Cómo ayudar a una perra a parir: consejos

El embarazo de una perra dura entre 58 y 68 días y cerca de este período debemos estar atentos a las señales que nos indican que nuestra mascota está lista para dar a luz. Algunos dueños de mascotas no saben cómo ayudar a una perra a parir y lo que esperamos es darte algunas ideas de lo que puedes hacer para asistir en el nacimiento de los cachorros.

Los dueños debemos estar preparados para asistir correctamente a nuestra perra para que su parto sea lo menos complicado posible. Te invitamos a descubrir los pasos que debemos seguir para que no existan complicaciones durante el embarazo o el parto.

¿Qué debemos hacer ante un embarazo?

Cuidados durante el embarazo
Cuidados durante el embarazo

Antes de saber cómo ayudar a una perra a parir debemos conocer los pasos a seguir cuando sabemos o creemos que está embarazada. Te mostramos lo que debes hacer para mantener la salud de tu perra y sus cachorros:

1.- Si estás seguro de que tu perra ha sido montada o lo crees, el primer paso que debemos tomar es llevarla al veterinario para confirmar su estado. Generalmente el especialista realizará un eco para confirmar el estado y el avance de la gestación.

2.- Pregunta a tu veterinario antes de darle algún medicamento a una perra que está en estado. Esto aplica a vacunas y remedios tópicos como productos para tratar ectoparásitos.

3.- Discute con tu veterinario el tipo de alimentación que debes darle a tu perra cuando está en estado. En general se recomienda que en el último trimestre del embarazo la madre se alimente con comida para cachorros, que tiene más calorías y otros suplementos que ayudan a aumentar el valor alimenticio de la comida. No incluyas en la dieta otro tipo de suplementos en la comida de tu mascota a menos que el veterinario lo indique.

4.- Debemos preparar un lugar especial para nuestra perra en casa. A esto generalmente se le conoce como nido y es un espacio que preparamos para que nuestra perra dé a luz. Podemos tener una caja lo suficientemente grande como para que nuestra mascota esté cómoda con sus cachorros. La caja podemos llenarla con un colchón o toallas para que sea cómodo.

5.- Cuando se acerque la fecha del parto debemos mantener a la madre separada del resto de las mascotas si hay más en casa para evitar que pueda estar a salvo de contraer enfermedades que resulten peligrosas para los cachorros.

Cómo ayudar a una perra a parir

Ejemplo de nido para que nuestra perra de a luz
Ejemplo de nido para que nuestra perra de a luz

1.- Debemos estar atentos a las señales de que nuestra perra está en labor de parto. Hay algunos signos que veremos que nos harán saber que nuestra mascota está cerca de dar a luz:

Veremos las tetillas de nuestra perra más grandes mientras más se acerca el día del parto.

La vulva de nuestra mascota se verá más relajada o grande.

La temperatura corporal de nuestra mascota bajará 24 horas antes de la labor de parto. La temperatura podemos tomarla con un termómetro rectal, deberíamos hacerlo en la mañana y la tarde de cada día cuando se acerque la fecha del parto.

Cuando se acerca la hora de dar a luz nuestra perra comenzará a verse muy inquieta e incómoda y puede que la escuchemos quejarse y jadear.
2.- Estemos pendientes de las contracciones que se verán como una especie de ola en el vientre de nuestra mascota. Cuando esto pase permítele acceso al nido que has preparado para ella y obsérvala desde lejos. Algunas perras prefieren privacidad para dar a luz mientras otras disfrutan la compañía de sus dueños.

3.- Monitorea el proceso del nacimiento de los cachorros desde una distancia prudencial y trata de no intervenir a menos que sea necesario.

Los cachorros pueden nacer bien sea de cabeza o de cola y cada nacimiento puede que produzca más jadeos y quejas y eso es totalmente normal.

Usualmente cada 30 minutos nacerá un cachorro pero en algunos casos la diferencia de tiempo entre cada nacimiento puede ser tan grande como 3 horas.
4.- Monitorea a cada cachorro después del nacimiento. La madre debe ser capaz de limpiar el saco en el que los cachorros nacen envueltos; si por alguna razón la madre no logra romper el saco en al menos 3 minutos, debemos intervenir y hacerlo nosotros. Debemos romper el saco con las manos limpias, limpiar al cachorro del líquido que se encontrará alrededor de su hocico y nariz y frotar al cachorro vigorosamente.
Asegúrate de que los cachorros estén en un ambiente cálido y recuerda que la muerte neonatal o los nacimientos de cachorros sin vida es normal en todos los partos, sobre todo los de primerizas por lo que debemos estar preparados para esta situación.

Signos de que el parto se ha complicado

Parte de lo que debemos saber acerca de cómo ayudar a una perra a parir son las complicaciones que pueden presentarse. Aunque la mayoría de las veces los partos caninos suelen ser bastante fluidos y si problemas, en algunas ocasiones se pueden presentar complicaciones que ameritarán que estemos en contacto con nuestro veterinario o inclusive que llevemos a nuestra mascota para algún tipo de procedimiento.

Llama a tu veterinario si ves algunos de estos síntomas en tu mascota:

Si nuestra perra ha estado en labor de parto por 30 minutos a una hora sin haber dado a luz a ningún cachorro puede que tengamos que llamar a nuestro veterinario pues quizás sea necesario re posicionar a los cachorros o incluso hacer una cesárea.

Si ha pasado más de una hora sin que aparezca ningún cachorro pues esto puede que signifique que se está produciendo lo que se conoce como inercia uterina.

Si observamos alguna secreción purulenta o sanguinolenta que podría indicar una ruptura uterina que debe ser atendida.

Si notamos espasmos o debilidad muscular que podrían indicar algún tipo de convulsión.

Si nuestra pera muestra signos de shock, una baja abrupta en la temperatura corporal, encías pálidas podrían ser signos de torsión uterina.
Aprende cómo desestresar a un perro

La naturaleza es sabia y por ende la mayoría de los partos caninos suelen suceder sin ningún tipo de complicaciones, sin embargo debemos estar atentos a cualquier situación irregular que pueda presentarse a la hora del nacimiento de los cachorros. La labor de los dueños de mascotas es atender el embarazo con un veterinario para asegurarse de que todo marche de la manera correcta y preparar un espacio adecuado para que la madre pueda estar cómoda junto a sus cachorros.

Cuidados después del parto

Cómo Ayudar a una Perra a Parir
Cuidados después del parto

Otra de las cosas importantes para saber cómo ayudar a una perra a parir son los cuidados que siguen al nacimiento de los cachorros:

1.- La madre debe seguir comiendo comida para cachorro después del parto para así recibir una mejor alimentación para así recuperarse del trabajo de parto y estar mejor alimentada a la hora de amamantar a sus cachorros.

2.- Debemos monitorear la salud de la madre los días posteriores al parto para asegurarnos de que todo marche correctamente. Debemos consultar al veterinario si se presenta alguna de estas situaciones:

Si se presenta fiebre, descarga de sustancias con mal olor, pérdida de apetito, poca producción de leche y desinterés en los cachorros puede que se esté presentando metritis que es una inflamación del útero.

Debemos estar atentos a la aparición de eclampsia que se presenta con síntomas como nerviosismo, ansiedad, desinterés en los cachorros, caminar doloroso y contracción muscular. Si se deja sin tratamiento, la eclampsia puede progresar hasta producir convulsiones.

Otra cosa de la que debemos estar atentos es a la aparición de mastitis que es una inflamación de las mamas de nuestra mascota. Esto puede producir que la perra no quiera amamantar a los cachorros.
No es muy complicado aprender cómo ayudar a una perra a parir, la mayoría del trabajo lo hace ella sola pero si es necesario que estemos atentos a complicaciones que pueden presentarse.

En algunos casos la madre no se ocupa de romper el saco amniótico y en otros casos la producción de leche es muy baja para la cantidad de cachorros, es por esto que es de suma importancia conocer el proceso del parto antes de que se presente pues esta es la única manera de estar preparados para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Algunas perras prefieren dar a luz aisladas de sus dueños mientras otras buscan su compañía así que es importante que trates de descifrar el comportamiento de tu mascota a la hora del parto.

Puede interesarte cómo dar en adopción a un perro

Esperamos que estos tips sobre cómo ayudar a una perra a parir te sean útiles a la hora del nacimiento de tus cachorros. Si quieres contarnos tu experiencia puedes hacerlo en nuestra sección de cometarios.

El articulo original esta en: Cómo Ayudar a una Perra a Parir. Consejos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Perras embarazadas Perros

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Cómo ayudar a parir a una perra: una guía completa La llegada de una camada de cachorros es un momento emocionante para cualquier propietario de perros. Sin embargo, el parto de una perra puede ser un proceso complicado y, en algunos casos, peligroso tanto para la madre como para los cachorros. Por esta razón, es importante que los ...

Perros

¿Tu perra embarazada acaba de ser mamá? Pues vas a tener que leer este post para saber cómo alimentar a una perra después del parto. Tras tener a una camada de cachorros va a necesitar una serie de atenciones adicionales, y la comida es una de ellas. En este importante momento, no puedes alimentar a tu compañera como lo haces habitualmente. ¿Recuerdas que no hace mucho tiempo te conté cómo alimen ...

reproducción de perros parto perras perra pariendo ...

A pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario. Cuando la la hora del parto se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepara ...

Cachorros

El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos Si tu perra Rottweiler se ha quedado preñada, serás testigo de un montón de cambios físicos durante el periodo de gestación. Querrás saber si tu mascota está o no embarazada, cómo puedes prepararla para el parto, cuántos días tarda en parir, etcétera. En esta etapa tu mascota necesita mucha atención y cuidados especiales hasta el momento del pa ...

Perros cachorros parto ...

En la siguiente entrada podrás encontrar algunos consejos que serán de gran utilidad para el parto de la perra, analizando también lo que se tiene que hacer los días precios al parto. Días previos al parto de la perra Entre los ocho y los catorce días anteriores al parto de la perra te aconsejamos habilitar una zona de la vivienda que sea el apropiado para que la perra pueda parir tranquila y pued ...

Los perros

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo Incluso para los animales, el embarazo es una etapa maravillosa. Si tu perrita está embarazada, ten en cuenta que necesitará unos cuidados especiales y, sobre todo, que deberás proporcionarla cariño y amor para que se sienta segura. En este artículo explicaremos todos los cuidados que tu mascota necesitará durante su etapa de embarazo para evitar ...

Salud gestación en perras parto ...

El parto de una perra es un motivo de mucha incertidumbre y nervios para los adoptantes, debido las dudas y miedos que giran en torno a la llegada de los nuevos integrantes a la familia.  En su gran mayoría, no es necesario que un veterinario atienda el parto, sin embargo, se recomienda tener información sobre cuándo puede convertirse o no en una situación de riesgo para la vida de la perra y sus ...

Enfermedades cuánto dura el parto de una perra parto ...

No hay nada que preocupe más a un adoptante que una perra en pleno parto. ¿Cuánto suele durar el parto de una perra? Hoy vamos a hablar sobre el parto de la perra y los problemas más comunes que pueden surgir durante el mismo. El momento del parto de una perra Cuando llega el momento del parto, la mayoría de los adoptantes se sienten muy nerviosos. Por tal motivo es importante investigar, hablar ...

gestación de las perras parto de las perras perras embarazadas ...

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué. Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA! Y explico, l ...

Los perros

Tener una perra como mascota implica adquirir una gran responsabilidad: hay que alimentarla, bañarla, llevarla al veterinario, y darla mucho cariño y atención. Sin duda alguna, es una labor que requiere mucha dedicación y amor. Cuando son adultas, las mascotas hembras entran en una etapa en la que pueden quedar embarazadas. Por si nos vemos en la necesidad de asistirlas, para que todo salga bien y ...