comunidades

¿Qué razas de perro están consideradas como peligrosas?

Si tu mejor amigo canino está  catalogado como potencialmente peligroso, o si tienes pensado comenzar a convivir con uno, seguramente tengas ciertas dudas sobre lo que dice exactamente la ley: ¿qué razas de perro se consideran como peligrosas?, ¿qué tengo que hacer si tengo un perro potencialmente peligroso (PPP)?, ¿estoy obligado a contratar un seguro para perros? En las siguientes líneas damos respuesta a estas preguntas, porque hay ciertos mitos que se deben desmentir y muchas dudas en el aire que se deben aclarar.



 

Qué dice la ley


En España contamos con una Ley estatal que nació con el fin de "proteger la seguridad de personas, bienes y otros animales". Hablamos del Real Decreto 287/2002 y de la la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos

¿Y qué refleja este texto? Detalla cómo son los perros potencialmente peligrosos, ya sea por sus características físicas o nivel de agresividad, y que puedan suponer una amenaza para las personas. Así, la ley contempla un listado con las razas afectadas y obliga a los dueños a obtener una licencia específica (ver aquí los pasos para obtener la licencia), a contratar un seguro obligatorio que cubra los posibles daños a terceros ocasionados por el animal y a adoptar ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

- El dueño del perro ha de llevar consigo la licencia y un certificado de que el perro está inscrito en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

- El perro debe llevar bozal en lugares públicos y ser conducido con una correa no extensible y menor de dos metros.

- Solo se puede pasear un PPP por persona.  

- Si estos perros viven en fincas, chalets, parcelas, etc. deben estar atados o en un recinto con superficie, altura y cerramientos adecuados como para garantizar la seguridad de las personas que se acerquen a estos lugares.
 

¿Qué razas están incluidas?


En España, se especifican en la ley las siguientes razas como afectadas por la norma:

1.- Pit Bull Terrier.



Es una raza estigmatizada y muy temida. Sin embargo, son perros muy inteligentes, sociables, juguetones y fieles a las personas de su círculo más cercano. Su gran energía y su carácter dominante hacen que sea imprescindible someterle a buenas dosis de ejercicio y a educarle correctamente. 

2.- Staffordshire Bull Terrier.



Tiene unos rasgos físicos que se salen de lo común, con una cabeza ahuevada, sin hendiduras ni depresión naso-frontal. Su cuerpo es de aspecto imponente, con un tamaño pequeño pero compacto y muy musculoso. Esto, unido a su mirada inteligente y desafiante, hace que más de uno se cambie de acera cuando se cruza con él. El ejercicio es fundamental para estos perros porque derrochan energía, como también lo es someterles a una correcta sociabilización para que reaccione correctamente ante los estímulos externos (niños, extraños, gatos u otros perros).

3.- American Staffordshire Terrier.



Es una raza originaria de Inglaterra que surgió con el cruce de distintos bulldogs y terriers. Así, en los 200 años recorridos, la raza ha ido avanzando hasta convertirse en un perro estable, sociable y con un comportamiento ejemplar. No podemos olvidar que es un perro con un físico muy poderoso y que debe ser adiestrado desde los primeros meses. Con firmeza, paciencia y cariño tendremos un compañero cariñoso y perfecto para cualquier miembro de la familia.

4.- Rottweiler.



Es otra de las razas con leyenda negra, pero su aspecto imponente y rudo esconde a uno de los perros más inteligentes de la especie canina. Tiene una gran facilidad de aprendizaje y le encanta trabajar, así que además de educarle bien, es recomendable adiestrarle para que aprenda órdenes de obediencia. A pesar de su nobleza natural, tiene un carácter dominante que requiere de una mano firme que sepa canalizar toda su fortaleza mental. 

5.- Dogo Argentino.



Físicamente es el perro que infunde más respeto de todos los que aparecen en esta lista. Además de contar con una estructura muscular impresionante, es de gran altura (hasta 70 cm a la cruz). Sin embargo, se trata de una raza muy cariñosa con la gente y que goza de una gran sensibilidad y apego hacia la familia. Esto, unido a su gran inteligencia, hace que sea relativamente fácil de educar.  

6.- Fila Brasileiro.



Cruce de bulldogs y mastines, el brasileño es el más grande entre los grandes, un coloso de la naturaleza. Respecto a su carácter y educación, debemos controlar su alto instinto protector porque es muy cauteloso con los extraños (es un excelente perro guardián), aunque por otra parte es dócil y obediente... y  muy tolerante con los niños.

7.- Tosa Inu.

Fuente: Wikipedia


Proviene de japón y es el resultado del cruce de razas como el Dogo alemán, el San Bernardo o el Mastín. Con esto queda todo dicho: nos encontramos ante un perro de gran tamaño, peso y fuerza, ya que llegan a pesar hasta 100 kg. En sus orígenes nacieron como perros de pelea, hecho por el cual su tenencia está restringida en numerosos países del mundo. Son perros de fuerte temperamento, con un gran instinto de protección, valientes y muy desconfiados con las personas desconocidas. 

8.- Akita Inu.



También viene de Japón, aunque en este caso se creó para la caza. Pueden parecer perros fríos, sin embargo son cariñosos con todos aquellos a lo que él considera como su familia. Conviene vigilar sus reacciones con otros perros de su mismo sexo o con extraños que se acerquen bruscamente a algún miembro de la familia. 
 

¿Hay otros perros potencialmente peligrosos?


Además de estos, se incluyen en la ley los perros que tengan todas o la mayoría de estas características: musculatura fuerte, aspecto poderoso, configuración atlética, carácter marcado, valeroso, pelo corto, perímetro del tórax de entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg, cabeza voluminosa, mandíbulas grandes, boca grande y profunda, cuello ancho, pecho macizo, extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas.

Si atendemos a estas otras características, también podrían considerarse como PPP las siguientes razas: Dóberman, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Bóxer, Presa Canario y Bull terrier.

En todo caso, para ahorrar problemas futuros, lo más conveniente es contactar con nuestro Ayuntamiento para consultar qué perros son considerados PPP. De esta manera, sabremos si el nuestro está catalogado de esta manera en el municipio.




¿Qué hacer si tenemos un PPP?

Lo primero, cumplir la ley. Aunque podría cubrirlo el seguro de hogar, si nuestro perro hace daño a alguien, nos veremos metidos en un proceso legal con graves consecuencias. Por eso debemos tener en cuenta lo que exige la normativa y obtener la licencia. Para ello, hay que cumplir ciertos requisitos como ser mayores de edad, no haber sido condenados por delitos penales graves, formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (en Madrid, la cantidad asciende a 120.253€ como mínimo, si bien algunos ayuntamientos establecen cantidades superiores) u obtener un certificado de capacidad física y aptitud psicológica.

Lo segundo, educarlo correctamente, socializarlo y adiestrarlo desde cachorro. Esta es la clave. Es cierto que todas estas razas han heredado genéticamente un carácter generalmente fuerte y dominante, así como un físico muy poderoso y una potente mordida. Pero esto no quiere decir que sean agresivos por naturaleza, ni mucho menos. La agresividad en los perros no solo es una cuestión de raza, sino que tenemos que entenderla como un conjunto de factores ambientales, genéticos, individuales, fisiológicos e incluso patológicos. 

Un perro, de la raza que sea, convenientemente educado -con firmeza y cariño- es la mejor compañía que podemos tener. Si tenemos dudas sobre cómo educar a nuestro perro, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de un educador canino que nos enseñe a hacerlo con todas las garantías.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general perros peligrosos ppp ...

Las razas de perros peligrosas son quizás unas de las razas de perros menos conocidas por la gente. Por desgracia, en muchas ocasiones tenemos que escuchar comentarios totalmente falsos sobre estas razas de perros. ¿Cómo se combate esto? Fácil, ¡con información! Si la gente supiera más sobre las razas de perros peligrosas, tendría seguramente otra opinión. Es por eso que hoy os quiero hablar de PP ...

general consejos akita inu ...

La semana pasada, una de nuestras seguidoras de Twitter, nos preguntó tras leer este artículo, si era necesario que su Pastor Alemán estuviera asegurado. ¿Lo era? Teóricamente no, ya que su raza no está dentro de lo que la ley marca como perro potencialmente peligroso, pero son muchos los que aconsejan hacerles un seguro a las razas de tamaño medio-grande para estar más tranquilos. Razas que son ...

Educación

¿ES MI PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO? ¿QUIÉN LO DETERMINA? ¿SERÁ MI CACHORRO AGRESIVO CUANDO CREZCA SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DETERMINADA RAZA? El 22 de marzo de 2002 fue publicado en el BOE el Real Decreto 287/2002 que desarrollaba la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en lo sucesivo “Ley PPP”). ...

Elección perro PPP prohibir razas de perros ...

En los últimos meses hemos visto en diferentes canales de comunicación el ataque de varias razas de perros consideradas PPP, que han llevado a un trágico final en sus víctimas. Últimamente, se han abierto distintos frentes que defienden la prohibición de las razas consideradas PPP, como ya han hecho algunos países europeos. Un ejemplo de ello es el American Pit Bull Terrier. Esta raza esta prohibi ...

adiestramiento perros potencialmente ...

Perros que, según la ley, son potencialmente peligrosos: Como ya vimos en artículos anteriores, las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, varían en función de cada comunidad autónoma. Además, según la legislación vigente, también estarán incluidos en este grupo los perros con las siguientes características: 1.º Los perros que por su tamaño o potencia de mandíbula puedan poner en ...

Articulos de Perros Razas de Perros Razas de Perros Grandes ...

Mucho se ha dicho sobre este tipo de perros  y lo peligrosos que pueden llegar a ser, sin embargo, hoy en día las cosas sobre los perros PPP ha cambiado mucho y ya no se ven tan agresivos como se veía antes. Se entiende por perros potencialmente peligrosos a los perros que de alguna forma, ya sea por su fuerza, gran tamaño y agresividad  son considerados perros de riesgo para los demás. La cantid ...

perro mascota seguro ...

¿Es mi perro un peligro? En efecto, lo primero que debes considerar es si tu ‘mejor amigo’ es de una raza que se engloba en el catálogo de razas potencialmente peligrosas. En España, de acuerdo con el Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo, se consideran razas peligrosas las siguientes: Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Staffordshire Terrier Ameri ...

Elección como elegir un perro perros ...

A la hora de adoptar a un perro, la raza de perro o cruce de razas de perros que decidamos es muy importante a la hora de una convivencia en familia. Equivocarnos a la hora de elegir el perro que compartirá con nosotros una media de 12 años puede salir muy caro, sobre todo al perro, que es el que finalmente se lleva la peor parte. Cuando hablamos de razas de perros, los Clubs y Federaciones Canina ...

perros animales perros gigantes ...

Desde hace muchos siglos, el perro ha acompañado al hombre en su diario vivir. Hace tiempo tener un perro lo suficientemente grande era una muy favorable ventaja pues eran perfectos tanto para la caza como para la protección. Es por esto que desde hace ya mucho tiempo los criadores de perros han cruzado y modificado las razas para conseguir perros cada vez más grandes, por eso hoy te traemos las 1 ...