Pero, ¿por qué se habla de perros potencialmente peligrosos? Conocidos también, por cierto, con las siglas: PPP.
Es importante mencionar que casi todos los perros son inofensivos, dan seguridad y protección a su familia humana, de ahí que ahora, el Gobierno, esté estudiando derogar esa ley tan injusta y tan negativamente discriminatoria.
No obstante, algunas razas por su complexión y su potencial peligrosidad en manos inexpertas o peligrosas han llevado a catalogar a estas razas como PPP.
Atributos principales de los perros considerados peligrosos
¿Qué determina a algunos perros para que sean considerados por ley potencialmente peligrosos?Es importante tomar en cuenta algunas características físicas y otros factores que tienen en común.
La razón por la que se habla de perros potencialmente peligrosos o PPP la debemos encontrar en esas características físicas que si atacan, pueden causar daños graves e incluso la muerte.
Es evidente que un Chihuahua es muy difícil que provoque alguna muerte humana, no así con perros de complexión fuerte y, sobre todo, en malas manos.
Estos perros que han sido catalogados como PPP presentan:
Mayor resistencia al dolor.
Poseen una gran tenacidad.
Son de gran tamaño.
Poseen músculos fuertes y fortaleza.
Son de cabeza voluminosa y pelo corto.
Mandíbula fuerte y grande.
Tienden a tener carácter dominante.
Son perros valientes.
Aspecto poderoso (robustos).
Agilidad y resistencia.
Peso mayor a 20 kilos.
Cuello ancho. También corto y musculoso.
Pecho ancho, macizo y profundo.
De costillas arqueadas.
Lomo musculado y corto.
Razas de perros considerados potencialmente peligrosos
Los perros considerados potencialmente peligrosos, según el Real Decreto 287/2002, son:Pit Bull Terrier.
Rottweiler.
Dogo Argentino.
Staffordshire Bull Terrier.
American Staffordshire Terrier.
Fila Brasileiro.
Tosa Inu.
Akita Inu.
No obstante, otras razas comparten ciertas características, por lo que también se consideran PPP.
Algunos, son:
Presa Canario.
Mastín napolitano.
Dóberman, de origen alemán.
Bullmastiff.
Bóxer.
Dogo de Burdeos.
Nota: Los perros no nacen siendo peligrosos, es algo que se aprende en el proceso de educación en sus primeros años de vida.
Si los perros que están en el listado de peligrosos, no se educan bien, pueden ante cualquier estímulo negativo como una pelea, atacar sin ningún control.
¿Se puede tener un perro considerado “potencialmente” peligroso en España?
Como hemos comentado, hay un decreto en España, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que rige la tenencia de animales potencialmente peligrosos que, afortunadamente, se quiere abolir.Pero, hasta que eso suceda, si quieres adoptar a un perro PPP, es importante cumplir con ciertos requisitos para no infringir la ley y así obtener la respectiva licencia para poder tener uno.
Ser mayor de edad.
Tener DNI o tarjeta de residencia vigente.
No tener antecedentes penales. Debe presentar un certificado de antecedentes penales y una declaración jurada que indique que nunca ha sido sancionado al respecto.
No debe nunca haber sido sancionado por algún homicidio, torturas, lesiones o cualquier delito que afecte a la integridad moral, o salud pública.
Tener un certificado psicotécnico de aptitud.
Tener o demostrar que tiene un seguro de responsabilidad civil. Este incluye daños a terceros y debe ser de 120.000€, aproximadamente. No menos.
El futuro adoptante debe tener la capacidad física y psicológica para tener bajo su responsabilidad a un PPP.
Nota: Es muy importante añadir que la licencia no solo es para la persona adoptante del perro, sino para toda la familia que de alguna manera participe en la crianza o tenencia del perro.
Por ejemplo, si adoptan a un pitbull, y solo un miembro de la familia tiene la licencia, pero otro o más miembros lo sacan de paseo, cada uno debe tener su licencia en esos momentos.
Medidas de seguridad importantes si se tiene un perro considerado peligroso
El perro debe estar en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
En el momento de salir de paseo, es importante siempre llevarlos con un bozal. Este debe ser apropiado a la raza del perro.
La correa o la cadena de su paseo no debe ser superior a dos metros.
Si tienes más de un perro potencialmente peligroso, solo se puede salir de paseo con uno. Un perro por persona.
Si el perro vive en un espacio grande en donde pudiera estar sin cadena, es importante que el lugar este seguro alrededor. Esto para evitar que el perro pueda escaparse, y proteger a las personas u otros perros o animales que pasen cerca del perímetro. Para tener a un PPP, es importante disponer del espacio adecuado.
Si un PPP se pierde, es importante notificarlo al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos. Es importante que se notifique antes de 48 horas, desde el momento en que el titular tenga conocimiento de la pérdida del perro. También ocurre lo mismo es caso de robo.
Todos los PPP deben tener su microchip, al igual que el resto de perros.
Conclusión
Una buena educación y una buena socialización de cachorros evitará muchos problemas en un futuro.La ley que se quiere derogar quiere dar paso a otra que califique de PPP a aquellos perros que individualmente, y no por raza, presenten problemas de agresividad.