Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas son muy variados: cambios hormonales, alergia, parásitos, infecciones bacterianas, problemas metabólicos, alimentos, estrés, medicamentos, entre otros.
¿Cuáles son las enfermedades de la piel en perros más comunes?
1) Alergia a la picadura de pulgas
La alergia por las pulgas es una de las enfermedades de la piel más frecuentes y examinadas por los veterinarios. Las pulgas son unos molestos insectos que pueden irritar la piel del animal y al morder al perro produce una sensación de picor desesperante y provoca que tu perro se rasque intensamente o se lama desesperadamente afectando más el área. Esta enfermedad se caracteriza por hacer mostrar toda la región enrojecida y con costras sangrantes.
Para ésta alergia producida por las pulgas se recomienda medicar al canino con algunos tratamientos antipulgas como pastillas, jabones, etc.
2) Infección por hongos
La tiña es una infección por hongos que origina inflamación, parches escamosos, pérdida del pelo y además suele ser una enfermedad muy contagiosa. Esta infección penetran y viven dentro del pelo, uñas o piel del animal. Cabe destacar, que la humedad producida por baños constantes, o por simplemente tener a tu perro en un espacio húmedo y con carencia de ventilación, le causaría una invasión fungal.
La tiña se puede transmitir a otros animales o a los seres humanos, por ello es importante mantener el animal infectado alejado de los niños y otros animales hasta que la infección se haya curado.
3) Sarna
La sarna canina es una enfermedad causada por un ácaro (parásito microscópico) externo que vive y se reproduce en la piel del perro. Ésta enfermedad es un temperamento que ocasiona la irritación de la piel, pérdida del pelo y a veces, comezón e inflamación en el animal. Otros síntomas también abarcan el mal olor y un suceso de picor extremo, lo cual hace que el perro llegue a restregarse desesperadamente. Cabe mencionar, que la sarna ataca a todo tipo de perros no importa la edad, el tamaño o la raza; aunque bien sabemos que casi siempre ocurre en perros callejeros debido a su mala alimentación y mal estado higiénico, y quizás en una considerable proporción en perros jóvenes.
Existen dos tipos de sarna:
Sarna sarcóptica se contagia por el contacto directo entre perros o por sus equipos de cama, juguetes, etc. Se caracteriza principalmente por sus zonas inflamadas, piel enrojecida y la piel descamada en partes como: la panza, bordes de las orejas, codos y torax. Los daños mayores pueden suceder por el rascado constante y mordeduras. Esta enfermedad suele contagiar también a los seres humanos, por ello se recomienda limpiar a fondo su ropa de cama y lugares donde haya estado ocupando.
Sarna demodécica esta sarna suele ser hereditaria y por lo general no es contagiosa, se manifiesta comúnmente en la cara, alrededor de los ojos, en las patas delantera o afectando a todo el cuerpo. La sarna demodécica usualmente ocasiona pérdida del pelo, olor e inflamación.
Para descartar ambas enfermedades se recomienda aplicar diversos productos de aseo como champús, líquidos, sprays. Y si tu perro presenta una sarna muy severa lo principal es llevarlo al veterinario.
Como la sarna mas que todo ataca a perros jóvenes, también puedes conocer mas enfermedades que sufren los cachorros entrando en: Enfermedades mas comunes en perros cachorros.
4) Pioderma
Este contagio son una de las enfermedades de la piel mas comunes en los perros y es causada por bacterias con la formación de pus. Localizándose en la epidermis y en el epitelio del folículo piloso. La bacteria se encuentra casi siempre en el ano, pelo, orificios nasales y fácilmente pasa a la cara del animal. Las razas de nariz chata y los perros obesos son los que tienen mas probabilidad de padecer Pioderma en la cara, los labios y la vulva.
Los síntomas mas comunes que manifiesta la Pioderma son: Lesiones pequeñas y levantadas, picazón, costras, pérdida de peso, pustulas, etcétera.
La mejor prevención para esta enfermedad en la piel suele ser los baños frecuente que pueden disminuir la incidencia del contagio inicial.
5) Alergia por alimentos
Al igual que los seres humanos, los perros también pueden tener alergias a distintos agentes que su sistema inmunitario logra reconocer como extraña la proteína del alimento. Es otra de las causas mas comunes de enfermedades de la piel que puede tener un perro, aunque parezca sin importancia, las alergias pueden llegar a provocar serios problemas en nuestros perros.
Entre los alimentos mas comunes y causantes de la alergia en nuestros perros se encuentra: el trigo, el maíz, y la soja. Y de origen animal como: el pollo, los lácteos y la carne de res.
Los síntomas que presentan los caninos debido a la alergia alimenticia son picores severos rascándose durante un largo plazo sobre todo en sus orejas, pies y cara, y otras manifestaciones como moqueo o lagrimeo. Además, suelen tener diarrea y vómitos, sin confundir si lo que presenta es una intolerancia a tal alimento.
6) Infecciones bacterianas
Las infecciones bacterianas son casi siempre una infección secundaria a otras condiciones. Con un diagnóstico firme estas infecciones bacterianas pueden ser tratadas por antibióticos
Lo más probable es que tu perro esté padeciendo de una infección bacteriana que requiere tratamiento médico si presenta los siguientes signos: se rasca de manera constante, se manifiesta pérdida de pelo frecuente, llagas con exudación, formación de costras o lesiones elevadas en su piel.
Debido a que en la calle se encuentran muchos perros callejeros y éstos suelen estar enfermos se recomienda vacunar y desparasitar a tu mascota. Además, también se sugiere lavar la zona afectada con bastante agua y jabón y luego administrar pomadas con antibióticos y en días veras buenos resultados.
7) Los puntos calientes
Los puntos calientes o también llamado dermatitis húmeda aguada son heridas en la piel que se presentan como costras, irritaciones, enrojecimiento, descamaciones o burbujas en varias partes del cuerpo, las consecuencias de estas manifestaciones empeoran rápidamente ya que los perros se muerden y lamen la piel constantemente para hallar el alivio.
La causa a estas lesiones son mas que todo por la comezón que produce las pulgas, garrapatas, alergias o algún otro insecto que se encuentre en el ambiente.
Son llamados puntos calientes porque se producen en partes aisladas del cuerpo y no son lesiones que se encuentran en toda la piel.
Si su perro padece de puntos calientes lo mas recomendable es cortar el pelo alrededor de la lesión y limpiar el área afectada cuidadosamente aplicando spray suave a base de agua o antiséptico astringente, o también con champús especializados. Cuando se logra determinar la causa de la lesión, es mucho más fácil que el punto caliente se cure.
Para evitar que tu perro padezca estas molestas lesiones empleamos estos consejos para ti:
Bañar a nuestro perro una vez cada 4 o 5 semanas. (No se aconseja bañar a los perros con frecuencia porque puede alterar el PH)
Desparasitarlos.
Tener una dieta balanceada. Evite darle dulces, pollo, carne, entre otros alimentos ya que estos le producen alergia al canino.
El articulo original esta en: Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.