse loca por toda la casa, buscando donde poder dar a luz a sus cachorros, es desde cuando tenemos que estar alerta porque lo siguiente es:

Romper aguas

Es la primera fase cuando comienza el parto de una chihuahua. Nuestra perrita comienza a lamerse la vulva por donde empezará a asomar una bolsita que comenzará a lamer hasta que rompa aguas.

Contracciones

En las perras se producen fuertes contracciones uterinas de unos 60 segundos de duración con intervalos de 4-5 minutos entre ellas. En este momento hay que evitar que se estresen dejándolas en un ambiente tranquilo.

Gracias a las contracciones, los fetos avanzan hacia el anillo pelviano. De forma que las hembras se lamen la vulva entre contracciones más intensas hasta que el cachorro es expulsado en su bolsa, unido por el cordón umbilical a la placenta.

Fase de expulsión de placentas

En las hembras, las membranas fetales se pueden expulsar por separado en forma de secreción verdosa a medida que se desarrolla el parto, pudiendo tener secreciones hasta 2-3 semanas después del parto. En camadas que son numerosas no es recomendable que las chihuahuas se coman las placentas porque pueden tener problemas digestivos.

Llegada de los cachorros

Nuestras chihuahuas tendrán que tener instinto maternal de lamer a los cachorros para estimularlos y cortarles el cordón umbilical, colocándolos para que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda.

cachorro chihuahua recien nacido


Cuando los cachorros son expulsados en su bolsa, esta bolsa contiene líquido amniótico, debemos tener cuidado para que el cachorro no se ahogue con este líquido.

Cómo información complementaria al párrafo anterior, te dejamos unos pasos sobre cómo evitar que tu cachorro chihuahua se ahogue con líquido amniótico a continuación:

Cojeremos al cachorro que se encuentra en el interior sin romper la bolsa y lo llevaremos a la parte superior de la bolsa poniendo la cabecita mirando hacia abajo, el líquido se quedará abajo y el feto arriba.

Una vez el cachorro colocado en esa posición, podremos realizar un corte por debajo de la bolsita, el líquido caerá y podremos sacar al cachorro sin que este se ahogue en sus líquidos.

Es aquí cuando procederemos a dar a la perrita al cachorro para que lo estimule, limpiandole la boquita y fosas nasales de restos de líquido de la bolsa con su larga lengua.

Mientras la perrita estimula al cachorro, haremos los nudos al cordón umbilical a 5 cm del abdomen del cachorro el primero y a 2, 5 cm el segundo, para cortarlo entre medias de estos y que no se produzcan hemorragias, cuando hagamos este doble nudo. Esta es la manera correcta para saber cómo cortar el cordón umbilical de un perro chihuahua.

Cuando hayamos hecho este último paso, para finalizar pondremos al cachorro cerca de la tetita de la mamá chihuahua y repetimos el proceso con los demás cachorros, si es que nuestra mamá chihuahua espera más.

Fase final y saber si el parto ha terminado

Saber si el parto ha llegado a su fin con la expulsión de todos los cachorros suele ser la duda habitual. Hay que decir que la naturaleza es siempre muy sabia y que en la mayoría de los casos no se dan problemas y el parto sucede sin mayor dificultad.

finalizacion de parto de perra chihuahua


El parto finaliza cuando la madre se relaja amamantando a sus cachorros y sin contracciones aparentes. Todo este proceso suele durar entre dos y seis horas o entre seis y doce horas si la mamá chihuahua es primeriza.

¿Cuándo deberemos intervenir en un parto de una chihuahua?

1- Cuando la madre rechace a los cachorros

Los cachorros nacen totalmente dependientes de la madre ya que son capaces de regular su temperatura corporal y necesitan su estímulo para mamar. La lactancia será fundamental en las primeras horas de vida, que es cuando toman el calostro que les aporta las defensas necesarias para la primera etapa de su vida. Si la madre los rechaza habrá que aportarles todo esto artificialmente.

2- Se atasca un cachorro en el canal del parto:

Debes girar al cachorro en el sentido de las agujas del reloj sin tirar de él. A cada contracción la perra chihuahua irá expulsando hasta que por fín sea posible poder cortar la bolsa, vaciar el líquido, y hacer los nudos al cordón umbilical del cachorro.

3- No pueden cortar el cordón umbilical:

Debes cortarlo con unas tijeras que estén esterilizadas y hacer varios nudos tal y como hemos hablado más arriba.

4- No respira un cachorro:

Debes despejar las vías y practicar la respiración artificial, masajeando la región del tórax y colocando al cachorro suspendido de las patas de atrás.

cuando intervenir en un parto de chiguagua


Todo ésto con cuidado, si no se está seguro de cómo hacerlo, tengan a mano el número de su veterinario para que este le pueda indicar por teléfono si no es posible llevarlo.

¿Qué problemas pueden suceder en el parto de una chihuahua?

 Estate atento a los  problemas que se pueden dar en el  parto de una chihuahua. Los problemas que pueden presentarse durante el parto y que tenemos que saber detectar para acudir a nuestro veterinario enseguida son:

Que no nazcan los cachorros: Tendremos que ir de urgencia al veterinario para que sea practicada una cesárea.

Ausencia de contracciones uterinas: Si sabemos que nuestra perrita tiene más cachorros y está no hace fuerza para empujar en un periodo de dos horas, probablemente algo malo está pasando, así que acude cuanto antes a tu veterinario.

Distocia o parto anormal: por exceso de tamaño de los fetos, pelvis estrecha, atasco de fetos.
problemas en el parto de chihuahua


Aborto: por intoxicaciones, deficiencias vitamínicas etc

Retención de placentas: produce inflamaciones, dolor abdominal, fiebre, etc.

Hemorragias: Internas, que no vemos, para saber que nuestra perrita tiene una hemorragia interna deberemos observar si expulsa mucha sangre por su vulva tras intentar parir uno o los cachorros, si sucede esto, deberemos ir corriendo al veterinario.

Muerte fetal: Ocurre cuando muere el cachorro dentro de la perra chihuahua.

Momificación: (cuando el cachorro se enrolla con el cordón umbilical y no se puede mover y se ahoga con él y se momifica, si no se saca a tiempo, éste se va pudriendo en el vientre de la madre y puede causar la pérdida de ovarios o incluso la muerte de la chihuahua).
 Además se pueden dar problemas graves tras el parto: ausencia de secreción láctea, paraplejia postparto, y eclampsia. (por bajada de calcio en sangre a las 2-3 semanas del parto)

¿Qué debes recordar para que tengas un parto chihuahua saludable y sin problemas?

Antes de que llegue este momento tan delicado y a la vez tan mágico cuando termina, deberás recordar una serie de conceptos para que todo salga como toca y sin sustos cuando llegue este momento tan esperado, estos conceptos serían los siguientes:

parto de chiguagua


Haber hecho una ecografía para saber los cachorros que tiene nuestra perrita .

En el momento del parto debes estar atenta a que no pasen más de dos horas entre cachorro y cachorro.

Debes observar que tu perrita chihuahua no coma mucho cordón umbilical, puede provocar una hernia umbilical al cachorro si la perra llega a ras de tripa.

Para que esto no suceda deberás cortar el cordón con unas tijeras esterilizadas a una distancia de unos 5 cm.

Seguidamente deberás hacer un nudo con hilo de coser atando el cordón por la mitad, a unos 2,5 cm de su tripa, a esta distancia estará el nudo y con esto, el cordón se le caerá en unos días, nunca tendrá hernia umbilical si sigues este último punto.

Si ves complicaciones en el parto de tu chihuahua, acude antes de que sea demasiado tarde, evita los problemas que te describimos más arriba.

Consejos para cuidar bien a un chihuahua tras el parto

Siempre es importante que le proporciones los mejores cuidados posibles tras el parto. El descanso y la relajación deben ser lo primero, y dejar que la madre maneje a los cachorros y se ocupe de ellos por sí misma.

cuidar bien a un chihuahua tras el parto
Proporciona una dieta especial a tu chihuahua cuando se acerque el parto, para ayudar a su cuerpo a adaptarse al embarazo y aumentar su fuerza. Asegúrate de que tenga un lugar cómodo para descansar y curarse, así como abundante agua fresca y una comida nutritiva.

Cuando llegue el momento, considera la posibilidad de visitar a un veterinario para que vacune y desparasite a los cachorros de tu chihuahua. También puedes plantearte esterilizar a tu chihuahua, sobre todo si no piensas volver a criar con ella.

Cual es nuestra conclusión final en cuanto al parto del perro chihuahua

El parto de una hembra chihuahua es un proceso crítico en la vida de cualquier ejemplar. Como propietario/a, es importante estar preparado y saber cómo manejar ciertas situaciones durante el parto del perro chihuahua, como complicaciones relacionadas con la salud de la madre o la llegada de los cachorros.

Mantenerse organizado, disponer de los suministros adecuados y prestar atención a los signos del parto debería ayudar a garantizar un parto seguro y unos cachorros sanos. Además, como parte del proceso, no olvides cuidar bien de tu chihuahua . Asegúrate de que tiene mucho espacio y un entorno tranquilo para descansar y recuperarse tras el parto, así como buena comida, agua limpia y el apoyo emocional de una familia cariñosa.

Fuente: este post proviene de Todo sobre el perro Chihuahua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlo ...

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delica ...

Etiquetas: Celocelo

Recomendamos

Relacionado

embarazo chihuahua guia para parto ...

El Chihuahua es una raza muy pequeña y querida por muchos, es enérgica, inteligente, alerta y por eso tiende a tener un temperamento fuerte y temeroso con extraños. La gestación durante su embarazo puede durar de 58 días a 65 días. Recomendaciones durante el embarazo Durante este periodo nuestro chihuahua necesitara más cuidados como una buena alimentación con suficientes nutrientes para que ...

Celo del chihuahua

¿Tienes un Chihuahua en celo? En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otr ...

Perros consejos embarazo ...

Las razas de perros pequeñas son adorables hasta que llega el momento en el que se quedan embarazadas. Cómo saber si tu chihuahua está embarazada Al ser razas pequeñas– sobre todo el chihuahua-  suelen tener muchos problemas con los partos y muchas veces, si no se tienen en cuenta las medidas necesarias el perro puede morir durante el parto. Cómo saber si tu chihuahua está esperando cachorro ...

Consejos

Aunque cuidar a cualquier cachorro tiene algunas pautas estándar, cuidar a un cachorro de chihuahua es bastante diferente de criar a un cachorro de raza grande como un gran danés o incluso un Labrador Retriever. Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cachorros de chihuahua es criar a estos pequeños caninos en perros sanos y fuertes adultos. Te hablaremos de información útil sobre el c ...

Cuidados del chihuahua

Estos seres vivos tienen unos dientes un tanto delicados y como a cualquier otro perro, debemos revisarles su dentadura, ya que necesitan siempre un cuidado especial. En este artículo vas a encontrar consejos y recomendaciones para mantener sana su dentadura. A que edad le salen los dientes a los perros chihuahua Suelen empezar a experimentar los síntomas de la dentición alrededor de las 4 a 6 se ...

perras embarazadas parto de perras trucos y consejos ...

A llegado uno de los momentos más emocionantes para nosotros y nuestra perrita, el veterinario ha confirmado que está embarazada y ahora debemos prepararnos para el gran momento, ¿pero qué cosas necesitamos? ¿Cuanto tiempo tenemos que esperar? Todas esas dudas las resolveremos aquí. El periodo de gestación de nuestra perrita dura exactamente 63 días, unos dos meses y a partir del día 58 nuestra p ...

Los perros Perros Razas

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encontrado pinturas con perros muy parecidos a él. Se creía que el Chihuahua era el resultado del cruce entre razas de perros que vivieron antiguamente en México y que estaban destinados a compañía en el ho ...

Curiosidades

Si bien traer un nuevo cachorro a casa siempre es un momento emocionante, también puede ser un poco estresante ver si él o ella se llevarán bien con tus otros animales. Tal fue el caso cuando Lola, una adorable cría de Chihuahua, llegó a su nuevo hogar: Sunflower Farms, donde ya vivían muchos animales. Al principio, ella era tímida y no se llevaba bien con los otros perros. Pero cuando encontró a ...

Los perros

Tener una perra como mascota implica adquirir una gran responsabilidad: hay que alimentarla, bañarla, llevarla al veterinario, y darla mucho cariño y atención. Sin duda alguna, es una labor que requiere mucha dedicación y amor. Cuando son adultas, las mascotas hembras entran en una etapa en la que pueden quedar embarazadas. Por si nos vemos en la necesidad de asistirlas, para que todo salga bien y ...

Razas de Perros chihuahua perros ...

La raza de perros Chihuahua o también llamada Chihuahueños es una raza canina que proviene de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. A diferencia de la creencia que existen en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado, la palabra Chihuahua significa “lugar árido y arenoso” en la lengua del pueblo rarámuri. Aunque es conoc ...