Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 19 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

Los 4 tipos de ácaros en perros más comunes



Quizás hayas escuchado hablar muchas veces de los famosos ácaros en perros, unos pequeños parásitos  de tamaño microscópico (0,5 milímetros) que invaden la piel y el pelaje de tu perro, causándole diversas enfermedades, entre las más comunes, la sarna y la dermatitis, las cuales pueden ser leves o muy graves para su salud. Si el clima es propicio, los ácaros pueden desarrollarse entre dos a tres semanas, llegando a reproducirse en gran número, es decir, cada hembra puede llegar a depositar 120 huevos o más en menos de dos días. Estos animales son altamente contagiosos, por lo que un can minado con ácaros puede contagiar a otro fácilmente con tan solo un roce. En general, su diagnóstico es relativamente sencillo, sin embargo, existen muchos tipos de ácaros, y la efectividad del tratamiento dependerá de cuán rápido se detecte cuál de todos estos está disgustando a tu mascota. En este artículo te explicare cuales son los ácaros más comunes y las enfermedades que producen. Y si quieres aprender como eliminar esta molesta plaga de tu perrito y de tu hogar, solo tienes que seguir leyendo.

acaros en perros


Tipos de ácaros en perros

    Existen muchas clases de ácaros que afectan a los canes y a muchas otras especies de animales, incluso a los humanos, provocándoles enfermedades dérmicas muy aparatosas para su salud. Los más comunes son:

Sarcoptes Scabiei canis

    Este acaro es responsable de la sarna sarcóptica en los perros. Las hembras de esta especie cavan túneles en la piel de su víctima, depositando huevos y dejando restos de saliva y excremento, que representan un fuerte alérgeno para la piel del can, y son los causantes de la picazón excesiva tan típica de esta afección. Generalmente, este clase de acaro comienza infestando la piel fina de la cabeza y las orejas, luego van extendiéndose hasta abarcar el resto del cuerpo del perro. Los síntomas de este tipo de sarna son muy fáciles de detectar, normalmente el can comienza a rascarse o lamerse excesivamente, provocándose a sí mismo una serie de lesiones dérmicas muy graves, como la caída del pelaje en las áreas afectadas, irritación, escamación y endurecimiento de la piel, erupciones, ulceras, etc. Además de estos síntomas dérmicos, el perro experimenta un debilitamiento progresivo, empezando por la pérdida de peso y apatía, y si el can no es tratado a tiempo la enfermedad puede desarrollarse hasta el punto de provocar una anemia y consecutivamente la muerte del perro.

Tambien puedes leer:10 Cosas que deberias saber sobre la Sarna en perros

Cheyletiella spp.

    Los ácaros en perros como este solo provocan en la mayoría de los casos dermatitis alérgicas leves, en las que no necesariamente se presentan síntomas clínicos. Sin embargo, en los casos de infestaciones masivas el can padece de la típica picazón, y mientras más se frota y se lame, el perro comienza a producirse costras, perdida del pelo, irritaciones, caspa, etc. Como la sintomatología es muy específica, el diagnostico solo debe realizarse mediante una muestra de la piel observada mediante un microscopio. Este acaro también puede ser contagiado a humanos, aunque no completa su ciclo vital en nuestros organismos.

Demodex spp.

    La sarna demodéctica o demodicosis no es una enfermedad contagiosa, debido a que el acaro que la produce, “Demodex canis”, es un habitante de los folículos pilosos del perro donde se alimenta del sebo de las glándulas sebáceas, alcanzando una longitud de 0,3 milímetros. Normalmente, este parasito no produce síntomas ni daños a la salud del perro, pero si sus defensas inmunológicas sufren un debilitamiento debido a otros padecimientos (vejez, mala alimentación, infecciones virales y bacterianas, enfermedades metabólicas, alteraciones en el sistema nervioso, etcétera), el perro puede llegar a padecer una infestación tan extendida de Demodex que, tan solo por cada centímetro cuadrado de piel, pueden encontrarse hasta 75.000 ácaros. Las razas más predispuestas a sufrir este tipo de sarna son las de pelo corto, como Boxer, Beagle, Doberman, Bulldog, Sharpei y Dálmata. La demodicosis puede distinguirse de dos maneras, si es localizada o generalizada.

Demodicosis localizada: afecta frecuentemente a cachorros en etapa de lactancia, puesto que las partes de su cuerpo que entran en contacto con la madre infectada (labios, patas y parpados) son las que se ven afectadas. La demodicosis localizada se distingue por solo presentar pequeñas áreas con pérdida de pelaje, costras e irritación pero sin picor. El tratamiento es muy sencillo, pues con una buena alimentación y una desparasitación responsable el perro puede combatir espontáneamente esta enfermedad.

Demodicosis generalizada: esta es lo contrario de la demodicosis localizada, pues es muy grave y puede llegar a desarrollarse en perros de cualquier edad, raza o sexo, afectando una gran parte de su cuerpo. También aparece por un debilitamiento en el sistema inmunológico del can. Sus síntomas son: endurecimiento y engrosamiento de la piel, ulceras, pústulas, escamas, irritación, picazón e infecciones secundarias.
Otodectes cynotis

    Estos  ácaros en perros solo hacen estragos en una parte predeterminada del cuerpo: los oídos. Aparte de ser la razón principal que provoca la sarna otodectica, el acaro Otodectes cynotis también es el causante de la otitis en perros. Pueden medir de 0,2 hasta 0,5 milimetros de largo. Tampoco cavan túneles para poner sus huevos o alimentarse, sino que se alojan en el exterior de la piel alimentándose de las secreciones y de queratina. Son muy contagiosos,  por lo que, para infectarse con estos parásitos, solo un contacto fugaz con otro perro puede bastar. Los síntomas pueden ser picazón, costras, excesiva producción de cerumen, secreciones de color oscuro, hemorragias locales, perforación del tímpano que pueden extenderse hasta el cerebro, infecciones bacterianas secundarias, etcétera. Podrás detectarla fácilmente, pues los canes suelen agitar la cabeza en señal de desesperación debido al picor y la incomodidad que sienten. El diagnostico puede realizarse solo con una revisión con el otoscopio, mediante el cual se pueden ver claramente los parásitos. Generalmente, el tratamiento se lleva a cabo en casa, con antibióticos y limpiezas frecuentes con gotas prescritas por un veterinario.

Consejos útiles para tratar los ácaros en perros

NUNCA le apliques ningún tratamiento sistémico o externo a tu mascota sin la supervisión de un veterinario, recuerda que te es imposible saber que acaro en específico está molestando a tu perro, por lo que tus deducciones pueden resultar fatales para su salud.

Si tienes varios animales en casa y uno está infectado con ácaros, te recomiendo que les realices un tratamiento preventivo para evitar una infección masiva de parásitos en tu hogar.

Si tu perrito constantemente utiliza juguetes, ropa, mantas, colchas, etcétera, ¡Desinféctalos! Como ya te he dicho, estos parásitos se reproducen con extrema rapidez, por lo que, si te descuidas, pueden ofrecer resistencia al tratamiento en tu mascota empeorando más su situación. Te recomiendo que realices la desinfección con vapor y con antiparasitarios.

Para evitar infecciones secundarias, producto de la sarna o de la dermatitis, baña constantemente tu mascota con champús antisépticos especiales para su edad y su tipo de piel, para esto, tienes que consultar con un profesional veterinario, pues en el mercado existen una gran cantidad de champús, jabones y lociones de baño.

Procura realizar el tratamiento con mucha atención, pues son dosis y aplicaciones especificas, si lo haces, aumentaras las probabilidades de que tu perro se recupere por completo en un tiempo prudencial.

NO uses aceite quemado para evitar la proliferación de la sarna y los parásitos, si, es efectivo para eliminar los ácaros, pues ¿Qué animal no moriría si le es aplicado querosén o cualquier producto toxico e inflamable?, pero sería una gran equivocación agregar ese grado de toxicidad a la piel ya sensible de tu mascota, esto solo empeorara su condición, desencadenando una serie de lesiones mayores y en algunos casos, irreversibles.
¿Cómo prevenir y combatir los ácaros en perros?

    Existe una amplia gama de productos comerciales para prevenir y eliminar este tipo de parásitos de la piel del perro y de los espacios de tu casa, como pipetas, tabletas orales, inyecciones, champús, sprays, jabones de baño, lociones, aerosoles, etcétera. Es tarea del veterinario recomendar el producto apropiado para tu mascota y el que el considere más eficaz para desinfectar tu hogar. No todos los productos contra garrapatas y pulgas son eficaces también para ácaros, por lo que debes leer bien la etiqueta del producto. En algunos casos, es más recomendable esquilar las partes del cuerpo del perro afectadas por el parasito, así será más efectiva la aplicación de la loción o pomada. Por otro lado, en los casos graves y generalizados, es necesario tratar por completo el cuerpo del can, pues debido a la gran infestación, se les hace sencillo a los ácaros viajar de un lado a otro.

prevencion acaros en perros


    Si sigues al pie de la letra estas indicaciones te aseguro que más rápido de lo que crees tú y tu querido compañero o compañera estarán libres de estos molestos y fastidiosos animales. Es importante tu compromiso, recuerdo que los perritos son como pequeños niños, que necesitan de tu atención y tus cuidados amorosos para mantener  su bienestar y salud, y por ende, también su felicidad. Prevenir y tratar responsablemente es igual a mas momentos disfrutados con tu mascota.

El articulo original esta en: Los 4 tipos de ácaros en perros más comunes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud del perro alimentacion cuidados del perro ...

Los 4 tipos de dermatitis en perros más comunes

Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Nuestros perros también se ven afectados por alergias que bien pueden encontrarse en el aire o en diferentes objetos y comidas a las que están expuestos diariamente. La dermatitis en perros es una de ellas, es una enfermedad bastante común, puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales o por las picaduras de las pulgas; algunas razas tienen la predisposición genética a ...

consejos gatos otros ...

¿Conoces los parásitos externos más comunes en perros y gatos?

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

Cuidados Otros cuidados ...

Conoce todo lo que debes saber acerca de los ácaros en gatos

El cuidado de nuestras mascotas es un tema de suma importancia para convertirnos en un dueño responsable, es por eso que debemos siempre estar atentos a cualquier síntoma o afección que se presente en nuestros peludos. Por supuesto, los mininos no se salvan de esta regla y como éstos suelen ser mucho más independientes a veces se nos hace más difícil mantener control sobre su salud, sin embargo de ...

salud del perro cachorros perros ...

Las 5 enfermedades más comunes en perros cachorros

Las enfermedades en cachorros se presentan muy comúnmente en ellos, es importante tener en cuenta de que necesitan de toda nuestra atención, ya que son los más expuestos a estas enfermedades. A continuación te presentamos cuáles son estas enfermedades contagiosas para que no te tomen por sorpresa y puedas descubrirlas a tiempo. ¿Cómo evitamos estas enfermedades? ¡Ojo! La única manera de evitarlas ...

salud del perro enfermedades perros ...

Las 7 enfermedades respiratorias más comunes en los perros

Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros

Las enfermedades respiratorias en perros son consecuencias de los enfriamientos y diversas bacterias que se encuentran en el ambiente así como sucede en las personas. Alguno de los síntomas son: Inflamación de la garganta, malestar general, mucosidad excesiva y fiebre. El sistema respiratorio es muy delicado, no auto mediques al canino con ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., ya que p ...

salud del perro enfermedades perros ...

Las 7 enfermedades en los perros más comunes y delicadas

Las 7 enfermedades en los perros mas comunes y delicadas

Las enfermedades en los perros son enfermedades que se transmiten a través de virus, parásitos y otros factores, al igual que los seres humanos. Todos los perros en algún momento de sus vidas han proporcionado algunos síntomas que quizás sus amos o sus dueños no tienen ni remota idea de que significa. Sin embargo, en determinados momentos no le prestamos atención y podrían no estar tolerando estos ...

vacunas parvovirus moquillo ...

Enfermedades más comunes en los perros y cómo prevenirlas

Todo dueño, que es responsable de su mascota, debe proporcionarle una atención adecuada, en la que le aporte cuidados diarios, de nutrición y de salud. Si tú tienes un perro, estoy segura que, cuando lo elegiste, pensaste en todos los beneficios que traería a tu vida. Seguro que, hoy, has comprobado que, aparte de una hermosa compañía, tienes muchas alegrías y deberes como dueño. Si quieres darle ...

general roedores conejos ...

Enfermedades más comunes de los conejos II

Seguimos contándoos cuáles son las enfermedades más comunes de los conejos, como continuación al post anterior. Recalco que esta información no debe abrumar, sólo debe ser tenido en cuenta para cuidar el estado y salud de nuestro conejo. Enterotoxemia Aunque no se conoce muy bien la causa de esta enfermedad, seguramente se deba a las malas condiciones ambientales y/o alimenticias, ésta afección pr ...

general salud del perro enfermedades ...

Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en los gatos: causas y soluciones

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...