comunidades

Mi Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos: ¿Es peligroso?

Mi Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos: ¿Es peligroso?

Hay ocasiones en que nuestro perro está durmiendo y vemos que no tiene los ojos completamente cerrados. Normalmente, a este comportamiento se le suman movimientos nerviosos de las patas y gemidos. Pero, si el Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos, ¿es un riesgo para su salud?

En este artículo te vamos a enseñar cómo duerme esta raza canina, qué puede provocar que descanse con los ojos entreabiertos y si debes preocuparte. Por el momento recuerda estas tres cosas importantes que determinan el sueño del Rottweiler:

Doce o catorce horas

Sueño REM profundo

La alimentación
¿Estás listo para aprenderlo todo sobre por qué el Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos? ¡Vamos allá!

El sueño del Rottweiler

El Rottweiler no solo es capaz de dormir con los ojos entreabiertos, también puede guiñar los ojos y dormir con los ojos completamente abiertos.

La realidad es que esto por sí solo no es un problema de salud. De hecho, los perros comparten esta forma de dormir con otras especies de la fauna, como el delfín, los conejos, las serpientes y una gran variedad de aves. ¿Sabías que las aves pueden dormir mientras vuelan? ¡Increíble!

Veamos exactamente en qué consiste el sueño del perro para que entiendas por qué el Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos.

Rottweiler dormir ojos entreabiertos

Sueño REM

Los perros Rottweiler adultos duermen alrededor de 12 ó 14 horas a lo largo del día (18 horas en el caso de los cachorros). En esta fase de descanso el can pasa por diferentes etapas que son similares a las de las personas cuando dormimos. Una de ellas es el llamado sueño REM.

El sueño REM en Rottweiler es el sueño más profundo de todos y dura muy poco tiempo (alrededor de dos o tres minutos). Durante esta etapa tan importante del sueño, el Rottweiler puede respirar de forma irregular, padecer contracciones musculares involuntarios y movimientos oculares rápidos.

No te preocupes. Todo esto es normal y forma parte de la vida del Rottweiler.

De hecho, muchos de los sueños que tiene el Rottweiler durante la etapa REM profunda son muy intensos y están llenos de acción. Por ejemplo, uno de los sueños más recurrentes de todo perro tiene que ver con la persecución de otros animales y posibles presas. Es en estos momentos cuando es más probable que los ojos se abran un poco y que este movimiento venga acompañado de tirones en las patas y algún que otro gruñido.

El tercer párpado

Aunque los ojos de los perros se parecen bastante a los ojos de las personas, en algunas cosas son distintos. Por ejemplo, mientras que las personas podemos utilizar nuestras manos para limpiarnos los ojos de agentes externos (el polvo, el polen, la lluvia, la suciedad, etcétera), los perros no pueden.

Por eso, anatómicamente los perros cuentan con un tercer párpado que hacen la función de humedecer el ojo y limpiarlo de cualquier partícula extraña que amenace su integridad. Lo curioso es que este tercer párpado solo parpadea cuando el ojo está cerrado. A veces pensamos que el Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos cuando, en realidad, lo que estamos viendo es el tercer párpado.

Actividad

A lo largo del día un perro de cualquier raza tiene mucha actividad y siente muchos estímulos. ¡Imagínate si nosotros fuésemos persiguiendo a nuestras presas y estuviésemos pendientes de cada ruido y movimiento que ocurre a nuestro alrededor! Estaríamos completamente agotados.

Además, la raza Rottweiler es una raza muy acostumbrada y preparada para permanecer en alerta ante cualquier cosa que ocurre, ya que desde épocas romanas forma parte de las razas de rebaño que tenían que vigilar el ganado y proteger a sus amos.

Esto hace que sus sueños sean muy intensos y que se produzcan movimientos involuntarios en los ojos. Es completamente normal.

Mi cachorro Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos

¿Por qué el Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos?

El Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos por una suma de factores, como el tipo de sueño que tienen (sueños llenos de acción), la anatomía del ojo (el tercer párpado) y la cantidad de actividad frenética que tienen (el cansancio produce movimientos involuntarios del cuerpo).

Pero, a veces, también se debe a otros factores como la edad, el estado de salud o las intervenciones quirúrgicas. Vamos a verlos todos.

Está soñando

Tu perro no abre los ojos solamente cuando está despierto. Como ya sabes, también es muy común que los animales los abran en los estados más profundos del sueño, como la fase REM. Esta apertura del ojo es completamente involuntaria y responde a contracciones musculares rápidas.

Es anciano

La edad también es un factor importante a considerar, ya que esto determina la cantidad de tiempo que tienen que dormir (los Rottweiler ancianos duermen unas horas más que los Rottweiler jóvenes) así como el estado de los ojos del perro.

El Rottweiler anciano tiene los ojos diferentes a cuando era joven porque la posición del globo ocultar cambia. Esto se produce especialmente si tu can anciano ha perdido grasa corporal, si es ciego o si tiene algún problema de visión.

Está recién operado

Si a tu Rottweiler lo han operado recientemente, es normal que duerma con los ojos abiertos, aunque no siempre tiene por qué suceder.

Siempre puedes consultar a tu veterinario sobre el tipo de anestesia o sedación que ha recibido, en caso de que estés algo preocupado.

Problemas de salud

A veces sucede que pensamos que nuestro Rottweiler está durmiendo cuando en realidad está enfermo, débil, deshidratado o anémico.

En los casos más graves es posible que el animal ni siquiera tenga fuerzas para moverse y parezca que están durmiendo. También puede suceder algo parecido si nuestro perro ha padecido un problema cerebral o ha tenido una convulsión. Hablaremos de esto a continuación.

Otras causas

Ya sabes que es normal que los perros duerman a veces con los ojos abiertos. Sin embargo, ciertas condiciones de salud pueden hacer que parezca que están durmiendo cuando en realidad están enfermos. Tanto la forma de dormir como el estado de salud del Rottweiler pueden guiarnos para saber si los movimientos oculares involuntarios son normales o no.

Por ejemplo, si tu Rottweiler suele dormir con los ojos abiertos antes y al despertar no muestra signos de malestar o de incomodidad, puedes estar tranquilo que el movimiento de los ojos no es motivo de preocupación. Pero, por desgracia, a veces puedes intuir que algo no va bien.

A veces a tu perro le puede estar sucediendo una de estas cosas. Vamos a verlas.

Convulsiones

Si alguna vez te sucede que intentas despertar a tu Rottweiler para comprobar que no le pasa nada malo y no reacciona o su comportamiento al despertarse es extraño o descoordinado, haz una llamada de emergencia a tu veterinario y comunícale todos los síntomas.

Cuando los ojos del perro se mantienen completamente abiertos y tienen la mirada en blanco, cabe la posibilidad de que estén teniendo una convulsión. Si a lo largo de los días notas falta de sueño u otros problemas relacionados con el descanso, también tienes que acudir al veterinario.

Lagoftalmo

El lagoftalmo es otro motivo por el que quizá tu Rottweiler no pueda cerrar los ojos completamente al dormir. Es un término médico que significa que el ojo no se cierra del todo porque, normalmente, el globo ocular es más grande que el propio párpado.

Esto lo puede causar tanto condiciones genéticas como un problema de salud subyacente (por ejemplo el glaucoma). Para comprobar si tu Rottweiler sufre este trastorno ocular, examina el tamaño del globo ocular. Si lo ves muy grande o tienes dudas, haz una consulta al veterinario.

Conclusiones

Cuando el Rottweiler duerme con los ojos entreabiertos no tiene nada de malo y no suele ser un motivo por el que tengas que preocuparte. A veces, muchas especies en la fauna pasan por fases de gran actividad a lo largo del sueño.

Normalmente, la fase REM es la responsable del movimiento ocular involuntario, además de las contracciones musculares y los gruñidos o gemidos.

De hecho, el descanso de los perros es bastante similar al descanso de las personas. Los sueños son abundantes y los movimientos del cuerpo vienen determinados por el cansancio que sienta el animal, y otros factores como la edad o las intervenciones quirúrgicas.

A excepción de posibles convulsiones o problemas de salud que no están siendo tratados, el movimiento de los ojos es completamente normal.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Cachorros

Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos Quizá te parezca sorprendente descubrir que los cachorros Rottweiler son altriciales cuando acaban de nacer, es decir, que son ciegos y sordos. En esta etapa requieren todos los cuidados de la madre para regular su temperatura corporal, alimentarse e incluso orinar. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos la primera c ...

Tipos y características de los Rottweiler

Color de ojos del Rottweiler: Variaciones genéticas y curiosidades Quizá no te sorprenda saber que los ojos de los perros de raza no son siempre del mismo color y que las tonalidades pueden variar de un ejemplar a otro. Mientras que un dato como este podría no ser de gran importancia, para las personas interesadas en criar perros de raza pura el color de ojos del Rottweiler es un detalle indispens ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Principales enfermedades de los ojos en perros Rottweiler A veces puede suceder que los ojos de nuestros perros están enrojecidos y no sabemos cuál es la causa. También es posible que, de un día para otro, descubrimos que sus ojos lagrimean o que han sufrido algún traumatismo de origen desconocido. Las enfermedades de los ojos en perros Rottweiler son en realidad muy variadas y, por eso, es import ...

razas de perros fuerza nobleza ...
Nobleza y fuerza

Te contamos todo sobre el Rottweiler. El Rottweiler es un perro que resulta imponente por su portentosa presencia física. Aunque por ello pueda parecer peligroso, es magnífico y posee una nobleza infinita cuando su dueño se encarga de educarle de manera estricta.

general razas de perros

El perro Rottweiler tiene un cuerpo musculoso enorme, potente, con una frente redondeada y su cabeza es ancha, los dientes se unen en una mordida de tijera, el hocico está bien desarrollado, la nariz ancha es negra, el interior de su boca es oscuro y los labios son de color negro. Los ojos son oscuros y almendrados de tamaño mediano. Algunos perros Rottweiler han sido conocidos por tener los ojos ...

Rottweiler

La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perro que su estructura corporal. Los perros rottweiler que han sido criados en un entorno amoroso, tratados con cariño y respeto, tienen conductas apropiadas y su temperamento es tranquilo. El problema e ...

cachorros

¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler? Uno de los mayores atractivos que tienen los perros Rottweiler para los amantes de esta raza es el tamaño y la complexión tan imponente que los caracteriza. Si actualmente estás criando uno, no es extraño que te preguntes hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler y qué puedes hacer tú para asegurarte de que el tuyo se vuelve grande, robusto y f ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...

rottweiler

En efecto, el Rottweiler es un perro que relacionamos con peleas, con peligro, con guardia, pero en realidad su origen se encuentra en el Imperio Romano, nada menos, y como perros pastores en zonas cada vez más peligrosas. Eran perros molosos, fuertes y resistentes, capaces de manejar y proteger toda clase de ganado. No fue hasta principios del siglo XX cuando el Rottweiler, poco a poco olvidado, ...

consejos sobre perros perros

¿Te has preguntado cuánto duerme un perro?  Los perros son bastante dormilones, de hecho se pasan casi el 90% del día durmiendo. Aunque te parezca una barbaridad, es lo más normal y además totalmente necesario para que gocen de perfecta salud y bienestar. Si tienes la suerte de compartir tu vida con un peludo perrito, te recomendamos que prestes atención a su rutina de sueño, y no solo porque es p ...