Todo sobre el celo, gestación y parto de las perras

¿Cuándo puedo cruzar a mi perra?, ¿cuánto tiempo dura la gestación?, ¿debo alimentarle de alguna manera especial durante el embarazo? En este reportaje damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el celo, gestación y parto de las perras. Toma nota de los consejos del veterinario colaborador de facilisimo.com sobre el tema de el celo, gestación y parto de las perras.



Mi perra está en celo y no sé cuándo resulta mejor aparearla. 

El momento óptimo de fertilidad se ha establecido aproximadamente entre los días 4 y 7 después del pico de LH. Pueden utilizarse varios métodos para determinar con exactitud el periodo fértil y el momento más adecuado de la cubrición (citología vaginal, determinación de concentraciones plasmáticas de algunas hormonas). A nivel menos técnico se habla de los primeros días después del sangrado como los óptimos para la cubrición. Consulta con tu veterinario.

¿Cúal es la forma de realizar un diagnostico de gestación? ¿Cómo se sabe si una perra está preñada?

Cambios físicos: en las perras gestantes suele verse una fina descarga vulvar un mes después del apareamiento, los pezones empiezan a ponerse rosados y erectos. A partir del día 35 veremos un aumento considerable de su peso corporal. Palpación abdominal: el momento óptimo para hacerlo es 1 mes después de la monta (fiabilidad de un 90%). Rayos X: no es fiable hasta el día 45, pero, antes podremos observar algunos cambios radiológicos. Ecografías: el momento ideal para realizarlo es de un mes tras la última monta. Test endocrinos. Te aconsejaríamos que visitaras a tu veterinario para que haga todas las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.



¿Cómo se cuál es el dia preciso para aparearse? Mi perra está en celo, tengo un perro macho y han estado juntos tres días, pero lo raro es que desde el tercer día, le introduce el miembro y lo saca enseguida, ¿por qué ocurre eso? Me han dicho que desde el momento que deja de sangrar la perra pueden aparearse.

Efectivamente, lo que tu crees es cierto, normalmente ocurre así, pero cuando no es, se deben hacer algunas pruebas médicas, como puede ser medir niveles hormonales y hacer frotis vaginales para observarlos al microscópio. De todas formas no siempre la causa tiene que estar en la hembra, puede también ser el macho. En el caso concreto que describes, dices que hay penetración, pero enseguida se baja el macho, con lo que es fácil pensar o que el macho se inexperto, que tenga dolor al penetrar o alguna otra disfunción. Creo que deberías consultar un veterinario, que valore a quién revisar.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo, o gestación, de una perra?

La duración media de la gestación en la perra es de 63 días, con una variación de 56-72 días si se calcula desde el día de la primera monta.

¿Qué alimentación debo darle a mi perra mientras esté preñada? ¿Hay que darle el mismo pienso de siempre?

Si está gestante dale un pienso de gama alta o incluso uno de cachorro junto con suplementos de calcio y hierro. 

¿Qué puedo darle a mi perrita para que ya no tenga más cachorros? Me gustaría que fuera algo que no le hiciera ningún tipo de daño. 

Puedes consultar con tu veterinario las distintas opciones. Si no quieres hacerle una ovariohisterectomía o una ligadura de trompas (la mejor opción si estás segura de que no quieres que vuelva a criar), puedes recurrir a un fármaco inyectable que nos evita los celos, pero, cualquier producto de estas características no es recomendable usarlo durante mucho tiempo. Comentalo con tu veterinario, él te aconsejará.



Tengo una perrita de seis años y me gustaría saber si es conveniente cruzarla o ya no. En caso negativo, ¿cuál es el paso siguiente que debo tomar?

No es necesario que tu perra críe. Dependiendo de su raza, con seis años puede ser bastante mayor. Como el hecho de criar no representa ninguna ventaja para ella, puedes evitarlo perfectamente. Lo ideal es practicar una Ovariohisterectomia. Deberías consultar con tu veterinario sobre las distintas alternativas que tienes y que te aconseje lo mejor en tu caso.

Mi perrita está a punto de tener sus cachorros y quisiera saber si es necesario darle un complemento vitamínico, ya que a veces no quiere comer.

Durante una gestación siempre es necesario complementar la dieta de la hembra con Hierro y Calcio y, si fuera necesario, un aporte vitamínico. Acude a tu veterinario para que te aconseje sobre ello y puedas empezar a darle el tratamiento.

¿Es verdad que si a las perras no se les cruza a una cierta edad mueren de tumores?

No es cierto que las perras mueran de tumores si no se las cruzan, es totalmente falso. No existe relación alguna entre cruzar a una hembra y la posibilidad de que desarrolle tumores. Sí existe una relación bien estudiada entre la reducción de la incidencia de tumores de mama con la ovariohisterectomia temprana de nuestra perra, cuanto antes la ovariohisterectomizemos menos posibilidades de padecer un tumor de mama (lo mejor sería después del primer celo o poco antes de éste).

¿Qué preparado les puedo dar a los perritos recién nacidos, ya que la madre no les abastece?

Lo mejor para los cachorros es la leche materna, si tu perra ha tenido muchos y no tiene suficiente leche para todos puedes intentar suplementar su alimentación con leche para cachorros de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias. A partir de las 4 semanas puedes prepararles papillas de cachorro y a las 6 semanas ya podrán comer pienso remojado con agua o con leche descremada.

Quisiera esterilizar a mi perrita, pero... ¿es verdad que su conducta cambia negativamente si nunca han tenido cría?, ¿una perra esterilizada entra en celo?, ¿a qué edad es más conveniente esterilizarla? 

La conducta de una perra no cambia en función de si cría o no. No está demostrado que la gestación sea beneficioso para el comportamiento de nuestro animal, por el contrario, sí está demostrado que cuanto antes se ovariohisterectomiza a una perra menor es la incidencia de cáncer de mama ( la perra es un animal doméstico con elevada incidencia de cáncer de mama y si operamos a la hembra antes del primer celo o después de este podemos disminuir en un alto porcentaje la posibilidad de que en un futuro pueda padecer esta patología). Si el método de esterilización es una ovariohisterectomia , tu perra no tendrá más celos pues se le habrán extirpado los ovarios, si sólo sacamos la matriz tú perra sí seguirá teniendo el celo, siempre es más recomendable una Ovariohisterectomía. La edad óptima para operarla estará justo antes del primer celo o entre le 1º y el 2º celo.


Quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para bañar a mi perrita después de que haya tenido a sus cachorros. 

Cuanto más esperes para bañar a la perra después del parto, mejor. Deja pasar como mínimo una semana, pero piensa que tras bañarla, rápidamente volverá a ensuciarse, seguirá teniendo pérdidas vaginales, y cachorros chupándole constantemente. 

Me gustaría saber si es recomendable dar a los cachorros otra clase de leche aparte de la que les da su mama, qué tipo de leche sería y a qué edad. 

Si tu perra esta bien de salud y el número de cachorros no es excesivo, no es necesario, suplementar a los cachorros, hasta que no tengan de cuatro a seis semanas, que será ya con papillas de crecimiento. 

¿Cuándo debo desparasitar a los cachorros y a mi perrita, teniendo en cuenta que esta amamantando asus cahorros?

Si no desparasitaste a la madre justo antes de la gestación, o durante, te recomendaría que desparasitaras ya a los quince días de vida. Puedes hacerlo con infinidad de productos, por ejemplo que lleven mebendazol, fenbendazol, praziquantel, etc.

--------

Nota: estas consultas son comentarios enviados por un veterinario colaborador y son de carácter meramente informativo. Desde la sección de Mascotas de facilisimo.com  no atendemos este tipo de consultas veterinarias. Ante cualquier problema o duda con vuestros animales, os recomendamos encarecidamente que acudáis a vuestro veterinario de confianza para que haga personalmente el diagnóstico.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

Sigue habiendo muchas dudas sobre la menstruación de la perra por parte de sus propietarios: cuánto dura la menstruación de una perra?, les duele la menstruación como a muchas humanas?, cuándo le viene la primera menstruación a mi cachorra? Voy a intentar contestar a todas esas preguntas que me hacéis por email y que recopilaré a continuación. @gus_and_rosieCuándo le vendrá la primera menstruació ...

Si te has planteado la posibilidad de permitirle a tu perrita o perrito traer al mundo una camada pero te surgen muchas preguntas al respecto, como por ejemplo, ¿cuándo es el momento en que los canes entran en celo?, ¿cuál es su comportamiento?, ¿cuál es el momento preciso para el apareamiento?, no te preocupes, en este artículo despejare cualquier duda o confusión que tengas sobre el celo en perr ...

Algunos adoptantes se alarman ante la anormalidad del celo de una perra en cuanto al sangrado se refiere.Frases como mi perra no ha sangrado durante el celo, a mi perra le está durando el sangrado más de 3 semanas o cuánto dura el sangrado en el celo de una perra son dudas que inquietan y preocupan a los adoptantes de perritas. Hoy vamos a aprovechar para aclarar algunas dudas. El sangrado de un ...

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué.Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA!Y explico, la ...

Las perras tienen un ciclo reproductivo monoéstrico, es decir, que tienen un solo celo por estación reproductiva. El primer celo en perras está comprendido entre los 6 y 24 meses. Esto depende del tamaño del perro.Las razas pequeñas suelen tenerlo entre los 6-12 meses y las razas grandes 18-24 meses. La mejor edad para la primera gestación, es entre los 2-6 años, pero NUNCA en el primer celo. El ...

¿Tienes un Chihuahua en celo? En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otr ...

El parto en perras es un proceso natural que, en la mayoría de los casos, ocurre sin problemas. Sin embargo, es esencial estar bien informado y preparado para garantizar la seguridad y el bienestar de la madre y los cachorros.Hay que entender las etapas involucradas para asegurarse de que todo vaya bien. Guía sobre el parto en perras: desde la gestación hasta el postparto Gestación: Duración de l ...

Puede que de repente tu perrita comience a mostrar síntomas de embarazo, pero tú sabes que es prácticamente imposible que pueda estar embarazada. Qué es el falso embarazo?Cuando una perrita comienza a tener un embarazo falso, ella tiene todos los síntomas pero en realidad no se están gestando cachorros dentro de ella. Esto suele aparecer uno o dos meses después del celo.Este tipo de problemas se ...

Aunque al momento del parto de la perra no es necesario que esté un veterinario presente, debemos saber cuáles son los signos de alerta para acudir de inmediato al profesional, este momento es de mucha tensión y nerviosismo, pero es fundamental saber qué hacer en casos de que hay algún tipo de problema durante este proceso. A continuación podrás aclarar cuáles son los síntomas de alerta, toma not ...