Recomendaciones durante el embarazo
Durante este periodo nuestro chihuahua necesitara más cuidados como una buena alimentación con suficientes nutrientes para que crezcan sanos y fuertes los cachorros, es beneficioso pasearla con frecuencia no deben ser paseos tan largos es solo como un ejercicio.
También debemos mimar más a nuestra chihuahua acariciarla para que este dócil y tranquila evitándole estrés. Una o dos semanas antes del parto debemos acondicionar el lugar donde estará la chihuahua y los cachorros.
Síntomas antes del parto
Una semana antes empieza a tener leche, inquietud, rasga el suelo. Puede destrozar y morder juguetes u objetos cerca. También, la temperatura corporal baja de 39° a 37°.
El parto puede durar entre 5 y 24 horas, puede prolongarse en primerizas hasta 36horas, lo ideal es que tenga cerca a la persona que le dé más confianza y la tranquilice para que el parto sea más fácil.
Secuencia durante el parto del chihuahua
Comienza con la ruptura del saco amniótico a los que se le dice comúnmente “romper aguas”. Luego de romper aguas empezaran a nacer poco a poco los cachorros.
Si todo transcurre con normalidad los cachorros irán naciendo y su madre se encargará de quitarles las placentas y cortar el cordón umbilical, de no ser así pues entraría nuestro papel de ayudarla la placenta debemos romperla a la altura de la boca para que no trague líquido amniótico y se ahogue.
En el cordón umbilical debemos amarrar un hilo a 6 milímetros después el ombligo, esperamos unos minutos para que la sangre restante llegue al cachorro y luego cortamos después del hilo nunca antes. También le limpiaremos la boca de la mucosidad y lo colocaremos boca abajo para que respire.
Luego del nacimiento de los cachorros la madre comerá 3 placentas para que le ayude a la producción de leche, no debemos darle más de eso porque podría darle diarrea. Si un cachorro viene asomando las patas traseras, hay que extremar el cuidado, la bolsa no se puede romper porque en caso de que se rompiese, el cachorro comenzaría a intentar respirar, y si la cabeza está dentro del útero se ahogará con el líquido amniótico.
Consejos extras
No debemos ponernos nerviosos porque esto lo nota la chihuahua. Si empuja en intervalos de dos a tres minutos y el cachorro no sale debemos llamar al veterinario porque podría necesitar una cesárea.
Jamás daremos la placenta de un cachorro que haya nacido muerto, pues podría provocar una infección. Si el parto se alargara y la perra comenzara a dar signos de cansancio y agotamiento, le prepararemos un vaso de leche bien cargado de café, con azúcar y una yema de huevo, lo que la ayudara a reponer fuerzas.