Cómo saber si mi perra está embarazada

Cuando se tiene una perra como mascota, está en etapa reproductiva y además ha estado en contacto con machos, es necesario saber cómo detectar si la perra está embarazada, para tomar precauciones y poder cuidarla adecuadamente.

Las perras pueden quedar preñadas desde que tienen 6 meses de edad, y su capacidad de reproducirse las acompaña toda su vida, aunque la fertilidad baja considerablemente en los últimos años de vida.

Si eres de los que quieren cómo saber si mi perra está embarazada, sigue leyendo este post, ya que la información que contiene es de ese tema.

 

Cómo saber si mi perra está preñada

Es importante tener el conocimiento de cómo saber si mi perra está preñada, ya que la perra requerirá algunos cuidados extras. Veamos algunos indicios:

 

Disminución del apetito

Las perras pueden experimentar nauseas matutinas, al igual que las mujeres. Este síntoma no está presente en todas las perras preñadas, sin embargo, se presenta muchas veces en las primeras 2 o 3 semanas de embarazo. Si observas que la perra no se comió su alimento habitual, trata de darle algo más apetitoso y si aun así no come, obsérvala a ver si detectas que tenga nauseas o vómitos.

Si este síntoma se prolonga por más de 2 días, es conveniente consultar con el veterinario.

 

Aumento del apetito

Luego que pasa la etapa de las náuseas, si es que las experimenta, la perra experimenta un aumento radical del apetito. Esto sucede después de la tercera semana de preñez.

Para tener una referencia, una perra que solía comer una vez al día, unos 50 gramos de pienso, al quedar preñada puede llegar a comer 3 veces al día unos 75 gramos de pienso.

 

Reposo

Una manera de cómo saber si mi perra está preñada es observar los cambios en su actividad física.

Las perras preñadas hacen un reposo relativo, que es una manera de cuidarse ellas mismas. Una perra que solía saltar y correr, de pronto ya no lo hace. Una perra que bajaba o subía las escaleras corriendo, repentinamente lo hace con mucho cuidado.

En general, una perra embarazada pasa mucho tiempo acostada descansando y durmiendo.

 

Cómo saber si mi perra está preñada
Cambios en las mamas

Las mamas de una perra embarazada se abultan desde los primeros días, lucen enrojecidas e irritadas. En algunas ocasiones las perras manifiestan dolor o incomodidad en esa zona.

Esta señal es casi definitiva de que la perra está preñada, ya que significa que su cuerpo se está preparando para amamantar a su camada.

 

Cambio de conducta

Las perras preñadas se vuelven mucho más cariñosas, más apegadas a su amo. En muchos casos, las perras son afectuosas con miembros de la familia que anteriormente no querían.

Este cambio puede no ser muy evidente en una perra que sea cariñosa por naturaleza, pero si es algo gruñona será muy drástico el cambio.

 

Abultamiento de la panza

El abultamiento de la panza es un signo inequívoco del embarazo de la perra, pero se hace evidente en las últimas 3 o 4 semanas.

Si notas que la panza de tu perra está abultada y si la tocas sientes a los cachorros moverse, debes llevarla al veterinario para una revisión y para que te dé instrucciones.

 

Nidación

Se trata de una conducta que tienen las perras preñadas, instintivamente. Ocurre al final del embarazo.

Se trata de la preparación para el parto y la etapa de la lactancia de los cachorros. Las perras eligen un lugar apartado y en donde cuenten con privacidad, colectan mantas y otros elementos y los llevan allí, preparando el “nido”.

Es conveniente que se le proporcionen los elementos idóneos para que realice su nido apropiadamente. Si se tiene un lugar apartado en la casa y allí se le coloca un cojín grande, algunas mantas y se le cubre con algo parecido a un techo que le aporte privacidad, ella lo elegirá como nido. Sin embargo, si la perra hace algún cambio o elige otro lugar hay que respetarlo.

Este nido debe tener alguna manera de vigilar el estado de los cachorros, sobre todo los primeros días, puede ser que el techo se pueda abrir, una ventana o algo similar.

Es frecuente que las perras elijan como nido lugares como, por ejemplo, debajo de un mueble, bajo de una mesa con mantel, dentro de una gaveta grande, en un closet, etcétera. Estos lugares pueden ser inconvenientes debido a que puede ser difícil vigilar a los cachorros o también que pueden interrumpir la dinámica familiar. Cuando eso sucede es útil ofrecerle un lugar alternativo, mostrárselo y dejar que ella decida, nunca se le debe eliminar el nido que ella haya construido.

 

Señales de que la perra ya parió
Señales de que la perra ya parió

El embarazo de una perra dura unos 2 meses aproximadamente y dependiendo del tamaño de la perra y de la cantidad de cachorros, es posible que su dueño no note que está preñada.

Además de eso, una perra que viva en una casa grande, en un medio rural o que se acostumbre a salir al exterior sola, puede haber hecho el nido fuera de la vista de sus dueños.

Si observas que la perra casi no pasa tiempo dentro de la casa, solo entra a alimentarse, y va recurrentemente a un mismo sitio, es posible que haya parido y esté amamantando a sus cachorros.

Si descubrimos que este es el caso, lo primero que hay que hacer es aumentar el alimento que se le ofrece a la perra y colocarlo más cerca del sitio donde está la camada. Luego de eso, hay que observar el nido, y verificar que cumple con las condiciones para mantener a los cachorros a salvo.

También es importante que se verifique el estado de los cachorros, si alguno está muerto hay que retirarlo de inmediato, para que no afecte a la perra ni a las demás crías.

Si el nido está en buenas condiciones y todos los cachorros están bien, hay que dejarla tranquila y solo apoyarla desde lejos. Cuando los cachorros estén más grandes ella misma los moverá para un sitio más idóneo y hasta los presentará a la familia.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

articulos de perros perros embarazo ...
Como saber si tu perra está embarazada

Cuando hablamos del embarazo en los perros, esto puede ser algo un poco complicado de detectar para muchas personas, sobre todo las que nunca han vivido un embarazo con su perro. Para este tipo de personas es muy importante que lean este post para que puedan darse cuenta de cuando su perra está embarazada. Una de las primeras cosas a las que tienes que prestar atención para saber si tu perra está ...

BARF Perros Recetas para perros Cortar diarrea en perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Tanto si tu perra está preñada como si no, seguro le encanta esta receta de dieta BARF, hemos utilizado ingredientes de primera calidad y hemos intentado hacerla lo más completa posible, aun así, has de saber que esta es una receta adaptada con suplementos para perras embarazadas. En este artículo vas a encontrar mucha información ...

Nutrición

El correcto desarrollo de los cachorros en el útero y la salud de la perra depende de una nutrición adecuada. El cuerpo de un cachorro requiere significativamente más calorías, proteínas, calcio y fósforo, que el perro debe obtener de fuentes de alimentos de alta calidad para satisfacer sus propias necesidades nutricionales y las necesidades de los cachorros en desarrollo. Las perras preñadas tien ...

salud celo celo en perras ...

El celo es una etapa por la que pasará cualquier perra que no esté esterilizada cada seis meses aproximadamente. Para que se entienda algo mejor esta etapa tan complicada en la vida de una perra, quiero explicarte paso a paso las etapas del celo, con el fin de que puedas hacer un seguimiento del mismo. @bordernerdPara empezar debes saber que el primer celo va a empezar con la llegada de la puberta ...

riesgos del parto muerte en el parto cuidados en el parto ...

Durante el parto de una perra se pueden desencadenar varios problemas que conllevan a la muerte del animalito, es importante saber el por qué se puede llegar a presentar, en caso de que nos toque atender un parto, aunque no es muy común que se presente, no está de más tener conocimiento sobre este tema. ¡Toma nota! ¿Es algo común? Aunque el cuidado tanto de alimentación, como de salud en la perra ...

Perros consejos embarazo ...

Las razas de perros pequeñas son adorables hasta que llega el momento en el que se quedan embarazadas. Cómo saber si tu chihuahua está embarazada Al ser razas pequeñas– sobre todo el chihuahua-  suelen tener muchos problemas con los partos y muchas veces, si no se tienen en cuenta las medidas necesarias el perro puede morir durante el parto. Cómo saber si tu chihuahua está esperando cachorro ...

alimentación salud perras embarazadas ...

La llegada de nuevos cachorros siempre es motivo de alegría y emoción, lo más normal es que tu perra lleve el proceso de gestación sin ningún problema, pero si tu perra va a tener bebés, deberás saber que la alimentación de una perra embarazada difiere en algunos matices a la habitual. En este artículo queremos daros 5 consejos prácticos que te ayudarán a cuidar mejor a tu perra embarazada. Sab ...

Cachorros

El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos Si tu perra Rottweiler se ha quedado preñada, serás testigo de un montón de cambios físicos durante el periodo de gestación. Querrás saber si tu mascota está o no embarazada, cómo puedes prepararla para el parto, cuántos días tarda en parir, etcétera. En esta etapa tu mascota necesita mucha atención y cuidados especiales hasta el momento del pa ...

Enfermedades celo en perras celo en perros ...

Una de las preocupaciones más extendidas entre los adoptantes de perras sin esterilizar es sobre la duración del celo. El celo indica que la perra está lista para reproducirse. A diferencia de los perros machos que no tienen una etapa de celo concreta, si no que están preparados siempre para montar una perra en celo, las perras entran en celo aproximadamente cada 6 meses, esto es, dos veces al año ...

Información

El celo es la manera coloquial de referirse al periodo fértil de algunos mamíferos. En el caso de las perras, es importante que los dueños conozcan todos los detalles de ese período, ya que tanto machos como hembras se comportan de manera diferente y hay que tomar medidas. El celo en las perras El celo se manifiesta 2 veces al año en todas las razas de perros, y tiene una duración de un mes o un p ...