¿Qué es el Seguro PPP?

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente peligroso,  lo que verdaderamente hace peligroso a este animal, es su forma de atacar y de defenderse ante ciertas situaciones, pero para que un perro reaccione con cierta agresividad tuvo que haber sido influenciado en su carácter y conducta por algo o alguien, es decir, que estos animales no nacen peligroso, si no que se hacen.   Estos hechos han logrado que en algunos países existan leyes que regulen la tenencia de los Perros Potencialmente Peligrosos, entre estos requisitos se les exige un seguro que cubra los posibles daños físicos y/o materiales que en algún momento estos perros puedan ocasionar a terceros.

A raíz de esta situación se abre para el mercado asegurado un nuevo nicho de oportunidades, creando varios productos de seguros para mascotas incluyendo la póliza especializada PPP, donde se le brinde al cliente potencial un seguro que satisfaga la necesidad surgida por esta Ley para las personas que desean tener a su cargo un perro cuya raza este incluida en la lista de perros peligrosos.

Los seguros de Responsabilidad Social para Perros Potencialmente Peligrosos, es uno de los requisitos indispensable para tener bajo su cuidado y protección un perro de estas razas.  El seguro es un contrato bilateral, por una parte, la aseguradora es quién se compromete a resarcir o indemnizar una suma convenida por daños cubiertos en la póliza, y por otra parte, el asegurado es quien se obliga a cancelar una prima correspondiente a una tasa porcentual sobre una suma asegurada, monto máximo que la aseguradora cancelará a un tercero.

Si desea obtener información sobre los diferentes tipos de seguros para perros, te invito a que te pongas en contacto con la empresa de seguros de confianza.

¿Cuáles son las razas de perros que se pueden considerar peligrosos?

Entre las razas de perros que son consideradas como potencialmente peligrosas, podemos mencionar las siguientes, es importante resaltar que esto va depender del país, e inclusive de la provincia donde te encuentres:

Rottweiler PitBull Terrier
Staffordshire Bull Terrier American Staffordshire Terrier Dogo argentino
Fila brasileño Akita Inu Tosa Inu
Dogo de Burdeos Boxer Mastin Napolitano
Doberman Bullmastiff Presa Canario
Además de estas razas, también se consideran como perros potencialmente peligrosos los cruces que se hagan o se generen de estos animales y a los perros con rasgos similares a estos, tales como: ser robusto, con musculatura fuerte, pecho macizo, mandíbulas grandes, cabeza grande y mucha agilidad.

¿Qué cubre el seguro PPP?



Los seguros para perros potencialmente peligrosos (Seguro PPP), es una póliza suscrita por la persona que tiene bajo su cuidado una raza de estos perros como mascota. las coberturas que ofrecen estos seguros varían según la empresa aseguradora, entre las más comunes que podemos mencionar:

Seguro de Responsabilidad Civil del perro: obligatorio por Ley. Cubre  Adaños físicos y/o materiales que puedan sufrir terceros (personas, animales, cosas o bienes muebles e inmuebles) ocasionados  por el perro asegurado,  como  gastos médicos, medicinas,  daños psicológicos, daños a la propiedad, cosas u objetos., es importante recalcar que este tipo de seguro no cubre los daños que pueda sufrir el perro asegurado.

Indemnización por muere o robo del perro: la compañía se compromete a indemnizar al dueño por el precio en el mercado de una mascota similar a la extraviada o muerta.

Gastos de asistencia veterinaria en caso de accidente: cubre los daños sufridos por el perro  en un accidente.

Sacrificio del animal y eliminación de los restos: en caso de que la mascota una enfermedad terminal y para acabar con el sufrimiento previo informe del veterinario, se decide dormir el animal el seguro cubre los gastos para hacer el procedimiento y se encarga de la cremación de los restos.

Asistencia telefónica y asesoramiento sobre perros potencialmente peligrosos y su normativa: se le da información relacionada a la mascota, y en ocasiones se le presta el servicio.

Servicios veterinarios: cubre consultas al veterinario (limitadas en el año póliza), en caso de enfermedad y accidente.
Los accidentes son hechos fortuitos que ocurren en cualquier momento y lugar. Cuando tu mascota es la protagonista del incidente es cuando realmente deseas que tu perro tenga un seguro, bien sea para cubrir los daños propios que haya sufrido el can, o para resarcir los daños ocasionado a terceros.  La ventaja de  contar con una póliza para perros potencialmente peligrosos,  son de diversas índoles económicas, legales, sociales, morales. Entre las que podemos nombrar.

No se afecta el patrimonio personal, es la empresa asegurada la que se encarga de cubrir gasto propios de la mascota en caso de enfermedad o accidente, daños ocasionados a terceros por el perro, gastos legales relacionados a la mascota como asesoría para algún trámite y demandas en caso de algún accidente donde esté involucrado terceros.

Disminución del riesgo de ser demandado por incumplimiento en el pago por daños físicos y psicológicos ocasionado a terceros por el can, ya que la compañía será la encargada de cubrir los gastos.

Evitar ser multado por incumplimiento de norma.

¿Qué certificados necesito para tener perros de raza peligrosa?



Si deseas tener como mascota o animal de compañía alguna raza de estos perros, es importante que tengas presente que existe una Ley que regula la tenencia de estos canes. La Ley obliga a estas personas a obtener una licencia administrativa, para lo cual se debe cumplir con ciertos requisitos como son:

Ser mayor de edad.

No haber sido juzgado por delitos de agresión o relacionados con éste.

Tener condiciones físicas y psicológicas, para manipular estos perros.

Gozar de un seguro de Responsabilidad Civil para Perros Potencialmente Peligrosos, que se encuentre vigente y con una cobertura no inferior a 150.000,00 euros.
Vale destacar, que esta licencia es personal, es intransferible y tiene una vigencia de cinco (5) años, pudiendo ser renovada por cinco años más, la cual, además puede ser revocada en cualquier momento, por incumplimiento de algún requisito.

En el supuesto caso de que el perro es cuidado o atendido por varias personas, todas deben tener vigente su licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos.

¿Cómo puedo calcular el precio del seguro ppp?

Los precios de los seguros PPP, van a depender de tipo de coberturas que escojas a la hora de solicitar el seguro y la compañía aseguradora con la que contrates el servicio, la tasa que apliquen para la raza de tu mascota, la cobertura que decidas tomar al momento de emitir la póliza

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

Elección perros potencialmente peligroso PPP ...

Desde que se habló por primera vez de una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la polémica estaba servida. Pero, ¿por qué se habla de perros potencialmente peligrosos? Conocidos también, por cierto, con las siglas: PPP.  Es importante mencionar que casi todos los perros son inofensivos, dan seguridad y protección a su familia humana, de ahí que ahora, el Gobierno, est ...

Blog

Perros PPP: Las razas potencialmente peligrosas y sus características Algunas legislaciones en los países del mundo han llamado perros PPP a una serie de razas de perros consideradas agresivas. Los Perros Potencialmente Peligrosos tienen en común unos atributos físicos y psicológicos que ponen en riesgo el bienestar de las personas a su alrededor. Desde el principio, este ha sido el principal mot ...

Articulos de Perros Razas de Perros Razas de Perros Grandes ...

Mucho se ha dicho sobre este tipo de perros  y lo peligrosos que pueden llegar a ser, sin embargo, hoy en día las cosas sobre los perros PPP ha cambiado mucho y ya no se ven tan agresivos como se veía antes. Se entiende por perros potencialmente peligrosos a los perros que de alguna forma, ya sea por su fuerza, gran tamaño y agresividad  son considerados perros de riesgo para los demás. La cantid ...

consejos otros perros ...

Pese a que la normativa parece a punto de cambiar, hasta ahora el seguro de Responsabilidad Civil para perros solo es obligatorio, en general, para aquellas razas catalogadas como Perro Potencialmente Peligroso pero ¿Quieres saber qué cubre exactamente y si te conviene contratarlo? Te doy todos los detalles La Responsabilidad Civil de nuestro perro Si convivimos con un animal y figuramos como ...

Artículos perros responsabilidad ...

El seguro responsabilidad civil perros ayuda a mantener esa protección que hace que se logre una relación más tranquila con el perro. Porque cuando adoptas a un perro, empieza a formar parte de tu familia un nuevo compañero de vida con el cual se compartirán buenos y malos momentos. Al ser nuevo integrante de la familia, no solo el adoptante es responsable de darle amor o sacarlo de paseo, es al ...

Educación

¿ES MI PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO? ¿QUIÉN LO DETERMINA? ¿SERÁ MI CACHORRO AGRESIVO CUANDO CREZCA SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DETERMINADA RAZA? El 22 de marzo de 2002 fue publicado en el BOE el Real Decreto 287/2002 que desarrollaba la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en lo sucesivo “Ley PPP”). ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona acerca de si hay razas de perros peligrosas o el peligro está en los humanos. Hace poco me alegró ver que la campaña llevada a cabo por Faada en 2019 #NoSomosPeligrosos, está a punto de conseguir su objetivo: la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos en España. Parece ser que la Dirección General de Derechos de los Animales ...

Seguros seguro para cachorro seguro para perro ...

Los gastos veterinarios son uno de los mayores problemas a la hora de adoptar un perro. Adoptar un perro puede ser una gran decisión y muchas veces nos puede tanto la ilusión que no pensamos en los posibles problemas que pueda tener el perro en el futuro, pero nuestra responsabilidad una vez que entra en la familia es darle los mejores cuidados y la mejor atención médica. Se convierte en un miem ...

Blog

Fin de la ley PPP en España: ¿Qué sucederá a partir de ahora? Como ya sabrás gracias al artículo sobre los perros ppp, el Rottweiler forma parte de una lista que valora la agresividad potencial en los caninos, física y psicológicamente. Por eso, en ciertos países es necesario obtener un seguro y una licencia donde se indica que los perros peligrosos tienen un alto índice de probabilidad de volvers ...