Perros PPP | Las razas potencialmente peligrosas y sus características

Perros PPP: Las razas potencialmente peligrosas y sus características

Algunas legislaciones en los países del mundo han llamado perros PPP a una serie de razas de perros consideradas agresivas.

Los Perros Potencialmente Peligrosos tienen en común unos atributos físicos y psicológicos que ponen en riesgo el bienestar de las personas a su alrededor. Desde el principio, este ha sido el principal motivo de preocupación para los gobiernos y ha sido necesario establecer un marco legal que se encargara de regular el control y la responsabilidad para con estos animales.

En este artículo te hablaremos sobre los listados de razas potencialmente peligrosas en diferentes países actualmente y también te contaremos qué hacen que estos perros sean tan temidos por tanta gente.

Además, te hablaremos de las medidas que los tutores de estos perros tienen que tomar para no tener problemas con la ley.

¿Te apetece saberlo todo sobre los perros peligrosos? Te recomendamos que sigas leyendo lo que vamos a revelarte.

Razas de perros peligrosos

Dependiendo del país en el que residamos encontraremos que unas razas de perros están consideradas peligrosas y otras no.

Igualmente, todos los países están de acuerdo en que la violencia de los perros dependen en gran medida del trato que hayan recibido, así como de la calidad del adiestramiento. Otros canes maltratados llegan a ser muy agresivos, fruto del trauma.

Como verás a continuación, cada legislación tiene sus propias reglas y medidas que los dueños de estos caninos deben seguir.

Perros PPP en México

El número y razas de Perros Potencialmente Peligrosos es la que te enumeramos en la lista de esta sección:

Dogo Argentino México

Doberman

Mastín Napolitano

Dogo de Burdeos

Rottweiler

Staffordshire Bull terrier

Bull Terrier

Presa Canario

Tosa Inu

Bullmastiff

Presa Mallorquín

Fila Brasileño

Pitbull terrier

Normativa oficial de perros PPP en México

El perro potencialmente peligroso se debe incluir en el registro municipal antes de los tres meses de vida.

La residencia o centro donde se encuentre el perro PPP debe estar correctamente protegido para evitar posibles agresiones. Tampoco se permite que el animal esté solo en zonas comunes.

Si el titular del animal decide salir a un espacio público, es necesario que este lleve consigo tanto la licencia PPP como la inscripción de la mascota en el registro municipal.

Es igualmente obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil.

No se permite que una sola persona pasee dos razas de perros potencialmente peligrosos. Además, a la hora de pasear la correa tiene que medir menos de dos metros de longitud y no puede ser extensible. El bozal también es obligatorio.

En el collar del perro PPP se incluye una placa donde se identifique tanto los datos del dueño como el número de registro. Cuando se produce el fallecimiento del animal, el robo o el extravío del mismo, se debe comunicar a la administración.

Perros peligrosos en Argentina

En Buenos Aires, Argentina, la regulación del control y responsabilidad de los perros PPP está recogida en la Ley 4078/12. Tendrás que tener en cuenta que, si resides en Córdoba, Tucumán o Mendoza, los requisitos de cuidado de perros peligrosos son distintos.

El listado oficial de razas de perros peligrosos actualmente es el que te enseñamos a continuación:

Staffordshire Bull Terrier

Dogo argentino

Bull Terrier

American Staffordshire Terrier

Dogo de Burdeos

Pit Bull Terrier

Akita Inu

Fila Brasileño

Tosa Inu

Doberman

Bullmastiff

Rottweiler

Gran Perro Japonés

Presa Canario

Mastín Napolitano

Cane Corso

Pastor Alemán

Ley estándar de Perros Potencialmente Peligrosos en Buenos Aires

Esta ley no solo es aplicable a las razas que hemos mencionado arriba. También se incluyen todos y cada uno de los cruces que hayan surgido de dos o más razas pertenecientes a la lista de Perros Potencialmente Peligrosos.

Además, la ley de perros PPP de Buenos Aires también hace especial mención a los perros que han sido adiestrados para el ataque, así como a los canes que tienen un cuello corto, una cabeza grande, un tórax que supera los 60 centímetros, un temperamento dominante, una mandíbula prominente y un peso mayor de 20 kilogramos.

Normativa de perros PPP en Buenos Aires, Argentina

Lo primero que debes hacer es registrar a tu perro peligroso en tu municipio cercano. En caso de que se cambiara de titular, entonces también tiene que volver a registrarse al animal, constando así el cambio de dueño responsable.

No se permite el abandono de ningún animal, incluyendo el perro potencialmente peligroso.

Si se sucediese cualquier percance al titular o a terceros, es obligatorio informar del incidente al registro.

El dueño del perro PPP debe contratar un seguro obligatorio para cubrir los gastos que puedan derivarse.

Cuando el titular del animal salga a un lugar público, deberá asegurarse de que el perro peligroso siempre lleva una chapa identificativa en el collar. En ella se incluirá tanto el número de registro como los datos personales del dueño.

El perro PPP tampoco puede pasear en lugares públicos sin estar asegurado con una correa no extensible de menos de dos metros de longitud. Igualmente, el bozal es obligatorio.

La residencia donde esté el perro se tiene que aprobar previamente para no poner en riesgo a los civiles en la vía pública.

Perros PPP en España

En España, el Real Decreto 287/2002 de 22 de Marzo ha dejado de ser vigente. Esta ley determinaba que había una serie de razas que podían catalogarse como Perros Potencialmente Peligrosos, no obstante, el Gobierno ha suspendido este tipo de juicio.

Actualmente, el perro peligroso lo es por su conducta y no por sus cualidades físicas. Es decir, que si el animal está bien adiestrado, no tiene por qué haber una acusación previa que determine si ese animal es más o menos peligroso que cualquier otro.

Los expertos cualificados en defender los derechos animales creen que la antigua ley era un síntoma de prejuicio hacia el perro.

Cambios significativos en las comunidades autónomas

La publicación del Real Decreto 287/2002 ya preveía un cambio inmediato en el país. Curiosamente, desde su introducción en el marco legal español muchas comunidades autónomas comenzaron a regular por sí mismas el control de los perros PPP.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Valencia, Madrid y muchas otras se encargaron de establecer desde 2005 el número de razas que se incluían en la categoría de Perros Potencialmente Peligrosos.

También pusieron sus propias medidas. Algunas comunidades llegaron incluso a crear el Registro Central de Tenencia de PPP.
Ley PPP
Fin a la normativa de perros peligrosos en España: ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Fin de la ley PPP en España: ¿Qué sucederá a partir de ahora? Como ya sabrás gracias al artículo sobre los perros ppp, el Rottweiler forma parte de una lista ...

El perro PPP en otros países

En países como Colombia, Chile y Ecuador la normativa de Perros Potencialmente Peligrosos es bastante similar, ya que todos exigen que los perros peligrosos lleven bozal y licencia siempre que salgan a lugares públicos, al igual que en zonas residenciales.

En caso de no cumplirse esta norma, la policía puede quedarse con el animal y multar al titular con hasta 15 salarios mínimos.

Entre los perros PPP se incluyen aquellos que ya han tenido un episodio agresivo y aquellos que se han adiestrado para atacar.

En Venezuela las razas Pit Bull, Bull Terrier Staffordshire, Terrier Americano, Terrier Americano Staffordshire y todos sus cruces fueron prohibidos a partir de 2014. Hoy en día no se pueden reproducir y los ejemplares se entregaron a las autoridades.

¿Cuáles son las características del perro PPP?

En este apartado te revelaremos cuales son las características más notorias de las razas de perros potencialmente peligrosos.

Características físicas y psicológicas

Entre los atributos físicos de los perros potencialmente peligrosos se encuentran los siguientes:

Un peso que supera los 20 kg y cuya altura está entre los 50 y 70 cm.

En cuanto a la anchura torácica, esta debe medir entre 60 y 80 cm.

El cuello siempre es corto, grueso, musculado y ancho.

El perro cuenta con mucha musculatura en todo su cuerpo, evidente a la vista.

La apariencia es imponente y robusta. Aparenta una gran fuerza y resiliencia.

Tiene una mandíbula grande con una dentadura imponente.

Mejillas gruesas, musculadas y prominentes.

La cabeza es grande, fuerte y tiene la frente ovalada.
Sin embargo, cuando nos referimos a las características psicológicas del animal hablamos de la siguiente conducta:

Su temperamento es dominante, fuerte, feroz y agresivo.

Si un perro, independientemente de la raza, ha dado muestras de comportamientos agresivos con otros canes o personas, es necesario un documento oficial por parte del veterinario que registre el grado de peligrosidad potencial del perro.

Conclusiones

Con todos estos datos ya puedes hacerte una idea general de lo que significan los perros PPP.

Deseamos que hayas disfrutado de la información que te hemos aportado desde Razarottweiler.com y que sigas las instrucciones del Gobierno de tu país cuando se trate de cuidar y criar de los perros potencialmente peligrosos.
Licencia PPP: licencia y seguro para rottweiler

Licencia PPP: Licencia y seguro para Rottweiler El rottweiler integra la lista de perros PPP (perros potencialmente peligrosos) en algunos países del mundo. Para tenerlo como mascota, se requiere de ...

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros Razas de Perros Razas de Perros Grandes ...

Mucho se ha dicho sobre este tipo de perros  y lo peligrosos que pueden llegar a ser, sin embargo, hoy en día las cosas sobre los perros PPP ha cambiado mucho y ya no se ven tan agresivos como se veía antes. Se entiende por perros potencialmente peligrosos a los perros que de alguna forma, ya sea por su fuerza, gran tamaño y agresividad  son considerados perros de riesgo para los demás. La cantid ...

Elección perro PPP prohibir razas de perros ...

En los últimos meses hemos visto en diferentes canales de comunicación el ataque de varias razas de perros consideradas PPP, que han llevado a un trágico final en sus víctimas. Últimamente, se han abierto distintos frentes que defienden la prohibición de las razas consideradas PPP, como ya han hecho algunos países europeos. Un ejemplo de ello es el American Pit Bull Terrier. Esta raza esta prohibi ...

Adiestramiento Elección perro

¿De qué hablamos cuando nos referimos a razas de perros más peligrosos? ¿Realmente se pueden etiquetar una serie de razas con esta nomenclatura? Que los perros sean agresivos, depende mucho de los adoptantes y su manera de crianza, pero muchas razas han sido creadas para el ataque o la lucha y, por eso, se consideran peligrosas. Los perros son compañeros inseparables y fieles, pero hay un grupo q ...

general consejos akita inu ...

La semana pasada, una de nuestras seguidoras de Twitter, nos preguntó tras leer este artículo, si era necesario que su Pastor Alemán estuviera asegurado. ¿Lo era? Teóricamente no, ya que su raza no está dentro de lo que la ley marca como perro potencialmente peligroso, pero son muchos los que aconsejan hacerles un seguro a las razas de tamaño medio-grande para estar más tranquilos. Razas que son ...

ppp perros potencialmente peligrosos terránea ...

Si tu mejor amigo canino está catalogado como potencialmente peligroso, o si tienes pensado comenzar a convivir con uno, seguramente tengas ciertas dudas sobre lo que dice exactamente la ley: ¿qué razas de perro se consideran como peligrosas?, ¿qué tengo que hacer si tengo un perro potencialmente peligroso (PPP)?, ¿estoy obligado a contratar un ? En las siguientes líneas damos respuesta a estas p ...

general perros peligrosos ppp ...

Las razas de perros peligrosas son quizás unas de las razas de perros menos conocidas por la gente. Por desgracia, en muchas ocasiones tenemos que escuchar comentarios totalmente falsos sobre estas razas de perros. ¿Cómo se combate esto? Fácil, ¡con información! Si la gente supiera más sobre las razas de perros peligrosas, tendría seguramente otra opinión. Es por eso que hoy os quiero hablar de PP ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

Educación

¿ES MI PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO? ¿QUIÉN LO DETERMINA? ¿SERÁ MI CACHORRO AGRESIVO CUANDO CREZCA SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DETERMINADA RAZA? El 22 de marzo de 2002 fue publicado en el BOE el Real Decreto 287/2002 que desarrollaba la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en lo sucesivo “Ley PPP”). ...

Elección perros potencialmente peligroso PPP ...

Desde que se habló por primera vez de una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la polémica estaba servida. Pero, ¿por qué se habla de perros potencialmente peligrosos? Conocidos también, por cierto, con las siglas: PPP.  Es importante mencionar que casi todos los perros son inofensivos, dan seguridad y protección a su familia humana, de ahí que ahora, el Gobierno, est ...