comunidades

Prohibir las razas de perros PPP: ¿es la solución?

En los últimos meses hemos visto en diferentes canales de comunicación el ataque de varias razas de perros consideradas PPP, que han llevado a un trágico final en sus víctimas.

Últimamente, se han abierto distintos frentes que defienden la prohibición de las razas consideradas PPP, como ya han hecho algunos países europeos.

Un ejemplo de ello es el American Pit Bull Terrier. Esta raza esta prohibida en Francia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Polonia, Rumanía, Malta o Reino Unido.

Pero, como esta raza que es la considerada más peligrosa, hay otras muchas prohibidas en estos mencionados países, como el Tosa Inu, el Dogo Argentino, el Fila Brasileño, el American Staffordshire Terrier, etc.

¿Es esta la solución? ¿Prohibir ciertas razas?

Prohibir razas de perros: una drástica solución

Podemos decir que es una solución alternativa, muy drástica, pero no soluciona el problema que estos adoptantes tienen.

Estamos de acuerdo que hay razas de perros que por su genética son más o menos activas, más o menos excavadoras, más o menos dominantes, más o menos independientes… pero no hay razas más o menos agresivas.

Los perros, por naturaleza, no son agresivos. Utilizan sistemas de comunicación como el gruñido, los mordiscos sutiles, el orín, etc. para comunicarse entre ellos.

Si se hiciera un estudio estadístico sobre ataques de perros, la gran mayoría de estos ataques se llevarían a cabo por las razas pequeñas.

Las razas de perros grandes suelen ser más equilibradas que las pequeñas, por la simple razón de que tendemos a humanizar más a las razas de perros pequeñas que a las grandes.

El agravante aquí es que, mientras el ataque de un perro pequeño no pasa de un susto, el ataque de perros considerados peligrosos pueden llevar a amputaciones y muertes.

Nosotros somos el problema

Como decíamos, el problema no es la raza del perro en sí, si no la persona que lo adopta.

Sabemos que el perro es la mascota por excelencia, junto al gato.

Con el perro las personas logran empatizar tanto que lo integran como un miembro más de la familia.

El problema en general de la mayoría de los adoptantes de perros es que dan por hecho que saben cómo educarlos, sin embargo, la realidad es muy distinta.

Los perros son una especie diferente a la nuestra, que se esfuerzan por entendernos, pero nosotros no los escuchamos.

No nos preocupamos por conocer las necesidades biológicas, sociales y emocionales del perro , ni tampoco nos preocuparnos en saber sobre psicología canina y en aprender a cómo educar a un perro antes incluso de adoptarlo.

Nos dejamos llevar por el momento y por nuestras tomas de decisiones, muchas veces, hechas por intuición, porque lo hemos escuchado en un programa de la tele o porque damos por hecho que lo sabemos todo.

La solución

La solución no es fácil, es evidente. Porque no depende de los perros, depende de las personas y las personas somos muy complicadas.

Pero si las autoridades se están planteando prohibir alguna raza de perro porque provoca muertes (¿va a hacer lo mismo con ciertos hombres que provocan muchas más muertes al año que estos perros?, ¿cómo los van a prohibir?) antes sería interesante considerar los siguientes puntos:

Prohibir ciertas razas no va a evitar ataques. Porque diferentes razas de perros en las mismas manos de ese adoptante van a ser igual de peligrosas.

Prohibir la venta de cualquier perro en tiendas de mascotas.

Perseguir los criadores particulares y realizar un listado oficial de criadores profesionales.

Perseguir las mafias clandestinas dedicadas a las peleas de perros.

Obligar a los adoptantes de ciertas razas, las que la ley considera PPP, a realizar un curso y/o examen, no solo psicológico sino de educación y psicología canina.

Perseguir al maltratador animal evitando que nunca pueda volver a tener en sus manos a cualquier otro perro o animal.
Aprender a educar

Cualquier persona responsable que adopta un perro debería aprender sobre cómo criar y educar a un perro.

Solo teniendo conocimiento real del perro y sus necesidades conseguiremos perros felices y equilibrados y olvidarnos de ataques puntuales.

Hace unas décadas no había apenas información sobre cómo educar a un perro, pero hoy en día no hay excusa.

Hay decenas de libros que tratan la psicología canina. Por muy poco dinero y una pizca de interés se puede cambiar la manera de relacionarnos con nuestros perros.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general perros peligrosos ppp ...

Las razas de perros peligrosas son quizás unas de las razas de perros menos conocidas por la gente. Por desgracia, en muchas ocasiones tenemos que escuchar comentarios totalmente falsos sobre estas razas de perros. ¿Cómo se combate esto? Fácil, ¡con información! Si la gente supiera más sobre las razas de perros peligrosas, tendría seguramente otra opinión. Es por eso que hoy os quiero hablar de PP ...

ppp perros potencialmente peligrosos terránea ...

Si tu mejor amigo canino está catalogado como potencialmente peligroso, o si tienes pensado comenzar a convivir con uno, seguramente tengas ciertas dudas sobre lo que dice exactamente la ley: ¿qué razas de perro se consideran como peligrosas?, ¿qué tengo que hacer si tengo un perro potencialmente peligroso (PPP)?, ¿estoy obligado a contratar un ? En las siguientes líneas damos respuesta a estas p ...

Elección perros perros de raza pequeña ...

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las razas de perros pequeños con las razas de perros toy. Además de que éstas no están reconocidas oficialmente, y no lo van a estar nunca debido a lo aberrante de su creación, me niego a hacer publicidad ...

Articulos de Perros Razas de Perros Razas de Perros Grandes ...

Mucho se ha dicho sobre este tipo de perros  y lo peligrosos que pueden llegar a ser, sin embargo, hoy en día las cosas sobre los perros PPP ha cambiado mucho y ya no se ven tan agresivos como se veía antes. Se entiende por perros potencialmente peligrosos a los perros que de alguna forma, ya sea por su fuerza, gran tamaño y agresividad  son considerados perros de riesgo para los demás. La cantid ...

Elección como elegir un perro perros ...

A la hora de adoptar a un perro, la raza de perro o cruce de razas de perros que decidamos es muy importante a la hora de una convivencia en familia. Equivocarnos a la hora de elegir el perro que compartirá con nosotros una media de 12 años puede salir muy caro, sobre todo al perro, que es el que finalmente se lleva la peor parte. Cuando hablamos de razas de perros, los Clubs y Federaciones Canina ...

Elección Italia perros ...

Existen razas de perros originarias de diferentes países con sus propias características y personalidad. Italia es un hermoso país y desde ese rincón del mundo se pueden encontrar muchas razas diferentes.  En Italia se reconocen 16 razas de perros originarias del país, desde el gran y hermoso Mastín Napolitano hasta otras razas más pequeñas. Todas inteligentes, con gran personalidad y habilidade ...

general

Tradicionalmente, las razas de perros españoles eran usados como perros para cuidar el ganado, las casas y para la caza. Con el tiempo han ido evolucionando y existen razas de perros españoles de todo tipo. Hoy vamos a hablar de las principales razas de perros españoles. Perro de aguas español Al principio el perro de aguas español se usaba como perro cazador, pero con el tiempo también pasó a rea ...

Elección perros grandes para pisos razas de perros ...

Muchas personas que viven en pisos pequeños o grandes, sueñan con tener un perro, sin embargo, a veces existe la creencia de que un perro grande no puede vivir en un piso y eso es totalmente falso. No importa si el perro es grande, fácilmente podrá adaptarse al espacio: lo que se necesita es tiempo y el adecuado cuidado para que tenga su horario de paseo y ejercicio. Esa es la clave. Razas grande ...

perros razas sobre perros elección ...

Absolutamente todas las razas de perros necesitan hacer un mínimo de ejercicio diario adaptado a su nivel de energía, de lo contrario, empezaremos a ver problemas de conducta en casa: ladrido excesivo, destrozo de mobiliario, hoyos en el jardín, orines por todos lados… Todas estas conductas tienen su origen en la ansiedad, producida por la falta de ejercicio físico. Una vez tenido claro esto, hoy ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...