Otitis en perros, una enfermedad típica del verano

Ha llegado el momento de escribir sobre la otitis en perros. Una de las enfermedades habituales en las consultas veterinarias durante el verano.

Es una de las dolencias más habituales y molestas que puede padecer tu perrete. Hay diferentes motivos que pueden desencadenar esta inflamación del canal auditivo: parásitos, exceso de humedad y cuerpos extraños.

Suele ir acompañada de infecciones de oído ya sea porque la otitis inicial provoque infecciones como consecuencia o porque las propias infecciones acaben en una otitis. 

Vas a descubrir a continuación qué es la otitis en perros, los síntomas, las causas, el tratamiento y cómo prevenirla.

Es importante que sigas leyendo ya que este tipo de enfermedades requieren cuidados veterinarios.

Si quieres lo mejor para tu compañero de vida, vela por su bienestar e infórmate.

Qué es la otitis canina

Es la inflamación de oído causada generalmente por una infección. La expresión más frecuente de esta dolencia es la otitis externa, que aparece cuando las células del conducto auditivo externo se inflaman.

Según la causa o la duración de este cuadro clínico, la otitis externa puede causar picazón o dolor en el perro, pudiendo aparecer en un oído o en ambos. Esta manifestación puede ser repentina o duradera en el tiempo. Otras señales pueden ser sacudidas de cabeza, descarga irregular, estrechamiento u oclusión del conducto auditivo y  mal olor de las orejas.

Si la infección avanza por el canal o cuando está provocada por una penetración del tímpano, entonces se produce una otitis media. En este caso junto con los síntomas anteriores, suele aparecer una pérdida considerable de audición. Cuando la otitis se agrava puede llegar a causar parálisis facial y afectación ocular, como sequedad y anormalidad pupilar.

Si la inflamación del oído medio no se trata, las estructuras internas del canal auditivo pueden verse gravemente dañadas, provocando una otitis interna que podría producir sordera y pérdida de equilibrio. La otitis en perros cuando llega a este punto puede ir acompañada de inclinación de cabeza constante e incluso náuseas.

Es relativamente frecuente la otitis crónica en canes, y esto se debe a la resistencia que generan las bacterias implicadas. La causa principal suele ser el incumplimiento del tratamiento prescrito( olvidos, interrupciones tempranas, dosis inferiores)lo que reduce la eficacia de las limpiezas, los medicamentos y cualquier medida indicada por el profesional veterinario.

Síntomas de otitis en perros

Los signos de este trastorno pueden aparecer de forma repentina o gradual, según avance la infección por el canal auditivo.

Aunque ya te he comentado algunos síntomas en el apartado anterior, he aquí de manera general las manifestaciones más comunes de la otitis canina:

Sacudidas de cabeza

Frotamientos de cabeza y orejas

Rascado de orejas frecuente

Inflamación del conducto auditivo

Cabeza ladeada

Descargas del canal auditivo

Úlceras o cicatrices en las orejas

Pérdida de pelo en las orejas

Exceso/ tapones de cera

Aumento del pabellón auditivo

Pérdida de equilibrio

Vueltas en círculo

Disminución o pérdida de la audición

Mal olor en el oído

Dolor de oído

Intolerancia a la manipulación

Depresión o irritabilidad

Cuáles son las causas de la otitis en perros

Las razones pueden ser muy diversas. Desde ciertos problemas de salud hasta la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo. 

Algunos de los factores que pueden ocasionar esta enfermedad son:

Presencia de parásitos. Tanto los ácaros como las pulgas provocan irritación y daño a los tejidos, además de favorecer la secreción de cera. También, como el perro se rasca, se daña las orejas y el pabellón auditivo. El resultado derivado es la inflamación e infección de la zona.

Ambiente óptimo para las infecciones. El oído del perro es húmedo y cálido a la vez, lo que crea un entorno propicio para la aparición de hongos y bacterias. En condiciones normales, el organismo del can mantiene a raya los patógenos, pero si se producen cambios hormonales, alergias o un incremento de la humedad pueden desarrollarse infecciones.

Objetos extraños. Con esto me refiero a los pequeños objetos que pueden entrar en el oído, que causan irritación y que provocan inflamación e infección. Los más habituales son semillas o partes de plantas que se pegan al pelaje del perro y algunas entran en el canal auditivo. Muchas veces esto se produce cuando se intenta limpiar el oído del perro sin saber hacerlo bien.

Traumatismos. Una lesión en el oído como consecuencia de un trauma puede derivar en infecciones y otitis. El trauma puede ser provocado por peleas con otros animales, accidentes, por el mero hecho de rascarse o frotarse o incluso por una limpieza auricular mal realizada.

Alergias. Es común que los canes que sufren alergia desarrollen infecciones de oído. Suelen cambiar el ambiente del pabellón auditivo y esto favorece la aparición de infecciones secundarias provocadas por hongos o bacterias. Si es el caso, se ha de tratar conjuntamente la alergia y la infección.

Problemas hormonales. Las alteraciones hormonales pueden trastocar el entorno del canal auditivo propiciando así el crecimiento de hongos y bacterias.

Otras razones. Existen factores hereditarios que predisponen a la enfermedad, además de pólipos y tumores.
No quiero acabar este punto sin señalar que hay canes con mayor riesgo de sufrir otitis:

Perros con canales auditivos húmedos de forma crónica( por ejemplo, los que se bañan con frecuencia)

Perros con abundante pelaje en el interior del oído( como terriers o poodles)

Perros con orejas caídas, ya que esto dificulta la ventilación del conducto auditivo( labradores, beagles, basset hounds, etc)

Perros con canales auriculares estrechos, comos los shar pei

Cómo se diagnostica la otitis en perros

Para saber si tu mascota padece otitis, el veterinario tendrá que observar el interior del canal auditivo con un otoscopio para buscar las causas físicas de la inflamación y así determinar el daño existente. También es habitual que tome muestras de exudado del oído para analizarlas en el microscopio, hacer cultivos bacterianos o fúngicos si fuese preciso.

Para obtener un diagnóstico, también es importante el historial clínico del perro en cuestión, porque así se podrán determinar con más facilidad las causas de la otitis. De esta forma, el profesional médico podrá saber si hay trauma, alergias, u otros factores involucrados.

Si el veterinario considera que la otitis está provocada por otro problema de salud, realizará otras pruebas, como biopsias, radiografías, tomografías, estudios neurológicos, análisis de hormonas y test de alergias.

Tratamiento para la otitis canina

Esta enfermedad es relativamente fácil de diagnosticar y tratar. Lo fundamental es hacerlo lo antes posible para evitar lesiones irreversibles. Los perros que no son tratados o son tratados demasiado tarde, pueden llegar a perder el oído y en casos de gravedad, una infección generalizada. 


Para curar la otitis en perros, el tratamiento inicial consiste en limpiar el oído y administrar corticoides para bajar la inflamación.
Clic para tuitear

Respecto al uso de antibióticos para combatir la otitis, sólo deben administrarse cuando existe una infección bacteriana, y siempre con prescripción médica. Muchas veces se ofrece este medicamento de manera inadecuada, por ello quiero recalcar la importancia de seguir la pauta exacta indicada por el veterinario.

Si la causa de la otitis es una infección por hongos, se suelen recetar antimicóticos. Y si se trata de una infestación de parásitos externos, se debe administrar un antiparasitario.

En el caso de que el conducto auditivo esté obstruido por la inflamación y por el engrosamiento, es posible que la cirugía sea la única alternativa.

Sin embargo, si la otitis es debida a otras enfermedades como problemas hormonales o alergias, será preciso un tratamiento concreto para las mismas.

Si detectas síntomas pronto, cuando sólo se ha visto afectada la zona externa, el pronóstico suele ser bueno. Pero si la enfermedad ha afectado al oído medio o interno, las perspectivas pueden variar bastante. 

Lo que te recomiendo es que observes a tu peludo y acudas al veterinario lo antes posible.

Cómo prevenir la otitis en perros

Siempre me gusta hacer hincapié en que la prevención es la mejor estrategia para velar por la salud y el bienestar de tu mascota. Además, la otitis canina es muy contagiosa entre perros, por lo que si tu peque se contagia tendrás que empezar el tratamiento inmediatamente para que no se extienda entre otros canes del entorno.

Si tu perro ha padecido otitis o si sencillamente quieres evitar este problema, te recomiendo estas precauciones:

Revisa los oídos de tu perro con regularidad para comprobar si se produce una descarga, si huele mal, si están inflamados o cualquier otro síntoma anómalo.

Limpia los oídos de manera frecuente con productos prescritos por tu especialista siempre que tu mascota nade habitualmente, tenga las orejas caídas o ya tenga un historial de otitis. Ten mucho cuidado a la hora de la limpieza porque podrías introducir algún residuo o cuerpo extraño.

Pide instrucciones exactas de cómo realizar la limpieza auricular paso a paso.

Ante cualquier síntoma de otitis o infección de oídos, acude inmediatamente con el veterinario.
Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu querido compañero de vida.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La otitis y otras infecciones del oído como la otitis canina, son unas de las enfermedades más comunes en los perros. Hay muchas causas diferentes para esta enfermedad del oído canino y diagnosticar la causa es una parte muy importante en el tratamiento. La otitis canina es una condición delicada que puede convertirse en un padecimiento crónico además de ser muy incómoda y dolorosa para nuestra ma ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...

Salud del perro enfermedades otitis canina ...

La Otitis canina es una de las condiciones de salud más consultadas a los veterinarios. Esta puede afectar a perros de cualquier raza aunque aquellas que tienen las orejas más largas y caídas están en más riesgo de padecerla. Para brindar algunas soluciones para tratar esta condición queremos mostrar una lista de remedios caseros para la otitis canina que puedes utilizar para ayudar a tu peludo a ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

Uno de los problemas más comunes de la otitis en perros es la inflamación y/o infección del oído externo; esto se llama otitis externa. En este artículo te daré información útil, las claves para detectarla y el tratamiento adecuado para la otitis en perros. 1 Anatomía del oído canino La oreja de un perro tiene tres secciones principales: El oído externo: Esta zona de la oreja consta del llamado p ...

otitis en perros infección oídos cuidados perros ...

En esta oportunidad venimos a hablarles sobre como evitar la otitis en tu perro. La otitis es una inflamación del epitelio de revestimiento del conducto externo y normalmente se suele producir o desarrollar por la presencia de una bacteria en el conducto auditivo. Esto provoca una secreción marrón oscura, casi negra -como se puede apreciar en el vídeo- que causa dolor y sobre todo mucha molestia. ...

otitis oído en el perro problemas de oído ...

Las infecciones de oídos en los perros conllevan a la inflamación de su conducto auditivo, éste es un órgano fundamental para su capacidad de escucha y también para mantener el equilibrio. La otitis en nuestro perro se vuelven peligrosas cuando no se detectan o se tratan a tiempo, ya que puede ocasionar sordera en el animal. Es importante como guías de nuestro amigo peludo saber evitar y reconoce ...

salud infección de oídos otitis ...

Si tu perro aparece entre estas razas de perros debes saber que a partir de ahora deberías realizar una limpieza de oídos semanal si quieres evitar que desarrolle otitis. La otitis es una enfermedad que suele ser común pero no por ello debemos confiarnos porque es una enfermedad que, en casos avanzados, puede causar la muerte del animal. ¡No subestimemos una otitis en nuestro perro! Tener esta inf ...

gatos cuidados en gatos otitis en gatos ...

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importa ...

mascotas sintomas otitis en perros ...

Los perros de orejas largas y grandes son más propensos a sufrir de enfermedades en el oído. Debido a la falta de higiene, nuestras mascotas pueden padecer de infecciones a causa de ácaros o bacterias. Es recomendable limpiar siempre las orejas y llevarlos cada cierto tiempo al veterinario para que los revise y nos informe respecto a su salud. Las mascotas suelen darnos muchas alegrías, se convi ...