La Ley de Animales Potencialmente Peligrosos va a ser modificada

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona acerca de si hay razas de perros peligrosas o el peligro está en los humanos.

Hace poco me alegró ver que la campaña llevada a cabo por Faada en 2019 #NoSomosPeligrosos, está a punto de conseguir su objetivo: la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos en España.

Parece ser que la Dirección General de Derechos de los Animales ha admitido esta propuesta y está conforme en establecer mecanismos de validación de comportamiento de forma individual, no basadas en el prejuicio de las “razas”.

¿Quién es peligroso: el perro o el dueño?

Es una cuestión que siempre me he preguntado. Es común conocer historias en primera persona en uno u otro sentido. Es habitual ver perros de raza rottweiler o doberman americano, abrazados o siendo colchón de niños, o jugando con indefensos pollitos con una delicadeza de patas de algodón.

También se han conocido casos de violencia ejercida por estos perros hacia personas. Y que conste que tengo un especial aprecio a los rottweiler. Mi objetivo es únicamente ejemplificar.

Entonces, habiendo casuística de ambos extremos, me vuelvo a preguntar si la diferencia está en el perro o en el dueño.

Para empezar, hay que recordar que las escenas descritas tanto las buenas como las malas, no las protagonizan solo perros de raza peligrosa.

Evidentemente a malas, causa más daño físico un doberman que un chihuahua. Quizás por ese potencial debido a su fuerte envergadura y por el tipo de mordida, se cataloga a unos o a otros como raza peligrosa.

Pero insisto, ¿es la raza o es la educación y trato que el perro ha recibido?

Un perro no es peligroso por ser de una determinada raza, sino por la educación que ha recibido por su familia y las circunstancias de su entorno. Y es más, cualquier perro de cualquier raza puede hacer daño a personas o bienes materiales. 

Si que puedo comprender que las razas consideradas PPP por su propia envergadura, pueden causar más daño físico que otras, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así. Aquí tiene mucha importancia la elección que haga el “dueño”, hay personas que escogen a este tipo de perros para educarlos en el mal camino( por llamarlo de alguna forma) o para utilizarlos para prácticas no lícitas. 

El problema está en la elección del humano de este tipo de razas, que suele estar condicionada por el posible daño que puedan ejercer sobre otros. 

En este punto, entraría si todos los humanos son lo suficientemente aptos y equilibrados para ser responsable de cualquier tipo de mascota,  y si el problema lo tiene el humano o la mascota.

Catalogación de mascotas como perros peligrosos

Administrativamente existe una catalogación de mascotas definidas como perros potencialmente peligrosos. Y tener una de este tipo requiere unos requisitos y trámites, como tener una licencia y un seguro.

Si quieres tener un perro catalogado como potencialmente peligroso,  tendrás que cumplir mínimo dos requisitos:

Tendrás que sacarte una licencia en el ayuntamiento y renovarla cada 5 años. Debes ser mayor de edad, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves ni haber cometido una serie de delitos (certificado de antecedentes penales). 

La contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000 euros. Deberá figurar en un párrafo en el que se especifique que es un PPP y se indicará su nombre, número de chip y edad.
Esta catalogación además lleva implícito un ESTIGMA, un rechazo psicológico hacia estos animales que hace que sean muy susceptibles de ser abandonados, porque su tenencia implica más requisitos y gastos y son los que más tardan en salir de la perreras adoptados. Si a esto le sumamos que sobre este tipo de perros hay cierto “temor” por el desconocimiento y las informaciones sesgadas que salen en los medios de comunicación, el cóctel es demoledor. 

Esta catalogación es una LACRA REAL para estos animales.

Como señala el texto de la Ley 20/1999 de 23 de diciembre sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, la motivación de la regulación es la inquietud social generada por los diversos ataques a personas protagonizados por perros de estas razas.

Podemos leer en su prólogo: “Por otra parte, diversos ataques a personas, protagonizados por perros, han generado un clima de inquietud social y obligan a establecer una regulación que permita controlar y delimitar el régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Se considera que la peligrosidad canina depende tanto de factores ambientales como de factores genéticos, de la selección que se haga de ciertos individuos, independientemente de la raza o del mestizaje, y también de que sean específicamente seleccionados y adiestrados para el ataque, la pelea y para inferir daños a terceros”.

(…)“la Ley no se refiere a los que pertenecen a una raza determinada, sino a los ejemplares caninos incluidos dentro de una tipología racial concreta y que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida, son empleados para el ataque o la pelea, así como los animales nacidos de cruces interraciales entre cualquiera de éstos y con cualquiera de otros perros”.

Qué son los animales potencialmente peligrosos según el artículo 2 de esta ley

1. Con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

2. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Así se considera que pertenecen a la catalogación de perros potencialmente peligrosos y por tanto deberán cumplir los requisitos anteriormente señalados en este momento:

Pit bull terrier.

Staffordshire bull terrier.

American staffordshire terrier.

Rottweiler.

Dogo Argentino.

Fila Brasileño.

Tosa inu.

Akita inu.
Como tantas otras, la normativa que realizaba estas catalogaciones es de 1999, por lo que celebro que como en tanto otros aspectos vaya a sufrir modificaciones enfocadas en una defensa real de los derechos de los animales.

Recibo con agrado y esperanza, el que la Dirección General de Derechos de los Animales haya solicitado una modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos de forma que se cataloguen, “por comportamientos de manera individual y no por razas”.

Faltará ver la forma efectiva y real con la que se va a llevar a la práctica esta catalogación individual y quién la va a realizar, veterinarios, adiestradores u otros, pero efectivamente es un avance y cualquier paso en la dirección correcta hay que celebrarlo.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

Elección perros potencialmente peligroso PPP ...

Desde que se habló por primera vez de una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la polémica estaba servida. Pero, ¿por qué se habla de perros potencialmente peligrosos? Conocidos también, por cierto, con las siglas: PPP.  Es importante mencionar que casi todos los perros son inofensivos, dan seguridad y protección a su familia humana, de ahí que ahora, el Gobierno, est ...

general

Por: D. Vicente Salcedo. Titulado como etólogo canino y clínico en comportamiento, título otorgado por la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE). Antes de analizar el tema de los “perros potencialmente peligrosos” deberíamos estudiar qué entendemos o cual es el significado de dicha etiqueta. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española el significado de ...

Educación

¿ES MI PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO? ¿QUIÉN LO DETERMINA? ¿SERÁ MI CACHORRO AGRESIVO CUANDO CREZCA SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DETERMINADA RAZA? El 22 de marzo de 2002 fue publicado en el BOE el Real Decreto 287/2002 que desarrollaba la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en lo sucesivo “Ley PPP”). ...

Blog

Perros PPP: Las razas potencialmente peligrosas y sus características Algunas legislaciones en los países del mundo han llamado perros PPP a una serie de razas de perros consideradas agresivas. Los Perros Potencialmente Peligrosos tienen en común unos atributos físicos y psicológicos que ponen en riesgo el bienestar de las personas a su alrededor. Desde el principio, este ha sido el principal mot ...

Articulos de Perros Razas de Perros Razas de Perros Grandes ...

Mucho se ha dicho sobre este tipo de perros  y lo peligrosos que pueden llegar a ser, sin embargo, hoy en día las cosas sobre los perros PPP ha cambiado mucho y ya no se ven tan agresivos como se veía antes. Se entiende por perros potencialmente peligrosos a los perros que de alguna forma, ya sea por su fuerza, gran tamaño y agresividad  son considerados perros de riesgo para los demás. La cantid ...

consejos sobre perros razas peligrosas perros peligrosos

¡Guau amigos! ¿Qué tal están? Yo bastante bien. Hoy les quiero hablar un poco sobre si existen perros peligrosos o que suelen ser consideradas peligrosas. Hay múltiples opiniones y discrepancias tanto entre amantes de animales, como entre no amantes y amantes de mascotas. Antes de esto quiero dejar claro que no busco el enfrentamiento entre nadie sino más bien ilustrar e informar. En sentido estri ...

adiestramiento perros potencialmente ...

Perros que, según la ley, son potencialmente peligrosos: Como ya vimos en artículos anteriores, las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, varían en función de cada comunidad autónoma. Además, según la legislación vigente, también estarán incluidos en este grupo los perros con las siguientes características: 1.º Los perros que por su tamaño o potencia de mandíbula puedan poner en ...

Adiestramiento Elección perro

¿De qué hablamos cuando nos referimos a razas de perros más peligrosos? ¿Realmente se pueden etiquetar una serie de razas con esta nomenclatura? Que los perros sean agresivos, depende mucho de los adoptantes y su manera de crianza, pero muchas razas han sido creadas para el ataque o la lucha y, por eso, se consideran peligrosas. Los perros son compañeros inseparables y fieles, pero hay un grupo q ...

comportamiento cosas de interés animales ...

Desde la creación del RD 287/2002 los perros potencialmente peligrosos han estado en boca de mucha gente, pero ¿realmente esta “ley” es efectiva? ¿ha cumplido con el cometido por el cual fue creada? ¿ Y por que se creó? Ley perros potencialmente peligrosos La creación de la ley fue debida a un cúmulo de circunstancias.En la década de los 90 había un incremento en los ataques de perr ...

perros agresivos perros peligrosos curiosidades perros ...

Staffordshire Bull Terrier ¿Perro peligroso o dueños irresponsables? ¿Agresividad innata o mala educación? La opinión pública de los últimos años tiende, junto a muchos medios de comunicación, a tachar de perros potencialmente peligrosos a ciertas razas ¿Mito o realidad? Algunas características como un cuerpo robusto y musculado, una cabeza ancha y de hocico achatado y un gran instinto de ir a por ...