¿La raza define si un perro es peligroso o no? La legislación vigente recoge estrictas normas que limitan su posesión acorde a la edad, tamaño y naturaleza. Los dueños deben contar con aptitudes psicológicas y permisos específicos que aseguren determinado control sobre el animal.
Sin embargo, cada vez publican más estudios que aseguran que la raza no es un factor categórico en el desarrollo de la personalidad del perro, y menos, un precedente de agresividad. Entonces, ¿qué perros son considerados peligrosos y por qué? ¿Realmente lo son? Juzgad vosotros mismos:
1. Pit Bull
Esta raza proviene de Estados Unidos. Existen ciertas precauciones legales (depende del país) alrededor de los Pit Bulls debido a sus potentes condiciones físicas.
2. Rottweiler
De origen alemán. Se trata de un perro de buen carácter, dócil y obediente. Sin embargo, también es corpulento y vigoroso, peculiaridades que le han asegurado un gran protagonismo en el cuerpo policial, pero también grandes precauciones.
3. Dóberman
Otro perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas: fue concebido como una raza protectora que defendiera a sus dueños, normalmente, con intereses económicos (proteger la recaudación de impuestos). También es oriundo de Alemania, de hecho, en su cruce se emplearon razas como el Rottweiler. 4. American Staffordshire
Al igual que el Pit bull, es originario de Estados Unidos y comparten características semejantes. Poseen una musculosidad muy singular; con unos hombros anchos y una correlación proporcionada entre tamaño y peso (aproximadamente 30 kg)5. Dogo argentino
Fue creado en Argentina -como su propio nombre indica- para la caza de presas grandes. Es completamente blanco, muy robusto y alto (puede llegar a los 72 cm), por ello se ha empleado con fines inmorales, como perro de pelea.Y vosotros, ¿qué opináis?