Mascotafiel Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Infecciones del oído en los gatos: causas, tratamiento y prevención

infecciones del oído en los gatos
Las infecciones del oído en los gatos no suelen ser comunes, pero cuando lo hacen, las causas pueden ser bastante complejas. Si su veterinario ha descartado los ácaros del oído – el culpable en aproximadamente la mitad de todas las infecciones del oído felino – va a tener que hacer algunas investigaciones extras para averiguar qué está causando la infección del oído externo o medio de su gato.

Una infección del oído podría ser secundaria y producida por alguna alergia, una masa, o posiblemente algo alojado en el canal auditivo de su mascota.

En la siguiente publicación de mascota fiel, te ayudaremos a identificar las causas, el tratamiento y la prevención de las infecciones del oído en los gatos, así que no dejes de leer este interesante artículo.

Te puede interesar: Diarrea En Gatos Bebé – Causas, Síntomas Y Tratamiento

infecciones del oído en los gatos


Infecciones del oído en los gatos

Para diagnosticar este trastorno puede requerir sedación o los rayos X, pero el tratamiento de infecciones del oído en los gatos por lo general no es complicado. Los antibióticos, antiparasitarios, antifiúngicos, y los corticosteroides son los tratamientos más comunes.

Lo que es esencial es que le proporcione a su felino el tratamiento tan pronto usted nota signos de molestias en los oídos. Las infecciones del oído pueden llegar a ser crónicas y dar pie a problemas mayores como la sordera y parálisis facial.

1| ¿Qué causa las infecciones del oído en los gatos?

Por lo general, y si su gato ha recluido los ácaros de otro animal, las infecciones del oído son una condición secundaria. Eso significa que son en realidad el resultado de algún otro problema médico subyacente.

Estas son algunas de las causas que contribuyen y los factores de permanencia para las infecciones del oído externo, llamadas otitis externa e infecciones del oído medio, llamada otitis media:

Un crecimiento excesivo de levadura o bacterias

Acumulación de cera en el canal auditivo

El cabello grueso en el canal auditivo

Alergias, tales como alimentos o polen

Enfermedades autoinmunes

Tumores / pólipos dentro del canal auditivo

Ruptura del tímpano

La limpieza del oído inadecuada

Los cuerpos extraños tales como cerdas de la hierba

Irritantes ambientales

Diabetes mellitus Las infecciones del oído medio son generalmente el resultado de una infección que se ha propagado allí desde el conducto auditivo externo.

2| Cuáles son los signos de las infecciones del oído en los gatos

Un gato mostrará su malestar por el rascado en la oreja o la agitación o la inclinación de la cabeza en la dirección del oído afectado. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen:

Descarga de negro o amarillento

Enrojecimiento o hinchazón de la oreja o el canal auditivo

Acumulación de cera en o cerca del canal auditivo

Secreción del oído que se parece al café molido (un síntoma de los ácaros del oído)

Olor fuerte

La pérdida de audición

Pérdida del equilibrio o desorientación Lee también: Pulgas En Gatos: 5 Maneras Naturales Para Prevenirlas

las infecciones del oído en los gatos


3| ¿Cómo son las infecciones del oído en los gatos tratados?

Si su veterinario determina que su gato tiene ácaros en el oído o una leve infección bacteriana, no debe sentir tanta preocupación, pues habitualmente este tipo de afecciones se pueden tratar con medicamentos antiparasitarios, antifúngicos, antibióticos o, según el caso.

Estos servicios están disponibles en forma de pomada o gotas para los oídos formulario.

Si el tímpano está bien, pero la infección ha alcanzado el oído medio, el veterinario puede prescribir antibióticos orales o inyectables.

Para comenzar el tratamiento, su veterinario puede cortar la piel alrededor del canal auditivo del gato para ayudar a la limpieza y el secado del canal auditivo.

En casa, puede seguir revisando con periodicidad el oído de su gato para ver si el interior del pabellón de la oreja – la parte del oído que se proyecta hacia fuera de la cabeza del gato – es de color rosa y claro. Si el veterinario ha prescrito algunas gotas para el oído, levante suavemente la oreja y exprima la solución en el canal auditivo.

Posteriormente masajee suavemente la base de la oreja para ayudar a que el medicamento funciona su camino en el canal auditivo.

Si su gato tiene infecciones crónicas en el oído, el veterinario puede establecer un medicamento para ayudar a reducir la hinchazón de los tejidos en el canal auditivo.

A veces, se necesita cirugía para extirpar el tejido hinchado que se ha reducido o cerrado el canal auditivo.

4| ¿Algunos gatos son más susceptibles a las infecciones del oído?

Cuando un gato manifiesta enfermedades como la diabetes, alergias, o un sistema inmunológico débil son más susceptibles a las infecciones del oído. Así que debe tener cuidado con todas estas afecciones.

La mejor recomendación es consultar con su médico veterinario periódicamente, para evitar cualquier complicación que ponga en riesgo, la salud de su felino.

los gatos y las infecciones en el oído


5| ¿Se pueden prevenir las infecciones del oído en los gatos?

La mejor manera de prevenir una infección en el oído de su gato, es revisar rutinariamente el oído para asegurarse de que no hay enrojecimiento, residuos, o algún mal olor.

Lo oídos sanos son de color rosa pálido y no tienen ningún residuo visible u olor y mucho menos tienen cera acumulada. Si usted observa condiciones desfavorables, no dude en consultar a su veterinario de inmediato.

Es mejor que el veterinario le muestre cómo debe limpiar el oído de su gato o hacerlo él mismo. Nunca inserte un dispositivo de limpieza en el propio canal auditivo, si no tiene una instrucción previa.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que estos escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

Otitis Canina:Causas, Diagnóstico y Tratamientos

La otitis y otras infecciones del oído como la otitis canina, son unas de las enfermedades más comunes en los perros. Hay muchas causas diferentes para esta enfermedad del oído canino y diagnosticar la causa es una parte muy importante en el tratamiento. La otitis canina es una condición delicada que puede convertirse en un padecimiento crónico además de ser muy incómoda y dolorosa para nuestra ma ...

gatos cuidados de gatos dolor de oídos en gatos ...

Qué causa el dolor de oídos en los gatos: cómo evitar los ácaros en nuestra mascota

Los ácaros son parásitos microscópicos que pueden causar dolor de oído en gatos, a este tipo de parásitos les gusta vivir en lugares cálidos y oscuros del canal auditivo, donde pueden alimentarse de restos de piel. Estos suele causar irritación y comezón, lo que ocasiona que el gato se rasque las orejas constantemente, este tipo de situaciones pueden ocasionar problemas como infecciones en la piel ...

Cuidados Otros cuidados ...

Conoce todo lo que debes saber acerca de los ácaros en gatos

El cuidado de nuestras mascotas es un tema de suma importancia para convertirnos en un dueño responsable, es por eso que debemos siempre estar atentos a cualquier síntoma o afección que se presente en nuestros peludos. Por supuesto, los mininos no se salvan de esta regla y como éstos suelen ser mucho más independientes a veces se nos hace más difícil mantener control sobre su salud, sin embargo de ...

roedores cobayas enfermedades de las cobayas ...

Todo acerca de las infecciones de oído en las cobayas

Afortunadamente, las infecciones de oído en las cobayas no son muy comunes. Pero cuando aparecen, es probable que sea debido a algún tipo de infección bacteriana. Por ejemplo un trastorno respiratorio o incluso neumonía. Si una infección del oído migra desde el oído medio hasta el oído interno, entonces las cosas se ponen muy serias. Esto porque no sólo es una condición extremadamente dolorosa par ...

gatos cuidados en gatos otitis en gatos ...

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene otitis? Conoce los síntomas

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importa ...

gatos antibiótico efectos secundarios ...

Enrofloxacina en gatos: conoce para qué sirve y cuáles son sus efectos

La enrofloxacina es un antibiótico que pertenece a la clase de las fluoroquinolonas que puede ser utilizado para tratar las infecciones. El medicamento es adecuado para uso veterinario solamente. En los gatos, la enrofloxacina se puede usar para tratar infecciones bacterianas que afectan a la mascota. Los efectos secundarios de la enrofloxacina en gatos pueden incluir diversos síntomas tales como: ...

gatos consejos de salud gatos sordos ...

Sordera en los Gatos

La mayoría de los gatos están dotados con un oído perfecto. Todos los gatos cuando escuchan un ruido giraran la cabeza para ver desde dónde sale y también orientarán las orejas hacia el lugar en el que sienten que se ha creado el sonido para poder en caso de que vuelva a sonar, ubicarlo correctamente. Cuando vemos que nuestro gato no presenta este tipo de comportamiento, puede que tenga problemas ...

Gatos bebes diarrea ...

Diarrea En Gatos Bebé – Causas, Síntomas Y Tratamiento

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...

gatos mascotas enfermedades dentales ...

Las 3 enfermedades dentales más comunes en los gatos, conoce sus síntomas y tratamiento

El cuidado de los dientes es de vital importancia, por lo que es un deber de su familia humana, velar para que no padezca de las enfermedades dentales más comunes en los gatos. Al saber que los amantes de los gatos siempre buscan cuidar su bienestar, TIEMPO LIBRE consultó a María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca, para conocer las causas, síntomas, prevención y tratamiento de las ...