La raza chihuahua viene en las variedades de pelo liso y largo. La capa lisa debe ser lustrosa, compacta y de textura suave, con capas más pesadas, siempre que vengan con capas de fondo. La capa larga también debe tener una textura suave, que sea levemente ondulada o plana y preferiblemente con una capa inferior.
Historia del chihuahua cabeza de manzana
En algún lugar a lo largo de la historia del chihuahua, la raza se separó en dos variaciones: el cabeza manzana y el cabeza del venado. No se sabe exactamente cuando ocurrió esta evolución genética, ni cómo. Los artefactos precolombinos descubiertos en América Central representan pequeños perros con cabezas de manzana y de venado, lo que sugiere que esta división evolutiva ocurrió antes de que los europeos descubrieran el Nuevo Mundo.
Algunos expertos en razas teorizan que un pequeño perro antiguo conocido como Techichi es el verdadero ancestro del chihuahua, mientras que la variedad de cabeza de venado es un cruce entre el techichi y el crestado chino. Otros creen que el techichi es el verdadero antepasado de la cabeza de venado. Independientemente de cómo sucedió, ahora hay chihuahuas cabeza de manzano y venado.
La forma de la cabeza de cada perro distingue rápidamente al chihuahua de cabeza de manzana y el chihuahua de cabeza de venado. Sin embargo, la forma de sus cabezas no es lo único que es diferente. Estos dos tipos de perros tienen muchas diferencias no tan obvias.
Físico del chihuahua cabeza de manzana
Las características principales del Chihuahua cabeza de manzana es que su cabeza es muy redonda y bulbosa. Los ojos parecen estar más abajo en la cabeza y suelen abultarse más. La frente es prominente. El hocico es corto. Los cabezas de manzana tienden a tener un cuerpo más pequeño que los cabezas de venado. El Chihuahua cabeza de manzana tiene orejas grandes que permanecen erguidas cuando están alerta y se agravan de lado cuando están en reposo con un hocico corto ligeramente puntiagudo.
El hocico del chihuahua cabeza de la manzana es más corto con una pronunciada línea de la mandíbula que los de la cabeza de venado, que son más estrechos y largos. Sin embargo, hay algunos chihuahuas de cabeza de manzana que tienen un hocico largo como los de un cabeza de venado. A veces estas características no son visibles desde edades tempranas, por lo que la mejor forma de saber cómo se verá tu Chihuahua es ver a sus padres.
Un chihuahua cabeza de manzana se define como tener una parte superior de cráneo redondo, que le da una frente prominente. Es una característica a la que el American Kennel Club se refiere como una “cúpula de manzana”. Esta forma de la cabeza también se considera el estándar de raza Chihuahua según las pautas del AKC.
Si observas de cerca la parte superior del cráneo de la mayoría de los chihuahuas, notarás que está ligeramente hundida como la parte superior de una manzana. Esta área se llama molera, una palabra española para “fontanela”, o cualquier espacio membranoso entre los huesos del cráneo en un bebé o feto y es similar a la “zona blanda” que los bebés humanos tienen en sus cabezas al nacer. Es la principal característica que se usa para diferenciar entre chihuahuas cabeza de venado y manzana.
En algunos chihuahuas que nacen con molera, el agujero se cerrará naturalmente a medida que los cachorros crezcan, a menudo en unos pocos meses, pero en algunos chihuahueños, la molera permanecerá presente y abierta de por vida. Si tu chihuahua tiene molera, es mejor no dejarlo jugar muy bruscamente con personas u otras mascotas, siempre ten cuidado con su cabeza.
La parte superior redondeada es la característica más destacada de un chihuahua cabeza de manzana, pero no es el único que se puede utilizar como diferenciador. Por ejemplo, un chihuahua cabeza de manzana también va a llevar un hocico corto y rechoncho. También va a tener una mandíbula prominente.
Otra diferencia principal entre la cabeza de un chihuahua cabeza de manzana y un chihuahua cabeza de venado son los ojos. En el caso del chihuahua cabeza de manzana, los ojos tienden a ser un poco más grandes que en un cabeza de venado, que no tienen estos ojos saltones. Esto les permite tener ojos más expresivos, conmovedores y algunos podrían decir que son manipuladores.
Si tienes un chihuahua cabeza de manzana, tienes el estándar de raza que puedes mostrar en un show canino. También tendrás un perro que los pequeños aficionados a los perros se desmayarán, en parte porque la combinación de la cabeza redonda y los ojos expresivos es una visión tan contagiosa. Sin embargo, poseer uno viene con riesgos no tan prominentes en sus contrapartes cabeza de venado.
Salud del chihuahua cabeza de manzana
Los chihuahuas cabeza de venado tienden a tener menos problemas de salud que un chihuahua cabeza de manzana. Algunos de estos problemas de salud típicamente asociados con la raza incluyen luxación patelar (es decir, luxación de la rótula) y ojos secos.
Si bien estos perros son de raza muy saludable y con frecuencia viven más de 15 años, debes saber qué podría afectarles. Los soplos cardíacos son una dolencia común que afecta a estos perros y que pueden afectar la resistencia de su mascota. Pero con una dieta y medicamentos adecuados, tu perro puede llevar una vida larga y saludable.
Otro problema común es el escalofrío y ocurre en muchos otros perros. No se sabe qué causa esta condición y normalmente no es nada de qué preocuparse. Pero vigila a tu perro y llévalo al veterinario si no se detienen los temblores.
Quizás la vulnerabilidad más amplia relacionada con la salud entre un cabeza de manzana y un cabeza de venado tiene que ver con el colapso traqueal. Debido a que los cabezas de venado tienen hocicos más largos, tienen más espacio para respirar fácil y cómodamente. Esto ejerce menos presión sobre la tráquea, lo que significa que no se sobrecargará tan fácilmente.
Los chihuahuas son generalmente perros sanos, pero pueden sufrir problemas en las vías respiratorias superiores, como estornudos inversos y colapso traqueal. Un chihuahua cabeza de manzana es más propenso a estos problemas respiratorios debido a sus narices más cortas. Además, esta variación de chihuahua tiene más problemas dentales que con su contraparte cabeza de venado, debido a la falta de espacio a lo largo de las encías.
Temperamento del chihuahua cabeza de manzana
Hay algunas personas que te dirán que los chihuahuas cabeza de venado son más fáciles de entrenar que los chihuahuas de cabeza de manzana. Esta supuesta reducción inherente del instinto testarudo de la raza tiende a hacerlos menos agresivos y más obedientes. Sin embargo, esto realmente nunca ha sido oficialmente probado o desacreditado.
La forma en que entrenas a tu perro influye en su comportamiento, no la forma de su cabeza. Ya sea un chihuahua cabeza de manzana o cabeza de venado, pueden ser excelentes mascotas, y ambos necesitan igual cantidad de sesiones de entrenamiento de obediencia y socialización temprana.
Si bien muchos de estos perros son combativos, algunos son realmente muy tranquilos. Aunque estos perros son muy pequeños, son muy audaces y no retrocederán. Es por eso que siempre debe vigilar a tu mascota cuando están cerca de otros perros.
Muchas personas con familias poseen estos animales y a menudo están vinculados a una sola persona. Entonces, si tienes niños pequeños, no permitas que estén a solas con el perro hasta que sepas cómo van a reaccionar el uno con el otro. Pero un perro bien socializado tendrá menos problemas con los problemas de mordedura.
¿Es el chihuahua cabeza de manzana la opción ideal?
Si está considerando adoptar o comprar un cachorro chihuahua, los factores importantes a tener en cuenta es que es poco probable que un chihuahua cabeza de venado se convierta en un ganador del espectáculo, pero también tienen menos factores que contribuyen a posibles problemas. Los chihuahuas de cabeza de manzana que se crían de manera responsable y que tienen en cuenta la salud y los mejores intereses de los perros, en lugar de aumentar la exageración, también tienen más probabilidades de ser saludables que los perros criados para cabezas demasiado grandes.
Ya sea que estés pensando en elegir un chihuahua cabeza de manzana o un cabeza de verano, será simplemente por una preferencia, ya que ambos son increíbles perros pequeños adorables. La forma de su cabeza no afecta su personalidad de ninguna manera.
Así que ten por asegurado que lo único que deberás esperar es que tendrás un pequeño amigo enérgico que probablemente muestre mucha actitud. Estos pequeños son generalmente inteligentes, se ven adorables y seguramente se volverán muy leales a ti, su amo y familia.