El periodo de gestación de nuestra perrita dura exactamente 63 días, unos dos meses y a partir del día 58 nuestra perra va a dar a luz en cualquier momento, el parto puede durar hasta 70 horas, luego de saber esto veamos las cosas que tenemos que preparar.
La caja de parto
Con una o dos semanas de antelación debemos preparar nuestra caja de parto, esta podemos comprarla ya hecha o hacerla. La caja debe medir un 50% más que la longitud de la perra y la altura un 30% de la altura de las patas de la perra.
Utensilios necesarios
- Hay perros que no se sustentan con la leche de su madre por lo que podemos tener a mano leche para cachorros, que está hecha a base de leche de cabra.
- Jeringas sin agujas para suministrarles la leche.
- Cubo con agua para limpiarse al manipular a los cachorros recién nacidos.
- Guantes de látex para evitar infecciones y que todo este esterilizado.
- Rollo de papel absorbente para ir limpiando las manos y los mocos de los cachorros.
- Un peso para pesar diariamente a nuestros cachorros desde el día de su nacimiento para controlar su peso.
- Una lámpara de calor al momento del parto debe estar alrededor de 25° y luego los cachorros necesitan estar calentitos.
- Tijeras desinfectadas, aunque la madre corta y se come el cordón umbilical y la placenta se puede ayudar cortándolo para que tenga menos trabajo la perra, desinfectar la zona.
- Toalla áspera, debemos dejar que la perra los limpie después de nacer y luego nosotros los terminaremos de limpiar con la toalla.
- Ten a mano el número del veterinario por si la cosa se complica y no sabes que hacer.
Comienza el trabajo de parto
Unas horas antes del parto comienza la perra a inquietarse. Ella corre en círculos, el ritmo y hacer un “nido”. En ese momento podemos colocarla en la caja de parto con las mantas lista para que comience el proceso.
Al momento de comenzar las contracciones puede que la perra se haga caca, haga sonido inquietante, comienza a perder un líquido de color verde oscuro, después de un rato se puede ver como una burbuja saliendo de su vagina y poco a poco comenzaran a salir los cachorros.
Unos vienen de cabeza y otros por lo pies, al momento de salir la cabeza tarda unos minutos antes de salir el resto del cuerpo, no te desesperes ni entres en pánico el solo ira saliendo. Con el primer cachorro sale una mucosidad pegajosa de color blanco.
Inmediatamente la perra empezara a lamerlo y a comerse toda la membrana que lo cubre, le rompe el cordón y se come toda a placenta, terminando de secar con una toalla áspera, el frotarlo o lamerlo le estimula la respiración. Mientras que los cachorros son destetados, la perra va a limpiar todo el excremento.
Las placentas le proporcionan vitaminas y estimula la producción de leche en la perra, pero si come demasiada pues darle diarrea muy fétida. Después del parto por algunos días tendrá pérdida de sangre la perra, por eso debemos limpiar diariamente las mantas de la caja de parto y seguir brindando los cuidados adecuados.