Staffordshire Bull Terrier
¿Perro peligroso o dueños irresponsables? ¿Agresividad innata o mala educación? La opinión pública de los últimos años tiende, junto a muchos medios de comunicación, a tachar de perros potencialmente peligrosos a ciertas razas ¿Mito o realidad?
Algunas características como un cuerpo robusto y musculado, una cabeza ancha y de hocico achatado y un gran instinto de ir a por la presa junto a los ojos claros, son presuntos indicativos de un perro peligroso. Algunas razas han sido catalogadas en la sección de temidos. No obstante, es un pasado traumático, con maltratos y abandono, lo que hace de cualquier canino -independientemente de la raza- sea un perro peligroso.
Dogo Argentino
La lista negra de perro peligroso la encabezan, entre otros, los Pitbull. Pero esto no siempre ha sido así, hace 150 años, eran utilizados como perros niñera en las familias más adineradas, ¿Qué ha pasado? ¿Por qué se les ha estigmatizado de esta manera? Por la falta de conocimiento de los dueños, que no les dan la educación necesaria ni les socializan desde cachorros. Cualquier perro puede morder, que tenga fuertes mandíbulas no significa que sea más propenso al ataque, si no que en caso de atacar puede ser letal.
Rottweiler
Detrás del Pitbull vienen el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Rottweiler, el Dogo Argentino... y una extensa enumeración, injusta en la mayoría de casos, de animales dañinos para las personas y otros animales. Es necesario que la sociedad se conciencia, que no señale sin buscar el origen del problema: los amos de las criaturas.
_________________
Imágenes/Flickr:John ONolan, Hugo Quintero y Mark Turnaickas.