Los ácaros del oído parasitan el pabellón auricular de perros, gatos y muchos otros animales. Su presencia prolongada puede provocar otitis media e incluso sordera en una mascota. Por tanto, es importante saber cómo prevenir la aparición de este parásito y, si no obstante, se instala en el oído, cómo detectarlo y destruirlo a tiempo.
Prevención de infecciones
Un perro puede infectarse con un ácaro del oído en la calle; generalmente entra en un apartamento a través de la ropa y los zapatos de una persona. Por lo tanto, lo principal en la prevención de la infección por este parásito es observar la higiene de la cavidad del oído del perro. Esto requiere:
Revise constantemente las orejas de la mascota, asegúrese de que no haya objetos extraños y secreciones en ellas;
No permita que el perro se acerque a animales callejeros;
Mantenga la inmunidad de su mascota. Para ello, es necesario asegurarse de que la dieta del perro sea equilibrada y que pase suficiente tiempo al aire libre, no esté estresado.
Los aerosoles, champús y collares especiales ayudarán a evitar la contaminación, pero deben usarse con cuidado para evitar alergias al ingrediente activo.
Signos de infección por garrapatas
El ácaro del oído se come los agujeros en la piel dentro de la oreja del perro, causando picazón constante. También pone huevos, de los cuales eclosionan las larvas después de cuatro semanas. Los signos de la aparición de una garrapata se notan desde el primer día de la infección: el perro se pone nervioso, infeliz, menos activo y, a menudo, pierde el apetito. Ella comienza a negar con la cabeza, mientras chilla, frota sus orejas contra varios objetos. Con picazón severa con la pata, se rasca las orejas hasta que sangran. La infección puede provocar otitis media: el oído se calentará y supurará. El perro inclinará la cabeza hacia un lado y gimoteará cuando lo toquen.
Cómo deshacerse de los ácaros del oído del perro
Una infección por ácaros del oído del cachorro se trata bajo la supervisión de un médico con gotas para los oídos o inyecciones. Estos medicamentos son bastante tóxicos y se seleccionan individualmente para cada perro.
El tratamiento se lleva a cabo en varias etapas:
Antes de usar drogas, la oreja se trata con almohadillas de algodón o un vendaje humedecido con una loción especial para que las partículas de azufre y las secreciones de parásitos no interfieran con la acción de la droga;
El perro está inmovilizado: el procedimiento para limpiar la oreja e infundir el medicamento no es el más agradable, y la mascota puede, al liberarse, lesionarse a sí misma ya los demás;
El medicamento se gotea en el oído adolorido, de acuerdo con las recomendaciones del médico. Además, para la prevención, se trata el segundo oído sano;
Todo el procedimiento se repite después de 14 días para destruir los huevos del parásito;
Inmediatamente después del inicio del tratamiento, el perro se lava con champús para ácaros o se rocía con un spray antiparasitario. Esto es necesario para prevenir la reinfección;
La garrapata puede vivir sin propietario hasta un mes, por lo que todo el apartamento también se trata con un agente especial;
El ácaro del oído es extremadamente contagioso, por lo que se debe realizar un tratamiento para todas las mascotas que viven en el apartamento.
Cuanto antes se encuentre un ácaro del oído, más fácil será el tratamiento. Si la situación continúa, debe comunicarse con un especialista que pueda diagnosticar el oído y prescribir una terapia especial.
Importante: Pulgas en perros ¿Qué hacer?