Cómo educar a un chihuahua

¿Quieres saber cómo educar a un chihuahua porque no te hace caso? Si tu pequeño amigo no te obedece a las órdenes, no entiende un no por respuesta, no acude a la llamada cuando se lo pides, no se queda quieto cuando se lo indicas y no camina a tu lado, ¡hoy vas a aprender a hacerlo!

Porque nuestros amigos de Espaican, el adiestrador de perros en Valencia nos dan hoy las claves para conseguirlo, ya que los hemos invitado a nuestro blog, para que aprendas a adiestrar a un chihuahua como es debido.

Educar a un chihuahua: pautas a tener en cuenta

Antes de educar a un chihuahua, tienes que aceptar que su carácter tiende a la posesión y es dominante, no es un perro que se caracterice por la sumisión, ya que su naturaleza es la de guiar al grupo, ser el líder es pocas palabras.

Lectura de interés: como es el temperamento del chihuahua

Por ello, ¿Cómo debemos adiestrar a nuestro chihuahua de la forma adecuada?

Ten en cuenta estas pautas que nos dan estos estos educadores caninos para empezar a hacerlo:

La figura autoritaria tenemos que ser nosotros, que empiece a saberlo, evidentemente sin ser agresivos y dar las órdenes siempre con firmeza. Mantenernos siempre firmes. Por ejemplo, no debemos subirlo al sofá, ni dejar que nadie lo haga, esto es muy importante, porque si no nuestro trabajo no tendrá resultados.

Siempre se firme en tus decisiones de manera decidida, que tu pequeñajo note seguridad en tus órdenes, ya que si percibe indecisión en ti continuará creyéndose el líder del grupo, y eso no debes permitirlo.

Caprichos fuera o cuando toquen. Que no te convenza su bonita mirada para conseguir siempre lo que desee, se lo tiene que ganar, es decir, cuando haga caso se le premia con el juego o un premio en forma de comida (cuidado con la cantidad).
De otro lado, no grites a tu perrito o perrita, lo que menos queremos es tener un perro miedoso, ya que los perros de esta raza son muy sensibles y podrían volverse desconfiados y asociar malamente lo que queremos trasmitirle. Recuerda, firmeza sin ser agresivos con el can.

chihuahua adiestramiento

Cómo enseñar a un chihuahua las órdenes básicas

Cuando ya hemos comprendido nosotros las pautas a seguir, ya podemos comenzar con el proceso de educación de nuestro chihuahua.

Lo primero es empezar con órdenes básicas como el “lado” (seguimiento), "quieto" (estático) o “ven” (la llamada).

Enseñar a mi chihuahua a acudir a la llamada

A la hora de adiestrar un chihuahua esta es una de las primeras órdenes básicas que hay que enseñarle es la llamada. Para ello, podemos utilizar golosinas o salchichas.

Te recomendamos que le enseñes esta orden en exteriores, a poder ser en un sitio cercado y en el que haya bastante espacio, libre de las distracciones del hogar.

Ya allí, hay que situar al chihui en un punto concreto y tomar distancia. Entonces, cogeremos una golosina y diremos con firmeza su nombre y la orden de ven (o aquí, por ejemplo).

De forma automática, el animal acudirá a nosotros, le daremos la mini golosina (o trocito de salchicha pequeño) y le diremos “muy bien” como si se tratara de una fiesta. Todo tiene que ser muy positivo.

Repetir varias veces y durante varios días hasta ir poco a poco quitando el premio y dejando solo el “muy bien” y muchas caricias. Siempre todo muy positivo.

chihuahua como educarlo

Educar a mi chihuahua para ir a mi lado

Para enseñar esta orden tienes que tener presente que tiene dos partes para que el can la asimile. Ya que antes de enseñar a un chihuahua a caminar a mi lado, es preciso que entienda que no tiene que irse o pegar tirones.

Primeramente, en el momento que hagas una de estas dos cosas, nos pararemos, sin regañarle o decirle no, solamente detendremos la marcha.

En ese momento, si el pequeño can se detiene, ¡otra vez fiesta! “Muy bien mi chico/a”, y es cuando volveremos a reanudar la marcha. Cuando el can haya interiorizado esto es cuando podemos pasar a la segunda parte del ejercicio.

En esta segunda parte, vuelven a entrar en juego las salchichas o los premios en forma de golosinas (pequeñitas).

Hay que caminar muy despacio, y enseñarle la salchicha, diremos la palabra "lado", y caminaremos con el poquito a poco, agachados, mientras come de ella y lo guiamos.

Hay que tener en cuenta que hay que poner la mano como tope para que no se la coma entera, simplemente que de pequeños mordisquitos mientras avanzamos y lo guiamos diciéndole “muy bien mi chico o chica” mientras avanza.

De nuevo, repetiremos poco a poco este ejercicio, unos 20 minutos al día, reduciendo cada vez más los premios, pero manteniendo la orden que le daremos inicialmente y el guiado.

Cómo educar a un chihuahua 1

Enseñar a mi chihuahua a estar quieto y sentado

Si queremos educar a un chihuahua para que se quede quieto y se siente, mientras camina a nuestro lado, tendremos que tendremos que hacer un proceso muy parecido al anterior, pero el que hemos hecho en la primera etapa.

Por ello, para realizarlo lo haremos paseando también, entonces pararemos de caminar y en el momento que nos paremos, nombre y la orden de "siénta", entonces, si lo hace bien, le premiaremos con un trocito pequeño de salchicha y ¡Otra vez fiesta! ¡Muy bien mi chico!

Tienes que repetir este ejercicio hasta que tu pequeño asocie la orden de "quieto" con el acto de quedarse parado, y eso sí, ir poco a poco quitando las salchichas o premios. Recuerda reanudar la marcha, cuando ya sepa caminar a tu lado, e introducir este ejercicio.

adiestrar chihuahua


Educar a un chihuahua, las claves del adiestramiento

Para enseñar a un chihuahua cualquiera de estas órdenes de adiestramiento canino tienes tener mucha paciencia y practicar día a día. Ten en cuenta que los perros son muy listos y en unas semanas, si eres constante, empezaras a ver resultados.

De otro lado, es preciso que tampoco fuerces mucho al can, ya que podría cansarse y rechazar la educación canina que procuras enseñarle. Recuerda, sesiones de unos 20 minutos diarios.

La recomendación de un buen educador canino siempre será que empieces por el primer ejercicio, lo lleves a cabo al menos siete días, y luego pases al siguiente. Hemos visto como fuerzan a los animales muchos adiestradores y eso no es lo que estamos buscando. ¡Poco a poco y con constancia!

Y además, es preciso antes de hacer los ejercicios no le des de comer en casa para que tenga hambre y que por el peso del chihuahua, cuando los realices, no atiborres al animal con los premios, ya que es contraproducente, esto es muy importante. Recuerda, trozos muy pequeñitos y mucha, mucha. ¡Fiesta! ¡Un saludo chihuahueños!

Fuente: este post proviene de Todo sobre el perro Chihuahua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlo ...

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delica ...

Etiquetas: Adiestramiento

Recomendamos

Relacionado

Celo celo

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delicados y que lo que nosotros os vamos a mostrar, es en base a nuestra experiencia en la cría de esta espectacular raza. Si no tienes experiencia, es mejor que consultes a vuestro veterinario de confianz ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

El Chihuahua es un perrito de tamaño pequeño (el máximo peso son tres kilos, ¡imagina!) pero muy explosivo y lleno de energía. Estamos ante un animal que siempre inteligente, muy curioso y bastante caprichoso. Además estamos ante una raza que está poco dispuesta a ser sumisa y obediente, ¡lo que dificulta mucho más su adiestramiento! Así pues, ¿cómo hay que educar a un Chihuahua? Estamos ante un ...

adiestramiento chihuahua raza chihuahua perros ...

El Chihuahua es un perrito de tamaño pequeño (el máximo peso son tres kilos, ¡imagina!) pero muy explosivo y lleno de energía. Estamos ante un animal que siempre inteligente, muy curioso y bastante caprichoso. Además estamos ante una raza que está poco dispuesta a ser sumisa y obediente, ¡lo que dificulta mucho más su adiestramiento! Así pues, ¿cómo hay que educar a un Chihuahua? Estamos ante un ...

adiestramiento de perros educación ansiedad ...

Nos encanta ir con nuestro perro a todos sitios, sin embargo, mientras que hay perros que saben esperar pacientemente a sus propietarios mientras éstos realizan diferentes gestiones (la compra en un supermercado, sacar dinero en un banco, ir a la consulta del médico, etc.), otros no parar de tirar de la correa, ladrar, gemir con desesperación, etc., armando un auténtico espectáculo que deja en evi ...

Elección

El Chihuahua es una raza de perro pequeña originaria de México, y es considerado como la raza más pequeña del mundo. Esta raza de perro es conocida por su tamaño diminuto, cabeza redonda, grandes orejas erectas y suave pelaje. Los Chihuahuas vienen en una variedad de colores y patrones, desde el marrón y negro hasta el blanco y crema. Son perros leales y cariñosos, pero pueden ser nerviosos y r ...

adiestar un bulldog inglés bulldog inglés como educar un bulldog inglés ...
Como educar un cachorro bulldog Ingles en el hogar

Es importante que usted se establece como líder de su cachorro Bulldog Inglés. enseñele a educar de una manera positiva y sin violencia. Sea constante en su entrenamiento, use un montón de ánimo y entusiasmo siempre recompensar el comportamiento deseado. A continuación se presentan algunos problemas de formación que usted y su cachorro de Bulldog Inglés debe practicar juntos: Tan pronto como su c ...

Cuidados del chihuahua

Estos seres vivos tienen unos dientes un tanto delicados y como a cualquier otro perro, debemos revisarles su dentadura, ya que necesitan siempre un cuidado especial. En este artículo vas a encontrar consejos y recomendaciones para mantener sana su dentadura. A que edad le salen los dientes a los perros chihuahua Suelen empezar a experimentar los síntomas de la dentición alrededor de las 4 a 6 se ...

Consejos

Aunque cuidar a cualquier cachorro tiene algunas pautas estándar, cuidar a un cachorro de chihuahua es bastante diferente de criar a un cachorro de raza grande como un gran danés o incluso un Labrador Retriever. Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cachorros de chihuahua es criar a estos pequeños caninos en perros sanos y fuertes adultos. Te hablaremos de información útil sobre el c ...

Entrenamiento cómo educar a un doberman educar a un doberman ...

El perro Doberman es una raza magnifica de una belleza elegante, muy atlética y muy lejos de los prejuicios que existen sobre su peligrosidad, suele ser un animal bastante inteligente y sociable. Si tienes la suerte o tendrás la oportunidad de compartir tu vida con un doberman, tendrás un fiel amigo para toda la vida. En este nuevo artículo te mostramos cómo educar a un Doberman. ¡No te lo pierdas ...

Información

Un cachorro de perro es una muy buena opción de adopción si quieres una mascota en tu hogar. La ventaja de adoptar un perro en etapa de cachorro, es que puedes tener control de su evolución física y psicológica y puedes adaptarlo a las rutinas de tu casa. Cuando la camada de cachorros llega a las 8 semanas, y hasta las 12, comienza el proceso de destete, o desapego de la madre. Cuando ese proceso ...