Una infección del oído podría ser secundaria y producida por alguna alergia, una masa, o posiblemente algo alojado en el canal auditivo de su mascota.
En la siguiente publicación de mascota fiel, te ayudaremos a identificar las causas, el tratamiento y la prevención de las infecciones del oído en los gatos, así que no dejes de leer este interesante artículo.
Te puede interesar: Diarrea En Gatos Bebé – Causas, Síntomas Y Tratamiento
Infecciones del oído en los gatos
Para diagnosticar este trastorno puede requerir sedación o los rayos X, pero el tratamiento de infecciones del oído en los gatos por lo general no es complicado. Los antibióticos, antiparasitarios, antifiúngicos, y los corticosteroides son los tratamientos más comunes.
Lo que es esencial es que le proporcione a su felino el tratamiento tan pronto usted nota signos de molestias en los oídos. Las infecciones del oído pueden llegar a ser crónicas y dar pie a problemas mayores como la sordera y parálisis facial.
1| ¿Qué causa las infecciones del oído en los gatos?
Por lo general, y si su gato ha recluido los ácaros de otro animal, las infecciones del oído son una condición secundaria. Eso significa que son en realidad el resultado de algún otro problema médico subyacente.
Estas son algunas de las causas que contribuyen y los factores de permanencia para las infecciones del oído externo, llamadas otitis externa e infecciones del oído medio, llamada otitis media:
Un crecimiento excesivo de levadura o bacterias
Acumulación de cera en el canal auditivo
El cabello grueso en el canal auditivo
Alergias, tales como alimentos o polen
Enfermedades autoinmunes
Tumores / pólipos dentro del canal auditivo
Ruptura del tímpano
La limpieza del oído inadecuada
Los cuerpos extraños tales como cerdas de la hierba
Irritantes ambientales
Diabetes mellitus Las infecciones del oído medio son generalmente el resultado de una infección que se ha propagado allí desde el conducto auditivo externo.
2| Cuáles son los signos de las infecciones del oído en los gatos
Un gato mostrará su malestar por el rascado en la oreja o la agitación o la inclinación de la cabeza en la dirección del oído afectado. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen:
Descarga de negro o amarillento
Enrojecimiento o hinchazón de la oreja o el canal auditivo
Acumulación de cera en o cerca del canal auditivo
Secreción del oído que se parece al café molido (un síntoma de los ácaros del oído)
Olor fuerte
La pérdida de audición
Pérdida del equilibrio o desorientación Lee también: Pulgas En Gatos: 5 Maneras Naturales Para Prevenirlas
3| ¿Cómo son las infecciones del oído en los gatos tratados?
Si su veterinario determina que su gato tiene ácaros en el oído o una leve infección bacteriana, no debe sentir tanta preocupación, pues habitualmente este tipo de afecciones se pueden tratar con medicamentos antiparasitarios, antifúngicos, antibióticos o, según el caso.
Estos servicios están disponibles en forma de pomada o gotas para los oídos formulario.
Si el tímpano está bien, pero la infección ha alcanzado el oído medio, el veterinario puede prescribir antibióticos orales o inyectables.
Para comenzar el tratamiento, su veterinario puede cortar la piel alrededor del canal auditivo del gato para ayudar a la limpieza y el secado del canal auditivo.
En casa, puede seguir revisando con periodicidad el oído de su gato para ver si el interior del pabellón de la oreja – la parte del oído que se proyecta hacia fuera de la cabeza del gato – es de color rosa y claro. Si el veterinario ha prescrito algunas gotas para el oído, levante suavemente la oreja y exprima la solución en el canal auditivo.
Posteriormente masajee suavemente la base de la oreja para ayudar a que el medicamento funciona su camino en el canal auditivo.
Si su gato tiene infecciones crónicas en el oído, el veterinario puede establecer un medicamento para ayudar a reducir la hinchazón de los tejidos en el canal auditivo.
A veces, se necesita cirugía para extirpar el tejido hinchado que se ha reducido o cerrado el canal auditivo.
4| ¿Algunos gatos son más susceptibles a las infecciones del oído?
Cuando un gato manifiesta enfermedades como la diabetes, alergias, o un sistema inmunológico débil son más susceptibles a las infecciones del oído. Así que debe tener cuidado con todas estas afecciones.
La mejor recomendación es consultar con su médico veterinario periódicamente, para evitar cualquier complicación que ponga en riesgo, la salud de su felino.
5| ¿Se pueden prevenir las infecciones del oído en los gatos?
La mejor manera de prevenir una infección en el oído de su gato, es revisar rutinariamente el oído para asegurarse de que no hay enrojecimiento, residuos, o algún mal olor.
Lo oídos sanos son de color rosa pálido y no tienen ningún residuo visible u olor y mucho menos tienen cera acumulada. Si usted observa condiciones desfavorables, no dude en consultar a su veterinario de inmediato.
Es mejor que el veterinario le muestre cómo debe limpiar el oído de su gato o hacerlo él mismo. Nunca inserte un dispositivo de limpieza en el propio canal auditivo, si no tiene una instrucción previa.
Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que estos escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.