Cómo alimentar a una perra después del parto

¿Tu perra embarazada acaba de ser mamá? Pues vas a tener que leer este post para saber cómo alimentar a una perra después del parto. Tras tener a una camada de cachorros va a necesitar una serie de atenciones adicionales, y la comida es una de ellas. En este importante momento, no puedes alimentar a tu compañera como lo haces habitualmente.

¿Recuerdas que no hace mucho tiempo te conté cómo alimentar a un perro esterilizado? Las pautas alimenticias siempre deben adaptarse a la etapa vital de tu mascota. Y tras el parto, vas a tener que tomar en cuenta ciertas consideraciones.

Descubre cómo darle de comer para así garantizar una óptima recuperación y su bienestar por encima de todo. Una madre bien alimentada podrá cuidar bien de sus cachorros, que así crecerán sanos gracias a una adecuada producción de leche materna.

Elige un alimento adecuado a una perra lactante

Para alimentar una perra después del parto, debes seguir las mismas pautas seguidas durante toda la gestación. La realidad es que una vez sepas que tu mascota está embarazada, debes empezar a ofrecerle un pienso de alta calidad adaptada a sus necesidades. Te recomiendo que hables con tu veterinario para que te asesore correctamente al respecto.


La duración del embarazo es de 63 días, si ya ha pasado el mes de gestación, has de darle un pienso para cachorros. Tras parir, debe seguir tomando el mismo alimento hasta el destete de los bebés .
Clic para tuitear

Los peques podrán comenzar a comer el pienso que come su madre sobre las 3 o 4 semanas de vida, pero eso sí, tendrás que remojarlo con agua. Esto puede solaparse durante unas semanas mientras todavía siguen tomando leche materna.

Cómo debe ser el pienso

La alimentación de una perra tras parir, debe basarse en pienso para cachorros. ¿Por qué? Esto se debe a que durante el embarazo y sobre todo, durante la fase de lactancia, las necesidades de la perra se alteran para adaptar su organismo a la maternidad, es decir, para conseguir que los bebés crezcan sanos y fuertes.

Con un pienso especialmente formulado para cachorros en crecimiento, la perra aumenta la cantidad de calorías y proteínas que no conseguiría con su comida habitual. Éste debe contener como mínimo el 21% de proteínas.

Además de la comida, tu mascota debe tener siempre a su disposición agua limpia y fresca. Tampoco te recomiendo que le ofrezcas en esta etapa golosinas o snacks, más que nada porque son calorías vacías, de baja calidad y harán que coma menos pienso.

4 recomendaciones alimenticias

Una vez has elegido el pienso de cachorros adecuado y de calidad para alimentar a tu perra después del parto, has de seguir estas pautas.

Tras la primera semana de parto, deberás aumentar la cantidad diaria recomendada aproximadamente en ración y media. 

En la segunda semana, deberás doblar la dosis de comida pautada.

En la tercera semana tras haber parido, tu perra deberá comer el triple de la ración normal.

Una vez llegada la cuarta semana, como los cachorros estarán a punto de dejar la leche materna y comenzarán a comer pienso, es el momento de ir reduciendo la cantidad de comida para tu perra lactante, eso sí, de forma paulatina. Cuando los pequeños se hayan destetado por completo, tu mascota podrá retomar su rutina alimenticia habitual.
Es importante conseguir que tu perra vuelva a la normalidad llegado a este punto. Si la alimentas con comida casera, puedes continuar haciéndolo. Aunque en este caso, deberías proporcionar proteínas y calorías de alta calidad. Si perdiera peso, consulta inmediatamente al veterinario para que haga los reajustes oportunos en la dieta, y si es preciso, que le prescriba suplementos.

Es normal que inmediatamente tras el parto, una perra no tenga muchas ganas de comer. Pero si esta situación se alarga durante varios días, tendrás que acudir al veterinario. Podría estar sufriendo patologías como metritis, que es una infección de la matriz, o incluso una infección de las mamas, llamada mastitis. Son casos que requieren tratamiento enseguida para su recuperación. 

Para incitar a tu perra para que coma, puedes ofrecerle el pienso repartido en 3 raciones al día o bien dejándolo a su alcance, sobre todo, si ha parido una camada grande. Además de pienso, puede incluir comida húmeda más palatable, también formulada para cachorros en crecimiento.

Si tu perra sufre sobrepeso, sigue estos consejos para conseguir que adelgace o si padece alguna enfermedad, deberías ir al médico para que ajuste su alimentación tras haber sido madre. 

Nunca proporciones suplementos sin prescripción veterinaria. No eres médico e incluso podría resultar contraproducente.

Alimentos para aumentar la producción de leche materna

No existe ningún truco milagroso que incremente la cantidad de leche, lo que te puedo garantizar es que si sigues las pautas para alimentar a una perra después del parto que te he estado proporcionando, tu perra estará bien nutrida y cuidada.

Lo que quiero que tengas muy en cuenta es que si observas que no produce leche, deberás acudir al veterinario con urgencia. Podría sufrir algún trastorno como agalactia, que es la falta de producción de leche, o un fallo en su eyección, lo que puede hacer imposible el acto de amamantar o puede que requiera medicamentos para lograrlos. 

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu perra al veterinario para asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Salud gestación en perras parto ...

El parto de una perra es un motivo de mucha incertidumbre y nervios para los adoptantes, debido las dudas y miedos que giran en torno a la llegada de los nuevos integrantes a la familia.  En su gran mayoría, no es necesario que un veterinario atienda el parto, sin embargo, se recomienda tener información sobre cuándo puede convertirse o no en una situación de riesgo para la vida de la perra y sus ...

Enfermedades cuánto dura el parto de una perra parto ...

No hay nada que preocupe más a un adoptante que una perra en pleno parto. ¿Cuánto suele durar el parto de una perra? Hoy vamos a hablar sobre el parto de la perra y los problemas más comunes que pueden surgir durante el mismo. El momento del parto de una perra Cuando llega el momento del parto, la mayoría de los adoptantes se sienten muy nerviosos. Por tal motivo es importante investigar, hablar ...

Salud Perras embarazadas Perros

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Cómo ayudar a parir a una perra: una guía completa La llegada de una camada de cachorros es un momento emocionante para cualquier propietario de perros. Sin embargo, el parto de una perra puede ser un proceso complicado y, en algunos casos, peligroso tanto para la madre como para los cachorros. Por esta razón, es importante que los ...

Los perros

Tener una perra como mascota implica adquirir una gran responsabilidad: hay que alimentarla, bañarla, llevarla al veterinario, y darla mucho cariño y atención. Sin duda alguna, es una labor que requiere mucha dedicación y amor. Cuando son adultas, las mascotas hembras entran en una etapa en la que pueden quedar embarazadas. Por si nos vemos en la necesidad de asistirlas, para que todo salga bien y ...

Nutrición

El correcto desarrollo de los cachorros en el útero y la salud de la perra depende de una nutrición adecuada. El cuerpo de un cachorro requiere significativamente más calorías, proteínas, calcio y fósforo, que el perro debe obtener de fuentes de alimentos de alta calidad para satisfacer sus propias necesidades nutricionales y las necesidades de los cachorros en desarrollo. Las perras preñadas tien ...

riesgos del parto muerte en el parto cuidados en el parto ...

Durante el parto de una perra se pueden desencadenar varios problemas que conllevan a la muerte del animalito, es importante saber el por qué se puede llegar a presentar, en caso de que nos toque atender un parto, aunque no es muy común que se presente, no está de más tener conocimiento sobre este tema. ¡Toma nota! ¿Es algo común? Aunque el cuidado tanto de alimentación, como de salud en la perra ...

Perros cachorros parto ...

En la siguiente entrada podrás encontrar algunos consejos que serán de gran utilidad para el parto de la perra, analizando también lo que se tiene que hacer los días precios al parto. Días previos al parto de la perra Entre los ocho y los catorce días anteriores al parto de la perra te aconsejamos habilitar una zona de la vivienda que sea el apropiado para que la perra pueda parir tranquila y pued ...

Cuidados cómo ayudar a una perra a parir cuidados ...

El embarazo de una perra dura entre 58 y 68 días y cerca de este período debemos estar atentos a las señales que nos indican que nuestra mascota está lista para dar a luz. Algunos dueños de mascotas no saben cómo ayudar a una perra a parir y lo que esperamos es darte algunas ideas de lo que puedes hacer para asistir en el nacimiento de los cachorros. Los dueños debemos estar preparados para asisti ...