comunidades

¿Cuántas horas duermen los perros?

El sueño de los perros tiene muchos aspectos en común con el sueño de los seres humanos. Pero se diferencia en algunos otros, por ejemplo, la cantidad de horas que necesitan dormir.

Los perros necesitan dormir más horas que las personas, pero al igual que nosotros, lo perros necesitan tumbarse para dormir, usan el sueño para completar funciones cerebrales y se sienten irritables si no duermen los suficiente.

Si quieres saber cuántas horas duermen los perros, en este post vamos a tratar ese tema y muchos otros aspectos acerca del descanso de los perros.

El sueño en los perros

Los perros duermen una cantidad de horas de sueño que está determinada por su edad, mientras más jóvenes los perros duermen más tiempo y más profundo. Aunque cuando los perros están en edad geriátrica vuelven a aumentar sus horas de sueño, pero nunca al nivel de cuando eran cachorros.

Cuando los cachorros de perro están recién nacidos pareciera que están dormidos todo el tiempo. Ciertamente, duermen mucho, pero no están dormidos siempre. Lo que sucede es que cuando están despiertos están en un estado de relajación que hace pensar que están dormidos.

A los pocos días de nacidos ya se observa mejor los patrones de sueño de los cachorros, lo cuales pueden llegar a dormir 20 horas diarias. Cuando los cachorros tienen unos 2 meses de nacidos, las horas de sueño se reducen un poco, pueden dormir unas 18 horas.

En la etapa de cachorros, los perros duermen muy profundamente, y si no es así y no sabes como dormir a un cachorro toda la noche, nosotros te indicamos como. Pero suelen dormir, y esto se debe a que el organismo está en un proceso de crecimiento acelerado y requieren un buen descanso para crecer sanos y fuertes.

Entre los 2 meses de edad y el año, los perros van reduciendo las horas que duermen hasta que llega a 14 horas.

Luego, en la adultez, los perros duermen de 12 a 14 horas durante el día, observándose que el sueño es mucho más ligero que en la época de cachorro.

¿La actividad física influye en la cantidad de sueño?

Al igual que los seres humanos, cuando los perros hacen mucho ejercicio durante el día, concilian el sueño más fácilmente y duermen de manera más profunda, es decir, descansan mejor. Sin embargo, las horas de sueño no se ven afectadas.

Puede ser que un perro que tenga poca actividad física, y de pronto un día tenga mucho ejercicio, es posible que esa noche duerma de manera más prolongada. Pero si la situación se alarga, el perro volverá a sus horas habituales de sueño. La calidad del sueño sí mejora con la actividad física.

¿Los perros pueden tener trastornos de sueño?
Cómo tranquilizar a un perro asustado

Sí, los perros, al igual que los seres humanos, pueden padecer trastornos del sueño:

Insomnio. Lo perros pueden experimentar dificultad para conciliar el sueño, lo que produce una reducción de las horas en las que duerme. Eso trae como consecuencia que el can se muestre gruñón durante el día, no tenga ánimo de jugar, no se muestre enérgico cuando sale a pasear, etcétera.

Hipersomnia. Es todo lo contario al insomnio, los perros con hipersomnia duermen mucho. Si observas que tu perro adulto duerme más de 15 horas en el día, debes consultar con el veterinario.

Narcolepsia. Si observas que tu perro se queda dormido estando sentado o parado, puede estar sufriendo de un trastorno llamado narcolepsia, trata de que el perro se queda dormido involuntariamente y de repente.

¿Qué es el sueño de onda alerta en los perros?

Los perros tienen una fase del sueño que no tenemos las personas, se trata de la onda alerta.

En esta fase los perros están dormidos, pero de manera muy ligera y se pueden despertar con cualquier estímulo. Cuando los perros están en esa fase y se incorporan nos da la impresión que no estaban dormidos, ya que a veces parece que nada los despertó.

Esta fase de sueño es una ventaja evolutiva de los canes, que en estado salvaje necesitaban estar alertas y aprendieron a dormir de esa manera, posteriormente se convirtió en una fase del sueño que se alterna con las fases profundas.

¿Por qué es importante que los perros tengan buena calidad de sueño?


Durante el sueño los perros restauran su energía, repara sus tejidos y repone fuerzas. Con una buena calidad de sueño el perro tendrá energía para correr y jugar.

El sueño reparador es indispensable para que el cerebro ejecute muchas de sus funciones. La falta de sueño le puede producir trastornos cerebrales al perro que pueden ser serios.

El sueño adecuado mejora la calidad del aprendizaje de los perros y hace que puedan ser entrenados más fácilmente. Un perro descansado tendrá sus habilidades cognitivas en óptimas condiciones para aprender muchas cosas.

Una buena calidad de sueño contribuye a que el perro tenga buena memoria, ya que fija los recuerdos nuevos y actualiza los recuerdos de vieja data. Un perro que duerma bien, sus horas completas, es posible que tenga excelente memoria.

Las horas de sueño en los cachorros, tienen que ver con el desarrollo, ya que durante el sueño se produce la hormona del crecimiento, por lo tanto, un cachorro que no duerma adecuadamente puede quedarse corto de talla y afectar su salud.

Consejos para que el perro duerma bien


Los perros deben contar con un lugar fresco, aseado y cómodo para dormir. Este lugar debe estar resguardado para que el perro logre relajarse lo suficiente.

El ejercicio físico es muy beneficioso para lograr que el perro descanse con calidad. Un paseo diario, como mínimo, que le permita correr con libertad a sus anchas es conveniente para que duerma bien.

Es bueno que se observe los aspectos del sueño del perro y cualquier anormalidad se consulte con el veterinario. Por ejemplo: cuántas horas duerme el perro, si lo hace profundamente en las fases respectivas, si se queda dormido sentado o parado, si concilia el sueño con rapidez y muchos otros detalles.
Como hemos visto en este post, la calidad del sueño de los perros es muy importante para su bienestar y salud.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastor belga malinois es casi siempre asociado con el pastor alemán y es que en efecto tienen un gran parecido físico. Sin embargo, cada uno tiene sus características como el mayor tamaño de la raz ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Cuidados cuantas horas duermen los perros cuidados ...

Desde siempre se ha dicho que los gatos duermen mucho más que los perros. Una afirmación, que en esta ocasión es completamente cierta, que a muchos de nosotros nos hace preguntarnos la misma duda, ¿cuántas horas duermen los perros? Como todo en esta vida, la cantidad de horas que un perro adulto necesita para descansar adecuadamente, depende del tipo de actividad que realice, su tamaño, raza, edad ...

perros cuidados salud del perro ...

¿Te has preguntado alguna vez por que los perros duermen tanto? Esta suele ser una de las preguntas que más frecuentemente hacen quienes son dueños de un perro por primera vez en la vida. Pues te contamos para empezar que algunos perros se pasan durmiendo el 90% del día. Debes saber que es muy normal en ellos y algo necesario para mantenerse sanos y descansados. Y es que generalmente los perros du ...

adiestramiento canino modificación de conducta sabías que...

¿Crees que tu perro duerme mucho? Para un ser humano que no sea un bebé, dormir 12 o 15 horas al día puede ser excesivo, pero no lo es para ese peludo maravilloso con el que compartes techo y vida: el perro. ¿Sabías que un perro adulto puede dormir a pata suelta hasta 15 horas al día? Sigue leyendo y te lo contamos con todo lujo de detalles. El ciclo de sueño de los perros: de cachorro a anciano C ...

perros salud cachorros ...

Si hay algo que nos sorprende de nuestros perros es la capacidad que tienen de dormir. Da gusto verlos, ¿verdad? Pero, ¿cuántas horas necesitan dormir al día? ¿Tienen los mismos ciclos de sueño que nosotros? ¿Sufren los mismos problemas que nosotros para dormir? ¿Sueñan? Aquí te lo cuento todo. @deanthebassett A los seres humanos nos basta tan solo con un periodo de sueño para dormir, aproximadame ...

Perros

Seguro que te encanta ver a tu perro dormir plácidamente en cualquier parte de la casa. La mayoría de humanos suelen subestimar el descanso de su mascota. De hecho, es muy común despertarlos para que nos hagan compañía o para decirles algo bonito… Lamento decirte esto, pero no deberías hacerlo. Tu compañero de vida necesita dormir bien y sin interrupciones. Hoy te cuento por qué es importante que ...

cuidado de los perros perros dormilones perros durmiendo ...

Si te has preocupado porque tu perrito duerme demasiado y no esta tan activo entonces debes saber que en un carrocho dormir de 14 a 18 horas es normal, al ser tan jóvenes utilizan más energía en sus juegos y actividades diarias. Si tu perrito esta soñoliento, a menudo viene por el exceso de sueño en lugar de un déficit. Las personas que están a menudo en casa, pueden seguir fácilmente el comport ...

consejos sobre perros perros

¿Te has preguntado cuánto duerme un perro?  Los perros son bastante dormilones, de hecho se pasan casi el 90% del día durmiendo. Aunque te parezca una barbaridad, es lo más normal y además totalmente necesario para que gocen de perfecta salud y bienestar. Si tienes la suerte de compartir tu vida con un peludo perrito, te recomendamos que prestes atención a su rutina de sueño, y no solo porque es p ...

Sin categorizar

Para los dueños los perros ya no es aceptable relegar a su amigo peludo a la caseta del perro. De hecho, el 55 por ciento de los propietarios de mascotas encuestados afirma que comparte su cama con al menos un perro. Pero, ¿será buena idea dormir con tu perro? Aunque el tema ha sido objeto de debate durante años, muchos estudios han demostrado que dormir con tu mascota puede ser bueno para ti. El ...

¿Alguna vez te has preguntado qué sueña tu perro cuando duerme? Especialistas confirman que sí son capaces de soñar, ¡y que además sueñan contigo! Aunque es un hecho que los perros aún no han podido contarnos lo que sueñan y si sueñan, diversos especialistas relatan lo que han descubierto con los sueños de los perros. De acuerdo con la doctora Penny Patterson, los perros (al igual que otros mamífe ...

artículos sobre gatos gatos gato duerme mucho ...
¿Sabes Por Que Los Gatos Duermen Mucho?

Los gatos son animales noctámbulos y pueden llegar a dormir entre 15 y 20 horas. Sin lugar a dudas los gatos duermen mucho, muchísimo. Pero tú no te duermas y sigue leyendo, porque en este post te contaremos con lujo de detalles porque los gatos duermen mucho. ¿Cuándo los gatos son más activos? Como dijimos más arriba, los gatos son animales nocturnos, es por ello que sus horas de mayor actividad ...