comunidades

Perros de presa: características

La denominación de perros de presa deriva de las características que presentan ciertas razas de perros que hacen que cumplan los requisitos necesarios para poder ser utilizados en la caza de diversos tipos de animales.

Animales, sobre todo, de gran tamaño, como jabalíes y osos.

Por lo tanto, estos perros de presa no necesariamente son de una raza específica, debido a que pueden ser muchas las que presentan características físicas que los hacen ser llamados de esa manera.

Por ejemplo, son perros de musculatura muy desarrollada y fuertes mandíbulas con las que son capaces de atacar e inmovilizar a sus presas sin ningún tipo de dificultad. 

En su mayoría eran perros utilizados antiguamente, sobre todo, en las labores de pastoreo de ganados bovinos.

En ese sentido, facilitaban en gran medida el trabajo de los pastores.

El instinto de presa de los perros

Casi todos los perros de gran talla y porte tienen un instinto natural de cacería lo que comúnmente es conocido como instinto de presa.

Este instinto es activado de manera natural con el objetivo de iniciar una persecución para atrapar a otros animales que se encuentran en movimiento o que estén huyendo.

Cuando consiguen atrapar a su objetivo, logran mantener firmemente anclada la mandíbula.

De esta forma, todo perro que tenga una fisionomía de gran volumen, musculatura muy desarrollada y firme, junto con un cuello muy musculoso y corto, puede definirse como perro de presa.

Incluso, pueden ser utilizados también como perros guardianes o de defensa personal.

Generalmente estos perros de presa tienden a atacar el cuello de los otros animales a los que desean atrapar.

Esto se debe a que ven esa parte del cuerpo como un punto débil y vulnerable de su presa, lo que les permite tener el control total de la situación evitando que se les escape con facilidad.

El cuello brinda un mejor agarre que otra zona. 

Sobre los perros de presa

Mucho se ha especulado que los perros de presa también atacan a las personas en sus cuellos.

Pero el cuello de los humanos para esta clase de animales no representa un punto de ataque vulnerable como el de otras especies.

Por lo tanto, es un mito, puesto a que suele ser mucho más complicado por la diferencia de altura.

Por supuesto, no se descarta la posibilidad de que ataquen otras zonas alternativas más accesibles para ellos como las extremidades inferiores, es decir, las piernas.

Un ejemplo de ello enfocado en el ataque a animales, es el perro Bulldog, que antes era utilizado para atrapar y dominar toros, a los que sujetaba por las patas y el hocico, ofreciendo un espectáculo a los que lo veían en acción.

Historia de los perros de presa

Gran parte de los perros de la antigüedad que son considerados perros de presa son descendientes del moloso, entre los que se encuentran, por ejemplo, el antiguo Bulldog inglés (que no es el que conocemos hoy en día), sino los perros de toreo españoles que ya han desaparecido y que dieron origen al Alano.

Algunas de las razas existentes actualmente descendientes del moloso son el Dogo Argentino, el Bulldog Americano, el Rottweiler, el Fila Brasileño, el Perro Villano y el perro de Presa Canario. 

De igual manera, los perros asiáticos que pueden incluirse dentro de esta familia son el Alabai o Pastor de Asia central.

Es considerada una de las razas más antiguas del mundo y que ha sido utilizado durante muchos siglos en la protección de rebaños ovinos para evitar el acoso, el ataque de osos y de lobos salvajes.

Otros perros son los pitbull y los bull terrier, entre los cuales están el Pitbull Terrier, el American Staffordshire Terrier (conocido también como Amstaff) o el Staffordshire Bullterrier.

Estas razas poseen una gran fortaleza.

perros de presa


En cuanto a su estatura, no es tan alta como ocurre con otras razas, son de gran musculatura y de volumen más compacto.

Sus cabezas son sólidas con una gran mandíbula.

Estos últimos eran aprovechados por su gran habilidad y eficiencia para la caza.

Características generales de los perros de presa

Los principales rasgos o características que son considerados necesarios para catalogar un perro como de presa, son los siguientes.

Mandíbulas muy desarrolladas y fuertes que permitan mantener una adecuada presión en conjunto entre huesos y músculos.

Un instinto de búsqueda y cacería altamente desarrollado.

Gran capacidad de aplicar una mordedura al animal que han de cazar y puedan resistir a los intentos de escape.

Son muy perseverantes, debido a que no suelen darse por vencidos y siguen la cacería hasta que logran el objetivo de someter al animal al que persiguen.

Son perros muy valientes que no temen lanzarse contra su presa sin importar que sea más fuerte y grande que ellos.

Su contextura corporal es regularmente de gran tamaño, debido a la gran proporción de musculatura, huesos grandes y macizos, dándole un aspecto de solidez y robustez.

Son de cabeza grande.

Educación para perros de presa

El adiestramiento y entrenamiento de los perros de presa es esencial a la hora de formar su comportamiento y carácter.

Un buen adiestramiento hará que el perro aprenda cuáles son los límites que debe respetar y qué comportamientos están permitidos en el entorno en el que vivirá.

Por lo tanto, es responsabilidad del criador y del adoptante, proporcionar la educación necesaria y adecuada, de manera de aprovechar correctamente el potencial que el perro puede ofrecer.

Los perros de presa tienen ciertas características que los hacen especiales para llevar a cabo algunas labores muy específicas, como la cacería y control de animales a los que atrapan.

Es importante añadir que esto no significa necesariamente que sean “asesinos” o que estén dispuestos a atacar constantemente.

Todo esto puede llegar a ser regulado y controlado a través de un escrupuloso entrenamiento y formación en un ambiente adecuado.

Es cierto que este tipo de perros posee un potencial físico bastante fuerte con grandes capacidades para la cacería.

En ese sentido, es importante informarse antes y durante el proceso de selección del perro.

Con el adiestramiento ellos reflejarán la conducta derivada de todo lo que aprendan.

Razas de perros de presa

A pesar de ser considerados perros de presa, cuentan con ciertas cualidades que los convierten en excelentes compañeros de vida de muchas personas.

Por supuesto, como se mencionó antes, siempre cuidando desde el inicio su educación para que puedan socializar de la mejor manera posible y evitar que sus instintos afecten de manera negativa.

Algunas de las razas, son:

Rottweiler

El Rottweiler es una de las razas de perros que más fuerza tienen del mundo, tanto que llega a pesar más de más de cincuenta kilos.

perros de presa


Sin duda ninguna es un perro de gran talla.

Es una raza que no adquiere confianza tan rápido con los desconocidos, pero una vez que se ha ganado su cariño, resulta ser un excelente compañero juguetón y cariñoso. 

American Staffordshire terrier

Esta raza pertenece a la familia de los Terrier y aunque su tamaño puede llevarlo a tener un peso mayor de los quince kilos, su estatura más bien es reducida.

Tienen un carácter valiente y tenaz, aunque no son muy sociables, por lo que pueden desarrollar una actitud agresiva.

Si no se educan bien puede ser peligrosos y temperamentales, sobre todo, cuando entran en contacto con otros perros.

American Pitbull Terrier

Se trata de una raza que posee gran fortaleza y musculatura, lo que lo lleva a superar los 30 kilos de peso.

Aunque es un perro cuya potencialidad de agresividad es alta, resulta un perro de compañía que puede adaptarse con facilidad a la vida hogareña, llegando incluso a mantener excelentes relaciones con los niños de la familia.

Dogo Argentino

Esta raza ha sido destinada a peleas de perros.

Fue creada en Argentina, de la eventual combinación de diversas razas que le permitieron incrementar su avidez.

Se caracteriza por tener una mandíbula firme con una gran potencia y fortaleza, que los hace sumamente peligrosos a la hora que deciden aplicar una mordida.

Sin embargo, no son una raza agresiva por naturaleza y pueden ser muy buenos compañeros de la familia y afectuoso con otras personas.

Es un buen amigo de los niños y necesitan buenas dosis de juego o paseos para controlar su energía. 

Dogo de Burdeos

Es una raza de gigantes debido a que pueden llegar a pesar los sesenta y cinco kilos, aunque eso no le resta para nada su aire atractivo y encantador.

Sin embargo, son animales delicados en cuanto a carácter, debido a que llegan a ser muy celosos con los desconocidos y ajenos a la familia.

Dóberman

Aunque en la mayoría de los países el Doberman no está clasificado como un perro peligroso, sí se considera como un perro de presa.

Es una raza cuyos ejemplares son musculosos y de gran talla, llegando alcanzar fácilmente los cuarenta y cinco kilos de peso en su etapa adulta.

No obstante, es un perro muy cariñoso y amigable con quienes los rodea.

Tienen una inteligencia muy aguda que les permite identificar y estar atentos a su entorno, haciéndolos ideales en labores de guardia y custodia de propiedades.

Es un perro fiel a su familia.

Bull Terrier

A pesar de que son perros con gran fuerza física, son muy amigables y muy pocas veces pueden llegar a manifestar agresividad.

Son perros muy activos y por eso necesitan estar en constante movimiento para drenar toda su energía.

Les encanta correr y son muy inteligentes. 

Presa canario

Esta raza, oriunda de las Islas Canarias, consiste en ejemplares poderosos de gran tamaño que son muy resistentes.

Son símbolos naturales de las Islas Canarias según una ley del Gobierno de estas islas.

Son perros muy tranquilos, equilibrados, muy dóciles y leales con su adoptante y toda la familia con la que conviven; aunque pueden llegar a ser muy protectores.

Bullmastiff

Esta raza posee huesos grandes y resistentes, pecho ancho y profundo y su espalda es realmente poderosa.

Su cabeza tiene forma cuadrada en las que están presentes unas orejas con forma de V, generalmente negras o de colores más oscuras que el resto de la piel.

Estos perros tienen una mirada profunda que es uno de sus principales rasgos característicos.

Su pelaje corto de colores va desde el color arena hasta el rojo e incluso llegan a ser atigrados.

Suele ser empleado como perro guardián debido a que es una raza muy inteligente y discreta.

Por lo tanto, es muy eficaz con gran para la función de proteger o cuidar.

No es un perro que ladre mucho y no requiere de una gran actividad física, así que es ideal para el hogar.

Pitbull

Esta raza de perros ha sido clasificada como potencialmente peligrosa, lo que ha hecho que la mayoría de la gente tenga la idea de que son naturalmente agresivos.

Sin embargo, esta raza, a pesar que tienen un instinto de presa muy desarrollado, no son en realidad máquinas de matar como muchos suelen señalarlos. 

El Pitbull es una raza que fue desarrollada en Estados Unidos, aunque sus orígenes se encuentran en Inglaterra, con el Staffordshire Terrier como su antepasado directo.

En cuanto a su carácter, son muy estables a nivel emocional, lo que da como resultado a un perro con una gran tolerancia hacia las personas e incluso con los más pequeños de la casa.

No son muy sociales con los desconocidos, sobre todo, si los consideran como una amenaza o un peligro para su adoptante.

Y con otros perros, pueden llegar a ser dominantes. 

Peligros y cuidados necesarios para los perros de presa

Los perros de presa requieren un entrenamiento y adiestramiento relativamente largo para que puedan llegar a tener buen equilibrio en la socialización.

Por esa razón, es muy importante que se inicie su adiestramiento desde temprana edad, con el objetivo de que pueda relacionarse adecuadamente con los humanos, reduciendo así los riesgos y peligros de un posible ataque.

A pesar de todo, los perros de presa suelen desarrollar una relación muy saludable y cercana con los humanos con quienes convive.

La gran clave está en su educación temprana con paciencia, dedicación y por supuesto con mucho amor.

Solo así el perro aprenderá las reglas mínimas de convivencia y reconocerá su lugar en la familia.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Elección

Recomendamos

Relacionado

Educación Elección instinto ...

Muchos perros manifiestan una conducta que llega a ser preocupante: el instinto de presa. Por lo general, esta conducta forma parte de la especie canina que busca recolectar comida. En un perro predador esto quiere decir que posee un instinto de presa que dirige las técnicas de perseguir, cazar y matar. Su principal característica se basa en la acción de atrapar cualquier objeto que se encuentre ...

mascota caracteristicas caninas mamífero ...

El perro presa canario también conocido como dogo canario se considera según una Ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canarias, con juntamente con el cardón. Es el perro de presa español de gran tamaño, poderoso y resistente. El presa canario es una raza especial por sus cualidades físicas y su historia, aunque algo controversial como tema de discusión entre apasio ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Presa Canario – Caracteristicas e historia El Presa Canario es una raza de perro grande, nativo de las Islas Canarias. El perro de presa Canario se considera, según una ley del gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, junto con el Dipsacus fullonum. Historia Dentro de algunos años de haber concluido la conquista de las Islas Canarias, se hace referencia en el cedu ...

Blog

Perros PPP: Las razas potencialmente peligrosas y sus características Algunas legislaciones en los países del mundo han llamado perros PPP a una serie de razas de perros consideradas agresivas. Los Perros Potencialmente Peligrosos tienen en común unos atributos físicos y psicológicos que ponen en riesgo el bienestar de las personas a su alrededor. Desde el principio, este ha sido el principal mot ...

perros razas de perros perros miniatura ...

Son muchas las personas que por cuestión de gustos o espacios buscan perros pequeños que no crecen. Muchas de las razas de este tipo de perros miniatura fueron originalmente creados para labores específicas como la asistencia en la caza de pequeños roedores pues gracias a su pequeño tamaño podían ayudar a que la presa saliera de su madriguera; sin embargo, actualmente estos perros de tamaño pequeñ ...

general perros de presa pitbull ...

¡Hola amigos! Hoy me gustaría hablaros de un tema un poco controvertido: la mordida de los perros de presa y el funcionamiento de la mandíbula. Quizá sea por cuanto se desconoce, pero el caso es que es un asunto que genera mucho debate entre los detractores de los perros catalogados como agresivos y los que aseguran que son tan aptos para la convivencia y la vida urbana como cualquier otra raza. L ...

Información

La cacería es parte de la vida humana desde tiempos remotos. En ella ha contado con el apoyo de perros hace 11 mil años. Con una historia tan prolongada, han sido muchos los cambios que han permitido el desarrollo de raza de perros de caza especializados.  La agrupación por tareas de estos perros comprende el perro de aguas, pointer, y de cobro. En estos 3 tipos se agrupan diferentes razas, y con ...

perros razas perros japoneses ...

Japón es un país lejano y siempre exótico, del cual conocemos muy poco. Los perros japoneses están entre aquellas cosas que desconocemos de ese país, puesto que aunque muchas personas no lo sabe, lo cierto es que hay algunas razas que proceden de ese país. No son razas muy conocidas en nuestro país, aunque se pueden ver ejemplares de esas razas por nuestras calles, sobre todo el Akita Inu. Por eso ...

Información

Las razas de perros musculosos llaman la atención por su complexión, fuerza y capacidad de resistencia en diversas actividades. Entre las razas grandes es muy común pensar en el american bully o el famoso bull terrier inglés, y para saber más detalles de estos hermosos animales no te puedes perder todos los datos. Características de los perros musculosos De acuerdo a las normas internacionales de ...