Un segundo artículo en el que seguiremos hablando acerca del parto de las perras. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema.
Las contracciones serán visibles y la perra permanecerá tumbada de lado o en una posiciona flexionada. Al salir los cachorros podrás romperse la placenta o podrán salir con la placenta, en estos casos la madre se ocupará de abrirla mordiéndola o chupándola, es muy importante estar atentos en este momento.
El tiempo que pasará entre el estadio dos y el nacimiento del primer cachorro podrá variar. Generalmente es un lapso de tiempo que va de los 10 a 30 minutos. En el caso de que el esfuerzo se extienda más de 30 minutos puede ser preocupante y se deberá consultar con el veterinario.
También varía el intervalo de tiempo entre el nacimiento de los cachorros, seguida por un descanso antes de seguir con el parto. En esta situación no se debe esperar más de 6 horas, esto puede ser preocupante.
Puntos importantes para tener en cuenta
Existen algunos puntos muy importantes que se tienen que tener presente en el momento del parto de la perra y después de él.
La placenta tiene que ser expulsada entre los 5 y 15 minutos después del nacimiento de cada uno de los cachorros.
En ciertas ocasiones una o dos placentas pueden seguir al nacimiento de dos cachorros que no iban acompañados de sus placentas.
También se puede acumular la salida de una o de dos placentas correspondientes a cachorros que nacieron sin ser acompañados de ellas.
Es normal que la perra se coma las placentas, si bien se sabe que no tiene ningún tipo de beneficios. En el caso de que sea posible se tiene que evitar hacerlo.
La madre tendrá que chupar de forma vigorosa a cada uno de los recién nacidos con el fin de eliminar el resto de las membranas de su cara y estimularlos en su ciberespacio En el caso de que esto no suceda en los primeros minutos el dueño deberá intervenir. Deberá eliminarse todas las membranas del cuerpo de los cachorros en una toalla y frotar el cachorro con el otro extremo de la toalla.
Para eliminar los fluidos de la boca de los cachorros se puede emplear una pera de goma o tomar el cachorro entre las manos, con la cabeza entre los dedos y la cola en la palma, sacudirlo muy suavemente de arriba a abajo para eliminar los fluidos.
La perra generalmente se encargará de cortar el cordón umbilical del cachorro usando los dientes si no lo hace el dueño deberá emplear un hilo para hacer dos nudos en el cordón a aproximadamente un centímetro del cachorro se cortará el cordón por encima del nudo.
Es muy importante dejar al cachorro con su madre y no tocarlos demasiado. Algunas madres comentarán a amamantarlos entre la salida de cada uno de los cachorros, mientras se espera que termine el parto.