Razas chinas de perros

Los perros que desde hace tiempo forman parte de la familia, muchos de ellos tienen origen en lugares remotos y con mucha historia, tal y como como pasa con las adorables razas chinas.

Para mencionar varios tipos de perros representativos hay que nombrar al chow, con su pelaje como un león pequeño; el crestado chino, casi sin pelo excepto la franja abundante sobre su cabeza y las extremidades; el shar pei, con su piel llena de pliegues como la de un bebé; el mastín tibetano, que también tiene una aureola de pelaje espeso; el exótico y peludo shih tzu; el chongqing, imponente y fuerte; así como los pequeños pug y pequinés.

Características de razas chinas de perros

Aunque no se pueden generalizar todas las razas, algunas son muy obedientes, de rápido aprendizaje, y otras son más tercas. Sin embargo, son perros afectuosos y leales.

Algunos son muy fuertes, con carácter receloso, por lo que pueden se perfectos cuidadores o guardianes. Otros son tiernos, que aman los mimos

En algunas especies es común ciertas características físicas, como rostros rodeados de pliegues por la piel, ojos muy juntos, hocicos fuertes y grandes. 

Peso de razas chinas de perros

Para hablar de los más livianos hay que empezar con el pequinés de apenas 5 kg, luego el crestado chino pesa de 5 a 7 kg, el shih tzu que sólo pesa 8 kg al igual que el lhasa apso, originario del Tíbet.

El pug o carlino es de mayor peso con 13 kg, aunque hay ejemplares que en la edad adulta pesan 5 kg. 

En los pesos medianos está el terrier tibetano con sus máximos 14 kg, el chongqing que llega a los 25 kg, mientras el chow chow y el shar pei están en los 30 kg.

El mastín tibetano con 75 kg, se encuentra entre los más pesados, incluso hay casos de hasta 80 kg.

Tamaño de razas chinas de perros

Las razas con mayor masa también son las de mayor tamaño. Así, el mastín tibetano mide poco más de 80 cm.

El shar pei alcanza 50 cm y un poco más, en casos excepcionales. Del mismo modo el chongqing ostenta 50 cm en los machos, igual que el chow chow.

En cuanto al terrier tibetano mide 40 cm, mientras el pug mide 35 cm como máximo, aunque algunos ejemplares son más pequeños.

Más pequeños son el crestado chino con 30 cm, el lhasa apso con 28 cm, en tanto que, el pequinés mide 25 cm, similar al shih tzu con 27 cm.

Pelaje de razas chinas de perros

El crestado chino, sin manto, solo tiene mechones en la cola, las extremidades y en la cabeza como una cresta llamativa.

Otras razas como el chow chow, el mastín tibetano o el terrier tibetano lucen frondosas capas de pelo en diferentes tonalidades. En el caso de los dos primeros es característico que en torno a su cabeza tengan una especie de melena que los hace lucir como leones. Además, poseen una doble capa de pelo, una más profunda y otra más superficial.

El pequinés y shih tzu tienen un pelaje medio, más abundante o grueso en este último. El pug tiene el pelaje corto, suave que lo cubre por completo, con tonos oscuros en las orejas.

Esperanza de vida de razas chinas de perros

La esperanza de vida de estos fascinantes animales siempre está en relación a los cuidados y la calidad de vida que se les proporcione.

El mastín tiene un tiempo de vital de entre 11 y 14 años, el shar pei entre 10 y 13 años, mientras que el shih tzu puede llegar a los 16 años. En cuanto al pequinés vive alrededor de 15 años, el chongqing se acerca o incluso supera los 18 años, siendo de las razas chinas más longevas.

El crestado chino también es un perro de larga vida, sobre los 15 años y algunos han llegado a los 20.

Comportamiento de razas chinas de perros

Varias de estas razas requieren un entrenamiento adecuado y socialización desde cachorros. En especial el mastín tibetano y el chow chow que pueden volverse agresivos en el crecimiento. Eso no cambia que son leales con sus compañeros humanos habituales.

El shih tzu así como el pequinés no son animales que disfruten el exceso de caricias y contacto. Son tranquilos y dóciles mientras tengan un espacio propio relajado.

El terrier tibetano así como el pug son perros más sociales, cariñosos y que disfrutan del cariño y contacto con las personas. El lhasa apso es un perro que le gusta interactuar en juegos, pero no al estar en brazos o ser tocado a menudo.

Principales enfermedades de razas chinas de perros

El shar pei es propenso a sufrir enfermedades en la piel, debido a sus grandes pliegues, en donde los hongos y arácnidos pueden desarrollarse. También puede sufrir de problemas de cadera y del sistema digestivo.

Las razas con mayores cantidades de pelo también enfrentan problemas por la presencia de parásitos que se ocultan con facilidad.

El pug, como todas las razas de cabeza compacta, aplastada y nariz corta, enfrentan problemas respiratorios y el calor. Similar al pequinés.

En el caso del chow chow, tiene riesgo de problemas en las articulaciones, problemas oculares, al igual que displasia de cadera.

Para una buena parte de las razas grandes son comunes los problemas de cadera. Así ocurre con el mastín tibetano, que además tiene riesgos con el peso, infección de oídos y enfermedades oculares.

El crestado chino, con su falta de pelo, puede tener diferentes problemas de piel. Así como inconvenientes con los dientes.

Cuidados básicos de razas chinas de perros

El shar pei necesita cuidados en la piel con su pelaje corto y la piel grasa. Para ello se debe limpiar los espacios entre las arrugas a menudo y requieren una dieta muy sana.

Las razas chinas de perros con abundantes mantos necesitan ser cepilladas al menos dos veces a la semana. Siempre con cuidado para evitar lastimar la piel.

Con excepción del pug y el pequinés, es necesario que tengan mucha actividad física para soltar su energía, ya que se desarrollaron como perros de protección, pastoreo, etc.

Curiosidades de razas chinas de perros

Hay muchas historias en torno a las razas chinas de perros. Una de ellas habla del crestado chino. No hay certeza de cómo o en qué zona específica inició su recorrido, solo que ya en el siglo XIII era común en China.

El mastín tibetano también tiene un origen remoto. Se usaba como fiel vigilante y cuidador de los antiguos monjes del Tíbet.

El shar pei, con su aspecto tierno, fue utilizado en las terribles peleas de perros. Su origen se estima en unos 200 años antes de Cristo durante la dinastía Han.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

general perros chinos razas chinas ...

Hola amigos, ¿Cómo estáis? Hoy os dejamos una selección de las razas de perros de China. Sabemos mucho de nuestros animalitos, pero a veces no su procedencia. Por eso, a veces también es interesante saber sus orígenes. Aquí os dejamos nuestra selección de China. Esperamos que os guste. A continuación la lista de las razas de perros de China mas representativa Carlino: Es una de las razas de perro ...

Elección

¿Sabes cuáles son las razas de perros chinas más populares? Hoy las repasamos. Los chinos se caracterizan por su misticismo, y en especial, el relacionado con los animales. Los perros ocupan un lugar central dentro de su sistema de creencias místicas, en el que representan la prosperidad y riqueza, lo que ha llevado que algunas razas hayan sido criadas con un único objetivo espiritual. Los perro ...

razas perro perros pequeños perros grandes ...

En este post podéis encontrar un listado de la información sobre razas de perros que se han publicado en el canal de perros de facilisimo.com. El objetivo principal que podáis tener de forma fácil y rápida el acceso a la información sobre razas de perros que buscáis. Todavía no están todas, aunque estamos trabajando para ir añadiendo más y que próximamente no falte ninguna. Veremos razas de perro ...

elección lobos origen de las razas de perros ...

Las razas de perros más antiguas del mundo se refieren a aquellas que han perdurado a lo largo de miles de años y que, por tanto, están estrechamente emparentadas con el lobo. El 80% de las razas de perros que existen hoy en día han sido originadas hace poco más de 100 años (no te pierdas el post “El origen de las diferentes razas de perros“), sin embargo, hay unas pocas razas que llev ...

razas sobre perros adiestramiento shar pei raza shar pei ...

El Shar Pei, también conocido como “perro toalla”, es originario de China, y se remonta por lo menos al siglo II AC. En sus ancestros está el inmenso Mastín Tibetano y también el Chow Chow, con quien comparte la lengua azul, por ejemplo. Durante siglos el Shar Pei fue utilizado como pastor, cazador de jabalíes y guardián por los campesinos chinos. Aunque fueron fieles y útiles a lo lar ...

adiestramiento de perros perros educar shar pei

El Shar Pei, también conocido como “perro toalla”, tiene su origen en Oriente, más concretamente en China, y tiene sus inicios por lo menos en el siglo II AC. En sus ancestros está el inmenso Mastín Tibetano y también el Chow Chow, con quien comparte la lengua azul entre otras características. Durante siglos el Shar Pei fue utilizado como pastor, cazador de jabalíes y guardián por los ...

Uncategorized

Los perros con arrugas tienen esas características debido a la genética y su historia evolutiva. Algunas razas de perros, como el Shar Pei, el Bulldog y el Pug, tienen una mayor cantidad de arrugas debido a una selección artificial por parte de los criadores para lograr un aspecto distintivo. En el caso del Shar Pei, su piel suelta y arrugada fue seleccionada originalmente para proteger al perro ...

Elección como elegir un perro perros ...

A la hora de adoptar a un perro, la raza de perro o cruce de razas de perros que decidamos es muy importante a la hora de una convivencia en familia. Equivocarnos a la hora de elegir el perro que compartirá con nosotros una media de 12 años puede salir muy caro, sobre todo al perro, que es el que finalmente se lleva la peor parte. Cuando hablamos de razas de perros, los Clubs y Federaciones Canina ...

consejos

¿Crees que conoces las razas de perros más antiguas? Está claro que si creías que lo conocías todo, esto que te contamos te va a sorprender porque te hablaremos de las razas de perros más antiguas. Así que si te apasionan los animales y sobre todo los perros, por nada del mundo te podrás perder esto. Las 10 razas de perros más antiguas Husky Siberiano: ya se empleaban para tirar de los trineos, p ...

Razas de Perros arrugados bulldog ...

La raza de perros de piel arrugada causan ternura en sus amos, pues generan un aspecto de osos o perros de peluche, haciéndolos mucho más atractivo que cualquier otro. Estos caninos tienden a ser la compañía perfecta para una familia, debido a que son muy amistosos con los niños. Los perros arrugados provocan en la mayoría de las personas, ganas de abrazarlos debido a la gran ternura que despierta ...