Pese a que la normativa parece a punto de cambiar, hasta ahora el seguro de Responsabilidad Civil para perros solo es obligatorio, en general, para aquellas razas catalogadas como Perro Potencialmente Peligroso pero ¿Quieres saber qué cubre exactamente y si te conviene contratarlo? Te doy todos los detalles
La Responsabilidad Civil de nuestro perro
Si convivimos con un animal y figuramos como titular en su cartilla somos los únicos responsables de los daños que nuestro perro o gato pueda ocasionar a terceras personas o a sus bienes. Aunque confiemos en nuestro perro siempre podemos llevarnos algún susto si rompe algún objeto, provoca la caída de alguien o surge cualquier otro imprevisto.La legislación general establece únicamente como obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil de perros potencialmente peligrosos, pero aunque nuestro peludo no este calificado como tal seguimos siendo responsables de sus actos y no está demás contar con un seguro que nos pueda respaldar en estos casos.
Además, hay algunas comunidades o ayuntamientos, como el de Madrid, que establece la obligatoriedad de contratar esta póliza para todos los perros.
La responsabilidad civil de un perro (si no está catalogado como peligrosos o es de guarda y custodia), puede estar cubierta en nuestro seguro de hogar siempre y cuando convivan con nosotros dependiendo de la póliza contratada.
En caso de que nuestro perro este considerado como peligroso se deberá contratar un seguro específico para este caso, o consultar si podemos incluir dicha garantía específica en nuestro seguro de hogar.
¿Qué perros se consideran Potencialmente Peligrosos?
Según la actual legislación de La Rioja se consideran PPP los del listado siguiente, aunque cada Comunidad autónoma puede matizar la lista e incluso ampliarla:a) Las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
b) Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
Marcado carácter y gran valor.
Pelo corto.
Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
Cuello ancho, musculoso y corto.
Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado. Este listado de características puede ser bastante confuso a la hora de determinar que perros, a parte de las razas concretas que se especifican, se pueden considerar PPP ya que puede que cumpla alguna de las características pero no las demás.
De todas formas, como ya hemos comentado, parece que esa norma por fin está a punto de cambiar.
¿Qué coberturas tiene un seguro de Responsabilidad Civil?
El seguro de Responsabilidad Civil ya hemos visto que se puede contratar de forma individual, junto al seguro de Salud para nuestro peludo o incluyéndolo en nuestro seguro de hogar.En cualquiera de estas formas lo habitual es que en las garantías nos incluya la Responsabilidad Civil que cubra los daños que haya causado nuestro perro y también la defensa jurídica, es decir, los gastos que nos suponga pasar por un procedimiento administrativo o judicial por una reclamación por daños causados por nuestro perro.
¿Tienes un seguro de Responsabilidad para tu perro? Si tienes cualquier duda te animo a contármelo en los comentarios.