Tamaño conseguido mediante la cría selectiva de razas de por sí ya pequeñas para conseguir, cómo no, que se vendan cuantos más mejor, como siempre por negocio, por dinero.
¿Cómo se consigue un perro de raza toy? Los criadores seleccionan las perritas más pequeñas y débiles de la camada descartando a las más grandes y sanas, haciéndolas criar debido a la mayor probabilidad de que paran perros de tamaño reducido.
No contentos con esto, las alimentan con dietas bajas en nutrientes y juegan con los ciclos del celo para que los partos sean prematuros.
¿Te imaginas el maltrato por el que pasan tanto la madre como los cachorros, incluso antes de nacer para conseguir simplemente un tamaño reducido para que se vendan mejor?
Los perros toy no superan nunca los 3 kilos de peso y, debido a su reducido tamaño, requieren de cuidados superiores a los de otros perros (exceptuando las razas de perros tacita de té que no superan el kilo y que tienen multitud de problemas de salud).
Cuando me refiero a cuidados superiores, evidentemente, están relacionados todos con su reducido tamaño.
Vamos a ver qué razas son y qué cuidados superiores necesitan.
Razas de perros toy más populares
Somos conscientes de que cuando vemos imágenes de razas de perros toy no podemos más que suspirar por lo monísimos que son.Sin embargo, y ahora consciente con la información que ya tienes, ni te plantees su adopción y ni compartas esas fotos tan tiernas porque quien no sabe lo que se esconde detrás, lo promueve.
Al final, quien gana aquí, es el criador sin escrúpulos.
Y quién más lo sufre son los perros de esta raza, que no solo sufren muchos más problemas de salud a lo largo de su vida, sino que su esperanza de vida es mucho más corta.
Bichon Habanero
Los perros habaneros son antepasados de otros bichones, como por ejemplo el Barbet, uno de los perros que llegó a desaparecer, pero dio origen a razas más pequeñas y sumamente apreciadas.
El primer ejemplar se conoció en Cuba, donde se volvieron muy famosos.
Los perros Bichon Habanero pueden llegar a presentar algunas irregularidades en su cuerpo. Por ejemplo, pueden tener patas deformes, prognatismo superior o la trufa despigmentada.
Por otro lado, es poco común que las crías de estos perros cuenten con el mismo color con el que nacen, una vez alcanzan la adultez.
Un perro de raza bichón habanero suele pesar entre 4,5 y 7,3 kilos de peso. Un bichón habanero de raza toy no supera los 3 kilos.
Bichón Frise
Los perros de esta raza suelen caracterizarse por presentar un color blanco brillante y el pelo rizado.
Son perros que suelen ser utilizados en concursos de belleza, y llaman la atención cuando su pelo se encuentra arreglado formando una bola sobre su cabeza.
Es uno de los perros más sencillos de entrenar, y capaces de aprender trucos con gran facilidad.
Un bichón frisé suele pesar entre 3 y 5 kilos, un peso ya reducido de por sí. Uno de raza toy no supera nunca los 3 kilos.
Bichón maltés
Es un perro de pelaje largo, liso y muy sedoso, una de sus principales características.
Son perros que también se utilizan para concursar en certámenes de belleza.
Además de ser un perro con una gran belleza, el Bichón Maltés se caracteriza por tener una gran fortaleza.
Son perros muy ágiles y poseen un instinto marcado, por lo que es común que siempre protejan a su grupo familiar.
Un bichón maltés suele pesar entre 3 y 4 kilos. Un bichón maltés toy apenas supera los 2,5 kilos.
Yorkshire Terrier Toy
Es de las razas toy más populares. Son nerviosos y sumamente territoriales como la mayoría de terriers.
Los yorkys normales son uno de los perros más pequeños.
Son perros toy que se caracterizan por tener un gran manto semi largo de color marrón claro, o gris plata.
Su esperanza de vida puede alcanzar hasta los 20 años, aunque en las razas toy esto se reduce a la mitad.
Son perros fáciles de cuidar, por lo que son perfectos para las familias que desean adoptar por primera vez.
Los perros de la raza terrier yorkshire eran utilizados para cazar ratas en el siglo XIX, y su nombre deriva de una provincia que se encuentra en Inglaterra.
Solían ser utilizados como vigilantes para mantenerse alerta ante la naturaleza, por esto es normal que sean perros que ladran constantemente, sin embargo, son muy cariñosos y protegen mucho a sus adoptantes y familiares.
Un Yorky suele pesar entre 1,5 y 3,2 kilos. Un yorky toy no sobre pesa el kilo pasando directamente a los llamados perros tacita de té.
Chihuahuas
Los chihuahuas son uno de los perros más famosos que podemos encontrar y, sin duda, la raza más pequeña.
Es una raza que proviene de México, pero lo cierto es que su nombre real es Chihuahueño, debido a que el término “chihuahua” proviene de la ciudad donde fue descubierto.
Tienen un pelaje muy fino, por lo que deben resguardarse en los climas fríos lo que significa que muchas veces necesitan ser protegidos con ropa especial.
Son de carácter singular y, aunque no es común que ataquen a ningún individuo, pueden llegar a ser algo celosos con sus familiares.
El peso normal de un chihuahueño oscila entre 1,5 y 3 kilos, aunque los toy son directamente considerados tacita de té, y no superan el kilo.
Caniche Toy
El caniche es un perro estándar y se asemejan al gran caniche, sin embargo, el caniche toy es la versión más pequeña de la raza.
Estos perros surgieron originalmente para ser utilizados como cazadores, ya que era común que los cazadores los utilizaran para capturar aves acuáticas. Son perros de agua.
Son de pelo rizado y pueden llegar a ser de varios colores como, por ejemplo, blanco, marrón, negro y gris.
Aunque la raza se encontraba relacionada a la cultura francesa, originalmente fueron desarrollados en Alemania entre los ríos y lagos germanos.
El caniche suele pesar entre 4,5 y 31 kilos (dependiendo de si es caniche estándar, caniche mediano o caniche enano.
Si nos vamos al caniche toy, el peso no excede de los 3 kilos, y hay ejemplares que no superan los 1,7Kilos que son los llamados caniches tacita de té.
Te puedes imaginar la cantidad de problemas de salud que sufren los perros toy y tacita de té.
Pomerania
Los perros Pomerania también son conocidos como los Spitz enanos.
Son perros toy conocidos y nacidos en Alemania, donde se conocían como Spitz Alemán. Esta raza particularmente deriva de una más grande que solía ser utilizado para cuidar el ganado.
No obstante, sorprende la gran fuerza y vitalidad que tienen este tipo de perros, suelen ser utilizados en certámenes de belleza y en pruebas de agilidad.
Son perros muy inteligentes y cariñosos.
En cuanto a su pelaje, este requiere de grandes cuidados debido a que es común que puedan comenzar a mudar mucho antes que otros perros.
Un dato curioso de esta raza es que, por lo general, las hembras suelen ser más corpulentas que los machos.
El peso normal de un pomerania oscila entre los 1,9 y 3,5Kg. En los ejemplares toy no suelen superar el kilo y medio.
Galgo italiano
Los galgos italianos pertenecen a una de las razas más pequeñas que pueden existir, aunque puede llegar a ser más altos que otros perros toy, pero son mucho más delgados.
El Lebrel o Galgo italiano tiene un aspecto esbelto y sumamente ágil que lo hace caracterizarse por encima de otros perros.
Son tranquilos, limpios y muy cariñosos, por lo que son considerados una excelente opción para convivir con familias.
Son perros muy rápidos y que superan a otros, por lo que no necesariamente serán más lentos por tener un tamaño diminuto.
Esta es una de las razas más antiguas que existen. Según la historia, se han encontrado pequeños fósiles y pinturas que datan de los años 3.000 a.c.
Además, existen evidencias de que estos perros eran los fieles acompañantes de los faraones egipcios hace más de 6.000 años.
No obstante, también existieron otro tipo de razas que fueron apreciadas por los reyes, nobles y entre otras personas durante los siglos anteriores, sobre todo en las épocas del Renacimiento y la Edad media.
Su peso oscila entre los 3,6 y 5kg., pero los ejemplares toy nunca exceden los 3 kilos de peso.
Papillon
Estos perros también pueden ser conocidos como Spaniel enano o los perros mariposa, debido a la forma de sus orejas.
Son unos de los perros más antiguos de Europa.
Esta raza solía acompañar a los pintores en el siglo XVII como Francisco de Goya y Van Dyke.
Aunque en la actualidad no son perros muy populares, aún continúan siendo apreciados.
Su peso normal oscila entre los 3,2 y 4,5Kg. Los ejemplares toy, no superan nunca los 3 kilos.
Affenpinscher
Esta raza tiene un origen alemán y son familia de los famosos Pinscher.
Se destacan porque cuentan con un pelaje muy largo y grueso, que además hace complejo poder peinarles y arreglar.
Son simpáticos, inteligentes y pueden llegar a ser grandes guardianes.
Su peso normal oscila entre los 2,9 y 6 kilos, pero los toy nunca superan los 2,9 kilos.
Pequinés
Son perros de una raza de gran pelaje y tiene una descendencia desde hace muchos siglos.
Este tipo de perros pueden llegar a sufrir de un resfriado similar al de los humanos, presentando sonidos acatarrados y con una fiebre ligera.
Fueron muy apreciados en las dinastías de realezas y vivieron en la Ciudad prohibida de Pekin.
Pueden tener una vida útil de entre 12 a 15 años, aunque es común que existan ejemplares mucho mayores.
Son perros valientes, con un gran carácter amable y cariñoso con sus dueños, pero pueden llegar a ser muy desconfiados con otras personas.
Su peso normal oscila entre los 3,2 y 6,4Kg. de peso. Los ejemplos toy nunca superan los 3 kilos.
Esto es lo que les espera a los adoptantes de razas de perros toy
Adoptar a un perro de estas características supone un desembolso mucho mayor de dinero debido a gastos veterinarios derivados de sus constantes problemas de salud.Además, su esperanza de vida es bastante más corta.
Pero, teniendo en cuenta estos dos grandes problemas, estos son los cuidados y requerimientos que estas razas necesitan por parte de sus adoptantes.
Atenciones mucho mayores que si tuvieran un perro de raza estándar.
Atenciones extras de los adoptantes con razas de perros toy
Evitar cargarlos
Es muy común que muchos adoptantes caigan en tendencias de cargar a sus perros en brazos constantemente, esta es una de las principales prácticas que deben evitarse en los perros toy.Aunque se trata de un perro pequeño, siempre se estará hablando de un animal de compañía, es decir, alguien que debe aprender su lugar dentro y fuera de su domicilio.
Cargar a un perro constantemente no solo afecta a su salud física si no, sobre todo, a su salud mental y emocional.
Evitar lugares con muchas personas o perros
Otro de los aspectos con gran relevancia en los perros toy, es que es importante no dejarles correr en lugares donde existan grandes concentraciones de personas.Esto es por el hecho de que son animales pequeños y pueden llegar a sufrir accidentes.
Si es necesario pasar por lugares de este tipo en compañía de un perro toy, lo mejor será utilizar un bolso donde se pueda trasladar por la zona y evitar cualquier problema.
Cuidado con el uso de collar
Otro consejo importante es referente al uso de collar y arnés.Los perros de raza toy son más delgados y frágiles que otras razas, por lo tanto, es conveniente que el adoptante evite el collar durante el paseo para evitar lastimarlos.
En este caso hay arneses que pueden adaptarse a ellos y de esa manera el adoptante podrá prevenir algún tipo de lesión.
El collar pueden tenerlo solo como un accesorio que tenga una placa con su identificación y el otro dejarlo para los momentos de paseo exclusivamente.
Ten en cuenta que los collares y arneses de tan pequeño tamaño escasean, por lo que la oferta que hay además de limitada es mucho más cara.
Cuidado con los niños
Es importante que se tenga mucho cuidado con este tipo de perros, sobre todo, cuando conviven en ambientes familiares donde existen niños.En algunos casos, pueden lastimar al perro, aún cuando no tengan la intención de hacerlo, debido a que son niños, pero de ahí la importancia de enseñarles a convivir juntos.
Desde que el perro comienza su etapa de cachorro, es importante que comience a tener una relación y socialización con los más pequeños, esto debe realizarse de forma paulatina y muy cuidadosa.
Se deben advertir a los niños que los perros son delicados y que no son juguetes.
Ningún perro toy es recomendado para familias con niños, debido a que la energía de éstos les estresa mucho.
Ejercicio físico
Tanto los perros pequeños como grandes necesitan realizar mucho ejercicio.Muchas veces los adoptantes evitan que disfruten de sus paseos al tratar de protegerlos, pero lo cierto es que son perros que también disfrutan del aire libre, correr y saltar con mucho dinamismo.
Conviene que se realicen prácticas de juego donde se les arroje la pelota y puedan perseguirla alrededor del parque.
Protegerlos del frío
Por lo general, los perros toy suelen tener una menor cantidad de grasa en su cuerpo a diferencia de otros perros mucho más corpulentos.Por lo tanto, es importante colocarles abrigos que puedan generar calor para poder protegerlos.
De esta forma se evitará que sufran de frío, sobre todo, durante las épocas de invierno.
Otro desembolso más de dinero para poder aplacar el tembleque que normalmente sufren las razas de perros toy.
Visitas al veterinario
Para poder preservar la salud de un perro toy, es importante que siempre se cumplan con las visitas constantes al veterinario.Se deben tener en cuenta todos los problemas físicos que llega a presentar, tanto en su piel, oídos u ojos, y solo deben ser tratados por un profesional.
Además, debido al tamaño que tienen, pueden ser sumamente propensos a sufrir fracturas y otras lesiones.
Por lo tanto, en caso de que algo ocurra o por prevención, es importante contar con el apoyo de un veterinario en todo momento.
Cuidado con su boca y dientes
Los perros que son más pequeños tienden a sufrir de mayores problemas orales como lo es la acumulación de sarro y enfermedades en sus encías.Por tanto, las visitas al veterinario para limpiezas bucales serán recurrentes.
Alimentación de los perros Toy
Los perros toy tienen un metabolismo diferente a otros perros, este es mucho más rápido, por lo que gastan mucha más energía que otros.Estos perros requieren de cuidados especiales debido a que su organismo es diferente, en comparación con los de razas grandes.
Por todo esto, los perros toy necesitan un porcentaje adecuado de minerales, vitaminas y calorías, para que su organismo funcione de la mejor manera.
Al comer correctamente desarrollarán y fortalecerán sus huesos, músculos y otros tejidos.
Cuando los perros se encuentran en su etapa de cachorro, su sistema inmunitario está en maduración, sus huesos se encuentran creciendo y sus músculos se van fortaleciendo.
Pero, es importante que se preste extrema atención al crecimiento, porque sin una correcta alimentación, se pueden experimentar problemas en ese sentido y en su salud en general.
Por otro lado, no se aconseja que se dé más de tres dosis diarias de alimentos, ya que los perros toy tienen el estómago demasiado pequeño, por lo tanto, su capacidad es menor y su sistema digestivo suele ser más delicado.
Conclusión sobre las razas de perros toy
Como ves, adoptar un perro toy es promover un negocio de los que solo se lucran criadores sin escrúpulos, y es promover un maltrato a la madre que pare y al cachorro que va a vivir.Por favor, no fomentemos esto y respetemos la naturaleza de cada raza.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”