Razones por las que lamen los perros: ¡5 que ni te Imaginabas!

Muchas personas se hacen esta pregunta: ¿Cuales son las Razones por la que lamen los perros? Las explicaciones suelen venir desde una conducta normal hasta una necesidad emocional del can. La gran mayoría de los lametones pasan por uno de estos motivos que te mostraremos a continuación.

Es muy común relacionar el lamido de un perro con los besos humanos; pero más que un gesto de afecto, tiene un sentido apaciguante que aprenden cuando aún son cachorros y su madre suele lamerlos para tranquilizarlos y demostrarles seguridad cuando aún son pequeños. Asimismo, ellos mismos aprenden a lamerla cuando están hambrientos.

De esta manera es que el lamido se vuelve para ellos un gesto relacionado con la tranquilidad; no obstante, según el contexto puede cambiar ligeramente su significado, como lo demuestran diversos estudios publicados en el Journal of Veterinary Behavior.

Éste puede parecer el gesto más lindo que tu perro hace y siga haciendo, pero no a todas las personas les agrada dicho gesto. Para poder comprenderlo hay que tomar muy en cuenta los siguientes aspectos conductuales: Cuando los perros nacen, la madre con mucho esmero y ternura los lame, hasta podemos llegar a pensar que es un gesto de amabilidad para demostrar cuan orgullosa está por ser madre; sin embargo, éste tiene otros objetivos, uno de ellos es estimular la circulación periférica de los cachorros y al mismo tiempo los identifica con su olor; ahora bien, cuando los cachorros lamen la cara de la madre es para identificarla por su olor (debido a que los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerrados) y para pedirle de comer; conforme van creciendo y ya pueden oír y ver el hecho de que laman la cara de la madre es para estimularla a regurgitar el alimento y que ellos puedan alimentarse (debido a que todavía son muy pequeños para masticar la comida).

Siguiendo con el crecimiento de los pequeños cachorros, el lamido suele ser una manera de identificación social dentro de la manada y para establecer la jerarquía o subordinación dentro de la misma. Asimismo los perros usan el lamido entre ellos como una forma de higiene (aunque está más desarrollado en los gatos).

Anatómicamente hablando, los perros cuentan con un órgano que está localizado en la parte anterior del paladar del hocico el cual les permite mediante el lamido identificar aromas, siendo los machos los que tienen más desarrollado dicho órgano. Por ejemplo: cuando un macho observa a una hembra en la casa o el parque, la huele y luego huele la región de la vulva (la parte trasera) y después lame ligeramente; esto lo hace con la única finalidad de percibir si la hembra está en celo o no. Otra observación que se tiene del lamido es cuando dos perros se encuentran y se lamen la cara o la parte trasera del cuerpo, la finalidad es la misma.

Por desgracia, el lamido del perro aun cuando es una conducta natural, que a muchos dueños puede parecer bonito y agradable; a otros les molesta, les resulta asqueroso y desagradable; es sumamente importante enseñar a nuestro can a no hacerlo con todas las personas. Cada vez que lama la mano o la cara a alguien extraño (o a alguien que sepa que le moleste) debes retirarlo y decirle enérgicamente NO y no volver a permitirle hacerlo, teniéndolo bajo control (es más fácil si utilizas una correa).

Si a ti te agrada que tu perro te lama las manos pero no la cara, usa el mismo tip de arriba contigo. Cada vez que lama tu mano prémialo con alguna golosina y demuéstrale que eso si te gusta. Es muy importante que siempre observes a tu perro y aprendas a conocerlo, ya que esto te ayudará a corregir un sinfín de malos hábitos.

Algunos perros pueden constantemente lamer una zona de su cuerpo, y puede convertirse en un problema severo debido a que puede lastimar su piel o decirte que algo no está bien (que le duele). Por lo general, el lamido en los perros es una especie de lenguaje canino universal.

por que los perros lamen


Razones por la que lamen los perros:

– Porque sabe bien.

Generalmente, los perros suelen lamer o lamerse unos con otros por la misma razón por la que lamen el suelo si se te cayó algo de comida o por el que lamen y lamen el plato al terminar de comer: ya que hay restos de comida y sabe rico. Además, también disfrutan mucho del sabor salado que tiene nuestra piel, por lo que no es casualidad que a tu perro le agrade lamerte si estás sudado (aunque a ti te dé un poco de asco la idea).

– Porque así lo aprendieron de su mamá.

Así como lo hemos descrito anteriormente, cuando los cachorros acaban de nacer, su mamá los lame para mantenerlos limpios, estimularlos física y mentalmente y también para demostrarles afecto. De igual manera, por un instinto básico que viene de sus ancestros los lobos, los cachorros de más de seis semana suelen lamer el hocico de su madre en espera de que regurgite un poco de comida. De este modo empiezan su alimentación complementaria más allá de la leche materna.

– Para mantenerse limpios.

Los perros también se lamen y suelen lamer a otros por higiene. Es una manera de limpiarse de cualquier cosa que tengan en la piel o el pelaje, sobre todo restos de comida que empezarían a descomponerse si se quedan ahí.

– Para conocerlos.

El olfato es el sentido más fuerte que tienen los perros, pero también aprenden mucho de lo que perciben a través del gusto. Lamer la boca de otro perro le puede indicar si hay comida cerca, y esta conducta la puede repetir contigo como forma de pedir alimento. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de ánimo y su estado de salud. Es por ello que en el saludo canino se lamen entre ellos y también lo hacen con los humanos.

– Para curarse.

La saliva de los perros posee enzimas que matan muchos tipos de bacterias, así que si tu perro tiene algún tipo de herida, su instinto le dirá que debe lamerse, pues de esa forma podría evitar una infección. Por supuesto, si tu perro tiene alguna herida, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que lo revisen.

– Por ansiedad.

Lamer también puede ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte a ti es muy posible que encuentre alivio a su ansiedad. Si piensas que tu perro puede tener algún tipo de ansiedad, consulta a tu veterinario.

– Porque te quiere.

La gran mayoría de los lametones son señales de afecto. Las madres de los cachorros lamen a sus hijos para limpiarlos y estimularlos, así que es una de sus señales sociales más importantes. Es por esto que te puede lamer la mano cuando entras a casa como muestra de afecto y también lo hace luego de acariciarle, es como devolver el gesto amistoso.

– Para relajarse.

Cuando los perros lamen, suelen liberar endorfinas que los calman y los hace sentir bien. Es por este motivo que, ante alguna situación de estrés, puedes observar que tu perro se lame. No obstante, existen perros que desarrollan una compulsión y se lamen o lamente otros objetos obsesivamente. Si este es el caso de tu perro, te recomendamos consultar a tu veterinario de confianza para así descartar problemas de salud.

– Porque necesita algo.

Para los perros lamer también es una manera de comunicación, por lo que no es nada raro que tu mascota se acerque a lamerte si necesita algo. En muchas ocasiones nos cuenta trabajo interpretar lo que nos quieren decir, pero si tu perro empezó a lamerte de la nada, revisa si no le hace falta algo, pues quizás quiera salir a hacer sus necesidades o puede ser que su plato ya no tenga agua y te esté indicando que tiene sed.

– Porque es una forma de demostrar respeto y afecto.

Así como lo lees, un perro también puede lamer a su propietario o a otros miembros de la manada para demostrarles afecto y respeto. Tal vez los lengüetazos de tu perro no son un equivalente exacto a los besos que compartimos los seres humanos, pero sin duda alguna sí te está demostrando cariño a su manera. Y, además, si él se da cuenta que a ti te gusta que te lama y te pone feliz, lo repetirá una y otra vez, pues se sentirá recompensado.

Asimismo, debes saber que existen perros que simplemente no disfrutan para nada lamer, así que no demostrarán su afecto con lengüetazos. Pero esto no quiere decir que no te quiera, así que no te sientas mal. Esto sólo significa que buscará otras maneras para hacerte saber que siente afecto y respeto por ti.

Si definitivamente no te gusta y te desagrada que tu perro te lama, no lo regañes ni lo castigues. Simplemente dile no con mucha firmeza, levántate par que no lo siga haciendo y, si insiste, trata de distraer su atención jugando con él y prémiale cuando haya logrado olvidar que quería lamerte.

Otros significados de los lamidos de perros:

#1. Lamer tu cara, o la de otro perro.

Cuando tu perro lame tu cara o la de otro can, suele ser un gesto pacificador de buena voluntad. A través del lamido, te está diciendo que acepta tu liderazgo, y que confía plenamente en ti; de seguro lo hará intensamente cuando haya dejado de verte por algún tiempo (que pueden ser inclusive algunas horas), y es su forma de decir que te extrañaba.

#2. Lamer el aire.

Así como nosotros los humanos hacemos gestos en el aire a manera de mímica de alguna acción o emoción (como cuando lanzamos un beso para demostrar amor o agitamos un puño en alto para demostrar hostilidad), cuando tu perro lame el aire quiere decirte que te tranquilices y que confíes en él.

Por lo general, él recurrirá a este gesto cuando no pueda lamer tu cara directamente.

#3. Lamido excesivo.

Cuando el lamido al aire se vuelve repetido por varios minutos aun estando tú con él, tu perro puede estar expresando un estado de estrés o ansiedad.

Según la especialista Jolanta Benal: los perros pueden demostrar estrés volteando su cabeza para ver de lado aquello que les causa ansiedad. Entonces, trata de observar su actitud para así determinar cuál es la fuente de su preocupación (y si deja de lamer).

#4. Lamido compulsivo o descontrolado.

Cuando el lamido ya se torna compulsivo y bastante repetido, puede ser el reflejo de una afección física (dolor en los huesos o articulaciones, una astilla, alergias, entre otros), o psicológicas (¿Ha estado sometido recientemente a cambios de sus hábitos). En este último caso, tu perro puede optar por repetir constantemente una acción que puede controlar (como lamer, perseguirse la cola o ladrar constantemente).

#5. Cambios radicales en la conducta del lamido.

Otro estudio realizado sobre el lamido excesivo demostró que un cambio de conducta hacia lamer compulsivamente los muebles, la alfombra o cualquier otra superficie rugosa, esto puede estar relacionado con un problema gastrointestinal.

¿Qué hacer con un perro que te lame mucho?

Si para ti esto es un problema, canaliza esa energía haciendo que lama algún objeto: coge un juguete tipo KONG y úntale algún tipo de crema que pueda comer el perro y que le agrade, de esta manera el perro chupará el juguete hasta quedar totalmente satisfecho y tranquilo.

Con todo esto podríamos ya concluir que entre las Razones por la que lamen los perros nuestra cara o nuestras manos, podría ser el estarnos pidiendo algo de comer, que le mostremos atención, que lo acariciemos o como muestra de sumisión para así definir que nosotros somos los que mandamos. Sin embargo, de ninguna manera podríamos excluir que los perros lamen las manos o las caras para demostrar alegría y contento cuando llegamos a casa de la oficina o del supermercado.

No olvides compartir todos estos tips con tus amigos, ¡Ellos también quieren saber qué quieren decirles sus mascotas cuando los lamen!

También puedes leer sobre: Los mejores tips para hacer que dos perros se lleven bien. 

El articulo original esta en: Razones por la que Lamen los Perros: 5 Que ni te Imaginabas!!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otros costumbres curiosidades ...
¿Porque lamen los perros? Entérate de las 7 razones más comunes

A pesar de que es imposible conocer las exactas razones de por qué lamen los perros, existen variadas teorías. Al igual que los seres humanos cada canino es un ser vivo diferente y único y cuando el perro lame a su dueño es porque está tratando de darle un mensaje y por ello utiliza esa forma para comunicarse. Seguramente a menudo te preguntas por qué a tu perro le encanta lamer tu cara, tus manos ...

Salud Alimentación besar ...

¿Por qué los perros lamen la cara? lamen 7 Datos sobre los hábitos de por qué lamen los perro 1. El instinto – Tu perro quiere que le envíe un mensaje así que usa la lengua como medio de comunicación. 2. Información – Su perro quiere asegurarse de que sabe todo sobre ti. Hay receptores especiales en la nariz y la boca de su perro que le ayuda a detectar si usted es feliz o está triste ...

adiestramiento afecto cariño ...

Todos los que tenemos perros, como animal de compañía, sabemos que el que tu perro te quiera lamer es una señal amistosa. Pero, ¿Es siempre el motivo por el que realizan este gesto? A continuación veremos cómo interpretarlo: Razones que llevan a tu perro a lamer 1. Comunicación no verbal: Como indicábamos antes, el lamido es una señal de afecto que el animal utiliza para comunicar que eres de su a ...

curiosidades de los perros comportamiento animal lamidas ...

Si usted está buscando ayuda para el tratamiento de los problemas de comportamiento de su perro, o simplemente curiosidad acerca de por qué su perro hace lo que hace, entonces esta serie del comportamiento es para usted. La mayoría de los propietarios experimentados están familiarizados con los problemas de comportamiento del perro común, pero algunos pueden preguntarse por qué los perros exhibe ...

salud perros salud capilar para mascotas ...

Es completamente normal que veas a tu perro lamiéndose las patas de vez en cuando. Pero si de pronto comienzas a notar que lo hace con mayor frecuencia o de manera más intensa, es posible que sea un indicador de que algo le sucede a tu amigo de cuatro patas. Motivos por los cuáles un perro se lame las patas Ya sea por una molestia física o solo por conducta, es importante detectar la causa par ...

lamen perros pene ...

¿Por qué los perros se lamen el pene? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen en el consultorio de un veterinario. Y es que dependiendo de la cantidad de veces que tu perro se lame el pene, puede dejar de ser una simple comezón a convertirse en un indicativo de alguna enfermedad ¡Cuidado! Te invito a que leas todo el artículo y puedas descubrir que le está ocurriendo a tu perro. Ra ...

Artículos cachorros lamido ...

Los perros que nos conocen y nos tienen confianza muestran claramente su saludo lamiéndonos, y si te dejaras hacer, irían sobretodo a lamerte la cara y concretamente la boca. ¿Por qué razón? @dailydougie El perro, en situación salvaje, siempre ha ido a lamer la boca de sus compañeros como sistema de comunicación. El ser humano, a lo largo de tantos años viviendo con el perro, ha aprendido a traduc ...

Artículos Dolor Hormonas ...

Razones por las cuales los perros: se rascan… Los perros se arañan, se lamen, se rascan o se muerden por una amplia variedad de razones, que van desde las alergias, el aburrimiento, infestación de parásitos… rascan Alergias. Cuando el rascado de su perro se sale de control, a menudo es el resultado de las alergias a los alimentos o factores ambientales, incluyendo el moho y el polen. ...

general articulos de perros perros ...

Puede que no te hayas dado cuenta de la cantidad de veces que tu perro te lame la cara al día, o puede que estés profundamente cansado de que lo haga de manera constante. En ambos casos, debes saber que está intentando demostrar tu perro y cuál es tu reacción ante este momento, lo que puedes llevar a que lo siga haciendo durante toda la vida o entienda que es algo que te molesta. Una de las princ ...

lamido perro que lame mi perro lame ...

Son muchas las acciones de tu mascota, que muestran partes de su comportamiento y personalidad, por lo que si te preguntas por qué tu perro te lame, así como el significado de que lo haga y las consecuencias, tanto para la salud de ambos como para la nuestra convivencia, es normal encontrarse con diferentes respuestas. Por ello, si quieres conocer más sobre esta interacción, te invitamos a leer es ...