La otitis es una enfermedad que suele ser común pero no por ello debemos confiarnos porque es una enfermedad que, en casos avanzados, puede causar la muerte del animal.
¡No subestimemos una otitis en nuestro perro!
Tener esta información puede ayudarte a no despistarte en la limpieza de los oídos de tu perro que pueden llevarle a una infección severa.
Estas son las razas más propensas a infecciones de oído:
Doberman
Labrador Retriever
Golden Retriever
Perro de Aguas Portugués
Caniche
Schnauzer
Cavalier King Charles Spaniel
Basset Hound
Bloodhound
Afgano
Coonhound
Springer Spaniel
Cocker Spaniel
Teckel
Shih Tzu
Bullmastiff
Beagle
Terranova
San Bernardo
Gran Danés
Weimaraner
Cruces de las anteriores razas Como puedes observar, la gran mayoría de estas razas tienen algo en común: las orejas grandes y caídas y perros que adoran el agua.
El hecho de que las orejas estén caídas hace que su interior esté más húmedo y facilite el desarrollo de bacterias ya que al no pasar el aire no permite que se sequen.
Para mantener unos oídos sanos y no pecar de excesiva limpieza, ya que también podríamos eliminar la barrera de protección natural del oído, es fundamental observar su interior con detenimiento.
El interior debería ser rosado sin suciedad y oler bien. Cuando los oídos huelen mal, tienen suciedad o están irritados debes proceder a una limpieza exhaustiva.
Una vez a la semana deberías preocuparte por observar su interior, y de limpiar si fuera necesario, sobre todo, en las razas de perros anteriormente mencionadas.
¿Sabías que la causa de consulta veterinaria más común en los veterinarios es la otitis? Por eso es importante prevenir con una buena limpieza, mantener los oídos del perro sanos y evitar gastarte dinero en veterinario en algo que podrías haber evitado.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA