comunidades

Otitis en perros: causas, síntomas y tratamiento



La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo.

Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones.

Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave en la prevención de la otitis y otras afecciones de tu mascota.

La otitis puede ser una de las enfermedades más molestas y dolorosas para tu perro. Conoce exactamente todo sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

 

¿Qué es la otitis en perros?

La otitis es una inflamación del oído que se produce cuando se inflama el epitelio, la zona que recubre el conducto auditivo. La Inflamación produce un estrechamiento del epitelio generando un ambiente favorable para que los microorganismos se desarrollen. Así, se genera una infección del canal auditivo del perro, que puede ser aguda o crónica. El conducto auditivo externo, medio o interno se inflama por diversas causas.

El oído contiene glándulas de diferentes tipos que producen cera dependiendo de la raza del perro. Las células del conducto auditivo realizan la limpieza haciendo ascender la cera y otros residuos y cuando se produce mucha genera alteraciones del funcionamiento del oído.

 

Causas de la otitis en los perros

El canal del oído de los perros es vertical, lo que produce que los desechos y la humedad se retengan fácilmente y favorece el desarrollo de la otitis. Algunas causas son:

Parásitos: Los ácaros pueden generar inflamación en el oído de tu perro.

Bacterias y hongos: Pueden llegar al oído por la manera de rascarse el perro. Pueden producir escamas e inflamación.

Alergias: Las alergias pueden causar reacciones de inflamación y hasta supuración del oído.

Cuerpos extraños en el oído: Cuando se introduce un cuerpo extraño en el oído del perro puede causar irritación, inflamación y hasta lesiones más graves.

Gran producción de cerumen: Un perro puede desarrollar la tendencia a producir cerumen en exceso.

La abundancia de pelo en las orejas: Esto permite que se mantengan sucias con facilidad y no dejan que el conducto auditivo se airee creando un lugar para bacterias.

Trastornos hormonales pueden generar inflamación

El perro nadador puede desarrollar otitis: Se deben mantener secas las orejas del perro después de nadar.

Higiene mal realizada: A veces se realiza la higiene incompleta o mal por no limpiar bien la zona. No utilizar los productos debidos o por falta de información de las técnicas de limpieza del oído del perro.

Síntomas generales de la otitis en los perros


Sacude la cabeza con mucha frecuencia.

Se rasca la cabeza constantemente.

El pabellón auricular está enrojecido, puede haber supuración de líquido.

Se irrita al tocarle las orejas.

Puede tener mal olor en las orejas.

Tipos de otitis

La Otitis puede ser externa , media o interna según se ubique en el canal auditivo.

 

La otitis externa

Es la más común y se presenta afectando el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo.

Los síntomas de la otitis externa son:

Enrojecimiento de la oreja

Sacude las orejas o la cabeza con frecuencia

La otitis media o crónica

Cuando la inflamación avanza del pabellón auricular hasta adentro, la otitis se convierte en crónica y puede hacer daño a la mascota. Es la inflamación del oído medio. Realmente es la propagación de la infección iniciada en el oído externo y puede dañar el tímpano debido a cuerpos extraños pueden producir esta inflamación. Estos son los síntomas de la otitis crónica:

Secreciones del conducto auditivo

Constantes sacudidas de cabeza.

Se puede observar que el perro siente dolor al comer,ladrar, o abrir la boca.

La otitis interna

Es una otitis que afecta la estructura interna del oído puede producirse por avance de la otitis media.

En casos agudos la otitis interna puede producir pérdida de la audición y el equilibrio.

 

Prevención de la otitis

No introduzca nada dentro del oído del perro. No se debe introducir nada dentro del canal auditivo de la mascota. Se puede herir sin darse cuenta o peor, puede llevar contaminación a esa zona.
Secar sus orejas después de bañarlo.

Realiza revisiones regulares de las orejas del perro. Antes de bañarlo o cuando juegues con él, elige un momento para ver sus orejas. Así no ocurrirán sorpresas desagradables.

Recortar el pelo de la parte interna de las orejas periódicamente. El control con un peluquero canino es de utilidad.

Si el perro tiene antecedentes de otitis, debes limpiar sus orejas regularmente con productos indicados por el veterinario. El veterinario te indicará la mejor forma de limpiar las orejas del perro.

Si es un perro nadador debes limpiarlo con regularidad y secarlo cada vez que nade. Esto es muy importante para la salud de su oído.

Si es un perro que tiene orejas caídas debes limpiarlas con frecuencia. Revisarlas para evitar infecciones y seguir las recomendaciones del especialista.

Es necesario mantener una buena alimentación para evitar alergias, atopias e intolerancias.

Lo que no debes hacer a tu perro con otitis

Lo que nunca debemos hacer a nuestra mascota nos permite evaluar las acciones correctas de las incorrectas ya que pueden hacer daño a la mascota:

Utilizar bastoncillos de algodón para limpiar sus oídos.

Limpiarle los oídos antes de llevarlo al veterinario.

Utilizar para su higiene productos no recomendados por especialistas.

Evita los remedios caseros. El veterinario recomendará los productos más adecuados.

Cómo evitar la otitis en los perros

La limpieza es la mejor recomendación para evitar la otitis en los perros. La higiene frecuente será el mejor aliado para que la mascota no padezca de otitis. Sin embargo, la limpieza tiene su técnica y sus características.

La limpieza debe ser de forma superficial, es decir, no se debe introducir nada dentro del canal auditivo.Se debe retirar la suciedad que se puede ver en la entrada del conducto auditivo y en la oreja y solamente la suciedad visible del exterior del oído.

Nunca debes llegar al interior del oído porque puedes producir daños. Puedes causar una infección al llevar restos del exterior al interior del oído.
Debe realizarse una vez por semana.

El veterinario te indicará las mejores recomendaciones. Sigue sus instrucciones y podrás tener una mascota sana.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

Perros

Ha llegado el momento de escribir sobre la otitis en perros. Una de las enfermedades habituales en las consultas veterinarias durante el verano. Es una de las dolencias más habituales y molestas que puede padecer tu perrete. Hay diferentes motivos que pueden desencadenar esta inflamación del canal auditivo: parásitos, exceso de humedad y cuerpos extraños. Suele ir acompañada de infecciones de oíd ...

otitis en perros infección oídos cuidados perros ...

En esta oportunidad venimos a hablarles sobre como evitar la otitis en tu perro. La otitis es una inflamación del epitelio de revestimiento del conducto externo y normalmente se suele producir o desarrollar por la presencia de una bacteria en el conducto auditivo. Esto provoca una secreción marrón oscura, casi negra -como se puede apreciar en el vídeo- que causa dolor y sobre todo mucha molestia. ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

Uno de los problemas más comunes de la otitis en perros es la inflamación y/o infección del oído externo; esto se llama otitis externa. En este artículo te daré información útil, las claves para detectarla y el tratamiento adecuado para la otitis en perros. 1 Anatomía del oído canino La oreja de un perro tiene tres secciones principales: El oído externo: Esta zona de la oreja consta del llamado p ...

Salud del perro enfermedades otitis canina ...

La Otitis canina es una de las condiciones de salud más consultadas a los veterinarios. Esta puede afectar a perros de cualquier raza aunque aquellas que tienen las orejas más largas y caídas están en más riesgo de padecerla. Para brindar algunas soluciones para tratar esta condición queremos mostrar una lista de remedios caseros para la otitis canina que puedes utilizar para ayudar a tu peludo a ...

otitis oído en el perro problemas de oído ...

Las infecciones de oídos en los perros conllevan a la inflamación de su conducto auditivo, éste es un órgano fundamental para su capacidad de escucha y también para mantener el equilibrio. La otitis en nuestro perro se vuelven peligrosas cuando no se detectan o se tratan a tiempo, ya que puede ocasionar sordera en el animal. Es importante como guías de nuestro amigo peludo saber evitar y reconoce ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La otitis y otras infecciones del oído como la otitis canina, son unas de las enfermedades más comunes en los perros. Hay muchas causas diferentes para esta enfermedad del oído canino y diagnosticar la causa es una parte muy importante en el tratamiento. La otitis canina es una condición delicada que puede convertirse en un padecimiento crónico además de ser muy incómoda y dolorosa para nuestra ma ...

gatos causas de las infecciones del oído en gatos infecciones del oído en gatos ...

Las infecciones del oído en los gatos no suelen ser comunes, pero cuando lo hacen, las causas pueden ser bastante complejas. Si su veterinario ha descartado los ácaros del oído – el culpable en aproximadamente la mitad de todas las infecciones del oído felino – va a tener que hacer algunas investigaciones extras para averiguar qué está causando la infección del oído externo o medio de ...

general enfermedades caninas inflamación del oído ...

Unos días después de que Martina llegó a casa (fue rescatada de una tienda de mascotas inescrupulosa), manifestó una constante molestia en los oídos, se rascaba las orejas con sus patas y se fregaba en la camita, además se le sentía un olor un tanto desagradable. En la consulta el veterinario descubrió que tenía otitis, una inflamación que de no ser tratada a tiempo puede convertirse en un problem ...