Las 7 enfermedades de la piel más comunes en perros

Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros



 

  Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas son muy variados, entre ellas tenemos: cambios hormonales, alergia, parásitos, infecciones bacterianas, problemas metabólicos, alimentos, estrés, medicamentos, entre otros.

¿Cuáles son las enfermedades de la piel en perros más comunes?

1) Alergia a la picadura de pulgas

La alergia por las pulgas es una de las enfermedades de la piel más frecuentes y examinadas por los veterinarios, Las pulgas son unos molestos insectos que pueden irritar la piel del animal y al morder al perro produce una sensación de picor desesperante, provocando que tu perro se rasque intensamente o se lama desesperadamente afectando más el área. Esta enfermedad se caracteriza por hacer mostrar toda la región enrojecida y con costras sangrantes.

Para ésta alergia producida por las pulgas se recomienda medicar al canino con algunos tratamientos antipulgas como pastillas, jabones, etc.

2) Infección por hongos

La tiña es una infección por hongos que origina inflamación, parches escamosos, pérdida del pelo y además suele ser una enfermedad muy contagiosa. Esta infección penetran y viven dentro del pelo, uñas o piel del animal. Cabe destacar, que la humedad producida por baños constantes, o por simplemente tener a tu perro en un espacio húmedo y con carencia de ventilación, le causaría una invasión fungal.

La tiña se puede transmitir a otros animales o a los seres humanos, por ello es importante mantener el animal infectado alejado de los niños y otros animales hasta que la infección se haya curado.

3) Sarna

La sarna canina es una enfermedad causada por un ácaro (parásito microscópico) externo que vive y se reproduce en la piel del perro. Ésta enfermedad es un temperamento que ocasiona la irritación de la piel, pérdida del pelo y a veces, comezón e inflamación en el animal. Otros síntomas también abarcan el mal olor y un suceso de picor extremo, lo cual hace que el perro llegue a restregarse desesperadamente. Cabe mencionar, que la sarna ataca a todo tipo de perros no importa la edad, el tamaño o la raza; aunque bien sabemos que casi siempre ocurre en perros callejeros debido a su mala alimentación y mal estado higiénico, y quizás en una considerable proporción en perros jóvenes.

Existen dos tipos de sarna:

Sarna sarcóptica se contagia por el contacto directo entre perros o por sus equipos de cama, juguetes, etc. Se caracteriza principalmente por sus zonas inflamadas, piel enrojecida y la piel descamada en partes como: la panza, bordes de las orejas, codos y torax. Los daños mayores pueden suceder por el rascado constante y mordeduras. Esta enfermedad suele contagiar también a los seres humanos, por ello se recomienda limpiar a fondo su ropa de cama y lugares donde haya estado ocupando.

Sarna demodécica esta sarna suele ser hereditaria y por lo general no es contagiosa, se manifiesta comúnmente en la cara, alrededor de los ojos, en las patas delantera o afectando a todo el cuerpo. La sarna demodécica usualmente ocasiona pérdida del pelo, olor e inflamación.

Para descartar ambas enfermedades se recomienda aplicar diversos productos de aseo como champús, líquidos, sprays. Y si tu perro presenta una sarna muy severa lo principal es llevarlo al veterinario.

Como la sarna mas que todo ataca a perros jóvenes, también puedes conocer mas enfermedades que sufren los cachorros entrando en: Enfermedades mas comunes en perros cachorros.

4) Pioderma

Este contagio son una de las enfermedades de la piel en perros  que se observa más a menudo y es causada por bacterias con la formación de pus. Localizándose en la epidermis y en el epitelio del folículo piloso. La bacteria se encuentra casi siempre en el ano, pelo, orificios nasales y fácilmente pasa a la cara del animal. Las razas de nariz chata y los perros obesos son los que tienen mas probabilidad de padecer Pioderma en la cara, los labios y la vulva.

Los síntomas mas comunes que manifiesta la Pioderma son: Lesiones pequeñas y levantadas, picazón, costras, pérdida de peso, pustulas, etcétera.

La mejor prevención para esta enfermedad en la piel suele ser los baños frecuente que pueden disminuir la incidencia del contagio inicial.

5) Alergia por alimentos

Al igual que los seres humanos, los perros también pueden tener alergias a distintos agentes que su sistema inmunitario logra reconocer como extraña la proteína del alimento. Es otra de las causas mas comunes de enfermedades de la piel que puede tener un perro, aunque parezca sin importancia, las alergias pueden llegar a provocar serios problemas en nuestros perros.

Entre los alimentos mas comunes y causantes de la alergia en nuestros perros se encuentra: el trigo, el maíz, y la soja. Y de origen animal como: el pollo, los lácteos y la carne de res.

Los síntomas que presentan los caninos debido a la alergia alimenticia son picores severos rascándose durante un largo plazo sobre todo en sus orejas, pies y cara, y otras manifestaciones como moqueo o lagrimeo. Además, suelen tener diarrea y vómitos, sin confundir si lo que presenta es una intolerancia a tal alimento.

6) Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas son casi siempre una infección secundaria a otras condiciones. Con un diagnóstico firme estas infecciones bacterianas pueden ser tratadas por antibióticos

Lo más probable es que tu perro esté padeciendo de una infección bacteriana que requiere tratamiento médico si presenta los siguientes signos: se rasca de manera constante, se manifiesta pérdida de pelo frecuente, llagas con exudación, formación de costras o lesiones elevadas en su piel.

Debido a que en la calle se encuentran muchos perros callejeros y éstos suelen estar enfermos se recomienda vacunar y desparasitar a tu mascota. Además, también se sugiere lavar la zona afectada con bastante agua y jabón y luego administrar pomadas con antibióticos y en días veras buenos resultados.

7) Los puntos calientes

Los puntos calientes o también llamado dermatitis húmeda aguada son heridas en la piel que se presentan como costras, irritaciones, enrojecimiento, descamaciones o burbujas en varias partes del cuerpo, las consecuencias de estas manifestaciones empeoran rápidamente ya que los perros se muerden y lamen la piel constantemente para hallar el alivio.
La causa a estas lesiones son mas que todo por la comezón que produce las pulgas, garrapatas, alergias o algún otro insecto que se encuentre en el ambiente.

Son llamados puntos calientes porque se producen en partes aisladas del cuerpo y no son lesiones que se encuentran en toda la piel.

Si su perro padece de puntos calientes lo mas recomendable es cortar el pelo alrededor de la lesión y limpiar el área afectada cuidadosamente aplicando spray suave a base de agua o antiséptico astringente, o también con champús especializados. Cuando se logra determinar la causa de la lesión, es mucho más fácil que el punto caliente se cure.

Para evitar que tu perro padezca estas molestas lesiones empleamos estos consejos para ti:

- Bañar a nuestro perro una vez cada 4 o 5 semanas. (No se aconseja bañar a los perros con frecuencia porque puede alterar el PH).

- Desparasitarlos.

- Tener una dieta balanceada. Evite darle dulces, pollo, carne, entre otros alimentos ya que estos le producen alergia al canino.

----------------

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud del perro enfermedades ...

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...

curiosidades caninos enfermedades de piel en perros ...

Hay pocas personas en el mundo a quienes no les gusten los perros. Estos amigos peludos son una fuente de compañerismo, lealtad incondicional y amor. Son muy inteligentes y juguetones, por lo que siempre son la mejor opción cuando se desea una mascota. Sin embargo, al decidir tener una mascota es importante tomar en cuenta las medidas sanitarias que habrá que tomar; así como el espacio adecuado. C ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades en los perros mas comunes y delicadas

Las enfermedades en los perros son enfermedades que se transmiten a través de virus, parásitos y otros factores, al igual que los seres humanos. Todos los perros en algún momento de sus vidas han proporcionado algunos síntomas que quizás sus amos o sus dueños no tienen ni remota idea de que significa. Sin embargo, en determinados momentos no le prestamos atención y podrían no estar tolerando estos ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros

Las enfermedades respiratorias en perros son consecuencias de los enfriamientos y diversas bacterias que se encuentran en el ambiente así como sucede en las personas. Alguno de los síntomas son: Inflamación de la garganta, malestar general, mucosidad excesiva y fiebre. El sistema respiratorio es muy delicado, no auto mediques al canino con ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., ya que p ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

Salud del perro combatir consejos ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Quizás hayas escuchado hablar muchas veces de los famosos ácaros en perros, unos pequeños parásitos  de tamaño microscópico (0,5 milímetros) que invaden la piel y el pelaje de tu perro, causándole diversas enfermedades, entre las más comunes, la sarna y la dermatitis, las cuales pueden ser leves o muy graves para su salud. Si el clima es propicio ...

enfermedades en los gatos infecciones en gatos alergias en los gatos ...

Los gatos pueden desarrollar a lo largo de su vida diferentes tipos de enfermedades cutáneas provocadas por parásitos, hongos o alérgenos de su entorno. Una de las enfermedades puede ser la dermatitis atópica producida por los alérgenos existentes en el entorno del gato. Normalmente suele aparecer en gatos jóvenes o muy viejos, porque tienen menos anticuerpos. Otra de las características de la der ...

Cuidados Salud del perro bacterias ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); No hay duda de que la amistad con nuestras mascotas va más allá de una simple relación “amo-perro”, pues compartimos una infinidad de cosas como pensamientos, sentimientos, personalidad  gustos y hasta gestos, sin embargo, hay cosas que no quisiéramos tener en común con nuestros compañeros, como las enfermedades. Al igual que nosotros, los canes ...

affinity affinity advance affinity advance-derma ...

Aunque no lo creas las consultas dermatológicas son las más frecuentes en los centros veterinarios. Este es un problema que se relaciona con la piel de los perros. El problema nace por diversos motivos que leeremos a continuación. Y es que hoy conoceremos cuáles son los problemas de piel más frecuentes en los perros, ¡seguro que en algún caso te resultan familiares! Dermatitis atópica Este tipo ...