Los Rottweiler, en la mayoría de los casos, tienen camadas numerosas, generalmente más de 9 cachorros, aunque su número puede oscilar entre los 8 y los 12 perritos.
¿Cuánto tiempo dura la gestación de una hembra Rottweiler?
La gestación de un Rottweiler dura aproximadamente 59 a 63 días. Transcurridos más de 63 días, es fundamental realizar una consulta al veterinario para considerar la cesárea o la inducción del parto.
Lo recomendable es interferir lo menos posible en el parto, aunque sí es importante estar presente para poder intervenir en caso necesario y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas.
¿Qué pasa si se embaraza en el primer celo?
Todas las hembras caninas podrían quedar embarazadas en su primer celo. Sin embargo, no es recomendable que esto ocurra, ya que corre el riesgo de tener una gestación prematura y un mayor riesgo de aborto. Además, una camada nacida en el primer celo tendrá más probabilidades de presentar problemas de salud a largo plazo, como desnutrición, enfermedades cardíacas y cáncer. Por lo tanto, se recomienda esperar al menos hasta el segundo celo antes de permitir que tu Rottweiler se quede embarazada.
Complicaciones durante la gestación de un Rottweiler
Parto prematuro o parto retardado: El parto prematuro o retardado puede ser causado por una serie de factores, como infección, estrés, problemas hormonales o deficiencias nutricionales. Esto puede llevar a la muerte de los cachorros o a un parto difícil.Anomalías congénitas: Esto ocurre cuando los cachorros presentan alguna enfermedad o defecto congénito, ya sea hereditario o adquirido durante el embarazo. Esto puede causar problemas de salud a largo plazo para los cachorros.
Aborto involuntario: Esto ocurre cuando un perro pierde los cachorros antes de la fecha prevista para el parto. Esto puede ser causado por una serie de factores, como infecciones, defectos congénitos o problemas hormonales.
Problemas de placenta: Esto ocurre cuando la placenta, que es la fuente de nutrición y oxígeno para los cachorros, deja de funcionar correctamente. Esto puede llevar a complicaciones y la muerte de los cachorros.
Desprendimiento de placenta: Esto ocurre cuando la placenta se desprende antes del parto. Esto puede provocar la muerte de los cachorros si no se trata a tiempo.
Complicaciones durante la lactancia de un Rottweiler
Mastitis: Una inflamación de la glándula mamaria que puede ser causada por la bacteria Staphylococcus aureus, esta enfermedad puede ser muy dolorosa para el perro y puede interferir con la producción de leche.Mastocitosis: Una condición en la que las células inmunitarias llamadas mastocitos se acumulan en los tejidos mamarios. Esto puede causar inflamación, dolor y fiebre.
Insuficiencia de la leche: Esta condición se produce cuando la cantidad de leche producida por el perro es insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del cachorro.
Conclusión
Los Rottweilers son excelentes padres para sus crías. Son protectores y amorosos, y les proporcionan el cuidado y el afecto necesarios para que crezcan sanos y fuertes. Les enseñan a los cachorros a socializarse con otros perros y a respetar los límites. No es de extrañar que esta raza sea conocida por la lealtad a su familia humana, ya que los pequeños aprenden esa lealtad desde una muy temprana edad.
Texto extraído de : Cuantos cachorros puede tener un Rottweiler