Color de ojos del Rottweiler: Variaciones genéticas y curiosidades

Color de ojos del Rottweiler: Variaciones genéticas y curiosidades

Quizá no te sorprenda saber que los ojos de los perros de raza no son siempre del mismo color y que las tonalidades pueden variar de un ejemplar a otro. Mientras que un dato como este podría no ser de gran importancia, para las personas interesadas en criar perros de raza pura el color de ojos del Rottweiler es un detalle indispensable, ya que garantiza un linaje selectivo y la posibilidad de participar en competiciones oficiales.

En este artículo te indicamos:

Cuál es el color y la tonalidad exactos que los ojos de un perro Rottweiler debería tener para considerarse de raza pura

Las variaciones genéticas que pueden presentarse en cualquier Rottie que no es de raza pura y las posibles causas

Los cambios de colores en los ojos del perro desde que es cachorro hasta que se hace adulto
Tanto si estás interesado en llevar a tu Rottweiler a campeonatos como si quieres saberlo todo sobre el color de sus ojos, te recomendamos que no te pierdas las curiosidades genéticas que caracterizan a esta raza. ¡Vamos allá!

Color de ojos del Rottweiler cachorro

Por lo general, desde el momento en que el Rottweiler cachorro abre sus ojos por primera vez veremos un radiante color azul, un tanto borroso y en ocasiones con tonalidades grises, que caracteriza a todos los perros en edades tempranas, independientemente de su raza.

Con el tiempo y conforme el animal va desarrollándose, este color de ojos pasará de tonalidades claras a tonalidades oscuras. Lo más común es que el color azul o gris vaya transformándose a las doce semanas en el color marrón, negro o marrón oscuro que tanto atribuimos al Rottweiler.

A pesar de este dato, es posible que un ejemplar tenga el color azul de los ojos más claro que otro ejemplar. Es decir, que el color azul de los ojos de cachorros recién nacidos también forma parte de un espectro de tonalidades. Se necesita una prueba genética para valorar si el color azul de los ojos del cachorro permanecerá igual conforme pasen las semanas o si se irá transformando en el color marrón o negro a medida que el animal vaya creciendo.

Cuánto tardan los ojos en cambiar de color

Por lo general, el cachorro suele tardar entre nueve y doce semanas en cambiar completamente el color de los ojos.

Como ves, esta transformación no ocurre de la noche a la mañana, y es que durante las dos o tres semanas de vida iniciales los ojos del cachorro permanecen cerrados porque todavía son muy sensibles a la luz.

Una vez abren los ojos, descubrimos que están tintados por un color azul muy bonito. Hay que insistir en que este color es el que suele aparecer en los ojos de los cachorros Rottweiler, pero no tiene por qué ocurrirle a todos los ejemplares. Algunos nacen con los ojos naturalmente marrones y esto únicamente está condicionado por la predisposición genética del animal.

Ya a partir de las tres o cuatro semanas de vida, el Rottweiler empezará a mostrar algunas tonalidades pequeñas en los ojos. De forma muy gradual, veremos algunos tonos de color chocolate tintar el iris ligeramente, como si fueran manchas o motas. Este proceso continuará hasta que el iris esté totalmente tintado por un color marrón oscuro o amarillento, lo cual dará lugar, como te hemos comentado, más o menos a las doce semanas.

Color de ojos en el Rottweiler adulto

Color de ojos del Rottweiler
Como la mayoría de personas sabemos, los ojos del Rottweiler adulto suelen ser de color marrón, marrón oscuro o negro.

Concretamente, los dos rasgos característicos del color de ojos del Rottweiler son, por un lado, la tonalidad café oscuro y, por otro lado, la cualidad intimidante. De hecho, para que este perro se considere de raza pura, los rasgos mencionados son de los que los expertos tienen en cuenta.

Este es el espectro de colores que puede presentarse en los ojos de un Rottweiler adulto:

1A = negro

1B/2A = café oscuro

2B = marrón

3A/3B = marrón neutro

4A/4B = marrón claro

5/6 = amarillo
Dentro del espectro de colores con tonalidades oscuras, el grado 1B/2A (café oscuro) es el mejor valorado y es el que se espera que un Rottweiler puro tenga. Este requisito es uno especialmente importante cuando se cría ejemplares que van a cumplir el rol de guardianes.

Ojos azules en Rotties adultos

Ya hemos visto anteriormente que los cachorros suelen tener los ojos de color azul durante los primeros días de vida y que, pasados unas semanas, este color puede ir transformándose en un color más oscuro de tonalidades variadas. Sin embargo, en algunos casos poco comunes nuestros compañeros se hacen adultos y siguen teniendo los ojos azules. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué los ojos de algunos Rottweiler adultos siguen siendo de color azul claro?

El motivo principal tiene mucho que ver con las condiciones genéticas de los perros. Nos referimos, concretamente, a un gen responsable:

El gen de pigmento eumelanina. Por sí solo, este gen en particular se dedica a ennegrecer varias partes del organismo del Rottweiler: el pelo, la piel, los ojos y el hocico. Cuando la eumelanina entra en contacto con otros genes de pigmento puede producir tonalidades más claras, como el gris o el azul.
Ahora que ya sabes qué hace que, en ocasiones, aparezca el color azul en los ojos de tu perro, vamos a ver las cuatro formas de que el gen se active:

Cuando el perro tiene el gen Merle. Este gen no tiene muy buena fama, y es que es responsable de algunos trastornos genéticos. De hecho, es posible que el gen Merle produzca heterocromía o que los ojos sean bicolores, es decir, que tengan dos o tres colores, entre ellos el azul. En raras ocasiones, incluso un perro Rottweiler puro puede tener los ojos azules porque su genoma cuenta con el gen Merle recesivo.

Tu mascota es parcialmente albina. Puesto que el albinismo no es muy común, normalmente los perros no llegan a ser albinos al cien por cien. Como consecuencia, el albinismo solo se hace evidente por el color tan peculiar que tienen en los ojos, como el azul, el rojo o el rosado.

Si tu mascota tiene un círculo blanquecino alrededor de los ojos azules, esto es un indicio claro de falta de pigmentación que nos recuerda al albinismo. Cuando la falta de pigmentación es solamente parcial (que es lo más habitual), los ojos pueden volverse rosados, rojos o azules.

Al igual que el Husky siberiano, en ocasiones el Rottweiler puede contar con un gen separado en su genoma que genera tonos azulados en sus ojos.
Por último, ten en cuenta que los ojos de color azul no suele presentarse en perros Rottweiler de raza pura. Esta característica normalmente aparece en un Rottweiler híbrido o mixto que ha sido cruzado con un canino de otra raza y que tiene los ojos azules, como, por ejemplo, el Husky siberiano.

Heterocromía en Rottweiler

De entre todas las particularidades genéticas que pueden presentarse en los ojos del Rottweiler, seguramente la heterocromía es la más divertida.

La heterocromía no es otra cosa que la variación de color en un ojo y en otro; por ejemplo, el color azul en el ojo izquierdo y el color marrón en el ojo derecho. Es un fenómeno muy llamativo que nos sigue sorprendiendo cuando lo observamos. ¿Por qué se produce en tu mascota?

En primer lugar, es importante remarcar que la heterocromía no es una enfermedad sino una sencilla manifestación genética que suele adquirirse de nacimiento. Para que pueda considerarse una enfermedad, el nervio óptico y la retina deben estar afectados, lo cual no ocurre con la heterocromía.

Podemos distinguir dos partes esenciales en el proceso genético que termina generando la heterocromía en los ojos del perro:

La melanina es, en cierta manera, la responsable de que un ojo tenga más color que otro. Es un pigmento que, en el genoma del animal, carga con mucha cantidad de un color (por ejemplo, el color marrón) y que solo se presenta en un ojo (por ejemplo, el ojo izquierdo). Por eso es que puedes ver que el iris de un ojo es más oscuro que el iris del otro.

El gen Merle no se refiere sino a la mutación del gen PMEL y es la segunda gran protagonista en el fenómeno de la heterocromía. Mientras que la melanina se encarga de colorear un ojo, el gen Merle contribuye a disminuir el grado de color o pigmentación en otro ojo. El gen Merle también es el responsable en ocasiones de algunos cambios de color en el pelo.

Por qué el color de ojos es importante

Así pues, mientras que el color de ojos y la tonalidad no suelen afectar a la funcionalidad ocular de estos perros (salvo los colores rojos o grises, que surgen por una enfermedad o afección ver en este artículo), sí que son dos aspectos que pueden alterar la forma en que se perciben socialmente. Por ejemplo:

El color de ojos claro (azul o marrón amarillento) no es el ideal para un Rottweiler que tiene por función social la de proteger un núcleo familiar, la de realizar labores militares y policiales, o la de vigilar propiedades. Esto se debe a que las tonalidades más claras en los ojos, como el tono almendrado, avellana o miel, tienden a suavizar en gran parte el aspecto intimidante del animal. El temperamento audaz y la apariencia agresiva que se busca en perros guardianes disminuyen cuando la mirada se suaviza por causa del color de ojos claro.

El color de ojos claro tampoco es apropiado cuando se busca competir en organizaciones oficiales, como el American Kennel Club o el Rottweiler Club. Ninguna de las tonalidades suaves en los ojos, como el tono amarillo (5/6) o el tono marrón claro (4A/4B), son admitidas por estos clubs y, como consecuencia, pueden resultar en una descalificación al no ceñirse a las características estándar que hacen que un perro Rottweiler sea de raza pura.

Los criaderos que más se preocupan por criar perros Rottweiler de raza pura buscan garantizar que todos los atributos del animal cumplan con los estándares oficiales. Entre algunos de los atributos más importantes está que los ojos sean de tamaño mediano y de un color oscuro e intimidante.

Conclusiones

El color de ojos del Rottweiler suele ser de un azul brillante en sus primeras semanas de vida. Este suele ser un color temporal que solo se atribuye a los cachorros, salvo por causas genéticas relacionadas con alteraciones tales como el albinismo, en cuyo caso el color azul se mantiene toda la vida.

Alcanzadas las doce semanas de vida, el color de los ojos del perro se suele oscurecer de manera muy lenta y gradual.

El marrón, el negro y el café oscuro son las tres tonalidades más habituales en la raza Rottweiler. En concreto, el café oscuro es el tono que caracteriza al perro de raza pura, de acuerdo a los estándares oficiales. Cualquier mínima desviación de este color, como el tono amarillo o el tono marrón claro, puede suponer una penalización para el jurado en competiciones estéticas y es algo a tener en cuenta.

Pero, a veces, tu mascota puede pasar por una alteración genética desde que nace. Por ejemplo, la heterocromía es una manifestación en el genoma del perro que es muy llamativa, ya que consiste en tener un color diferente en cada ojo. Cabe destacar que este fenómeno no pone en peligro su salud.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

rottweiler rottweiler blanco

El pelaje blanco en el rottweiler Los Rottweilers son una raza de perro de tamaño mediano-grande conocida por su fuerza, inteligencia y lealtad. A menudo se asocian con su color tradicional de pelaje negro con manchas marrones, pero existe una variedad menos común conocida como Rottweiler blanco. La apariencia de un Rottweiler blanco es similar a la de un Rottweiler tradicional, con un cuerpo mu ...

general razas de perros

El perro Rottweiler tiene un cuerpo musculoso enorme, potente, con una frente redondeada y su cabeza es ancha, los dientes se unen en una mordida de tijera, el hocico está bien desarrollado, la nariz ancha es negra, el interior de su boca es oscuro y los labios son de color negro. Los ojos son oscuros y almendrados de tamaño mediano. Algunos perros Rottweiler han sido conocidos por tener los ojos ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...

rottweiler cuidados caninos perro guardian ...

El Rottweiler es un perro de origen Alemán, específicamente proveniente de la ciudad de Rottweil. Son conocidos como “Perros de carnicero” ya que durante la edad media los carniceros los utilizaban para los viajes que hacían hacia diferentes mercados, poniéndoles las bolsas con dinero alrededor de su cuello para protegerlo. La raza de perro Rottweiler fue usada en la antigua Roma, uno ...

Cachorros

El embarazo del Rottweiler: Guía básica con consejos Si tu perra Rottweiler se ha quedado preñada, serás testigo de un montón de cambios físicos durante el periodo de gestación. Querrás saber si tu mascota está o no embarazada, cómo puedes prepararla para el parto, cuántos días tarda en parir, etcétera. En esta etapa tu mascota necesita mucha atención y cuidados especiales hasta el momento del pa ...

Cachorros

Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos Quizá te parezca sorprendente descubrir que los cachorros Rottweiler son altriciales cuando acaban de nacer, es decir, que son ciegos y sordos. En esta etapa requieren todos los cuidados de la madre para regular su temperatura corporal, alimentarse e incluso orinar. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos la primera c ...

rottweiler

Rottweiler: la raza de perro fuerte y leal El Rottweiler es una raza de perro originaria de Alemania, conocida por su fuerza y ​​determinación. El temperamento del Rottweiler es conocido por ser leales, protectores y confiables, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo y compañeros de familia. Una de las características más distintivas del Rottweiler es su tamaño y musculatura. S ...

actualidad

Los huskys tienen los ojos más bonitos y son casi conocidos por su llamativo color de ojos. Pero, ¿por qué los huskies tienen diferentes colores de ojos? Es posible que los hayas visto de color azul hielo, pero ¿todos los huskys tienen los ojos azules o son raros los huskys de ojos azules? ¿Cuáles son los colores de ojos de los huskys más raros? Si alguna vez has reflexionado sobre los huskies, pu ...

Elección

El rottweiler es conocido popularmente por ser una de las razas más leales y protectoras del mundo. Son perros muy inteligentes que se caracterizan por ser muy apegados a su adoptante y familia en general. No obstante, debido a su naturaleza fuerte, necesitan un adoptante experimentado para ser educados y entrenados correctamente.  Algo importante a tener en cuenta es que los rottweilers no son ...

mascotas perros colores ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los perros con los ojos bonitos del mundo, todos nos hemos maravillado alguna vez por el color de ojos de los perros y hasta en ciertas ocasiones nos preguntamos "¿Cómo es que un perro tiene los ojos así, y yo no?". Bueno, la respuesta es la misma que cuando los comparamos con otras personas, ya que el color de los ojos de los perros también ...