Razas de perros de caza

La cacería es parte de la vida humana desde tiempos remotos. En ella ha contado con el apoyo de perros hace 11 mil años. Con una historia tan prolongada, han sido muchos los cambios que han permitido el desarrollo de raza de perros de caza especializados. 

La agrupación por tareas de estos perros comprende el perro de aguas, pointer, y de cobro. En estos 3 tipos se agrupan diferentes razas, y con el tiempo se han ido haciendo mayores especializaciones. Así la clasificación internacional se ha establecido en terrier, de muestra, cobrador, sabueso, lebrel, perro de agua, levantador.

Características de perros de caza

Los perros de agua son expertos en recuperar presas en medios acuáticos. Por su parte, los perros de muestra aplican en presas que se quedan inmóviles, los sabuesos rastrean y persiguen mientras avisan a los cazadores. Los terrier se suelen especializar en atrapar animales que se esconden en cuevas y nidos en sitios reducidos. En el caso de los lebreles su fuerte es la velocidad y una visión muy desarrollada.

Los perros levantadores hacen salir las presas de sus escondites e indican su ubicación a los cazadores. En tanto los cobradores, que se han hecho famosos por su nombre en inglés retriever, recuperan las presas y las transportan sin causarles daño. 

Peso de perros de caza

Con una amplia cantidad de razas las características también tienen un extenso rango. Por ejemplo, se puede observar el encantador y enérgico terrier jack russel que alcanza 7 a 12 kg. Otro pequeño es el cocker spaniel con un peso de unos 10 a 14 kg. El beagle, un consentido del hogar, también de este grupo, tiene una masa de 11 kg. 

Otros canes de mayor peso son el braco italiano que oscila entre los 25 a 40 kg, el famoso golden retriever con un peso de 34 kg, el braco de Weimar llega a los 28 kg y otro ejemplar, muy llamativo, es el labrador que pesa hasta 36 kg.

Características del braco alemán


En cuanto a las razas de mayor tamaño se puede nombrar el perro de San Huberto, conocido en inglés como bloodhound, con un peso de 50 kg; el pachón navarro de 45 kg, el perro crestado rodesiano con sus 45 kg. Si se piensa en los más pesados, sin duda, el mastín italiano tiene un lugar especial con sus 80 kg de masa.

Tamaño de perros de caza

Así como varía el peso, también hay una gama de tamaños que habla de sus diferentes capacidades y acompañamiento a los seres humanos.

Desde pequeños como el border terrier que se alza apenas con unos 40 cm, medianos como el springer spaniel inglés, con sus largas orejas, alcanza los 50 cm, en tanto que un ejemplar grande es el foxhound inglés de unos 70.

Pelaje de perros de caza

Al observar las distintas características de los grupos que se han mencionado se concluye que no hay un solo tipo de pelaje que los identifique

Por lo que hay ejemplares con abundante y fuerte pelaje que lo cubre por completo, como el barbet, también conocido como perro de agua francés.

En los sabuesos el pelaje es mucho más suave, corto, en muchos casos al ras de la piel. Pero algunas razas, como el basset grifón vendeano, posee un manto abundante, áspero.

Por otra parte, el setter irlandés, exhibe un pelaje suave, largo de un color fuerte rojizo. De manera que no hay un solo tipo de pelo en estos animales.

Esperanza de vida de perros de caza

Hablar de la esperanza de vida de estos canes es también referirse sobre esta característica en varios de sus tipos. Por ejemplo, en los sabuesos se puede considerar de 10 a 15 años, dependiendo de las condiciones de cuidado.

En cuanto a los lebreles pueden vivir de media entre 12 a 16 años de vida, según la raza. Una de las especies con menor tiempo vital es el lebrel escocés que alcanza entre 8 a 10 años.

En los terrier es más variado este rango, así hay razas que viven 10, 12 y algunos hasta los 18 años.

De manera muy amplia, aunque algunos pueden vivir de 9 a 10 años, se puede esperar que alcancen de 11 a 15 años y un poco más.

Comportamiento de perros de caza

El comportamiento de los canes que poseen una o varias cualidades para la caza no necesariamente es agresivo y depende del entrenamiento desde cachorros.

Son leales, con sentidos muy desarrollados y tienen facilidad para aprender. Por otra parte, muchos necesitan mucha actividad física para liberar energía. En algunas razas se necesita un entrenamiento adecuado ya que ante otras mascotas pequeñas puede activarse su instinto cazador.

Principales enfermedades de perros de caza

El cobro de las presas puede
desencadenar enfermedades, transmitir virus, bacterias y otros elementos nocivos. Algunos animales pueden tener enfermedades que incluso pueden poner en riesgo la vida del perro.

Entre estas hay que mencionar parvovirosis, leptospirosis, moquillo, enfermedad de Aujeszky, hepatitis canina, rabia, brucelosis, toxoplasmosis, sarna. Así como enfermedades por contacto con ácaros, insectos, picaduras de animales venenosos.

Cuidados básicos de perros de caza

Dados todos los riesgos que corren estos animales excepcionales, hay que tener en cuenta varias medidas para prevenir enfermedades o atacarlas con rapidez.

Revísalos al regresar a casa. Para ello utiliza un peine o cepillo, de acuerdo al pelaje, así podrás quitarle cualquier ácaro, insecto, etc. Esto ayudará a verificar que no tenga una herida que necesite ser desinfectada.

Es necesario que tenga todas sus vacunas, sin olvidar el tiempo en que deben ser renovadas. Así como protegerlos de parásitos, hongos, etc. Todo ello, antes de exponerlo a ambientes potencialmente peligrosos.

Evita que consuman partes de la cacería, ya que pueden enfermar severamente.

Hay que vigilar que estén hidratados, así como los cambios de temperatura en el cuerpo. En estas tareas es de ayuda que observes los ojos y las fosas nasales. La aparición de secreciones, enrojecimiento es indicativo de un posible problema.

El descanso adecuado le permitirá reponerse física y mentalmente, así estará en mejores condiciones.

Curiosidades de perros de caza

La alimentación de estos peludos es muy importante y tiene algunas recomendaciones importantes. De acuerdo a algunos estudios especializados, el desempeño del perro será mejor si no se alimenta la misma mañana de la actividad

Una ingesta de unas 12 a 24 horas permitirá que tenga más agilidad, velocidad ya que los órganos de la digestión no exigirán energía para procesar alimentos, además de estar vacíos.

Un momento adecuado es alimentarlos una hora u hora y media después de la cacería.

La conducta puede cambiar debido a varios factores. Por ejemplo, se pueden mostrar intranquilos, asustados, indiferentes, incluso al alimento. Estos cambios son señales de problemas que muy probablemente necesite atención del veterinario.

Tal como se habló de la importancia del descanso, no puedes olvidar que muchos de estos animales han pasado por un proceso de miles de año para desarrollar su musculatura. Por lo tanto, necesitan hacer ejercicio a diario, de lo contrario tendrán conductas poco agradables fuera y dentro del hogar. Así estarán felices tus perros de caza.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Elección perros perros sabuesos ...

Las razas de perros sabuesos son fascinantes, debido a que comparten similitudes físicas, pero también su gran instinto cazador y su agudo olfato. Los sabuesos se dividen en 2 subgrupos y son considerados sabuesos más de 100 razas. Son perros muy resistentes físicamente, tanto que, son capaces de pasar largas horas detrás de sus presas. ¿Qué son perros sabuesos? Los perros sabuesos son cazadores ...

Información

Las razas de perros musculosos llaman la atención por su complexión, fuerza y capacidad de resistencia en diversas actividades. Entre las razas grandes es muy común pensar en el american bully o el famoso bull terrier inglés, y para saber más detalles de estos hermosos animales no te puedes perder todos los datos. Características de los perros musculosos De acuerdo a las normas internacionales de ...

Información

Los perros que desde hace tiempo forman parte de la familia, muchos de ellos tienen origen en lugares remotos y con mucha historia, tal y como como pasa con las adorables razas chinas. Para mencionar varios tipos de perros representativos hay que nombrar al chow, con su pelaje como un león pequeño; el crestado chino, casi sin pelo excepto la franja abundante sobre su cabeza y las extremidades; el ...

razas sobre perros

La semana pasada comenzamos a hablar de las razas de perros más pequeñas del mundo. Habíamos comentado que son las razas de perros ideales para tener como animales de compañía en pisos o casas no muy grandes, ya que estos perretes necesitan menos espacio. También os advertimos de que por ser perros más pequeños no significa que sean menos activos o necesiten menos actividad, ¡para nada! Incluso ha ...

Elección

Hoy queremos listar las razas de perros más pequeños, de hecho, las ordenaremos de la más pequeña a la más grande. Y es que cada vez son más los adoptantes que prefieren razas de perros pequeños por sus muchas ventajas frente a perros de tamaño más grande. Como un miembro más de la familia, deseamos que nuestros perros nos acompañen en todos nuestros planes: ir de restaurantes, de viaje, etc. y co ...

Razas de Perros Pequeños chihuahua grifón belga ...

Los perros pequeños cada vez son más solicitados, por las ventajas que tiene su crianza en espacios reducidos como puede ser un departamento. Hoy exploramos algunas de las razas de perros pequeños que más se han popularizado, sus características principales y las razones para preferirlos por sobre otros perros un poco más grandes. El chihuahua Una raza originaria de México, se cuenta entre las má ...

Elección

La denominación de perros de presa deriva de las características que presentan ciertas razas de perros que hacen que cumplan los requisitos necesarios para poder ser utilizados en la caza de diversos tipos de animales. Animales, sobre todo, de gran tamaño, como jabalíes y osos. Por lo tanto, estos perros de presa no necesariamente son de una raza específica, debido a que pueden ser muchas las que ...

Elección como elegir un perro perros ...

A la hora de adoptar a un perro, la raza de perro o cruce de razas de perros que decidamos es muy importante a la hora de una convivencia en familia. Equivocarnos a la hora de elegir el perro que compartirá con nosotros una media de 12 años puede salir muy caro, sobre todo al perro, que es el que finalmente se lleva la peor parte. Cuando hablamos de razas de perros, los Clubs y Federaciones Canina ...

general

Tradicionalmente, las razas de perros españoles eran usados como perros para cuidar el ganado, las casas y para la caza. Con el tiempo han ido evolucionando y existen razas de perros españoles de todo tipo. Hoy vamos a hablar de las principales razas de perros españoles. Perro de aguas español Al principio el perro de aguas español se usaba como perro cazador, pero con el tiempo también pasó a rea ...

Elección adoptar un cachorro adoptar un perro ...

Las razas de perros japonesas cuentan con características especiales y también con comportamiento similar. Si piensas adoptar un perro de origen japonés, es importante que conozcas sus cualidades, cuidados básicos y su comportamiento.  Adoptar es una gran responsabilidad, por lo que conocer detalles de las razas de perros japonesas es algo que se debe saber, antes de adoptar un perro nipón como un ...