La raza de perro Rottweiler fue usada en la antigua Roma, uno de sus principales roles era el de ser un grandioso guardián, es por ello que era denominado como perro policía. Es una raza considerada de las más fuertes y poderosas del mundo, debido a su potente mordida.
Esta raza también es conocida por ser una de las mejores razas de pastoreo, a través del tiempo, gracias a su tamaño y temperamento se ha caracterizado por ser un excelente perro pastor con diferentes especies. En la actualidad esta raza se usa en muchas actividades que involucren perros de trabajo, sobre todo como perros de seguridad y rastreo.
Aspecto general
Es una raza de mediana a grande que se caracteriza por su cuerpo robusto y una gran musculatura. Tienen una gran fuerza tanto en su cuerpo como en su mandíbula y a pesar de su tamaño son muy ágiles y resistentes. Su color es negro con manchas cafés en la boca, pecho y patas.
Antes se usaba mucho cortarles la cola de cachorros, pero últimamente en muchos países se ha prohibido esta práctica, por lo que se pueden encontrar perros con la cola corta o larga de igual manera.
Temperamento
El Rottweiler es un perro muy inteligente fuerte y seguro de sí mismo. Son perros que analizan su entorno antes de reaccionar y por lo general son perros muy pacientes y tranquilos. Son excelentes perros de trabajo y compañía, ya que siempre están dispuestos a aprender y a proteger a su familia. No son perros con tendencias agresivas, pero son perros que si se sienten amenazados o alguien de su familia está en peligro no dudarán en defenderlo.
El Rottweiler está catalogado como una de las “razas potencialmente peligrosas” lo que no quiere decir que sea un perro agresivo ni peligroso, sino que por su fuerza física, si tiene una mala educación, puede ocasionar mucho daño, es por esto que se recomienda que tengan una buena socialización desde cachorros al igual que todos los perros.
Cuidados
Son perros con un nivel de actividad media alta, por lo que es importante que hagan ejercicio físico, como también ejercicios mentales y de obediencia, como por ejemplo aprender a volver al llamado, traer la pelota y los comandos básicos de obediencia.
Son perros con una salud generalmente muy buena, aunque algunos ejemplares pueden llegar a sufrir de displasia de cadera. Otro de los mayores problemas que puede sufrir un Rottweiler si no se cuida su dieta es la obesidad, que puede desencadenar problemas como artritis, dificultades respiratorias, diabetes, insuficiencia cardíaca o problemas de la piel.