Embarazo del chihuahua

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlos llegado el caso. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo puedo saber si mi chihuahua está embarazada?

La mejor forma de confirmar el embarazo de tu chihuahua, es visitando a tu veterinario. Tu veterinario puede realizar una prueba de embarazo canino para medir los niveles hormonales a partir de los días 21-25 de su gestación, o una ecografía a partir de los días 20-22.

panza de chihuahua embarazada


El día 30, tu veterinario debería poder realizar un examen físico y contar cuántos cachorros está esperando si no le has querido realizar las pruebas anteriores. En cuanto a los síntomas de una chihuahua embarazada que podemos observar cuando esta está gestante son los son los siguientes:

Uno de los primeros signos de que tu chihuahua podría estar embarazada es un cambio en el tamaño de su vientre. Éste suele ser el primer signo que notarás y puede ser perceptible en torno a las 4 semanas. Ya que a medida que se desarrollan los fetos, el vientre de tu perra comenzará a aumentar.

Falta de apetito - Uno o dos días antes del parto, las perras gestantes suelen rechazar el alimento. Si tu Chihuahua pierde el interés por comer, es una señal común de embarazo.

Fatiga - Debido a los cambios hormonales en tu Chihuahua, es común que esté mucho más cansada de lo normal. Una chihuahua embarazada puede volverse muy cansada y letárgica, dormir durante largos periodos y perder interés por otras actividades mientras su cuerpo trabaja para que crezcan cachorros sanos.

Vómitos - Uno de los primeros signos de embarazo en una perra son los vómitos.

Falta de celo - El embarazo detiene el ciclo de los celos de tu perra. Si no ves ningún celo alguna vez, esto puede ser un signo de embarazo. Completa esta información en nuestro artículo el celo del perro chihuahua.

Dolor mamario - Debido a la producción hormonal durante el embarazo, el seno de tu perra puede hincharse.
Si tu chihuahua presenta uno o más de estos síntomas, es probable que esté embarazada. Si tienes alguna duda sobre si tu Chihuahua está embarazada, es importante consultar con tu veterinario. Si está embarazada, deberemos ofrecerles unos cuidados óptimos para el desarrollo de la gestación.

Cómo cuidar a tu chihuahua embarazada

Una vez que se confirme que tu chihuahua está embarazada, es importante que tengas más cuidado para asegurarte de que ella y sus cachorros están sanos. Nuestra chihuahua embarazada deberá recibir más cuidados, ya que, durante el último tercio de la gestación, aumentan las necesidades nutricionales.

 cuidados para chihuahua embarazada

Empieza por asegurarte de que tiene una dieta equilibrada y nutritiva.
Por lo que deberemos dar a nuestras hembras embarazadas, pienso de cachorros y madres gestantes que sea el suplemento de su dieta habitual , ya que los fetos se desarrollan a partir de los nutrientes que toman de la madre a través de la placenta. Una nutrición adecuada es especialmente importante al final del embarazo para garantizar que tu chihuahua tenga suficientes nutrientes para amamantar a sus cachorros.

Asegúrate también de que tu chihuahua hace mucho ejercicio durante el embarazo.
Es importante que las hembras en gestación se mantengan activas realizando ejercicio moderado en forma de paseos frecuentes. El ejercicio puede ayudar a fortalecer sus músculos y facilitar el proceso de parto.

Evita el estrés en su ambiente.

Aléjala de medicaciones y vacunaciones que puedan afectar el desarrollo de los fetos, a no ser que tu veterinario lo apruebe.

Si tu chihuahua se queda embarazada, es buena idea esterilizarla después de que nazcan los cachorros para evitar más embarazos accidentales.

Cuantos meses dura el embarazo de un perro chihuahua

Si quieres saber, cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua, has de saber que suele ser aproximadamente dos meses. La gestación en las perras dura de 57 a 63 días llegando incluso a alargarse hasta los 65 en muy raras ocasiones pero siempre dependiendo de la camada y de la mamá chihuahua.

El parto se define como la llegada a término de la gestación con la expulsión de los fetos y anejos fetales, de forma que las camadas numerosas acortan la duración de la gestación con lo cual es difícil poder predecir la fecha exacta. Pero lo normal son dos meses.

cuanto dura el embarazo de un perro chihuahua


El gran momento del parto del chihuahua suele generar gran nerviosismo entre los propietarios de perras. Es importante haber realizado alguna revisión veterinaria de la perra para que tu veterinario te oriente de los cuidados necesarios durante la gestación y el parto.

Te recomiendo también realizar alguna ecografía para poder valorar el número de fetos así como su tamaño y estado de desarrollo para poder programar una cesárea si fuera necesario, sobre todo en razas como el chihuahua, que suelen tener partos bastante dificultosos.

Embarazo de un Chihuahua: semana a semana

A continuación detallaremos en más profundidad el embarazo del chihuahua semana a semana:

Primera semana

En la primera semana, el óvulo fertilizado comienza a dividirse en varias células y se mueve hacia el útero.

Segunda semana

Durante la segunda semana, los embriones comienzan a desarrollar sus órganos y tejidos. Los embriones comienzan a desarrollar su sistema circulatorio y su apariencia comienza a cambiar.

embarazo de chihuahua semana a semana


Tercera semana

Durante la tercera semana, los órganos internos del feto se desarrollan y el embrión comienza a parecerse a un cachorro .La placenta comienza a formarse para proporcionar al feto los nutrientes, oxígeno y protección necesarios. La hembra chihuahua embarazada irá aumentando de peso progresivamente. Durante el último tercio de la gestación se desarrollan las mamas apareciendo secreción láctea en ellas.

Cuarta semana

Durante la cuarta semana, el embrión comienza a moverse dentro de la cavidad uterina y su sistema digestivo comienza a desarrollarse. El tamaño de los fetos ya debe de aumentar significativamente acercándose al principio de la quinta semana.

Quinta semana

Durante la quinta semana, los cachorros comienzan a moverse, aunque esto solo se puede sentir desde el exterior alrededor del final de la semana. El tamaño de los cachorros sigue aumentando, así como sus movimientos. Algunas perras comienzan a mostrar comportamientos maternales en forma de proteger su vientre.

Sexta semana

Durante la sexta semana, los cachorros deberían estar todos desarrollados y los órganos internos listos para funcionar por sí mismos. Esta es también la semana en la que los cachorros pueden oír el sonido y el latido del corazón de su madre. Los cachorros de tamaño completo deberían de estar despiertos y activos dentro de la cavidad uterina.

Séptima semana

Durante la séptima semana, que es la última para tomar cualquiera de las pruebas necesarias para saber la colocación y la posición antes del nacimiento de los cachorros, como una radiografía final. En esta semana los cachorros tendrán la piel cubierta de vello y comenzarán a aumentar de peso. Esta semana es también el momento óptimo para prepararse para el nacimiento de los cachorros con artículos como una caja de parto y alimentos especializados para cachorros.

Octava semana

Durante la octava semana, nuestra hembra chihuahua embarazada notará que habrá alcanzado la madurez de los cachorros. El parto generalmente comienza a finales de la semana 8, después del apareamiento y los cachorros maduros nacerán entre el día 58 y 63.

Cambiando su comportamiento de forma que tiene actitud de buscar nido en sitios apartados de la casa. Además su temperatura corporal disminuye en un grado 24 horas antes de que se produzca el parto, (=37ºC) es más o menos aproximadamente la temperatura corporal antes del parto. Ese mismo día en nuestra hembra chihuahua puede aparecer una ligera descarga vaginal en la vulva.

Señales de que algo va mal durante el embarazo del chihuahua

Es importante que vigiles a tu chihuahua durante el embarazo. Si observas alguno de los siguientes síntomas, ponte en contacto con tu veterinario para que le preste atención inmediata:

embarazo del chihuahua

Tu mascota sigue embarazada después de dos meses.

Llora o gime de dolor.

Su temperatura ha bajado pero no está pariendo.

Está preñada de varios cachorros pero el parto es irregular.

Cual es nuestra conclusión en cuanto al embarazo del perro chihuahua

Si reconoces los primeros signos y llevas a tu chihuahua al veterinario, te asegurarás de que tu chihuahua y sus cachorros estén sanos y felices. Recuerda, si tu chihuahua se queda embarazada, espera a que nazcan los cachorros y considera la posibilidad de esterilizarla para evitar más embarazos no deseados. Con la información proporcionada, ahora ya sabes cómo saber si tu chihuahua está embarazada. Informándote sobre la salud de tu mascota, puedes asegurarte de que tu chihuahua tendrá un embarazo seguro y satisfactorio.

ero de fetos así como su tamaño y estado de desarrollo para poder programar una cesárea si fuera necesario, sobre todo en razas como el chihuahua, que suelen tener partos bastante dificultosos.

Fuente: este post proviene de Todo sobre el perro Chihuahua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlo ...

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delica ...

Etiquetas: Celocelo

Recomendamos

Relacionado

Perros consejos embarazo ...

Las razas de perros pequeñas son adorables hasta que llega el momento en el que se quedan embarazadas. Cómo saber si tu chihuahua está embarazada Al ser razas pequeñas– sobre todo el chihuahua-  suelen tener muchos problemas con los partos y muchas veces, si no se tienen en cuenta las medidas necesarias el perro puede morir durante el parto. Cómo saber si tu chihuahua está esperando cachorro ...

Celo celo

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delicados y que lo que nosotros os vamos a mostrar, es en base a nuestra experiencia en la cría de esta espectacular raza. Si no tienes experiencia, es mejor que consultes a vuestro veterinario de confianz ...

embarazo chihuahua guia para parto ...

El Chihuahua es una raza muy pequeña y querida por muchos, es enérgica, inteligente, alerta y por eso tiende a tener un temperamento fuerte y temeroso con extraños. La gestación durante su embarazo puede durar de 58 días a 65 días. Recomendaciones durante el embarazo Durante este periodo nuestro chihuahua necesitara más cuidados como una buena alimentación con suficientes nutrientes para que ...

Cachorros

El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos Si tu perra Rottweiler se ha quedado preñada, serás testigo de un montón de cambios físicos durante el periodo de gestación. Querrás saber si tu mascota está o no embarazada, cómo puedes prepararla para el parto, cuántos días tarda en parir, etcétera. En esta etapa tu mascota necesita mucha atención y cuidados especiales hasta el momento del pa ...

Celo del chihuahua

¿Tienes un Chihuahua en celo? En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otr ...

artículos sobre gatos control veterinario en la gestación felina el embarazo en las gatas ...

Al concluir la etapa de celo empieza el periodo de gestación también conocido como embarazo en todos los seres vivos que pertenecen a los mamíferos. Las gatas pueden tener tres periodos gestantes o embarazos en un año, el periodo de embarazo dura en promedio 65 días obteniéndose entre tres y cinco gatitos por parto, siendo este comportamiento una constante entre las razas de los felinos. Cuando la ...

Los perros

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo Incluso para los animales, el embarazo es una etapa maravillosa. Si tu perrita está embarazada, ten en cuenta que necesitará unos cuidados especiales y, sobre todo, que deberás proporcionarla cariño y amor para que se sienta segura. En este artículo explicaremos todos los cuidados que tu mascota necesitará durante su etapa de embarazo para evitar ...

articulos de perros perros embarazo ...
Como saber si tu perra está embarazada

Cuando hablamos del embarazo en los perros, esto puede ser algo un poco complicado de detectar para muchas personas, sobre todo las que nunca han vivido un embarazo con su perro. Para este tipo de personas es muy importante que lean este post para que puedan darse cuenta de cuando su perra está embarazada. Una de las primeras cosas a las que tienes que prestar atención para saber si tu perra está ...