La llegada de nuevos cachorros siempre es motivo de alegría y emoción, lo más normal es que tu perra lleve el proceso de gestación sin ningún problema, pero si tu perra va a tener bebés, deberás saber que la alimentación de una perra embarazada difiere en algunos matices a la habitual. En este artículo queremos daros 5 consejos prácticos que te ayudarán a cuidar mejor a tu perra embarazada.
Saber qué no puede o no debe comer
La mayoría de las marcas de pienso comercial tienen su versión para perras embarazadas, pero según nuestro punto de vista, la alimentación natural cruda, cocinada o rehidratada son las únicas opciones viables para mantener la salud de cualquier perro, cuanto más de una perra en estado de gestación, que tiene que formar varías crías en su vientre.Hay que evitar ingredientes que produzcan contracciones, acidez excesiva o malas digestiones. Habrá ingredientes que no podrán dársele de comer, ya que son tóxicos, como por ejemplo el chocolate, el pimiento o el tomate verdes, el azúcar, o, según nuestra experiencia, el pienso.
Es por eso, que el pienso es uno de nuestros alimentos prohibidos para perras embarazadas (clic para ver más).
Saber cuál es el mejor alimento para ella
El mejor alimento será la comida cruda o cocinada, pero será muy importante tener en cuenta que debe ser completa, y, aunque tu puedes elaborar tus propias recetas caseras de mucha calidad, ofrecer comida natural comercial será siempre la mejor elección. Durante el último embarazo de Gea combinamos recetas de dieta BARF caseras con alimento comercial 50/50 y fue de maravilla.Personalmente, me gustan mucho las recetas que ofrecen en foodforjoe.es, una tienda online donde puedes suscribirte (más económico) o comprar los menús sueltos, esto es ideal al menos durante los 2 meses de embarazo y los 2 de lactancia; aquí tienes algunos descuentos para ahorrar en Food for Joe, y, por si te interesa saber más, una review de opiniones de su marca.
Calcular la cantidad de alimento dependiendo de la etapa del embarazo
No solo hay que saber que ingredientes o alimentos son mejores, la cantidad que come una perra embarazada es vital para el correcto desarrollo de los embriones.
Una perra preñada come más, mucho más, que si no lo estuviera. Para mantener una salud óptima y sin carencias, deberás seguir una tabla muy sencilla de cantidades dependiendo de la etapa del embarazo en la que se encuentre, para ampliar información al respecto visita este artículo.
Día de embarazo Cantidad de alimento
0-30 Cantidad normal
5º semana +25%
6º semana +50%
7º semana +75%
8º semana +100%
Aun así, si te pide más comida, dásela, no te preocupes si sobrealimentas un poco a tu perra, en la lactancia gastará el exceso de grasa en una leche de mejor calidad, y ella se desgastará menos.
¿Cada cuanto tiempo darle de comer?
Una perra en estado tiende a engullir y estar más hambienta de lo normal, recomendamos darle de comer 3-4 veces al día, a ser posible utilizando comederos antivoracidad para asegurarnos que come pausadamente.Un correcto uso de los suplementos y complementos
Una correcta administración de los suplementos hará que la dieta sea mucho más completa y equilibrada, haciendo que los cachorros crezcan súper fuertes.
A día de hoy existen una gran variedad de complementos y suplementos naturales para perros que le irán de perlas a tu preñadita, algunos como el aceite de salmón, rico en Omega 3 y Omega 6; favorecen la correcta formación de los tejidos nerviosos de los cachorros, haciendo que nazcan más sanos e inteligentes y menos propensos a enfermedades como la epilépsia idiopática. Otros complementos, como la golden paste, le irán genial a la parturienta en los últimos 5 días de embarazo y en el post-parto, ya que genera contracciones uterinas y es antiinflamatoria y anteséptica. Golden paste está totalmente prohibida durante el resto del embarazo ya que puede causar aborto.
Un lugar fresco, seco y lejos de parásitos
Una cobertura de paja sobre un manto de tierra de diatomeas es el lugar perfecto para descansar.
La salud de la madre y las futuras crías debe protegerse cuidando su zona de descanso, cierto es que la perra irá a parir donde le plazca llegado el momento, pero durante el proceso de gestación y en el postparto, adaptaremos una zona limpia y seca, protegida del sol y la lluvia, preferiblemente, en el interior; y pasados 10 días, si te es posible en el exterior, ya que la tierra absorberá los pipís de los cachorros siendo mucho más higiénico. Para evitar la aparición de pulgas, garrapatas y otros parásitos, es muy interesante aplicar tierra de diatomeas sobre la perra y la superfície donde ella se encuentra con los cachorros, un producto inócuo y con muchos beneficios. Con toda esta información en el bolsillo, has de saber que has aprendido algunas cosas muy importantes sobre cómo cuidar a una perra embarazada, hacemos hincapié en que la alimentación será la base de su salud y la de sus pequeños fetos.