Tal y como prometi en mi artículo "Razas de Perros" hoy detallare la información de una raza en concreto los "Chihuahuas", para que los amantes de estos pequeñines y aquellos que quieran incluirlos en sus vidas puedan conocer las peculiariades que los distinguen de los demas. Les recuerdo que yo muy particularmente pienso que la decisión de adquirir un perrito mestizo o de raza esta en lo quiera cada persona y lo respeto siempre y cuando su decisión no esté basada en la moda del momento, aunque he de acotar que al adquirir un perrito mestizo, estamos llevando consigo un ser único e inigualable, porque es resultado de una mezcla que tal vez no se repita, y rara vez conseguirían otro igual. En fin para aquellas personas que buscan un perrito con historia y que atienda a ciertos estándares anexo les detallo la información que he conseguido en distintas web del Chihuahua, que por cierto es una de mis razas favoritas:
Al Chihuahua se le reconoce como el perro más pequeño del mundo. Es un perro pequeño, de cuerpo recto, cabeza redondeada con el morro corto y puntiagudo, las orejas grandes y puntiagudas y los ojos redondos y grandes. Las patas rectas y musculosas y la cola mediana y alta. En los concursos y exposiciones se admiten todos los colores y combinaciones. Existen dos variedades: una de pelo largo y otra de pelo corto, que pueden concursar por separado.
Son perros que requieren relativos pocos cuidados, tanto en el aseo como en el ejercicio, del que no necesitan en exceso. A veces son algo quisquillosos con lo que respecta a la comida. En la variedad de pelo largo, el pelaje ha de ser más cuidado que en la variedad de pelo corto.
Son perros valientes que, a pesar de su tamaño, no se dejan intimidar por otros mayores. No suelen congeniar con perros de otras razas, o con niños que se empeñen en molestarlos. Son perros inteligentes y muy vivarachos, extremadamente fieles con su amo, al que protegen en cualquier ocasión. Ocasionalmente son muy ruidosos.
Pros:
- Pocas necesidades de espacio.
- Pocos cuidados en general.
- Le encanta viajar.
- Cariñoso y leal.
Otros nombres de la raza: Mexican Chihuahua
Peso: de 0,9 a 3,5 Kg; peso medio, de 1,3 Kg. Aprox..
Sus variedades: a) pelo largo y ondulado; b) pelo corto, cerrado y brillante.
Color: son posibles todos los colores y mezcla de éstos más difundidos: leonado, marrón, chocolate, o marrón entrecano, blanco, crema, leonado plateado, gris plateado, negro con manchas fuego, negro.
Curiosidades:
Es quizás uno de los perros de compañía más famosos del mundo, dado su pequeño tamaño y escasas necesidades. También es considerado como un excelente perro de guarda y alerta, ya que está siempre vigilante y ladra al menor ruido.
Los cachorros tienden en ocasiones a disponer anomalías genéticas, usualmente neurológicas, estas pueden relacionarse principalmente con la epilepsia, y apoplejías. Sin mencionar que también pueden ser las razones de su impredecible comportamiento.
Cada pequeño cachorro tiene desde su nacimiento lo que se denomina como “Moyera”, pequeño orificio en la cabeza que se compone solo de piel y hueso, de todas formas se trata de una característica sumamente normal en cada ejemplar. Son conocidos especialmente por sus fontanelas, el punto suave sobre sus cráneos, siendo la única raza de perros que nace con un cráneo incompleto.
Por último, y como detalle final es importante considerar que la alimentación de cada raza es totalmente diferente a las otras., siendo por ende la del pequeño chihuahua muy selectiva. Es posible de esta forma que el cachorro se torne muy selectivo y exquisito en cuanto a la alimentación que se le ofrece. Si por esas causalidades les toca un ejemplar con mucho apetito es necesario cuidar la sobrealimentación, pues el sobrepeso puede generarle graves consecuencias cardiacas