¿Es algo común?
Aunque el cuidado tanto de alimentación, como de salud en la perra preñada es de vital importancia en estos casos, según estudios realizados se sabe que el índice de mortandad ronda el 3% de los partos.
Presentamos los factores más comunes que pueden complicar la llegada de los cachorros y poner en peligro la vida de la perra.
El útero se rompe
Cuando se presenta la ruptura del útero lo más seguro es que signifique la muerte para la perra, aunque no es muy común que se presente, el peso excesivo de los embriones es fundamental para que se llegue a esta complicación.
Tamaño y colocación incorrecta de los cachorros
Hay algunos cachorros que tienen un tamaño muy grande y otros que no están ubicados de la forma correcta para salir a través del conducto de parto de la perra, estas son dos de las circunstancias que pone en peligro la vida de la perra como la de sus cachorros.
Cesárea
Durante la cesárea puede haber complicaciones con la anestesia, las hemorragias o las infecciones que implican un riesgo para la perra y los cachorros.
Excesivo bombeo de sangre
El llamado síndrome de reperfusión aunque no es muy usual en el parto, cuando se presenta es considerado como un alto indicie de riesgo para la vida de la perra. Este síndrome se presenta con un bombeo de sangre excesivo cuando expulsa a los cachorros, provocando una parada cardiaca y por último el fallecimiento.
Recuerda esterilizar tanto a perras y perros para evitar que haya más animalitos sufriendo en las calles y también para prevenir problemas de salud, como recomendación en caso de atender un parto, siempre es importante tener a un veterinario al lado. (Visita: El parto en las perras, cuándo alertarse)
¿Has atendido un parto riesgoso?