@deanthebassett
A los seres humanos nos basta tan solo con un periodo de sueño para dormir, aproximadamente, unas ocho horas, por tanto, nos quedarían 12 horas para la actividad diaria (exceptuando la sagrada siesta en España). En el caso de los perros, los periodos son muy variados, de forma que necesitan hasta un 50% de todo un día para dormir, repartido en ciclos de sueño diferenciados (la mayoría de vigilia), un 30% de inactividad pero de descanso y tan solo un 20% de actividad física.
¿Por qué necesitan dormir tanto nuestros perros? Porque como he comentado, cuando duermen la mayor parte del sueño lo tienen de vigilia. En este sentido, nosotros tenemos en nuestro ciclo de sueño hasta un 25% de REM (movimiento rápido de los ojos). En esta fase es donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. En el caso de los perros la fase REM solo se da en un 10% del ciclo del sueño. En este caso, como los perros tiene menos REM, necesitan dormir más para descansar mejor.
Los perros necesitan entre 12 y 14 horas de sueño mientras que los cachorros y las razas gigantes necesitan hasta 18 horas.
De cuánto duerme un perro también dependerá de lo activo que sea el mismo. Cuanto más activo sea un perro (razas como los perros de terapia, perros de pastoreo, perros de rescate, perros policía, etc.) menos va a dormir, no porque no quiera, sino porque está muy ocupado trabajando, sin embargo, el descanso es de mayor calidad.
Los perros menos activos, que suelen ser los perros de compañía, necesitan otra clase de actividad para un buen descanso. Me refiero a la mínima actividad física (paseos, carreras, etc.), estimulación mental mediante juguetes interactivos, estimulación olfativa ayudando a que use frecuentemente su nariz, no olvidar y aumentar las relaciones sociales con otros perros, etc. Cuanto más ajetreada sea la vida de un perro, más rico será su descanso.
Los perros sueñan y tienen pesadillas. Cuando sueñan mueven las patas, emiten gemidos y hasta hacen amagos de ladrar.
Un gran porcentaje de perros comparte habitación con sus dueños, y de éstos, un bajo porcentaje duerme en la misma cama que su propietario (por cierto, no se recomienda compartir cama con el perro). Le sigue en porcentaje los perros que duermen en otra habitación o garaje y un pequeño porcentaje duerme en su caseta en el jardín.
Los perros pueden sufrir desórdenes en el sueño tan comunes como las personas. Me refiero a insomnio, apnea o narcolepsia. Consulta con tu veterinario estos problemas ya que si alteran su sueño estará muy cansado e irritable durante el día.
Hay que respetar los ciclos de sueño del perro. Si no se le permite un buen descanso, el perro puede llegar a comportarse de forma irascible, incluso, puede llegar a agredir si continuamente se le molesta (atención en las casas donde hay niños).
Los perros más ancianos, sobretodo aquellos que sufren de enfermedades dolorosas como la artrosis, pueden llegar a dormir toda la noche de un solo tirón.
Como ves, dormir para el perro las suficientes horas al día es una necesidad fisiológica que hay que respetar para asegurarle una buena calidad de vida.
¡Felices sueños!
BONUS: Cachorros que duermen en cualquier lado.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA